Prueba Lexus NX 2022, el conquistador
Ya hemos conocido a fondo la segunda generación del Lexus NX. Trae un diseño más sofisticado, interior tecnológico y una nueva versión PHEV además de un híbrido no enchufable: será un modelo clave para atraer nuevos clientes en la marca japonesa.
17 min. lectura
Publicado: 07/10/2021 10:00
La segunda generación del Lexus NX está a punto de llegar a los concesionarios españoles y ya hemos tenido ocasión de ponernos al volante. La importancia de este SUV queda evidenciada al señalar que desde su lanzamiento en 2014 ha supuesto un tercio de las ventas totales de la marca en Europa y más de 14.000 unidades comercializadas en España.
En esta nueva iteración el popular SUV del fabricante nipón sigue apostando decididamente por la hibridación, añadiendo una versión PHEV inédita en la marca premium (NX 450h+) que se suma al híbrido no enchufable NX 350h. Una oferta mayor para un modelo destinado a conquistar nuevos clientes para Lexus.
El fabricante ha puesto toda la carne en el asador y el 95% de las piezas del NX 2022 son completamente nuevas. Propone nuevas opciones mecánicas, nueva plataforma, sistemas de seguridad más avanzados, más conectividad con un nuevo sistema multimedia, nuevo estilo interior y un diseño exterior renovado.
Cambios profundos aunque en un primer vistazo puedan pasar desapercibidos porque el diseño exterior no ha sufrido ninguna transformación drástica respecto a la generación anterior, es una evolución del lenguaje de diseño L-finesse y toma algunos rasgos del superventas de la marca, el Lexus UX.
La gama española del NX está compuesta por cuatro niveles de equipamiento denominados Business, Executive, F Sport y Luxury, con ligeras diferencias de diseño siendo las más claras las del acabado F Sport que propone una estética más dinámica. La parrilla frontal en doble punta de flecha ha aumentado su tamaño y es más vertical mientras que los grupos ópticos ya no están divididos en dos partes sino que faro principal y luz diurna forman un único conjunto.
Los acabados F Sport y Luxury están equipados con faros led de cuatro proyectores que conforman el sistema adaptativo de luces de carretera (AHS), una novedad en Lexus. La iluminación emplea una cámara frontal para determinar que segmentos de luz deben encenderse de manera que ofrecer la máxima iluminación sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía.
La imagen es muy elegante y también ha ganado en robustez gracias a volúmenes más marcados y unos abultados pasos de rueda que dan cabida a llantas de aleación de hasta 20 pulgadas. En la parte trasera destacan los nuevos pilotos posteriores unidos entre sí y la desaparición del tradicional logo en favor del nombre de la marca. En definitiva un aspecto fresco y vanguardista en general.
Las aletas delanteras y el capó están fabricados en aluminio para ahorrar peso y con respecto al modelo anterior, el NX 2022 ha incrementados sus dimensiones ligeramente 20 mm más largo y ancho y 5 mm más alto. Con 4,66 m de longitud, milita en el corazón del segmento D-SUV donde se encuentra con rivales de la talla del Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLC y Volvo XC60.
Calidad a raudales en el interior
En el habitáculo las novedades son muy abundantes denotando una transformación completa. De hecho es el primer Lexus en producción que acoge el nuevo estilo de diseño interior Tazuna que se mostró por primera vez en el prototipo Lexus LF-30 Electrified. El puesto de conducción tiene una forma ligeramente envolvente dando protagonismo al sistema multimedia Lexus Link Pro con una enorme pantalla táctil de 14 pulgadas. La versión de acceso del NX muestra el sistema Lexus Link Connect de 9,8 pulgadas.
En ambos casos, el interfaz de infoentretenimiento disfruta de conectividad con Apple Carplay de manera inalámbrica y con Android Auto, asistente de comandos de voz natural que responde a la orden «Hey Lexus», actualizaciones OTA y servicios remotos. La parte inferior de la pantalla se reserva para los controles de climatización y hay mandos físicos para regular la temperatura y el volumen del sistema de sonido, un acierto desde el punto de vista de la usabilidad.
Frente al conductor queda un volante de cuero (perforado en el acabado F Sport) de precioso diseño, con botones táctiles y levas de cambio. También una instrumentación totalmente digital que permite algunas opciones de configuración además de un completo head-up display que proyecta la información directamente sobre el parabrisas en un área de 10 pulgadas.
La calidad de realización es excelente con la presencia de materiales exquisitos y una gran atención en los detalles. Los asientos son muy confortables, se adaptan bien a la forma del cuerpo y pueden estar calefactados y ventilados. Los del acabado F Sport tienen un aspecto más deportivo y son más estrechos.
Entre el equipamiento disponible también se incluye la base de carga inalámbrica para smartphones, los asientos delanteros calefactados y ventilados, el retrovisor interior digital y el sistema de iluminación ambiental con hasta 64 colores. El sofisticado equipo de audio Mark Levinson con 17 altavoces es un elemento que queda reservado para la versión NX 350h, la variante PHEV no puede montarlo por una cuestión de peso y espacio.
Otra novedad en Lexus: las manillas interiores de las puertas desaparecen en favor de un botón del sistema electrónico de entrada y salida E-Latch que alerta de la presencia de vehículos y ciclistas antes de abrir. La apuesta por la seguridad es notable y el nuevo NX incluye la tercera generación del paquete de seguridad Lexus Safety System+ de serie.
Este pack de asistentes de conducción comprende, entre otras cosas, el sistema de precolisión con detección de vehículos, peatones y ciclistas (día y noche) y motos (día), asistente de dirección de emergencia para maniobras de esquiva, asistente de señales de tráfico incluyendo detección de las de advertencia y de stop, el control de velocidad de crucero con reconocimiento de los límites de velocidad y el asistente de mantenimiento de carril en curvas.
Las plazas traseras ofrecen un espacio muy generoso para pasajeros de cualquier estatura. Los asientos de los extremos pueden estar calefactados, hay bolsillos tras los respaldos, un reposabrazos abatible, dos tomas USB y salidas de ventilación aunque se echa en falta una zona climática propia para regular la temperatura de manera independiente en la zona posterior.
Al espacio de carga se accede mediante un portón trasero eléctrico que ha mejorado su funcionamiento respecto al modelo de la primera generación. Ahora es más silencioso y rápido, reduciendo prácticamente a la mitad el tiempo de apertura o cierre. El volumen del maletero es de 525 litros, la misma capacidad tanto para el híbrido no enchufable como para el PHEV. La bandeja superior es flexible y sólo sirve para ocultar lo que haya en el interior del maletero.
Bajo el piso hay un pequeño compartimento en el que guardar objetos pequeños, herramientas o los cables de carga de la versión PHEV. La capacidad del maletero se puede ampliar hasta los 1.436 litros mediante asientos traseros abatibles en proporción 60:40, si bien hubiera sido útil que se pudiera abatir en tres secciones para llevar objetos largos de manera más sencilla.
El Lexus NX 2022 se asienta sobre la nueva plataforma GA-K, estrenada por la berlina Lexus ES y similar a la que emplea el Toyota RAV4. Esta arquitectura presenta algunas ventajas, entre ellas la capacidad de dar cabida a diferentes sistemas de propulsión. El D-SUV nipón lo aprovecha para acoger el sistema híbrido Lexus Hybrid Drive de cuarta generación y, por primera vez en la marca, una versión híbrida enchufable.
El NX 350h, que Lexus define como híbrido autorrecargable, está disponible en configuración de tracción delantera y total. El sistema está compuesto por un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 2,5 litros que rinde una potencia máxima de 177 CV, un motor eléctrico delantero de 120 CV junto con una batería de ión litio de 1,6 kWh situada debajo del asiento trasero.
La variante con tracción total E-Four añade un segundo motor eléctrico de 54 CV que anima el eje trasero. La tracción total proporciona una distribución de par entre los ejes delantero y trasero que va del 60:40 al 20:80 según las condiciones de adherencia. De todos modos no es un coche con intenciones camperas a pesar de que la altura libre al suelo es de 195 mm en las unidades equipadas con llantas de 20 pulgadas (185 mm con llanta de 18 pulgadas).
Tanto en versiones 4x2 como 4x4, la potencia total del conjunto es de 244 CV pero la tracción integral eléctrica no sólo mejora el agarre circulando sobre superficies deslizantes sino que también mejora las prestaciones respecto a la versión de dos ruedas motrices: el NX 350h AWD es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 7,7 segundos, un segundo más rápido que el híbrido 2WD.
Es un vehículo decididamente orientado hacia la comodidad, mostrando un funcionamiento suave y silencioso. Es más agradable de conducir que su predecesor, destacando el buen tacto de su dirección, aunque en aceleraciones fuertes sigue dejándose notar el característico ruido provocado por la transmisión electrónica continua variable (E-CVT) pero llega bastante atenuado al interior.
El primer híbrido enchufable de Lexus
¿Cómo es el híbrido enchufable? El NX 450h+ AWD recurre al mismo propulsor de gasolina que el NX 350h pero eleva su caballería hasta los 185 CV. El motor eléctrico delantero rinde 182 CV y trasero, siempre de serie en el PHEV, entrega 54 CV. En total el sistema genera una potencia máxima de 309 CV y permite una conducción totalmente eléctrica a velocidades de hasta 135 km/h.
Bajo el habitáculo habita una batería de iones de litio de 18,1 kWh, una capacidad generosa dentro de los híbridos enchufables que le permite homologar una autonomía 100% eléctrica entre los 69 y los 76 kilómetros dependiendo del acabado escogido. Por cierto, la climatización del NX PHEV emplea una bomba de calor para apenas afectar a la autonomía eléctrica.
Durante la experiencia de conducción quedó claro que en un manejo normal es posible acercarse mucho a esa cifra así que en desplazamientos rutinarios muchos conductores no gastarán ni una gota de combustible. En muchos híbridos enchufables cuando la batería eléctrica se agota el consumo de combustible se dispara: no es el caso del NX 450h+ ya que cuando la carga de la batería se acaba su funcionamiento es similar al del híbrido no enchufable NX 350h.
De todos modos habría sido de agradecer que la carga fuera más rápida ya que el Lexus NX PHEV propone un cargador de a bordo de 6,6 kW. Esto se traduce en que para la recarga completa necesita de 2,5 horas con una conexión de 230 V y 32 A. Un buen detalle es que la capacidad del depósito de combustible del NX 450h+ es idéntica a la del NX 350h, 55 litros, siendo uno de los PHEV con el tanque más capaz algo gratificante en viajes de larga distancia.
La aceleración es muy buena, declarando el 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Al volante no se tiene una impresión de tanto ímpetu, quizá porque su carácter está más orientado al confort que a las sensaciones. Para adaptar nuestro estilo de conducción, Lexus propone un selector de modos de conducción Eco, Normal y Sport, además de un modo adicional Sport+ para el acabado F Sport.
No es la única característica dinámica reservada para la variante más dinámica del NX ya que también es el único nivel de equipamiento que disfruta de la suspensión variable adaptativa (AVS) que pudimos probar conduciendo un NX 450h+ AWD F Sport. A baja velocidad es muy confortable pero a medida que se aumenta el ritmo y sobre todo en zonas reviradas la amortiguación AVS se nota más firme que la suspensión del resto de acabados.
El nuevo Lexus NX 350h tiene un precio de partida de 48.500 euros; por su parte el híbrido enchufable NX 450h+ AWD está a la venta desde 65.200 euros. La garantía es de 3 años o 100.000 km (lo que antes suceda) pero la marca japonesa propone el programa Lexus Relax para ampliar la garantía hasta los 10 años o 160.000 km, una extensa protección que sirve como aliciente extra para conquistar nuevos clientes.