Prueba KIA EV3 Earth Long Range, la versión más equilibrada para una elección inteligente (Con vídeo)

¿Es el KIA EV3 Earth de Gran Autonomía la versión más conveniente de este revolucionario eléctrico? Con hasta 605 km de alcance, diseño futurista y una excelente relación precio/equipamiento, analizamos por qué podría ser la opción ideal en su segmento.

Prueba KIA EV3 Earth Long Range, la versión más equilibrada para una elección inteligente (Con vídeo)
Con el nivel de equipamiento intermedio y la batería grande, el KIA EV3 es una compra muy sensata

18 min. lectura

Publicado: 17/01/2025 19:30

Análisis en profundidad del KIA EV3

El nuevo KIA EV3 está llamado a ser uno de los modelos que va a revolucionar las ventas de coches eléctricos. La gama para el mercado español propone dos tamaños de batería y tres niveles de equipamiento y en esta ocasión examinaré al detalle la versión que me parece más acertada, el KIA EV3 Earth Long Range. Esta combinación presume de polivalencia al tiempo que ofrece mucha tecnología y autonomía a un precio muy competitivo.

El eléctrico de KIA tiene más virtudes como, por ejemplo, su capacidad de impactar por su diseño. Tiene una imagen futurista plagada de formas geométricas y angulosas heredada del buque insignia de la marca asiática, el KIA EV9. Llama la atención los faros delanteros llevados hasta el extremo del vehículo, las formas robustas de los pasos de rueda, las llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño poligonal y los pilotos traseros oscurecidos unidos entre sí.

En muchos coches suele ocurrir que el nivel de equipamiento más básico prescinde de muchos elementos para recortar costes y se ve menos atractivo. Afortunadamente, KIA varía el equipamiento pero no al estética y el aspecto exterior es el mismo para los acabados Air y Earth. Sí que busca una distinción el tope de gama GT-line añadiendo pequeños cambios en los paragolpes, faros con diseño Small Cube que resultan más vistosos y unas llantas de 19 pulgadas con diseño poligonal.

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El EV3 mide 4,30 m de largo, 1,85 m de ancho y 1,56 m de alto

Creo que es indiscutible que, independientemente del acabado seleccionado, este KIA es uno de los coches más espectaculares en cuanto a imagen dentro de su segmento. Un estilo bautizado como Opposites United que en el EV3 engaña a la vista. Este crossover parece mucho más grande de lo que realmente es y eso se consigue no solo por su imagen sino también por sus proporciones.

A pesar del aspecto de todocamino, el EV3 renuncia a montar una suspensión sobreelevada y expone la misma altura libre que un turismo convencional, es idéntica a la de un KIA Ceed. Este modelo eléctrico mide solo 4,30 m de longitud, es muy compacto. Para que nos hagamos una idea es 21 cm más corto que un KIA Sportage aunque la distancia entre ejes es la misma para ambos. Su gran batalla resulta muy beneficiosa para el aprovechamiento del espacio interior, tanto para los ocupantes como para el maletero.

Un interior muy espacioso para un crossover muy compacto

El espacio de carga del EV3 es muy grande teniendo en cuenta que estamos hablando de un coche de dimensiones muy contenidas. El generoso maletero tiene 460 litros de capacidad así que cabe de todo. El suelo se puede colocar en dos niveles y poniéndolo en el inferior hay mucha altura disponible para llevar objetos voluminosos. Si queremos llevar la casa a cuestas se pueden abatir los respaldos de los asientos traseros para conseguir hasta 1.251 litros de volumen.

Además, bajo el capó hay un maletero delantero con 25 litros adicionales. La capacidad que ofrece el «frunk» no es muy grande pero los compartimentos siempre son útiles y además está bien rematado. Buen sitio para llevar los cables de carga, productos de limpieza o un botiquín de primeros auxilios, por daros algunas ideas.

La triple pantalla del puesto de conducción es de serie en toda la gama

En el habitáculo vamos a ver un espacio que calca la superficies geométricas del exterior, con formas limpias, y la sensación de calidad interior es óptima recurriendo a muchos materiales sostenibles. Hay pocos botones y KIA ha optado por una combinación de botones táctiles y físicos. El nivel GT-line modifica su aspecto con un acabado bitono añadiendo una tapicería en cuero vegano, pedales deportivos o un sistema de sonido firmado por Harman Kardon.

Como en la mayoría de los coches actuales, casi todo se concentra en las pantallas pero este coche eléctrico, además, tiene un elemento bastante peculiar aquí delante. Se trata de la bandeja extraíble de la consola central, la cual podemos desplazar hacia fuera hasta 120 mm para tener una superficie completamente plana. Se le puede sacar partido cuando cargamos el coche en punto de recarga público, aprovechando esta bandeja para comer o para trabajar durante esos minutos que estamos enchufados.

Todo lo referente a la información y al manejo de este coche eléctrico se concentra en tres pantallas que conforman el puesto de conducción. Sí, tres. Justo delante del conductor tenemos una instrumentación completamente digital con una pantalla de 12,3 pulgadas que resulta informativa y clara. Además, dependiendo de la versión está complementada con un head-up display que proyecta los datos clave en el parabrisas.

En la parte derecha hay otra pantalla del mismo tamaño, 12,3 pulgadas, en este caso táctil y que integra el sistema multimedia. En general tiene un funcionamiento satisfactorio, es intuitivo de manejar y por supuesto es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Es un sistema muy avanzado con navegador que integra un planificador de rutas EV y que en una próxima actualización vía OTA integrará el asistente de inteligencia artificial ChatGPT.

El sistema multimedia facilita información detallada de las funciones eléctricas

Siempre critico cuando la climatización está incluida solo en la pantalla multimedia porque hay que meterse por varios menús y desatender a la conducción. Es mejor un módulo de climatización específico con botones físicos. En KIA, sin embargo, han optado por una opción a medio camino. Hay botones físicos para las funciones principales y además han puesto una tercera pantalla de 5,3 pulgadas para incluir exclusivamente las funciones de climatización. No es una mala opción porque queda muy a mano y apenas hay que desviar la vista.

Os he hablado antes del buen aprovechamiento del espacio de este KIA eléctrico y las plazas traseras son un buen ejemplo de ello. Dan cabida a pasajeros de 1,80 m de estatura holgadamente. Son asientos muy confortables porque son muy mullidos y además el suelo es plano. Las plazas traseras de este EV3 están muy bien sobre todo teniendo en cuenta que es un coche que solo mide 4,30 m de longitud.

Tras los respaldos delanteros hay bolsillos y tomas USB, esta zona tiene sus propias salidas de aire y hay un reposabrazos. Los asientos de los extremos tienen calefacción y en la parte inferior de la banqueta hay un enchufe. Incluso la parte superior del respaldo tiene una forma de percha para colgar el abrigo o una chaqueta, es ingenioso.

Las plazas traseras son grandes y cómodas

Más de 600 km de autonomía

Llega el momento de ver cómo se mueve el modelo coreano. En el mercado hay dos tipos de batería predominantes que son las NCM y las LFP, siglas que hacen referencia al material del cátodo: níquel, cobalto y manganeso para las primeras y litio ferrofosfato para las segundas. KIA ha optado por baterías de iones de litio de tipo NCM fabricadas por LG en una gama con dos tamaños: las versiones Standard Range (autonomía estándar) emplean una batería de 58,3 kWh mientras que las Long Range (gran autonomía) aumentan su capacidad a 81,4 kWh.

Eso quiere decir que con la batería más pequeña este modelo es capaz de homologar 436 km de autonomía que pueden ser suficientes para la mayoría de usuarios mientras que la propuesta con batería grande homologa 605 km en ciclo WLTP. Es un dato fantástico para un coche de este segmento, no busquéis ningún otro modelo de este tamaño que os dé más porque no lo vais a encontrar.

El cargador de a bordo admite carga hasta 11 kW AC y 128 kW DC

Estos días me ha acompañado la versión Long Range, la más apetecible para ir despreocupado a cualquier sitio. No he conseguido alcanzar una autonomía tan grande como la anunciada, he rondado los 475 km reales. Eso puede deberse a que yo hago poca ciudad y a que lo he conducido en pleno invierno con una temperatura exterior baja que normalmente ha estado entre los 5° C y los 10° C, a veces incluso menos. Como sabéis, las temperaturas bajas afectan negativamente al rendimiento de cualquier batería.

En ese sentido, sería interesante contar con climatización con bomba de calor pero solo el acabado GT-line la trae de serie. La disyuntiva está en que el salto de precio entre el acabado Earth y el GT-line es de unos 5.000 €, una diferencia muy grande que hace menos asequible al popular KIA EV3. Si el presupuesto os lo permite, adelante, pero sigo pensando que el Earth es la variante con mejor relación precio/producto. Mejor aún si se le añade el Pack Confort que por 1.500 € suma volante y asientos delanteros calefactables, asiento del conductor regulable eléctricamente con ajuste lumbar, tapicería de cuero, consola deslizante y asistente de ángulo muerto.

El nivel de retención se puede ajustar cómodamente mediante levas tras el volante

En el sistema de infoentretenimiento se ofrece un apartado específico para las funciones propias de un coche eléctrico, incluyendo estadísticas del consumo eléctrico. Con la batería grande podemos cargar este coche hasta 128 kW de potencia, que es verdad que no es una cifra extraordinaria pero sí que es suficiente para viajar sin agobios. La versión con autonomía estándar carga a un máximo de 102 kW. En ambos casos el cargador de a bordo es bidireccional y con la función de carga V2L el coche puede alimentar aparatos eléctricos externos.

Para equilibrar la balanza entre rendimiento y consumo el EV3 propone los modos conducción Eco, Normal, Sport, My Drive y Snow. Los tres primeros son los tradicionales que afectan a la dirección, repuesta del acelerador o funcionamiento de la climatización, entre otros apartados. El programa My Drive permite ajustar los parámetros individualmente y el Snow que es útil para optimizar la tracción en superficies deslizantes como hielo nieve.

Batería EV3EstándarGran Autonomía
Capacidad energética58,3 kWh81,4 kWh
Voltaje369 V343 V
Capacidad158,2 Ah237,3 Ah
Peso375 kg470 kg
Autonomía WLTP436 km605 km

En el plano dinámico hay que decir que este crossover de aspecto futurista se mueve muy bien. Independientemente de la batería escogida, el motor eléctrico tiene la misma potencia de 150 kW. Se traducen en 204 CV que hacen que este KIA se desenvuelva bien en cualquier situación. Es un coche que tiene una muy buena capacidad de aceleración, pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en apenas 7,5 segundos pero curiosamente la entrega de potencia no es muy impetuosa como suele pasar en muchos eléctricos sino que los coreanos han buscado ofrecer un empuje suave y lineal.

Con mucha carga, la instrumentación muestra una estimación muy conservadora de la autonomía restante

La suspensión tiene un tarado más bien firme que me parece acertado porque no se pierde confort pero sí que evita balanceos excesivos de la carrocería. De esta manera, en curva se mueve con agilidad y en recta tiene mucha estabilidad gracias a su notable distancia entre ejes. Así mismo, no puedo dejar de mencionar una de las cosas que más me han gustado y es que este eléctrico es un coche muy silencioso. La insonorización de la cabina saca muy buena nota, posiblemente uno de los mejores modelos de KIA en ese sentido.

El nuevo EV3 cuenta con multitud de sistemas de seguridad y asistentes de conducción (ADAS), viene muy equipado en este aspecto. Algunos de los asistentes se hacen notar demasiado para mi gusto, lanzando advertencias y avisos con demasiada frecuencia. Afortunadamente la mayoría de ellos dejan personalizar el nivel de alerta o incluso desactivarlos dependiendo de si os gusta que el coche tenga una presencia evidente en vuestra conducción o preferís que solo avise cuando realmente haga falta.

En resumen, el nuevo KIA EV3 con 81,4 kWh me parece un coche eléctrico muy interesante porque resulta muy polivalente. Lo podemos utilizar en viajes largos aprovechando su buena autonomía, confort y silencio de marcha pero también lo podemos utilizar habitualmente por ciudad sacando partido a su tamaño muy contenido. Auténtica versatilidad con cero emisiones.

Es eléctrico pero el KIA EV3 puede ser perfectamente el coche único para una familia

Uno de los grandes alicientes de este KIA EV3 es su precio porque puede resultar muy atractivo. Este modelo está la venta desde 36.930 € pero ése es el precio de lista, KIA España ofrece muchísimos descuentos para rebajar mucho esa tarifa. Hay un descuento grande por el lanzamiento de este modelo, también hay un descuento por financiación, otro por fidelidad y lógicamente también es posible acogerse las ayudas del Plan Moves que acaba de renovarse. Si acumulamos todos esos descuentos podemos llegar a conseguir un KIA EV3 por 22.800 €, lo cual sería un auténtico chollo.

En el caso de la versión que he probado, el EV3 Earth Long Range, suma más equipamiento interesante y una batería más capaz por lo que el precio oficial es de 43.205 € que se pueden quedar en unos tentadores 29.090 € con los descuentos. Si se le añade el Pack Confort serían 30.590 € y ningún otro eléctrico del mercado nos daría tanto por tan poco. De todas maneras, el precio final dependerá de nuestras circunstancias personales y de la versión que escojamos así que lo mejor que podéis hacer es entrar en Motor.es y pedir un presupuesto personalizado, os daremos el precio más barato posible.

Oscar Magro

La opinión de Oscar Magro

El KIA EV3 es una opción muy equilibrada y versátil dentro del segmento eléctrico, especialmente en su versión Earth con la batería de 81,4 kWh. Su tamaño compacto, junto con un interior espacioso y bien aprovechado, lo hacen ideal tanto para ciudad como para viajes largos. Es fácil y agradable de conducir y se muestra adecuadamente cómodo y ágil.

Ciertos elementos como la bomba de calor estén reservados exclusivamente para el acabado GT-line, sin posibilidad de incluirlos en otros niveles. Esto limita opciones para aquellos que no quieran o no puedan asumir el salto de precio que supone el GT-line. De todos modos, el precio del nuevo EV3 es especialmente atractivo si se aprovechan los descuentos de la marca y las ayudas del Plan Moves, reduciendo significativamente su coste final y posicionándolo como una opción muy competitiva.

Además, el KIA EV3 Earth Long Range presume de más de 600 km de autonomía, evitando cualquier perjuicio a la hora de realizar trayectos largos. Es una excelente compra para quienes buscan un eléctrico equilibrado, práctico y bien equipado. ¿Será uno de los eléctricos súper ventas?

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