Prueba Jaecoo 7 1.6T AWD, un SUV con alma aventurera cargado de sorpresas (con vídeo)

El Jaecoo 7 es un SUV compacto que promete revolucionar el mercado ofreciendo mucho equipamiento y espacio, un sistema de tracción total muy capaz y un precio interesante. ¿Es el rival definitivo para modelos como el Hyundai Tucson? Descúbrelo en nuestra prueba a fondo.

Prueba Jaecoo 7 1.6T AWD, un SUV con alma aventurera cargado de sorpresas (con vídeo)
El Jaecoo 7 ya está a la venta en España

10 min. lectura

Publicado: 03/12/2024 18:00

El Jaecoo 7 a examen en vídeo

Tras el primer contacto que tuvimos en su presentación, ya he tenido oportunidad de convivir con el modelo con que una nueva marca se ha estrenado en nuestro país. Te voy a contar todo sobre el Jaecoo 7, que en su lanzamiento está disponible con un motor de gasolina 1.6T de 145 CV. Te adelanto que este SUV te va a sorprender por muchos motivos.

Antes déjame dar una breve pincelada del origen de esta marca. Jaecoo es una marca perteneciente a Chery, uno de los grandes fabricantes chinos. Es una marca muy nueva, nació en 2023, pero ya está presente en casi medio centenar de países de todo el mundo y en España tendrá 65 puntos de venta y posventa. Está siendo una expansión rapidísima para este sello que no hay que perder de vista.

Como decía, el primer modelo en España es el Jaecoo 7. Se trata de un SUV compacto de cinco plazas con dos motorizaciones a elegir: una de gasolina que ya está a la venta y otra híbrida enchufable que llegará en 2025. Tiene una longitud de 4.500 mm, una anchura de 1.865 mm y una altura de 1.680 mm por lo que tiene que enfrentarse a coches tan populares como el Hyundai Tucson o Nissan Qashqai. El modelo chino quiere conquistar al público exponiendo más calidad y equipamiento.

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El Jaecoo 7 se propone con dos niveles de equipamiento, Select y Exclusive

Desde luego, la primera impresión es muy positiva. Por fuera resulta muy atractivo, Jaecoo ha vestido a este todocamino con una imagen robusta y sofisticada. Destaca la enorme parrilla frontal de líneas verticales, los finos faros y pilotos Full LED con un diseño a cuadros, las llantas de aleación de 19 pulgadas o los tiradores retráctiles de las puertas. Bonito y moderno, sin excentricidades.

Mucho equipamiento y espacio

Al abrir la puerta me recibe un habitáculo con un diseño elegante y algunos detalles que tratan de generar robustez como la palanca de cambios o los asideros interiores de las puertas. Todo tiene un tacto agradable, muestra ajustes óptimos y los elementos gozan de una buena solidez. No te dejes engañar por el aspecto minimalista, este Jaecoo 7 esconde un equipamiento amplísimo.

Mucho equipamiento y buena sensación de calidad en el interior del SUV de Jaecoo

Resumo algunas de las cosas que lleva este todocamino. Tiene volante calefactable, asientos delanteros calefactados y ventilados, tapicería de piel, un sistema de cámaras 3D, un inmenso techo solar panorámico, una base de carga por inducción para móviles, un sistema de iluminación ambiental con 64 colores y un compartimento bajo el reposabrazos central que está refrigerado. Solo por citar algunas cosas.

No me olvido de la parte digital. Frente al conductor hay un cuadro de instrumentos totalmente digital con una pantalla de 10,25 pulgadas. No se puede configurar demasiado pero da mucha información de un vistazo y además está complementada con un head-up display que proyecta los datos directamente en el parabrisas.

En la parte central el protagonismo es para la enorme pantalla táctil de 14,8 pulgadas en formato vertical del sistema multimedia. Tiene una gran calidad de imagen, la respuesta táctil también es muy buena y el sistema disfruta de conectividad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto. El interfaz es muy intuitivo de operar.

El espacio longitudinal en las plazas traseras es muy abundante

Los asientos traseros gozan de mucho espacio, especialmente para las piernas. Aquí también se puede ver que es un coche que viene bien equipado porque las plazas de los extremos están calefactadas, hay salidas de aire para esta zona, tiene bolsillos tras los respaldos delanteros y también se disfruta de un reposabrazos abatible. Incluso hay unos mandos remotos para mover el asiento delantero derecho si no está en uso, por si queremos ir detrás con un desahogo total. Es un lugar agradable para viajar.

Para acceder al espacio de carga, el modelo asiático cuenta con un gran portón de apertura eléctrica. El maletero del Jaecoo 7 1.6T tiene 424 litros de capacidad, con huecos de almacenamiento en los laterales y bajo el piso. Un detalle que me ha gustado es que cuando se abaten los asientos traseros se pliegan completamente, dejando una superficie totalmente plana. De esta manera se consiguen hasta 1.349 litros de volumen.

Para los más aventureros, opción 4x4 con unas prestaciones offroad destacadas

Comentaba antes que de este modelo habrá una versión PHEV que llegará dentro de poco. Me parece que va a ser una opción mecánica muy interesante porque tendrá 340 CV de potencia y gracias a su batería de 18,3 kWh disfrutará de unos notables 90 km de autonomía eléctrica. Otro aliciente es que lógicamente tendrá la etiqueta Cero de la DGT con las ventajas que eso conlleva.

La instrumentación digital aporta mucha información de un vistazo

En motor.es te iremos contando todo sobre esa opción enchufable cuando llegue, pero ahora te cuento mis impresiones de la versión de gasolina del Jaecoo 7 que es la que he disfrutado durante unos días. Este propulsor desarrolla 145 CV y tiene unas prestaciones normales para el día a día, no te va a impresionar por eso.

No quiere ser deportivo, en lo que Jaecoo se ha centrado es en ofrecer un gran comodidad, algo con mucho sentido para un vehículo de corte familiar como éste. De todos modos, en la consola hay un selector para elegir los modos de conducción, que son Eco, Normal y Sport. Cada uno ajusta parámetros como la respuesta del acelerador y el funcionamiento de la transmisión.

Bajo el capó hay un motor de gasolina turbo de 1,6 litros con cuatro cilindros que tiene un funcionamiento refinado y está vinculado a un cambio automático de doble embrague y siete marchas con un funcionamiento muy fluido. Con esa configuración mecánica y una suspensión de tarado confortable hace que este todocamino sea muy cómodo para rodar kilómetros y kilómetros.

Los modos de conducción permiten adaptar el comportamiento del coche y optimizar la tracción en las versiones AWD

La versión de gasolina del SUV se puede elegir con tracción delantera o total. Ojo con las versiones 4x4 de este coche porque tiene unas prestaciones offroad bastante por encima de la media de este segmento. Esa variante adopta un sistema de tracción total que el fabricante denomina ARDIS y que es muy eficaz fuera del asfalto. Además, el Jaecoo 7 1.6T AWD añade cuatro modos de conducción específicos para mejorar la motricidad: Nieve, Barro, Arena y Todoterreno.

No me puedo olvidar de otro apartado importante, el modelo chino brilla por su seguridad y los asistentes de conducción que incluye. Lleva ocho airbags, frenada de emergencia autónoma, alerta de cambio involuntario de carril, detector de punto ciego, asistente de atascos, control de crucero adaptativo o alerta de tráfico trasero cruzado, solo por citar algunas cosas. ¿No te dije antes que va muy equipado?

Por el momento el Jaecoo 7 está disponible con un motor de gasolina pero próximamente la gama se ampliará con un PHEV

Te he contado casi todo sobre este coche, solo me faltan dos cosas: Primero que la garantía que ofrece la marca es de siete años, una de las más amplias del mercado. Lo segundo es el precio: el Jaecoo 7 está a la venta en los concesionarios españoles por un precio que arranca en los 33.900 euros. Por tanto, esta versión de gasolina tiene una relación entre precio, calidad y equipamiento que lo convierte en un modelo a tener en cuenta.

Oscar Magro

La opinión de Oscar Magro

Antes de tener mi primer encuentro con el Jaecoo 7, debo admitir que mis expectativas eran moderadas. No es fácil irrumpir en un segmento tan competitivo como el de los SUV compactos, especialmente enfrentándose a gigantes consolidados como el Hyundai Tucson o el Nissan Qashqai. Sin embargo, tras convivir con este modelo durante unos días, el Jaecoo 7 me sorprendió gratamente en varios aspectos.

Para empezar, su diseño consigue resultar atractivo. A pesar de ser una marca muy joven, Jaecoo ha conseguido dotar a este coche de una imagen moderna y robusta sin caer en excesos. El interior es otro de los puntos que me dejó una muy buena impresión por materiales, ajustes y sobre todo, por el abundante equipamiento. Elementos como los asientos calefactados y ventilados, la iluminación ambiental de 64 colores y la enorme pantalla táctil de 14,8 pulgadas elevan la experiencia a bordo. Un maletero más grande habría redondeado su polivalencia.

En cuanto a la conducción, el Jaecoo 7 no busca ser deportivo, sino cómodo, y lo consigue. Su motor 1.6T de 145 CV no es emocionante pero ofrece un funcionamiento suave y agradable. En esta versión 4x4 quedé sorprendido por su eficacia fuera del asfalto, algo que no esperaba de un SUV de este tipo.

Al considerar su buen desempeño en diseño, equipamiento, confort y precio parece evidente que el Jaecoo 7 es una opción muy competitiva que merece estar en el radar de quien busque un SUV con gran relación calidad-precio.

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