Prueba Kia e-Soul, la nueva alternativa eléctrica de la marca coreana
Kia nos ofrece un nuevo producto eléctrico, en esta ocasión el ya conocido Soul se actualiza para únicamente comercializarse de manera 100% eléctrica y pasar a renombrarse como e-Soul. Con hasta 452 km de autonomía real, el nuevo integrante de la marca coreana se convierte en una alternativa para los motores tradicionales.
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Publicado: 08/07/2019 20:00
Hace no muchos años decir que habías probado un coche eléctrico era, cuanto menos, digno de comentar en las quedadas familiares como una proeza, algo a lo que muy poca gente podía acceder o simplemente ver por la calle. Aún recuerdo cuando mucha gente decía la frase “¡mira es eléctrico! ¡no suena nada!”. Esos días ya quedaron en el pasado, y más que quedarán aún.
En nuestros días, la industria del motor está sufriendo una auténtica revolución, como, probablemente, jamás hemos conocido. La transición de coches con motor térmico a los eléctricos nos está costando muchos sudores, pero poco a poco va viendo la luz y cada vez es más común ver coches puramente movidos por electricidad por nuestras calles o directamente, pensar en adquirir uno próximamente.
Kia es una marca que ha evolucionado mucho en los últimos años. Hace un par de décadas la gente no consideraba adquirir alguno de sus modelos a menos que fuese estrictamente necesario, por temas principalmente económicos. Eso ha cambiado mucho en los últimos años, Kia se ha convertido en una marca refente entre las generalistas, incluso con un modelo como el Stinger con el que juega en ligas superiores de tú a tú con las denominada como premium.
Y continuando con su ascenso, los coreanos nos presentan su nuevo modelo eléctrico, el Kia e-Soul, un vehículo que ha evolucionado en sus 10 años de existencia desde que conociéramos a este crossover urbano allá por el año 2009. En 2014 llegó su primera actualización, incluyendo ya una versión 100% eléctrica, siendo así el primer modelo con esta propulsión comercializado por Kia.
Después de una década en el mercado, el Kia Soul se renueva por completo, pasando de comercializarse tanto con motor térmico como eléctrico, a una única opción eléctrica y renombrándose como e-Soul. De manera que así, dentro de la gama coreana, encontramos dos modelos puramente eléctricos, el Kia e-Niro, al cual ya pudimos echarle el guante hace unos meses, y el Kia e-Soul, que hoy nos ocupa. Ambos comparten plataforma y propulsores.
Un renovado diseño exterior
Si echamos un vistazo a la nueva cara del Kia e-Soul descubriremos que cada panel de este coche ha sido completamente actualizado, aún así, la distinción de este coche sigue siendo una fiel característica, conservando de esta manera su forma cúbica y su particular diseño que no deja indiferente a nadie.
Siempre ha sido un pionero en cuando a diseño exterior se refiere. Es un vehículo que o te encanta o lo odias, sin más. Yo particularmente me decanto por la primera opción. Siempre me ha parecido un diseño de lo más original, y ahora con esta nueva generación, creo que ha ganado muchos enteros.
Si echamos la vista a su nuevo frontal encontraremos unos faros LED más finos y estilizados, donde la línea de luz atraviesa todo el ancho del mismo a través de una falsa calandra de ventilación, la cual esta completamente tapada ya que al ser un vehículo eléctrico no necesita una entrada de refrigeración tan importante como encontramos en los coches con propulsor térmico.
Su particular diseño exterior, podríamos catalogarlo como uno de los más originales del mercado
Otro elemento que podemos destacar de este nuevo frontal es la toma de carga situada, (mirando al coche de frente) bajo el faro derecho del vehículo. Una posición que llama la atención por estar en un lugar un poco extraño, ya que por lo general, suele situarse sobre alguna de las aletas traseras, emulando la toma de carga de los coches de combustión. No es el caso. La originalidad prima en este coche.
En el parachoques encontraremos, ahora si, una toma de ventilación y los correspondientes faros antinieblas con tecnología LED, con forma trapezoidal, modificando de esta manera la anterior forma del Soul EV de la generación pasada donde encontrábamos una forma redonda y situada más abajo.
En su vista lateral, como dije anteriormente, conserva su tradicional forma cúbica con una estilizada línea de sus grupos acristalados, culminando en un “aguijón” en la zona superior de la aleta trasera, que se une directamente con la luneta trasera, y en el cual podemos leer el nombre del modelo Soul. La zona superior, encontramos el techo con acabado en negro brillante. La guinda la ponen unas llantas de aleación con un nuevo diseño y 5 radios de 17 pulgadas.
Pasando a su vista trasera, sin duda, el protagonismo se lo lleva sus nuevos grupos ópticos con tecnología LED y con una forma que rodean a la luneta trasera, dándole una apariencia inconfundible en caso de cruzárnoslo por la noche.
En la zona inferior, el parachoques integra el espacio para matrícula muy bajo, así como un embellecedor de plástico negro rematado por una zona con acabado metálico que le da una apariencia mucho más campera.
En general posee un diseño muy musculoso con aires retro futuristas. Sus medidas han aumentado con respecto a la generación saliente, aunque siguen siendo dignas de un vehículo del segmento B. Con 4.220 mm de longitud crece en 55m, con esto su batalla también aumenta en 15mm alcanzando los 2.600mm, cosa que se traduce en una mayor habitabilidad interior para sus ocupantes. Para terminar encontramos 1.825mm de anchura y 1.605mm de altura.
El remate al conjunto viene de parte de una paleta de 5 colores únicos para todo el conjunto, o si queremos añadir un toque más personal, también tendremos la posibilidad de combinarlo en una carrocería bitono.
Su interior inspirado en la música
Esto no lo digo yo, lo dice Kia. Según nos cuenta la propia marca, el interior del Soul siempre se ha dejado llevar por su propio nombre y se ha diseñado pensando en la propia música. Las líneas fluidas y redondeadas dan paso a unas grandes salidas de audio situadas casi por doquier. Lo dicho, pensando y diseñado por el sonido.
Su sistema de sonido firmado por Harman Kardon, pone la guinda a todo un conjunto ideado para el disfrute de los más melómanos, aunque debemos recalcar que este sistema no se incorporará de serie, si no que deberemos montar el equipamiento más alto, que además de estos altavoces, también incorporará el sistema de carga inalámbrica de nuestro smartphone, asientos delanteros y traseros calefactados o incluso el head-up display, el cual se ve realmente bien, incluso en situaciones de exceso de luminosidad.
La calidad de sonido de su sistema Harman Kardon es tan buena como cabría esperar
Pero centrémonos en su habitabilidad, la cual es más que correcta allá donde te sitúes. Con sobrado espacio tanto para las piernas como para la cabeza, en todas las plazas del vehículo. Esto es debido a su peculiar forma del techo, sin caídas ni formas extrañas, directamente, un cuadrado.
La calidad general percibida en sus materiales es más que correcta, al igual que el ensamblado de todas sus partes. La pantalla central del sistema multimedia de 10,25 pulgadas y función táctil, nos deja con un software con una grandísima personalización. Esto es gracias a su tecnología UVO CONNECT, la cual nos irá proporcionando información útil durante el viaje, tanto de estaciones de abastecimiento próximas, como atascos o accidentes.
Este sistema utiliza su propia tarjeta SIM para mantenerse conectado a la red y de ahí rescatar toda la información pertinente a nuestro viaje. También posee conexión con los clásicos sistemas Android Auto y Apple CarPlay. Desde esta misma pantalla también podremos ver información referente a nuestro estilo de conducción, estado de la carga o seleccionar los distintos modos de conducción, de los cuales hablaremos más abajo.
En la zona inferior, donde deberíamos encontrar una palanca de cambios al uso, Kia ha decidido innovar en este aspecto, ¡y de qué manera!. Dicha palanca aquí es una suerte de disco que moveremos a izquierda o derecha para seleccionar la directa, neutra marcha atrás o pulsando un botón en el centro del círculo, seleccionaremos el parking. Recordemos que al tratarse de un vehículo eléctrico, no tiene marchas.
No podemos concluir esta parte sin mencionar la pantalla de 7 pulgadas situada tras el volante, haciendo las veces de instrumentación digital. Aquí encontraremos información útil para el conductor pasando desde el clásico velocímetro hasta una muestra del nivel de conducción hemos tenido entre "Eco", "Normal" o "Agresivo".
Echándole un vistazo al maletero nos damos cuenta de que no es de los más grandes del mercado, más bien es pequeño. 315 litros con posicionamiento natural de los asientos y con una capacidad de carga máxima de 1339 litros si abatimos los asientos, nos deja con un espacio reducido, pero suficiente para nuestro día a día.
Acabados, motorizaciones y precio.
El Kia e-Soul vendrá acompañado de 3 acabados: Concept, Drive y Emotion. En los dos superiores podremos decidir qué propulsor montar en el vehículo. Recordemos que este coche nos da la capacidad de poder decidir entre dos potencias máximas. Por un lado la más light llevará un total de 136 CV acompañados de unos aceptables 276 Km de autonomía, mientras que la tope de gama nos dotará de 204 CV y capaz de recorrer un total de 452 km con una sola carga.
Al Kia e-Soul podremos acceder con el acabado Concept de 136 CV, por un precio de partida de 36.225€. Entre su equipamiento de serie incluye: Levas tras el volante, Sistema de asistencia de mantenimiento de carril, faros LED, panel de instrumentos digital o el sistema de arranque por botón.
En la versión Drive tendremos acceso a la posibilidad de escoger entre ambos motores, su precio comienza en 39.225€, aumentando el precio en 3.500€ extras si queremos montar el motor de gran autonomía. A este acabado se le añade: Lunas oscurecidas, sistema multimedia UVO Connect, cámara de aparcamiento trasera, Head-up Display o asientos delanteros y volante calefactable.
Como punto final, encontramos el acabado Emotion, al que, al igual que ocurre en el anterior, tendremos acceso a ambos motores con un precio de partida de 41.225€, sumando de nuevo otros 3.500€ si queremos optar por el motor de 204 CV, llegando así a un precio tope de 44.725€. En este acabado añade a todos los anteriores: Sistema de detección de ángulo muerto, tapicería en piel, asientos regulables electrónicamente, asientos traseros calefactables y delanteros ventilados.
Prueba de conducción
Kia nos citó un caluroso Miércoles en el céntrico hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, situado a escasos metros del Teatro Real de la capital. El plan propuesto era salir desde allí mismo, hacer un recorrido por los pueblos aledaños a la capital y volver. La marca diseñó este evento para hacerlo en dos tandas, una de mañana y otra por la tarde. Nuestro turno era el de la tarde.
A las 16.30h nos encontramos con el que sería nuestro vehículo de pruebas, una unidad en color rojo, muy bonito, denominado en el argot de Kia como Inferno Red.
Me dispongo a abrir la puerta, y nada más ejecutar esta acción me doy cuenta de que no estamos ante un modelo básico precisamente, si no más bien del tope de gama, el acabado Emotion. Asientos delanteros calefactados y ventilados, regulaciones electrónicas, entre otros añadidos que ya os he mencionado anteriormente.
El color escogido para el interior era el negro, con acabados en tela y cuero. Como he dicho anteriormente, la sensación de los acabados y la calidad general percibida es muy buena. Me sitúo en el asiento del conductor, coloco adecuadamente mi asiento, los espejos y el volante, este último con regulación tanto vertical como longitudinal.
Todo está enfocado al conductor y a hacer un uso muy intuitivo de todo el sistema multimedia del coche para, de esta manera, evitar que el conductor pierda de vista la carretera durante un tiempo prolongado por navegar entre menús y acertar al pulsar cualquier comando táctil. El volante con triple radio tiene un pequeño secreto oculto, detrás de este podrás encontrar unas levas, pero no son para aumentar o disminuir marchas, recordemos que estamos ante un modelo eléctrico, por lo que esto no tendría ningún sentido. Pues bien, las mencionadas levas ejercen la función de regulador de la retención que provocará en el vehículo en marcha la frenada regenerativa, de forma que cuanta más retención solicitemos, mayor será la recuperación de carga que llegará de nuevo a la batería del Kia e-Soul.
452 km de autonomía unido a su motor de 204 CV hacen que esta sea la combinación más óptima a la hora de elegir propulsor
Esto también vendrá unido a la posibilidad de usar el coche únicamente con el pedal del acelerador. El conductor tendrá un total de 5 niveles de regeneración: del 0 al 3 y el modo “un solo pedal”. Con este último modo, el nivel de retención del coche simplemente soltando el acelerador es bestial, y como imaginaréis, el nivel de regeneración energética es el más alto.
Dinámicamente el coche se siente muy suave y decidido. Me explico. Su conducción por la ciudad es muy calmada y ligera, aunque también dependerá del modo de conducción en el que circulemos, pero por lo general la suavidad primará en este coche. Pero si llega el momento de un adelantamiento en el que tengas que soltar sus 204 CV, no tendrás ningún problema.
En ambos propulsores encontramos el mismo nivel de par máximo, 395 NM. Nada mal. A esta elevada cifra, añadimos que toda la potencia está disponible desde el mismo momento en el que pisemos el acelerador. No hay retardo, ni espera de que entre en acción el turbo. Nada. Su patada es inmediata.
Y como estamos en Madrid, con una ola de calor digna de los meses veraniegos en los que nos encontramos, los asientos ventilados funcionan a la perfección. El aire acondicionado por su parte no es bizona, por lo que, si uno de los viajeros es más friolero que el otro, quizás tenga que accionar el botón del asiento calefactable en algún momento.
Por carretera no lo sientes como un coche pesado, a pesar de sus casi 2 toneladas de peso, tampoco si llegara el momento de tomar una carretera de curvas. Su suspensión es firme pero muy confortable, esto hace que si nos salimos de las aburridas autopistas, el coche circulará con una buena estabilidad pero con comodidad suficiente si nos toca coger algún bache.
Su consumo eléctrico en una conducción normal, es de 15,7 kWh/100km, homologado en ciclo WLTP. Por supuesto, y al igual que ocurre en los coches de motor convencional, esta cifra aumentará o disminuirá dependiendo del tipo de conducción que hagamos. Como mencioné más arriba, dispondremos de 3 tipos de modos de conducción. Si activamos el modo ECO la frenada regenerativa es de nivel 3 automáticamente, la más alta antes del modo “un solo pedal”, aquí prima el ahorro de la carga.
El siguiente paso será el modo Normal, el más recomendable y equilibrado de los 3. Si el modo Eco puede llegar a resultar, digamos, aburrido y monótono, el modo intermedio hace la conducción más suave y dispersa, sin grandes retenciones al soltar el acelerador (automaticamente activa el nivel 1 de regeneración), ni exceso de nervio como si sucede al activar el modo Sport.
Conclusiones
A modo de culminación de esta prueba, y sobre todo, como opinión personal, lo único que se me ocurre decir es que Kia lo ha vuelto a hacer. Nos ha presentado un producto magnífico y muy completo, capaz de recorrer una gran distancia con una sola carga, posicionándose muy por encima de la media de vehículos de este tipo en cuando a autonomía.
Mi recomendación, en caso de que estés pensando en adquirir este vehículo, por supuesto, y dándole la razón a las previsiones de ventas de la propia marca, me decantaría por el motor más potente. Tanto en el acabado Drive como Emotion, añade un sobreprecio de 3.500€ con respecto al motor básico, que si sopesamos la autonomía extra que ganamos y la potencia, creo que estamos ante un precio extra que estaremos dispuestos a asumir.
Si debo poner algún pero a este coche, probablemente tendría que ir a lo fácil y hablar sobre su precio. Es elevado. Desde 36.225€ para el propulsor básico o 42.725€ si queremos incorporar el de gran autonomía, es un precio que no todo el mundo ni puede ni está dispuesto a pagar. Este coche es un gran producto, sin dudarlo ni por un segundo, pero la gente seguirá mirando a los coches eléctricos como alternativas de uso diario únicamente para clientes de alto poder adquisitivo. Para el gran porcentaje de la población, seguiremos mirando a los coches con motor térmico como nuestra única opción viable.