Probamos la gama electrificada de KIA, etiquetas ECO y CERO asequibles

Vivimos en una década de cambios en la industria del motor. La electrificación ya no es una posibilidad, sino una realidad patente y visible. Cada marca busca sus soluciones, pero se puede asegurar que KIA ofrece una amplia gama de productos electrificados.

Probamos la gama electrificada de KIA, etiquetas ECO y CERO asequibles

14 min. lectura

Publicado: 18/05/2023 19:00

Si todavía no eres consciente, más vale que te des cuenta que en unos años todos circularemos en un coche eléctrico. Europa ha fijado el horizonte del 2035 como el año del gran cambio, pero se puede dar por hecho que antes de esa fecha el mundo de las cuatro ruedas habrá cambiado para siempre. En un paso previo, los modelos electrificados dan una respuesta sensata a un paso intermedio. KIA ofrece una amplia gama de productos electrificados capaces de adaptarse a muchos clientes diferentes y necesidades.

Todos los modelos de KIA, a excepción del Picanto, ofrecen versiones ECO o CERO

Las políticas medioambientales europeas están "forzando" al cambio. Las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen la obligación de crear Zonas de Bajas Emisiones para reducir el impacto medioambiental. Espacios protegidos donde sólo es posible acceder con coches electrificados con etiquetas ECO o CERO. Actualmente el mercado ofrece diferentes alternativas electrificadas, desde los MHEV a los totalmente eléctricos. Cada uno explota sus cualidades de forma diferente.

Los microhíbridos, también denominados como MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicles) son el grado menos intrusivo de electrificación. Cuentan con motores térmicos, diésel o gasolina, como propulsores principales. A ellos se añade un sistema eléctrico adicional y una pequeña batería que almacena la energía desprendida durante diferentes fases de la conducción, principalmente en deceleraciones. Esa energía se acumula en la batería y el sistema se aprovecha de ella cuando la necesita. La bajada en los consumos apenas es perceptible pues ayuda generalmente a extender los sistemas de ahorro de combustible. A pesar de ello, la UE los reconoce como híbridos y por eso obtienen la etiqueta ECO de la DGT.

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El EV6 se ha convertido en el coche más potente jamás fabricado por KIA

Siguiendo por la escalera electrificada nos topamos con los híbridos o HEV (Hybrid Electric Vehicle). En este caso sí podemos decir que el coche es capaz de moverse de forma 100% eléctrica gracias a un motor eléctrico más potente y a un esquema más intrusivo. A nivel de usuario tiene la ventaja de que ofrece una conducción completamente normal, por lo que son una excelente alternativa para aquellos que quieran introducirse en el mundo EV. Su autonomía eléctrica es limitada, pero los consumos también se benefician a la baja y al igual que los anteriores, pueden acceder al centro de las ciudades sin problemas gracias a la etiqueta ECO que lucen en el parabrisas.

Un paso más allá nos encontramos a los híbridos enchufables conocidos por sus siglas PHEV (Plug-In Hybrid Electric Vehicle). Cuentan con un motor de combustión apoyado por un motor eléctrico y una batería de mayor capacidad que permite alcanzar autonomías 100% eléctricas por encima de lo 41 kilómetros. Ideales para los recorridos diarios por su mínimo consumo de carburante, aunque en este caso sí es necesario contar con un punto de carga en casa para sacar su máximo provecho. KIA ofrece varios modelos PHEV con precios muy atractivos y con la preciada etiqueta CERO de la DGT.

Una gama razonable y equilibrada con precios para todos los públicos

Llegamos al último peldaño de la escalera, los eléctricos puros o EV (Electric Vehicle). Se mueven exclusivamente mediante la acción de uno o dos motores eléctricos apoyados por una batería de gran capacidad. Su autonomía supera los 400 kilómetros, aunque dependemos exclusivamente de un enchufe para poder extender su rango de acción. Son más caros que el resto de modelos electrificados, pero son inmejorables en cuanto a calidad de rodadura. La ansiedad por el rango sigue limitando su llegada, aunque KIA ofrece modelos muy interesantes en su gama. Todos ellos se benefician de la etiqueta CERO de la DGT.

Gama electrificada de KIA

La ambición de KIA es convertirse en una de las marcas protagonistas en el giro eléctrico. Poco a poco su gama se va adaptando a la tendencia europea, ofreciendo modelos MHEV, HEV, PHEV y EV. Actualmente sólo el KIA Picanto se escapa a la electrificación dado que su principal atractivo es el asequible precio de venta. El resto de modelos ofrecen al menos una categoría, algunos de ellos hasta tres, por lo que es fácil encontrar una solución que se adapte a nuestros gustos, presupuesto o necesidades. Desde aquí te detallamos los modelos más interesantes.

KIA XCeed (MHEV y PHEV) - Desde 25.442 euros

El XCeed ofrece un comportamiento muy equilibrado y un gran espacio interior

Al igual que el compacto del que deriva, el KIA Ceed, la versión todocamino puede disfrutar de varios formatos de electrificación el XCeed MHEV lo podemos encontrar en formato diésel con 136 caballos o en versión de gasolina con 160 caballos. El XCeed PHEV es uno de los crossover compactos más baratos del mercado. Cuenta con 140 caballos de potencia y una autonomía eléctrica de 48 kilómetros. Ideal para el día a día, tal y como te adelantamos en nuestra prueba del KIA XCeed.

Todas las versiones del KIA XCeed destacan por su comportamiento neutro y equilibrado. Sus prestaciones son buenas y en su interior encontramos detalles de calidad y un amplio equipamiento basado en el confort y en la seguridad. Su gran amplitud también se posiciona a su favor, cinco pasajeros pueden ir de forma cómoda. Sin embargo, sí que hay que reconocer que las versiones electrificadas reducen el volumen de carga. 380 litros para los modelos MHEV y 291 litros para el híbrido enchufable.

KIA Niro (HEV, PHEV y EV) - Desde 28.300 euros

No te pierdas la prueba en vídeo del nuevo KIA Niro

Estamos ante la gran navaja suiza eléctrica de KIA. Desde sus inicios, el KIA Niro ha ofrecido las versiones electrificadas más interesantes. Tres opciones son posibles. El Niro HEV ofrece el mismo conjunto mecánico que el XCeed. 140 caballos de potencia, etiqueta ECO y un autonomía eléctrica de aproximadamente 2 kilómetros. No necesita enchufes para recargarse y cuenta con todas las comodidades habituales del modelo, tal y como te contamos en nuestra prueba del KIA Niro de segunda generación. Todo un éxito de ventas y una de las compras más lógicas de la categoría.

Si queremos más electrificación es posible gracias a los modelos con etiqueta CERO. El Niro PHEV ofrece 183 caballos de potencia y una autonomía eléctrica de 65 kilómetros gracias a una batería de iones de litio con 11,1 kWh de capacidad. Espacioso, cómodo y bien equipado. Todo ello por un precio más que razonable teniendo en cuenta sus rivales. Por último, pero no menos interesante, está el modelo 100% eléctrico denominado e-Niro. 204 caballos de potencia para él con una autonomía homologada de 460 kilómetros con una batería de 65,5 kWh de capacidad. A su favor también juega que ofrece el volumen de maletero más grande de la familia, 495 litros.

KIA Sportage (MHEV, HEV y PHEV) - Desde 32.412 euros

Todos los detalles del KIA Sportage en nuestro vídeo análisis

Si hay que hablar de un éxito en KIA no podemos sino referirnos al KIA Sportage. A lo largo de sus generaciones el SUV coreano ha ido ganando tantas cualidades como cuota de mercado. Hoy, por derecho propio, es uno de los SUV más vendido en España. Su gama electrificada arranca con las unidades MHEV, diésel y gasolina entre 136 y 180 caballos de potencia con cajas de cambio manuales o automáticas de siete velocidades. Cuentan con la etiqueta ECO y son las versiones más interesantes por precio y comportamiento. Lo mejor de ellas es que no hay que ser ningún experto para poder sacarles todo el jugo.

Por primera vez en su historia, la nueva generación del Sportage introduce modelos híbridos e híbridos enchufables. El Sportage HEV ofrece un poderoso conjunto con 230 caballos asociado a un cambio automático de doble embrague y siete velocidades. Su autonomía no es muy extensa, pero en circuitos urbanos es donde más se deja notar. Por último, el Sportage PHEV de última generación que también hemos probado. Es el modelo más potente de la familia con 265 caballos de potencia. Dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico se apoyan en una batería de iones de litio con 13,8 kWh de capacidad que le brinda una autonomía eléctrica de 70 kilómetros. Gracias a una potencia de carga de hasta 7,4 kW podrá recuperar la totalidad de la batería en poco menos de dos horas.

KIA EV6 (EV) - Desde 51.600 euros

Descubre nuestra opinión del KIA EV6 en vídeo

Si bien a KIA no le resulta nada extraño lo de lanzar coches eléctricos al mercado, lleva años haciéndolo con el Niro, el KIA EV6 representa una nueva etapa eléctrica en la casa coreana. Se trata del primer modelo de la familia en emplear la plataforma e-GMP desarrollada exclusivamente para los eléctricos de KIA y Hyundai. Es la misma estructura que emplean el Hyundai Ioniq 5 y el más reciente KIA EV9. El gran SUV llegará a finales de año con un aspecto sensacional. Pronto te hablaremos de él, pero hoy queremos centrarnos en el EV6. Uno de los eléctricos más razonables del mercado como ya te comentamos durante la prueba específica del KIA EV6.

La gama está compuesta por varios modelos con diferentes tamaños de batería. El modelo de acceso ofrece una pila de 58 kWh de capacidad y una autonomía de 394 kilómetros. Es el más barato de todos. El resto cuenta con el formato de batería más grande de todos con 77 kWh de capacidad. Esta se asocia con uno o dos motores eléctricos para generar entre 228 y 585 caballos de potencia. Sí, como lo lees. 585 caballos en en el KIA EV6 GT. Teniendo en cuenta esta diferencia de prestaciones, el EV6 puede variar su autonomía entre los 528 y los 424 kilómetros. Gracias a sistemas de recuperación de alta potencia, hasta 350 kW, podemos pasar del 0 al 80% de la carga en apenas 18 minutos.

El Sportage es el modelo de mayor éxito de KIA en toda Europa

Por supuesto, estos no son los únicos modelos electrificados de KIA. La marca coreana presenta una gama muy extensa donde destacan otras figuras como el KIA Ceed, el KIA Soul, el KIA Stonic, el KIA Rio o el KIA Sorento. Todos y cada uno de ellos, en mayor o menor medida, sacan provecho de la electrificación para mejorar sus consumos, reducir sus emisiones, ganarse las etiquetas CERO o ECO y, de paso, aumentar la potencia. Si KIA avanza de la misma forma durante los mismos años no cabe duda que seguirá siendo una de las marcas más vendidas en Europa.

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