Prueba KIA XCeed 1.5 MHEV iMT (160 CV), el más polivalente
El KIA XCeed es uno de los modelos más queridos dentro de la compañía coreana. Nosotros hemos podido poner a prueba su renovación de mitad de ciclo junto a la mecánica de gasolina 1.5 MHEV de 160 CV. Esta, gracias a su apoyo eléctrico, luce orgullosa la ansiada etiqueta ECO de la DGT.
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Publicado: 09/07/2023 20:00
KIA es una compañía que ha sabido ganarse el corazón de innumerables seguidores. Buena muestra de ello son sus propias cifras de ventas, las cuales son, año tras año, unas de las más destacadas del sector automotriz generalista. Ello ha llevado a la marca a declararse en numerosas ocasiones como la más vendida entre los clientes particulares. Todo un estandarte del que sentir un especial orgullo.
Y qué mejor manera que seguir contentando a clientes y potenciales compradores que siguiendo con el legado que hasta ahora la ha hecho conquistar muchos corazones. La compañía coreana ha llevado a cabo numerosos cambios y actualizaciones en sus modelos más punteros, como la puesta a punto de toda la gama del KIA Ceed o el KIA Proceed. Como hermano de estos dos modelos se encuentra el KIA XCeed, la variante crossover de estos modelos compactos y que ahora ha recibido su primer lavado de cara para continuar siendo tan joven como hasta ahora.
Renovación exterior e interior
Como decimos, el KIA XCeed se ha puesto a punto para continuar siendo uno de los reyes de su segmento. El modelo ha insertado una serie de modificaciones que para nada evocan a unas líneas rompedoras, sino simplemente estas han sido actualizadas. Entre sus novedades principales se encuentran sus nuevos faros delanteros, los cuales ahora tienen unas formas diferentes y una tecnología LED de serie
Al mismo tiempo, inserta unas nuevas molduras y decoraciones, como su llamada “nariz de tigre” (la pequeña parrilla). El parachoques también acoge unas nuevas formas más modernas y llamativas. Este puede incluir partes en aluminio, denotando así el carácter aventurero del coche.
En el perfil ahora se insertan unas llantas de hasta 18 pulgadas con un diseño totalmente nuevo. Estas conjugan mano a mano en la apariencia del coche junto a los colores exteriores, de los cuales, este lavado de cara estrena tres nuevos: Yuca Steel, Lemon Splash y Celadon Spirit Green.
Finalmente, su trasera destaca principalmente por los nuevos grupos ópticos con un diseño muy particular y que hacen recordar a los ojos de una mosca. Por último, también modifica levemente el parachoques que, en ciertos acabados, luce unas molduras parecidas a unas salidas de escape.
El habitáculo ha recibido una pequeña revisión, aunque, en términos generales, se mantiene prácticamente inmaculado con respecto a la versión saliente. Como único cambio principal, estrena un nuevo volante (en el caso específico del acabado GT-Line) con nuevos botones y el logo del acabado en el radio vertical. También añade nuevas tapicerías en ciertas versiones.
En términos generales, el espacio habitable interior sigue siendo más que notable. Los ocupantes de las plazas delanteras viajarán muy cómodos en sus asientos. Además, como opción puede disponer de calefacción en ellos. Sobre el salpicadero se ubica una doble pantalla digital (instrumentación e info-entretenimiento). La primera de ellas está ubicada tras el volante y cuenta con una diagonal de 12,3 pulgadas; la segunda, corona el centro del frontal y puede ser de 5, 8 o 10,25 pulgadas, dependiendo del acabado. Por supuesto, cuenta con conexiones a Android Auto y Apple CarPlay.
La segunda fila de asientos también proporciona un espacio más que bueno para personas de media y alta estatura. No obstante, a pesar de ser un coche homologado para tres pasajeros en la parte trasera, lo cierto es que, en ese caso, viajarán algo justos de espacio en anchura. Por ello, la plaza central mejor dejarla para emergencias u ocasiones puntuales.
Por último, el espacio de carga presenta un volumen mínimo de 426 litros de capacidad en todas las variantes mecánicas, salvo en la versión híbrida enchufable, que se reduce hasta los 291 litros debido al espacio que ocupa la batería. No obstante, nuestra unidad adopta el motor de gasolina, por lo que no existe esa mencionada pérdida en el espacio.
Acabados, mecánicas y precios
El nuevo KIA XCeed cuenta con cuatro acabados bien diferenciados. En primer lugar, y como acceso a la gama, se encuentra el Concept, el cual puede equiparse junto a un motor 1.0 T-GDi de 120 CV y transmisión manual; alternativamente tiene el diésel 1.6 Mild-Hybrid y 136 CV y cambio manual. Por encima de este se encuentra el acabado Drive, que, además de los ya mencionados, incorpora la alternativa 1.5 Mild-Hybrid de 160 CV y caja manual.
Seguidamente, los dos acabados superiores están representados por el Tech y el GT-Line. En ambos se pueden escoger la práctica totalidad del abanico de motores y transmisiones manuales o automáticas. En el tope de gama se añade el 1.6 T-GDi de 204 CV. El precio de partida del crossover coreano es de 22.300 euros para el Concept con el bloque de 120 CV.
Nuestra unidad incorpora el acabado GT-Line (novedad en esta actualización) junto al motor de 1.5 Mild-Hybrid de 160 CV y la caja de cambios manual de 6 relaciones. Su precio de partida, con esta configuración, es de 30.242 euros, según el configurador oficial de la marca y sin incluir ningún tipo de descuento. Gracias a su sistema eléctrico, el modelo cuenta con la ansiada etiqueta ECO de la DGT.
Prueba de conducción
Del KIA XCeed se pueden decir muchas cosas, pero una de las principales es que apenas ha cambiado con respecto a su variante previa; y esto es algo bueno. La primera versión ya se movía realmente bien, con mucha destreza, al mismo tiempo que presentaba una alta comodidad con para sus ocupantes. Nosotros pudimos ponerlo a prueba hace algunos años junto al motor 1.0 T-GDi de 120 CV e incluso hicimos un vídeo durante su puesta de largo.
Como ya hemos mencionado anteriormente, nos ponemos tras los mandos del nuevo acabado GT-Line, sin embargo, y aunque sea el que más sentimientos deportivos despierte de toda la gama, lo cierto es que no presenta variaciones en elementos como las suspensiones o la dirección, por lo que, al fin y al cabo, no deja de ser un “KIA XCeed” al uso, en términos dinámicos. En la estética sí añade todos los apartados que anteriormente ya hemos enumerado y que le da ese aspecto más joven y dinámico.
Como primer punto, en cuanto nos sentamos por primera vez en el KIA XCeed, destaca por presentar una posición de conducción elevada y unos asientos realmente cómodos y mullidos. Al ser un coche con un interior no demasiado grande, todo cae a la mano (pantalla central, botones…) sin estirar demasiado el brazo, y la sensación general de acabados es bastante buena. Arrancamos y salimos.
Al ser el bloque de gasolina, el arranque es bastante notorio en cuanto a sonido, aunque en cuanto se optimizan las revoluciones, el sonido, posteriormente, se vuelve casi imperceptible. Los controles principales tienen un tacto quizás excesivamente asistido, especialmente en el ámbito de los pedales. El embrague, en particular, es tan suave que cuesta incluso hacerse con su recorrido, algo que puede llegar a ser realmente incómodo en ciertos momentos, especialmente en territorios urbanos donde hay que pisarlo muchas veces.
Sin embargo, contrariamente, la caja de cambios manual tiene un tacto realmente bueno, por lo que difiere notablemente con respecto al mencionado embrague. Sus marchas están muy bien dirigidas y los movimientos son muy contundentes. Muy bien en este aspecto. No obstante, la dirección también peca de ser más suave de lo que nos gustaría, aunque a esto te acostumbras con rapidez y posteriormente tiende a pasar desapercibido.
Dejando de lado el tacto de sus mandos, el coche se muestra muy cómodo en todo tipo de circulaciones, tanto urbanas o extraurbanas. Sus suspensiones presentan un tarado muy estable para “comerse” buena parte de los baches y así generar esa sensación de confort a bordo. La visibilidad alrededor de todo el vehículo también es bastante buena, sólo siendo algo mejorable a través del retrovisor interior, aunque nada demasiado acusado.
En cuanto a los consumos, por su parte, incluso siendo uno de los motores más potentes de la gama, ha dejado unos registros más que positivos, ya que tras una semana de uso, no ha superado los 7 litros de media total. En autopista o entornos extraurbanos su media de consumo es realmente correcta, ya que se sitúa alrededor de los 6 litros, por lo que podemos decir que contamos con una potencia del todo correcta, mientras que su “sed” es muy comedida. En ciudad, como es normal, esta media asciende hasta ser común ver cifras de 7,5 litros.
Finalmente, su motor se comporta tan bien como cabría esperar, el empuje es muy lineal en buena parte de las revoluciones. Existen alternativas o modos de conducción en los que seleccionar qué tipo de conducción quieres llevar a cabo; el más aconsejable siempre será el modo “normal”, ya que en el ECO el coche se queda bastante apagado y hace entrega de su potencial con cierto “retraso”, mientras que en el Sport quizás se lance demasiado en ciertas ocasiones, lo que puede resultar incómodo en algunos momentos.
Conclusión
El KIA XCeed me ha parecido un coche muy completo en la mayoría de aspectos, especialmente los referentes a la comodidad interior y a unos consumos adecuados. Sin embargo, me habría gustado un poco más de tacto en sus mandos, especialmente en lo referente a los pedales y a su dirección. ¿Recomendaría su compra? Por supuesto. El conjunto me ha parecido bastante bueno y que presenta una grata relación entre calidad-precio.