Prueba KIA Ceed 2016, el coreano se vuelve más atractivo
La actual gama del KIA Cee'd 2016 posee motores gasolina de idéntica potencia de salida pero de cualidades y precio completamente diferentes. Probamos ambos para realizar esta comparativa y de paso ver que tal le sienta el nuevo acabado GT Line al compacto coreano.
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Publicado: 21/10/2015 09:00
Tuve la oportunidad de probar la nueva gama del KIA Cee’d 2016. Las novedades mecánicas contemplan una reformada gama de motores que cumplen con la normativa Euro 6 de emisiones. Entre ellos destaca el nuevo bloque gasolina de tres cilindros de 1.0 litros que le tocará convivir con el veterano pero actualizado bloque 1.4 CVVT, ambos con 100 CV de potencia, aunque el pequeño tricilíndrico también estará disponible en una versión de 120 CV.
Resulta curioso que la intención de la marca es que ambos motores gasolina de exacta potencia máxima de salida (100 CV) sigan ofertándose simultáneamente de manera indefinida en la gama Cee’d. El motivo que nos ha proporcionado KIA habla de la actual desconfianza del público general ante nuevos motores de baja cilindrada y tres cilindros como este 1.0 T-GDi además de un precio más atractivo para las versiones equipadas con el 1.4 CVVT, entre 800 y 1.000 € de diferencia dependiendo de versiones.
Por último no nos olvidamos de que la gama gasolina está colmada por el prestacional bloque 1.6 T-GDi de 204 CV de potencia exclusivo para el Pro_Cee’d GT.
Oferta Gasolina | 1.4 CVVT 100 CV | 1.0 T-GDi 100 CV | 1.0 T-GDi 120 CV | 1.6 T-GDi 204 CV |
---|---|---|---|---|
Transmisión | Manual 6 vel. | Manual 6 vel. | Manual 6 vel. | Manual 6 vel. |
Potencia (CV) | 100 | 100 | 120 | 204 |
Par máximo (Nm) | 134 | 171 | 171 | 265 |
Velocidad Máxima (km/h) | 183 | 185 | 190 | 230 |
Acel. 0 a 100 (seg.) | 12,7 | 12,8 | 11,1 | 7,6 |
Recup. 80 a 120 (seg.) | 16,9 | 14,3 | 13,5 | 7,2 |
Consumo (l/100 km) | 6,0 | 4,7 | 4,9 | 7,4 |
Emisiones CO2 (g/km) | 138 | 109 | 115 | 171 |
Como podéis observar en la tabla, las cifras indican que pocas diferencias se encuentran comparando ambos motores de 100 CV salvo en el consumo homologado -1,3 litros de distanciamiento en consumo combinado- y la recuperación de 80 a 120. La diferencia de aceleración de 0 a 100 km/h entre ambos es mínima, lo mismo ocurre en la velocidad máxima.
Tuve la oportunidad de probar ambos motores gasolina. El nuevo bloque de tres cilindros e inyección directa tiene la ventaja de poseer mayor par, sistema Stop&Start -desactivable- y una entrega de potencia superior a bajo régimen gracias al turbo lo que nos hace experimentar una falsa percepción de que es más rápido que el atmosférico. Por otro lado cabe destacar que la baja sonoridad del 1.4 litros.
Se supone que la mayor ventaja que presenta el tricilíndrico frente al cuatro cilindros es la de reducir el consumo de combustible y emisiones para compensar el incremento de precio a medio y largo plazo. Sin embargo durante las pruebas de conducción el ordenador de abordo del vehículo mostraba consumo medio de ambos cuya diferencia apenas rozaba los 0,5 litros cada 100 km. El motivo es que los motores tan apretados aumentan considerablemente el consumo en cuanto le das un poco de alegría al acelerador, sin embargo no dudamos que en una conducción eficiente con ambos la diferencia debe ser notable.
Me puse también en manos del 1.0 T-DGi en su versión de 120 CV. La diferencia respecto a la versión de 100 CV las encontré a altas revoluciones ya que trabajando a bajo y medio régimen apenas percibí mejoras. El motivo me lo encontré luego de leer las especificaciones técnicas ya que ambos motores poseen la misma cantidad de par máximo y en el mismo rango de revoluciones como puedes ver en la tabla. La trampa está en que de entre ambos solo la versión de 120 CV puede aspirar a equipar el acabado GT Line.
En la gama diésel destaca el renovado bloque diésel 1.6 CRDi que ahora se ofrece con 136 CV de potencia, en lugar de los anteriores 128 CV, y con la posibilidad de equipar en exclusiva el nuevo cambio automático de doble embrague de siete relaciones de fabricación propia. No tuve oportunidad de probar esta combinación pero los compañeros que si lo hicieron hablaban muy bien de ambos. Me lo apunto en la agenda para una prueba de mayor duración.
Como habéis podido comprobar el bloque gasolina 1.6 GDi de 135 CV ha sido eliminado de la oferta actual. Dejando una gran hueco en las versiones gasolina que salta desde el tres cilindros de 120 CV hasta el cuatro cilindros de 204 CV.
Oferta Diésel | 1.4 CRDi 90 CV | 1.6 CRDi 110 CV | 1.6 CRDi 136 CV | 1.6 CRDi 136 CV |
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Transmisión | Manual 6 vel. | Manual 6 vel. | Manual 6 vel. | Doble embrague 7 relaciones |
Potencia (CV) | 90 | 110 | 136 | 136 |
Par máximo (Nm) | 240 | 280 | 280 | 300 |
Velocidad Máxima (km/h) | 173 | 190 | 197 | 200 |
Acel. 0 a 100 (seg.) | 13,5 | 11,1 | 10,2 | 10,6 |
Recup. 80 a 120 (seg.) | 12,2 | 11,4 | 11,3 | 7,7 |
Consumo (l/100 km) | 4,2 | 4,0 | 4,0 | 4,4 |
Emisiones CO2 (g/km) | 109 | 104 | 104 | 115 |
Excepto junto al anteriormente mencionado 1.6 CRDi de 136 CV, el resto de motores únicamente van asociados al cambio manual de seis velocidades. La gama Cee’d 2016 no dispone de diferentes modos de conducción pero sí nos permite cambiar la dureza de la dirección dependiendo de nuestros gustos a tres modos: Comodidad, Normal y Deporte. La diferencia es notable entre ambas.
El vehículo se comporta bien dinámicamente hablando, hay que desafiarlo bastante para crear una situación complicada por lo que nos ofrece gran seguridad en condiciones de conducción para todos los públicos, incluso si le añadimos picante a nuestro manejo.
Los ingenieros de KIA han efectuado modificaciones para mejorar el confort y la estabilidad con un nuevo sistema de vectorización de par que reduce el subviraje, nuevos soportes en el apoyo de amortiguadores traseros y nueva rótula de la barra estabilizadora exterior posterior, una nueva dirección eléctrica más lineal y modificaciones en la geometría delantera.
Conclusiones
La gama Cee’d ofrece un gran compacto, una opción muy a tener en cuenta gracias a su relación calidad precio y su agresiva campaña de siete años de garantía en todos sus modelos. Un plus que pocos fabricantes se atreven a dar de serie. A pesar de sus raíces coreanas, el Cee'd ha sido diseñado, producido y concebido en Europa.
El restyling le ha sentado muy bien a la gama Cee’d sobretodo a la versiones más equipadas puesto que el acabado GT Line hace que el vehículo gane en atractivo algo que personalmente ya de manera innata disfrutaba en comparación con su hermano Hyundai i30.
Sin embargo tanto la atractiva estética como los más modernos sistemas de conducción de KIA están reservados para estas versiones que terminan por alejarse demasiado del precio de entrada para el compacto, por lo que mayormente la disfrutarán sólo los clientes más arraigados a la marca.