Prueba Kia Cee’d 1.6 CRDi 136 CV DCT, el equilibrio perfecto

El Kia Cee'd 2016 ha actualizado su diseño y equipamiento. Probamos una de las versiones más interesantes de la gama del renovado compacto coreano, el Cee'd con el motor diésel 1.6 CRDi que ahora desarrolla 136 CV y el nuevo cambio de doble embrague DCT.

Prueba Kia Cee’d 1.6 CRDi 136 CV DCT, el equilibrio perfecto

8 min. lectura

Publicado: 20/11/2015 08:00

El motor 1.6 CRDi de 136 CV ofrece una buena respuesta y un funcionamiento silencioso

El Kia Cee’d 2016 refresca su apariencia a través de un facelift. El renovado compacto coreano también actualiza sus líneas de equipamiento: Concept, Drive, Tech y GT Line, son los cuatro acabados que están disponibles. Las versiones GT Line son nuevas y se inspiran en el Pro_cee’d GT de 204 CV para ofrecer una estética mucha más atractiva y deportiva. Este acabado está disponible en todas las carrocerías del Cee’d (Pro_cee’d, 5 puertas y Sportswagon).

Durante su presentación tuvimos oportunidad de realizar una prueba de los motores de gasolina del Cee’d 2016. Es decir, el nuevo tricilíndrico 1.0 T-GDi de 100 y 120 CV, junto con el ya conocido 1.4 CVVT de 100 CV. Hemos tenido la ocasión de realizar un nuevo test drive y en esta ocasión nos hemos decantado por un unidad con el motor turbodiésel 1.6 CRDi con el acabado Tech, que es quizá el más equilibrado de la gama, el nuevo cambio automático DCT.

Tras el facelift, este motor de gasóleo de cuatro cilindros y 1,6 litros ha recibido un nuevo sistema de inyección de alta presión y de bomba de aceite de flujo variable además de aumentar su potencia de los 128 CV a los 136 CV. Al igual que el resto de propulsores de la gama para el compacto de Kia, cumple la normativa de emisiones Euro 6.

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En marcha

En general, el Cee’d CRDi se muestra como un coche confortable. La suspensión ofrece un buen compromiso entre estabilidad y comodidad, apenas se sienten vibraciones en el interior y el motor tiene un funcionamiento muy silencioso aunque sí que llega al habitáculo con más nitidez los ruidos aerodinámico y de rodadura. Los asientos tienen un mullido firme, quizá demasiado, aunque dependerá de gustos.

La mecánica diésel es muy refinada y apenas se escucha en el habitáculo gracias al empleo de material absorbente del ruido utilizado en el bloque de cilindros, el filtro de aceite y el filtro de partículas. También se ha recurrido a un salpicadero de doble de espuma y materiales aislantes del ruido adicionales en el sistema de ventilación y en la moqueta.

A esta sensación de agrado en la conducción también contribuye el cambio automático DCT de doble embrague y siete velocidades. Se trata de una transmisión desarrollada por el propio grupo Hyundai-Kia y que también utiliza el Hyundai i30, un modelo con el que el Cee’d comparte algunas características.

El moderno cambio automático de doble embrague es el complemento ideal para quien busque el máximo confort

Con esta caja los pasos entre marchas son casi imperceptibles y suficientemente rápidos incluso practicando una conducción alegre. Los cambios también se pueden realizar de manera secuencial a través de la palanca o mediante unas levas que giran solidarias con el volante. Es, en definitiva, una transmisión es muy suave y recomendable que poco a poco se irá extendiendo a otros modelos de Kia como los nuevos Sportage y Optima.

La caja de doble embrague es exclusiva para el motor 1.6 CRDi de 136 CV y sólo se puede asociar opcionalmente a los dos niveles de equipamiento más completos -Tech y GT Line-. A igualdad de equipamiento el cambio DCT tiene un sobrecoste de 1.600 euros con respecto al cambio manual de seis velocidades.

El motor ofrece una respuesta lineal y progresiva. Tiene buen empuje desde bajo régimen gracias a los 300 Nm de par máximo disponibles desde sólo 1.750 rpm. En la versión con cambio manual se tiene menos par (280 Nm) pero éste alcanza su pico a menos vueltas (1.500 rpm).

No es la única diferencia de rendimiento del 1.6 CRDi 136 según su transmisión. La caja DCT también hace que el Cee’d sea más lento en la aceleración de 0 a 100 km/h, que se cifre en 10,6 segundos (0,4 segundos más que el manual) y que el consumo combinado medio sea mayor al homologar 4,4 l/100 km (0,4 l/100 km más que el manual).

En cualquier caso, el Cee’d turbodiésel con cambio de doble embrague parece mantener un consumo bastante razonable. Durante nuestra prueba siguiendo la ruta de la organización -y por tanto fuera de nuestros recorridos habituales- hemos podido comprobar que rodando con tranquilidad el consumo se ha mantenido en torno a los 5 l/100 km.

El comportamiento en carretera es aplomado y en zonas reviradas se muestra bastante ágil, ayudado por el nuevo sistema de vectorización de par que trata de mantener a raya el subviraje aplicando parcialmente los frenos en la rueda interior de la curva. Aún así, el Cee’d 1.6 CRDi no es un coche que invite a practicar una conducción deportiva principalmente porque la dirección eléctrica transmite poco feedback al conductor. Eso sí, su nivel de asistencia es ajustable en tres niveles.

Esta versión se muestra como una compra práctica e inteligente

Conclusiones

La versión que hemos probado, el Cee’d 5p 1.6 CRDi 136 CV DCT Tech, es todo un acierto y, probablemente, la más interesante de la gama. Tenemos el motor diésel más potente, la agradable caja de cambios de doble embrague y un acabado muy completo. El sistema de navegación de TomTom se ofrece de serie en este acabado Tech y Kia ofrece actualizaciones gratis durante 5 años.

Lo mejor es que esta versión en la que no se echa en falta nada relevante es que está a la venta por 18.743 euros, precio que puede rebajarse en 750 euros en el caso de acogerse al Plan PIVE. Los precios de la gama del Kia Cee'd le permiten presentarse con una relación precio-producto excelente, a la que además hay que sumar los siete años de garantía que ofrece la marca coreana.

Este artículo trata sobre...

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