Prueba JAECOO 7, la respuesta para muchos
Para muchos todavía podría ser una marca desconocida, pero todo apunta a que JAECOO se ganará a muchos potenciales clientes en los próximos años. La marca china ya está oficialmente asentada en España y nosotros hemos podido hacer una primera prueba de este coche. ¿Estará a la altura de lo esperado?
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Publicado: 23/10/2024 20:00
Todos, a buen seguro, hemos oído esa frase de «nos comen los chinos» y no es para menos. La industria automotriz oriental está en pleno ascenso, y no solo en su país de origen, sino también en el resto de territorios a los que está llevando buena parte de su oferta de productos. En España ya tenemos un buen puñado de ejemplos con marcas de origen chino, pero aún son muchas más las que llegarán a lo largo de los próximos años.
La última en hacerlo ha sido JAECOO, una compañía que a muchos podría no sonarle de nada pero que, a decir verdad, tiene mucho en común con España. Esta firma pertenece al grupo automovilístico Chery y, al igual que su «hermana», Omoda, también distribuirá dentro de unos meses sus productos al resto del continente desde las instalaciones adquiridas en Barcelona. Con ello, se podría decir, que estamos ante una marca china con producción nacional.
El primer vehículo firmado por JAECOO que desembarcará en España es el 7. Pero ¿qué ofrece este nuevo modelo para los clientes potenciales? Hora de descubrir todos sus secretos.
Conozcamos en profundidad al JAECOO 7
El JAECOO 7 es un SUV de formas musculosas y muy cuadradas. Tiene las siguientes medidas: 4.500 mm de longitud, 1.865 mm de ancho y 1.680 mm de altura. Su distancia entre ejes es de 2.672 mm. Con esto datos en la mano, el modelo es un coche perteneciente al segmento C-SUV y cuenta con rivales como el CUPRA Formentor, el Ford Kuga, KGM Torres, Nissan Qashqai o el Skoda Karoq, entre otros muchos, pues es el uno de los sectores más difíciles del mercado.
El frontal se caracteriza por incorporar una gran parrilla rectangular colmada de lamas verticales cromadas. En el centro de esta se ubica el nombre de la marca con un gran tamaño. En los extremos superiores su acoplan unos grupos ópticos para la luz diurna LED, mientras que algo más abajo lo hacen las luces de carretera.
En el perfil se alojan unas líneas de tensión que ofrecen una mayor sensación de musculatura al conjunto. Las manetas para la apertura de las puertas están enrasadas en la propia carrocería. Sus llantas cuentan con un diámetro de 19 pulgadas y su fisionomía puede estar decorada en 7 colores diferentes.
La trasera del JAECOO 7 incorpora unos grupos ópticos horizontales, los cuales se unen entre sí por una moldura decorativa que incluye la luz LED y el propio nombre de la compañía. El portón en sí mismo presenta un diseño muy minimalista, pues sólo (además de lo ya mencionado) incluye el hueco para la matrícula o la nomenclatura del coche. El bajo parachoques está protagonizado por una moldura que inserta dos salidas de escape decorativas.
Un interior muy bien resuelto
El habitáculo está cubierto de materiales de un tacto muy agradable, tanto en los paneles de las puertas, así como en el propio salpicadero o consola central. Las puertas están rematadas, además de por un símil de cuero, por unos embellecedores de aluminio, lo que le da un punto extra en imagen. Esta misma combinación se repite tanto en los ya mencionados salpicadero y consola central.
A nivel multimedia, el JAECOO 7 ofrece una primera pantalla tras el volante, la cual hace las veces de instrumentación con una información personalizable. El panel principal se ubica en el centro del conjunto con hasta 14,8 pulgadas (de serie son 13,2 pulgadas) y en disposición vertical. Como no puede ser de otra forma, este sistema cuenta con conexiones móviles vía Apple CarPlay y Android Auto.
La primera fila de asientos ofrece un confort realmente alto para sus ocupantes. El mullido de estos es bastante notable, así como el propio tacto de su tapizado. Cuentan, además, con unas regulaciones electrónicas en varios ejes, lo que asegura la comodidad para quien se siente en ellos, así como calefacción y ventilación en ambos.
Algo que disfrutarán principalmente los pasajeros de la segunda fila será el enorme techo panorámico acristalado con una superficie de 1,1 metros cuadrados. En términos de habitabilidad, la segunda fila ofrece un espacio notable para sus ocupantes. Dos personas viajarán muy cómodas aquí detrás. En caso de ser tres, la anchura se notará bastante y podrían echar en falta unos centímetros extras. Esta fila trasera cuenta como elementos de confort para sus ocupantes, con calefacción en los asientos de los extremos, unas salidas de aireación, así como un reposabrazos central.
Finalmente, mirando su espacio de carga, el JAECOO 7 ofrece un maletero bastante aceptable. La mecánica con motorización de gasolina cumple con lo prometido y nos da un volumen mínimo de 424 litros, pudiendo abatir la segunda fila de asientos en caso de precisar de un espacio aún mayor.
Mecánica y precios del JAECOO 7 en España
Tal y como ya os hemos adelantado anteriormente, el JAECOO 7 ofrece dos opciones mecánicas en España. La primera y más accesible es una opción equipada con un bloque de motor de gasolina de 1.6 litros de cubicaje con 145 CV y 275 Nm de par máximo. Con esta opción, el SUV chino homologa un consumo medio de 7,5 litros a los 100 km, un 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h. Su transmisión es una caja automática 7DCT que envía toda la potencia al eje delantero o a ambos, dependiendo de la versión escogida.
En unos meses comenzará la comercialización de una alternativa híbrida enchufable. Está dotada de un motor de combustión 1.5 TGDI que, en combinación con el sistema eléctrico, presenta una potencia total conjunta de 340 CV y 525 Nm de par máximo. Su batería presenta 18,3 kWh de capacidad y es capaz de homologar una autonomía de hasta 90 kilómetros. Su recarga se puede llevar a cabo a una potencia máxima de 40 kW.
Según la compañía, esta última opción ofrece una eficiencia térmica del 44,5%, lo que le permite homologar un consumo medio por debajo de los 6 litros a los 100 km. Unido a un depósito de gasolina de 60 litros, la autonomía total de esta versión supera incluso los 1.300 kilómetros en condiciones reales. Con todo ello, esta versión equipa la etiqueta Cero de la DGT.
El JAECOO 7 parte en España desde 33.900 euros. Este precio es para la variante de gasolina, tracción delantera y acabado «Select» de acceso. La opción de tracción total con el acabado «Exclusive» hace lo propio desde 37.900 euros. Por otro lado, la alternativa híbrida enchufable con acabado «Select» partirá desde 40.900 euros, mientras que la de acabado «Exclusive» lo hará desde 42.900 euros. Todos estos precios no incluyen ayudas o descuentos disponibles, con lo que la factura final podrá ser significativamente menor.
Prueba de conducción del JAECOO 7
El JAECOO 7 es un coche que puede convencer a buena parte de los posibles compradores en términos de diseños. Pero, ¿y qué hay de su dinámica? Como bien hemos mencionado anteriormente, nuestra primera prueba con este coche ha sido durante la presentación nacional del mismo. Es decir, no hemos podido sacar el máximo jugo del coche todo lo que nos gustaría pero, a grandes rasgos, nos hacemos una idea de qué tal es su manejo.
Esta toma de contacto ha sido sobre el JAECOO 7 con el motor de gasolina. El híbrido enchufable llegará al mercado entre finales del presente año 2024 o comienzos del próximo 2025.
A priori, como ya hemos comentado, en el puesto de mandos los acabados y aspecto general es bastante correcto en todos los aspectos. La posición de conducción, como buen SUV, tiende a ser elevada, lo que garantiza una mejor visibilidad de todo lo que rodea al coche en todo momento. Eso sí, hay que decir que la visibilidad desde la luneta trasera (a través del retrovisor interior) no es todo lo generosa que nos gustaría, estando ciertamente limitada en algunas ocasiones.
En los primeros kilómetros a bordo del JAECOO 7 salta a la vista la diferencia existente entre sus principales modos de conducción por carretera: ECO, Normal y Sport (aunque en la variante 4x4 tiene otros cuatro dedicados para el off-road). En el primero, el coche tiende a tener una respuesta más calmada en pos de ahorrar combustible. Ello genera que su aceleración u otras reacciones se noten bastante lentas, con lo que será un modo que saltaremos, seleccionando así mucho mejor el «Normal».
En este todo es mucho más fluido, especialmente el tacto del acelerador. No obstante, casi en todo tipo de circunstancias, la sensación será de que el coche no tiende a proporcionar sensaciones muy rápidas, pues la aceleración no es especialmente alta. Lo mismo sucede en momentos en los que hay que incorporarse a una autopista, por ejemplo, donde sí echaremos en falta algo de potencia adicional. Esos 145 CV pueden resultarnos escasos.
Sin embargo, en términos generales, el JAECOO 7 apunta hacia una conducción muy enfocada en el confort de sus ocupantes. Es bastante suave, con unas suspensiones muy blandas que favorecen a esta finalidad, aunque en detrimento de un paso por curva en el que el coche no se balancee mucho. No se puede tener todo.
Por otro lado, la dirección me ha parecido que presenta un buen tarado, ofreciendo una rigidez correcta para dar un buen feeling de todo lo que sucede más allá del aro del volante. Esta juega mano a mano con una caja de cambios que funciona bastante bien, aunque no será la más rápida del mercado. Sobre esto último, para el modo de cambio secuencial, sí se echan de menos una levas tras el volante con las que poder operar.
En cuanto a su consumo, antes de acabar, lo mejor será no tener demasiado en cuenta la cifra obtenida, ya que en estas presentaciones el tiempo es limitado, hay que probar muchas cosas y lo que menos se mira es poder hacer buenos registros. No obstante, nuestra unidad terminó el día de pruebas con una media general de 9 litros/100 km. Bien es cierto que esta cifra se puede reducir considerablemente, pero esta no es especialmente baja. Las cosas como son.