Prueba Jeep Avenger eléctrico: justo y necesario

El primer eléctrico de Jeep ofrece 156 CV y llega como tracción delantera. Se trata de un vehículo de contrastes, vistoso a nivel estético pero con puntos mejorables a nivel de acabados en alguna zonas. Ofrece una autonomía cercana a 400 km en situaciones reales.

Prueba Jeep Avenger eléctrico: justo y necesario
Jeep Avenger Eléctrico, presentación

20 min. lectura

Publicado: 25/04/2023 17:30

Ya hemos conducido el nuevo Jeep Avenger, se trata del coche del año en Europa, por lo que espero encontrarme un buen producto. Hemos probado la versión 100% eléctrica en una evento presentación de dos días y hemos podido tener el primer contacto por fuera, por dentro y también a nivel dinámico. Más abajo encontrarás un vídeo publicado en nuestro canal de Youtube.

Se trata del modelo más pequeño de Jeep, aún así la el fabricante ha querido transmitir los rasgos básicos de su marca dándole un aspecto exterior con unos rasgos muy característicos, como una parrilla frontal carenada, faros LED y protecciones de plástico por todos lados, detalles comunes en su segmento.

Probamos el Jeep Avenger 100% eléctrico

Es un modelo muy personalizable en diferentes detalles, su carrocería puede ser bicolor -como nuestra unidad de pruebas- ,y sobre el capó puede equipar un vinilo en color de contraste. Los tres retrovisores pueden compartir color y la parte superior de la parrilla también puede recubrirse con algún vinilo decorativo, opcionalmente la llanta puede ser de un tono azul.

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El perfil descubre un rasgo peculiar, aparte del techo flotante en color de contraste, y es el tirador de la puerta trasera que está totalmente camuflado en la superficie acristalada, como también ofrece el Toyota C-HR. Al igual que los delanteros, los pilotos posteriores tiene tecnología LED y como lucen un patrón de forma de X. Algo que hemos visto en muchos otros modelos de la marca a lo largo de su historia.

MedidasJeep Avenger 100% Eléctrico
Largo4,08 metros
Ancho1,78 metros
Alto1,53 metros
Batalla2,56 metros
Altura libre al suelo0,20 metros

Medidas oficialmente homologadas en el Jeep Avenger eléctrico

Analizamos al detalle las características del nuevo Jeep Avenger Eléctrico

Espacio interior y habitáculo

El Avenger tiene un interior de contrastes, algunos detalles lucen bastante como el embellecedor del salpicadero a juego con el color exterior o las pantallas digitales, pero en la línea de los últimos lanzamientos del mercado la mayoría de elementos empleados resultan plasticosos. Como el embellecedor al que me he referido y el frontal del salpicadero, o la guantera que separa las plazas delanteras bajo el selector de marchas.

Si estos elementos o la parte superior de las puertas estuvieran un poquito más acolchados, transmitiría una mejor sensación de calidad, aunque ello también repercutiría en el precio final, claro, y la marca ha tratado de buscar equilibrio. A nivel de practicidad todo está muy bien resuelto delante porque tenemos bastantes espacios para dejar objetos, como los bolsillos de las puertas, todo el estante frontal -que puede limpiarse fácilmente sacando la almohadilla del fondo- y la guantera con tapa imantada, que a veces tienes que manipular con decisión o con las dos manos.

El volante transmite muy buena sensación al tacto con botones en superficie, como es habitual, y el selector de las marchas de esta variante 100% eléctrica me ha dejado un poco con sabor agridulce, sobre todo por el proceso de activar el modo "B", con una mayor retención y útil especialmente en ciudad, ya que para activarlo y desactivarlo tenemos que quitar las manos del volante. En lo que podríamos llamar túnel de transmisión tenemos el botón para activar el freno de mano eléctrico y el selector de los modos de conducción, con algunos específicos para salir fuera del asfalto que cambian la configuración electrónica del control de tracción.

Plazas delanteras Jeep Avenger

La guantera con tapa imantada que separa las rodillas de los ocupantes es bastante espaciosa y dentro tenemos una superficie de carga inductiva y dos puertos USB, uno de tipo C y otro convencional.

A nivel de digitalización tenemos dos pantallas de igual tamaño, en este caso 10,25 pulgadas tanto instrumentación digital como la pantalla central multimedia que es completamente táctil. En los equipamientos inferiores se encuentran las mismas pantallas pero con un tamaño más pequeño.

Los gráficos se ven muy bien tanto instrumentación como la pantalla central, que tiene una buena respuesta a nivel táctil. Los gráficos se ven muy bien pero sí que es cierto que el sistema de navegación me ha costado un poquito adaptarme a él. Durante la presentación he hecho una ruta por Málaga y me ha costado un poco a hacerme al sistema por sus indicaciones, pero es compatible con Android auto y Apple car Play, por lo que si no nos convence mucho tenemos alternativa. Por poner algún tipo de pega, no ofrece Head Up Display, un elemento cada vez más común en marcas premium, pero siendo honestos, tampoco se echa en falta.

Avenger: volante y pantallas digitales

Vistazo a las plazas traseras

Como vemos delante, aquí también hay contrastes, por ejemplo las puertas tiene plásticos duros en su parte superior pero los asientos de cuero sintético transmiten mucha calidad a la vista y tacto. Acceder al habitáculo es sencillo gracias a su perfil aunque como es un vehículo que está sobre elevado, hay que elevar un poquito la pierna, pero sí que tenemos bastante espacio para la cabeza.

El espacio interior en la banqueta es suficiente para personas de hasta 1'85 metros de altura y, como es habitual en el segmento, tres adultos van a poder viajar un apretados por que la cota de anchura solo es generosa para dos pasajeros.

Separando los asientos delanteros nos encontramos un "túnel de transmisión" -bajo él se encuentra parte del sistema eléctrico- a la altura de los pies que resta comodidad a una tercer pasajero puntual cuyo respaldo no puede usarse como reposabrazos abatible en caso de que solo tengamos dos ocupantes traseros. Aunque sin salidas de aire si que tiene un puerto USB de tipo C.

Espacio ajustado para estaturas de 1,80 metros.

Echo en falta en este tipo de vehículos -no sólo le pasa al Avenger- que la banqueta trasera pueda regular la inclinación de su respaldo o que pueda desplazarse de manera longitudinal para ampliar el espacio del maletero, que muchas veces ofrecen una capacidad ajustada. Bajo los asientos se encuentra el módulo de las baterías que hace posible que este modelo 100% eléctrico se desplace, lo cual puede explicar porque los asientos no admiten ajustes de este tipo.

Si delante tenemos bastante espacio para dejar objetivos aquí detrás no mucho, tenemos un revistero en el respaldo del asiento delanteros pero no tenemos lugar en las puertas, así que puede ser que un día que tengamos muchos objetos tengamos que dejarlos en el suelo o en un bolso sobre las moquetas.

La fila posterior tiene dos anclajes isofix, pero no es el único, en la plaza del "co-piloto" también se puede poner otra sillita más así que, si tenéis tres hijos -a parte de mucho ánimo y paciencia- vas a poder llevarlo en sillitas, pero no está tan claro que en el maletero del vehículo entren tres carritos.

Plazas traseras del Jeep Avenger

Maletero de 355 litros en la versión eléctrica

Aunque en su exterior y habitáculo son prácticamente iguales a excepción de pequeños detalles, en el maleteo si que hay diferencias dependiendo de la motorización asociada al modelo. Para la versión eléctrica la capacidad oficial es de 355 litros y para la versión de gasolina 380 litros. La diferencia radica en el doble fondo.

No me gusta mucho que haya este gran escalón en al boca de carga - que tiene una altura correcta- ya que meter objetos pesados tendremos que apoyarnos en ella tanto para meterlos como para sacarlos. Una maleta de tipo "trolley" puede entrar tumbada de perfil o incluso de pie si la bandeja del maletero se encuentra en su posición más baja, ya que es regulable y nos permite hacer que ese calón de entrada desaparezca si sacrificamos algo de espacio.

La bandeja nos permite regular el espacio y dejar un pequeño lugar bajo el piso para poner algunos objetos que puedan desplazarse. Si el espacio ofrecido no es suficiente podemos abatir los asientos en una proporción 40/60 ampliando considerablemente la capacidad con hasta 1.250 litros de capacidad en la versión de combustión, unos 25 litros menos en la versión eléctrica. Como el motor se encuentra bajo el capot no existe un maletero delantero, como ocurre en otros modelos eléctricos.

Capacidad del maleteroAvenger GasolinaAvenger Eléctrico
5 asientos380 Litros355 Litros
Asientos abatidos1.250 Litros1.225 Litros (Aprox)
Maletero del Jeep Avenger Eléctrico

Impresiones de conducción versión 100% eléctrica

Cuando pensáis en Jeep os estáis haciendo la idea de una imagen como muy ruda de coche robusto, súper 4x4, y es verdad, aunque se está adaptando a la nueva movilidad imperante en Europa y una prueba de ello es que estamos conduciendo el Avenger por primera vez en su versión 100% eléctrica antes que la gasolina.

Hijo del grupo Stellantis, se comporta como cualquier otro coche 100% eléctrico del grupo y como cualquier compacto del mercado, resultando muy silencioso. ¿Es bueno, es malo? Cumple los objetivos de un coche de su tipología.

En marcha, gracias a su altura sobre elevada garantiza buena visibilidad hacia adelante. Las pantallas digitales se ven bien, incluso cuando incide el sol directamente sobre ellas; los gráficos y las tipografías han sido elegidas de una manera muy inteligente para ello.

El Avenger BEV es un coche muy silencioso y cómodo

Entre los diferentes modos de conducción hay bastante diferencia respecto al comportamiento. En el modo Eco no está transmitiendo toda la potencia del motor eléctrico a la ruedas, está limitado porque trata de ser lo más eficiente posible. El Modo B, aumenta la retención muchísimo la levantar el pedal del acelerador, lo que permite una conducción de pedal único especialmente interesante en ciudad, pero no en carretera abierta.

Como buen Jeep ofrece otros modos de conducción específicos para cuando salimos del asfalto -que hemos podido probar muy brevemente- pero sí que es cierto que a nivel electrónico se comportan de otra manera dejando deslizar la rueda más o menos dependiendo de si estamos en arena, en barro o en nieve.

Modos de conducciónJeep Avenger
SportPotencia total y par máximo
NormalPotencia limitada a 80 kW y par de 220Nm
ECOPotencia limitada a 60 kW y par de 180Nm
Arena, Barro, NieveModifica el deslizamiento de las ruedas delanteras

En cuanto a las prestaciones y a su potencia me parecen cifras adecuada como coche de diario. El vehículo es muy confortable y las cifras de prestaciones son bastante discretas pero lógicas como coche que se mueva especialmente por entornos urbanos, con alguna salida puntual a vías rápidas. En cuanto a la autonomía ahí siempre entramos en el típico dilema porque la homologación WLTP como en cualquier otro vehículo es algo orientativo y además meten un mix sí o sí de ciclo urbano que puede crear una falsa expectativa.

Su altura libre al suelo permite hacer algo de off-road pero recuerda que es un tracción delantera

Prestaciones, consumos y técnica

En nuestra experiencia el consumo que hemos obtenido se ha parecido bastante el homologado, de hecho la unidad que hemos conducido ha registrado en el ordenador de abordo 17.4 - 17.9 kWh / 100 km, recorriendo en su mayoría carretera y vías rápidas donde el vehículo no es especialmente eficiente. Como curiosidad consultando el ordenador de abordo de la unidad probada, en los últimos 800 km registró un consumo medio de 17,4 kilovatios cada 100 km. Así que es cierto que nos acercamos bastantea la autonomía oficial.

El Avenger tiene una autonomía mixta de algo menos de 400 km y homologa 15,4 kWh cada 100 kilómetros gracias a su bajo peso de 1.500 kilos y que equipa una bomba de calor estándar que aumenta la autonomía en temperaturas extremas. Estos son los datos oficiales:

Datos homologadosJeep Avenger BEV 100% Eléctrico
POTENCIA MÁXIMA156 CV
PAR MÁXIMO260 Nm
0-100 KM/H9,0 s
VELOCIDAD MÁXIMA150 km/h
CONSUMO15,4 kWh / 100km
AUTONOMÍA MIXTA394 Kms (WLTP)
AUTONOMÍA CIUDAD569 - 572 Kms (WLTP)
TRACCIÓNDelantera

El nuevo motor M3, así se llama, se alimenta gracias a un sistema de 400 voltios que trabaja con una batería de 50,8 kWh útiles compuesta por 17 módulos y 102 celdas. El sistema de baterías se encuentra bajo los asientos delanteros, trasero y en el túnel central, lo que mejora su protección en caso de colisión. Realiza el 0 a 100 km/h en 9 segundos y ofrece una potencia máxima de 156 CV.

Se comporta bastante bastante ágil como un compacto de combustión de un tamaño similar. De todas formas, teniendo en cuenta que esto no ha sido una prueba exhaustiva de consumo, el mismo va a depender un poco de los recorridos que nosotros tengamos en el día a día. ¿Vamos a usar el coche para ir al trabajo o queremos viajar con el? En este último caso nos vamos a enfrentar a los problemas habituales para viajar en un coche eléctrico, que poco a poco irán desapareciendo.

Puede cargar su batería hasta a 100 kWh DC, que le permite pasar del 20 al 80% en 24 minutos.

Recargando el Jeep Avenger

En el momento de publicar este artículo el Jeep Avenger 100% eléctrico está disponible desde 37.500 Euros en su equipamiento básico, aunque si se entrega un vehículo en el momento de su compra y te acoges a las promociones vigentes puedes aprovecharte de un descuento de unos 11.500 euros, lo que bajaría su precio considerablemente equiparándolo a la versión de combustión. En este artículo puedes ver los precios del Jeep Avenger actualizados.

Conclusiones tras la presentación

Acaba mi primera toma de contacto con el Jeep Avenger en su versión 100% eléctrica. Creo que la marca ha sido bastante valiente creando un vehículo de este tamaño con un aspecto bastante atractivo y personalizable -algo que aporta valor en el segmento-, siendo respetuoso con los genes de la marca pero adaptándose a los nuevos tiempos.

Ofrece un interior bastante aprovechable a nivel de espacio en las plazas delanteras, con un maletero con una buena capacidad aunque la calidad de algunos elementos de recubrimientos del habitáculo me ha parecido mejorable.

El primer 100% eléctrico de Jeep

Me ha sorprendido la batería del Jeep Avenger sea sólo de 54 kW brutos porque en otros muchos eléctrico la capacidad resulta superior lo cual evidentemente aportaría mejores cifras de autonomía pero también un poco más de peso, por eso digo que es un coche equilibrado que ofrece lo justo y necesario.

La marca americana ha sabido aprovechar la tecnología de Stellantis para crear un vehículo que podrá captar a una nueva generación de clientes, más jóvenes y un tipo de comprador que no necesita un 4x4 radical para el día a día.

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