Prueba KIA Sorento PHEV 2021, el híbrido enchufable que no renuncia a las siete plazas
El nuevo KIA Sorento PHEV mantiene las siete plazas en el interior y es el híbrido enchufable con mayor capacidad de carga de su segmento, argumentos suficientes para ser una de las alternativas más deseables para familias que busquen un SUV con etiqueta cero.
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Publicado: 12/03/2021 18:00
La cuarta generación del KIA Sorento ha ampliado su gama con la incorporación de una versión híbrida enchufable manteniendo una configuración interior de siete plazas, una característica que lo diferencia de sus principales rivales. El SUV de KIA se fabrica en la factoría coreana de Hwaseong y lo hemos conducido en su presentación.
La principal diferenciación del KIA Sorento Híbrido Enchufable respecto al resto de versiones mecánicas está, lógicamente, en su sistema motriz. Bajo el capó habita un motor de gasolina T-GDI Smartstream de 1,6 litros de 180 CV de potencia y 265 Nm de par que está asociado a una transmisión automática de seis velocidades.
En modo cero emisiones el SUV de la marca de Seúl se desplaza mediante un motor eléctrico que genera una potencia de 66,9 kW (91 CV) y un par máximo de 304 Nm. La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio y polímero de 13,8 kWh de capacidad. En España, todas las versiones del Sorento plug-in hybrid viene con tracción total.
De forma combinada, el sistema híbrido enchufable del modelo coreano desarrolla 265 CV de potencia y 350 Nm de par. Es el Sorento más potente jamás vendido en Europa en sus dos décadas de vida lo que deja bien clara la distintiva situación de esta versión en la gama de este modelo.
A pesar de su configuración, el Sorento PHEV prácticamente no pierde habitabilidad respecto a otras variantes de la gama. Sigue contando con siete plazas, de las que las dos primeras filas de asientos proponen un espacio muy abundante y los dos asientos escamoteables de la tercera fila dejan espacio suficiente para pasajeros de hasta 1,70 m de estatura. En la segunda fila se ceden 10 mm de espacio longitudinal respecto a la versión híbrida no enchufable, una diferencia inapreciable.
¿Cómo se ha conseguido no robar espacio al interior? El motor eléctrico está montado entre el propulsor térmico y la caja de cambios, el paquete de baterías pesa 140 kg y está ubicado debajo de los asientos delanteros, el depósito de combustible de 47 litros queda alojado debajo de la segunda fila y el cargador de a bordo está instalado bajo el plano de carga del maletero.
Mucho espacio y tecnología a bordo
Con la presencia del cargador la capacidad del maletero disminuye ligeramente, apenas 12 litros, pero aun así se proponen 809 litros de volumen cuando los asientos de la tercera fila están abatidos. No hay ningún otro D-SUV híbrido enchufable que ofrezca una capacidad de carga superior. Si las siete plazas están en uso, el espacio queda reducido a 175 litros. El proceso de plegado de los asientos es muy sencillo y se realiza sin apenas esfuerzo.
La gama española del Sorento PHEV está segmentada en dos niveles de equipamiento denominados Drive y Emotion, este último con la posibilidad de montar el paquete opcional Pack Luxury. Desde la versión de acceso viene equipado de serie con siete plazas, faros led, llantas de aleación de 19 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, acceso sin llaves y arranque por botón y sensores de aparcamiento delanteros y traseros. Exteriormente no hay diferencias entre el PHEV y el resto de versiones, salvo el logo plug-in hybrid en el portón trasero y la portezuela de la toma de carga en la aleta trasera derecha.
Como cualquier modelo tecnológico actual no faltan las pantallas en el interior, también de serie. El sistema multimedia Navegador UVO Connect, compatible con Android Auto y Apple Carplay, propone una pantalla táctil de 10,25 pulgadas. El sistema de infoentretenimiento añade un menú PHEV con todas las funciones útiles para este tipo de vehículos como localización de puntos de carga, funcionamiento del sistema híbrido en tiempo real, estado de la carga, datos de consumo eléctrico, etc.
El cuadro de instrumentos digital del SUV coreano recurre a una pantalla de 12,3 pulgadas y también muestra información útil sobre el sistema híbrido. También incluye el monitor de ángulos muerto que, al conectar el intermitente, muestra en la instrumentación la vista de la carretera captada por la cámara integrada en el retrovisor exterior.
En el apartado de seguridad se encuentran elementos como siete airbags, sistema de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, asistente de prevención de colisión frontal en intersecciones, control de crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de mantenimiento en el carril y sistema reconocimiento de límites de velocidad, entre otros.
En las versiones más costosas se añaden elementos como Head-up Display, sistema de audio premium Bose, tapicería en piel Napa, Asientos delanteros calefactados y ventilados, asientos traseros calefactados, volante calefactable, sistema de cámaras de 360 grados, base de carga inalámbrica para teléfonos móviles o techo solar panorámico. Definitivamente un equipamiento que no tiene nada que envidiar a modelos premium dentro de este segmento.
Todo ello para buscar un confort mayúsculo que se subraya cuando se inicia la marcha. El Sorento PHEV es muy silencioso, se mueve con suavidad, la suspensión es muy blanda y la capacidad de respuesta es buena permitiendo pasar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. Con el selector giratorio de la consola se proponen modos de conducción Eco, Sport y Smart y el Terrain Mode que mejora la tracción con los modos Snow, Mud y Sand.
No hay modos para gestionar la carga de manera que podamos reservar el nivel de batería actual para su uso posterior o recargar la batería mediante el motor de combustión. Todo el proceso de gestión es automático. La única intervención posible del conductor es un botón que permite obligar al sistema a circular el modo 100% eléctrico si hay carga suficiente, en modo híbrido o en modo totalmente automático.
Tampoco hay forma de variar el nivel de retención si bien la cantidad de regeneración de energía es un punto muy conseguido ya que se recupera carga de manera muy eficiente lo que permite aumentar la autonomía. Según los datos de homologación el consumo es de 1,6 l/100 km y se producen 38 g/km de CO2 aunque los valores reales pueden variar notablemente dependiendo del tipo de trayecto y el estilo de conducción.
En ciclo WLTP, la autonomía homologada es de 57 km y durante este primer contacto no parecía fácil conseguirlos. Lógicamente circulando exclusivamente por ciudad se maximiza la distancia recorrida con cero emisiones y según los datos de homologación el modelo de KIA llega hasta 70 km en conducción urbana.
El puerto de carga es un conector Mennekes Tipo 2 de sólo 3,3 kW. Hubiera sido de agradecer una velocidad mayor para su uso en punto de recarga públicos porque en el mejor de los casos se realiza una carga completa en 3 horas 25 minutos. En una toma doméstica (220 V y 12 A) se necesitan 5 horas.
Para simplificar el proceso de carga en la red pública, la marca asiática propone el servicio KIACharge. Con este sistema el usuario puede utilizar 160.000 puntos de carga de toda Europa eliminando la necesidad de múltiples cuentas o suscripciones puesto que se pueden utilizar con una sola tarjeta, una aplicación y una única factura mensual.
El nuevo KIA Sorento Híbrido Enchufable está a la venta desde 45.500 euros, incluyendo los descuentos por financiación que actualmente ofrece KIA en España. Es 6.400 euros más costoso que el Sorento HEV, es decir, la versión híbrida no enchufable de 230 CV. Como siempre, la marca coreana propone una garantía de 7 años o 150.000 km.