Prueba KIA EV3: diseño futurista, autonomía líder y precio competitivo para un eléctrico que dará que hablar
El nuevo KIA EV3 quiere revolucionar el mundo de los SUV eléctricos compactos: diseño innovador, mucha practicidad y una autonomía líder de más de 600 km. ¿Es el mejor de su segmento? Lo hemos probado y aquí tienes el veredicto.
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Publicado: 17/11/2024 08:00
Con la llegada del nuevo KIA EV3, la marca coreana busca revolucionar el segmento de los SUV compactos eléctricos con un modelo que destaca por su combinación de diseño innovador y una autonomía que supera los 600 km. Es uno de los coches más esperados del año y lo he probado en su presentación con la intención de descubrir si es el mejor de su categoría.
Impacta desde el primer momento. El diseño del EV3 sigue la filosofía Opposites United de KIA, lenguaje que ya hemos visto a diferentes escalas en el EV9, el Sorento y el Picanto. Destaca por su imagen futurista, con líneas limpias y formas geométricas que aportan un aire moderno y atrevido. Acostúmbrate a que te miren allá por donde pases.
A mi modo de ver, el frontal luce una presencia imponente. Los faros led son llevados hasta los extremos, casi cabalgando sobre los pasos de rueda delanteros. Además, incorpora una firma lumínica llamada Star Map, la cual proyecta un patrón de luces único y reconoce al EV3 al instante. En la parte baja una gran toma de aire mejora la eficiencia aerodinámica y la refrigeración.
El perfil lateral del nuevo eléctrico de KIA revela una silueta poderosa, caracterizada por una línea de techo elevada y alargada que se extiende hasta un alerón trasero. Las líneas marcadas de la carrocería y los pasos de rueda muy marcados y musculosos enfatizan su identidad como SUV. Las llantas de aleación pueden ser de 17 o 19 pulgadas dependiendo del acabado escogido.
En la parte trasera, el diseño geométrico de los pilotos traseros y la franja negra que conecta el techo con el pilar C asientan una impresión de robustez. Se propone una gama de nueve colores para la carrocería, con opciones exclusivas como el Aventurine Green y el Terracotta. Por supuesto, no falta una acabado GT-line con toques más dinámicos. Creo que no me equivoco si digo que es uno de los representantes de este segmento más espectaculares en cuanto a diseño.
Además engaña a la vista, parece mucho más grande lo que realmente es. El nuevo modelo eléctrico del fabricante coreano tiene unas dimensiones contenidas, pensadas para moverse con soltura en las urbes. Mide 4.300 mm de largo, 1.565 mm de alto y 1.850 mm de ancho por lo que se enfrenta a un gama muy heterogénea de rivales entre los que se encuentran la dupla KIA E-Niro y Hyundai Kona Eléctrico, el Peugeot E-2008, el Smart #1 o el Volvo EX30, entre otros.
Mucho espacio en un tamaño realmente compacto
Por dentro, el eléctrico coreano prioriza la comodidad y el espacio. A pesar de ser un SUV compacto, el EV3 ofrece una generosa habitabilidad gracias a su distancia entre ejes de 2.680 mm. Es exactamente la misma batalla que la del Sportage a pesar de que la carrocería del modelo eléctrico mide 21 cm menos de largo.
El diseño de la cabina presenta una buena calidad de realización, superficies geométricas y una buena ergonomía. Llama la atención la bandeja extraíble de la consola central aunque yo no le he visto demasiada utilidad. Tampoco me ha convencido mucho el techo solar, opcional, porque es de tamaño pequeño especialmente si se compara con los grandes techos panorámicos tan habituales en otros modelos.
La línea de equipamientos se compone de los acabados Air, Earth y GT-line. El EV3 puede gozar de muchos gadgets de confort pero la mayoría de los más interesantes quedan relegados exclusivamente al tope de gama. Así, solo el GT-line tiene bomba de calor, cámaras de 360º, portón trasero eléctrico, sistema de iluminación ambiental o la posibilidad de equipar un sistema de audio Harman Kardon.
El puesto de conducción disfruta de tres pantallas integradas en un mismo tablero. El cuadro de instrumentos digital tiene 12,3 pulgadas, el mismo tamaño que la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. El interfaz multimedia es atractivo y fácil de manejar, pudiendo operarse fácilmente a funciones de carga, navegación, entretenimiento y ajustes. El EV3 será es el primer KIA que integrará un asistente de inteligencia artificial con ChatGPT aunque esta característica no estará disponible hasta 2025, cuando se habilite mediante actualizaciones Over The Air (OTA).
La tercera pantalla se sitúa entre medias de esas dos. Es un display táctil de 5,3 reservado exclusivamente para la climatización. Es útil que siempre esté a mano y no haya que enredar entre menús y submenús del sistema multimedia pero su ubicación hace que sea poco visible. El propio volante tapa parcialmente esta pantalla, obligando al conductor a mover su postura para ver la información de ese display.
En cuanto al espacio de carga, me ha sorprendido tendiendo en cuenta que se trata de un coche de dimensiones tan contenidas. El maletero ofrece una muy buena capacidad de 460 litros, con una base ajustable en dos niveles para optimizar la carga. Abatiendo los asientos posteriores se logran hasta 1.251 litros. Además, el coreano incorpora un pequeño maletero delantero de 25 litros, ideal para almacenar los cables de carga. Desde luego, el EV3 es un modelo altamente funcional y práctico.
Dos tamaños de batería a escoger
En el plano técnico y dinámico hay que señalar que en la gama del KIA EV3 se asienta en la Plataforma Modular Eléctrica Global (E-GMP) de la marca asiática y que hay dos opciones de batería de polímero de iones de litio de tipo NCM, dependiendo de su capacidad. La versión Standard Range tiene 58,3 kW con los que se homologan unos notables 436 km de autonomía eléctrica.
En su versión Long Range, el eléctrico de KIA está equipado con una batería de 81,4 kWh mediante la cual el EV3 presume de ser el crossover compacto con más autonomía. Nada menos que 605 km en ciclo combinado, posicionándose con claridad como líder en su categoría. Este dato se consigue con los acabados Air y Earth, que llevan llanta de 17 pulgadas. El GT-line, calzado con llantas de 19 pulgadas, rebaja el registro a 563 km que siguen siendo muy buenos.
Independientemente de la batería, todas las versiones disfrutan del mismo motor eléctrico síncrono de imán permanente que desarrolla 150 kW (204 CV) con un par máximo de 283 Nm. Se mueve con alegría logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.
Por cierto, en un futuro próximo habrá una variante EV3 AWD con tracción total y también se espera la posible llegada de una variante EV3 GT más prestacional. Tendrán motores más potentes que las versiones que ya están a la venta pero no habrá novedades en cuanto a baterías de otros tamaños.
Durante el evento de presentación de este modelo pude realizar varios trayectos con el EV3 GT-line con 81,4 kWh. El consumo fue un poco más alto de lo esperado, en torno a los 19 kWh/100 km (homologa 16,2 en esa configuración), pero es algo poco representativo hasta que pueda probar el coche durante más tiempo y kilómetros.
Se trata de un coche muy agradable de conducir. La respuesta es progresiva, el tacto del freno es adecuado y la insonorización del habitáculo es muy destacada. Lo único que en ocasiones puede resultar algo molesto son los asistentes de conducción, muy intrusivos y que mandan alertas sonoras con demasiada frecuencia. Algunos se pueden silenciar o desactivar.
La suspensión es bastante firme para mantener una buena agilidad y evitar balanceos exagerados de la carrocería pero en ningún momento se hace incómoda. A pesar de su estética crossover no está pensado para circular frecuentemente fuera del asfalto ya que la altura libre al suelo es de solo 140 mm. Para ponernos en contexto, es la misma altura que un Ceed, en un Niro es 160 mm.
El EV3 cuenta con levas para modular la intensidad de frenada regenerativa, todo un acierto. El cargador de a bordo tiene una potencia de 11 kW en AC, aunque a lo largo de 2026 se ampliará esta potencia a 22 kW. En CC llega a los 128 kW, suficiente para viajes largos sin apuros. El cargador es bidireccional, con tecnología V2L para suministrar energía a dispositivos externos, lo cual incrementa su utilidad. Próximamente también tendrá funciones V2H (suministrar energía a un edificio o vivienda) y V2G (para devolver energía a la red eléctrica).
La versión de acceso, el EV3 Air Standard Range, está a la venta desde 36.930 euros pero con los descuentos que ofrece actualmente la marca su precio se rebaja a 29.995 euros. El resto de acabados también tienen en torno a 7.000 euros, redondeando, de descuento respecto al precio de lista. De esta manera, la opción más costosa sería el EV3 GT-line Long Range que costaría 48.705 euros aunque con los descuentos de KIA se quedaría en 41.780 euros.
Esta tarifas no incluyen las ayudas del Plan MOVES, que reducirían aún más la factura. Sin ninguna duda, el KIA EV3 se posiciona como una de las referencias entre los eléctricos compactos y además consigue ofrecer un precio competitivo, especialmente en sus acabados de acceso que seguramente serán muy populares. ¿Será el nuevo dominador del segmento?