PruebaLexus NX, primer contacto (I): Gama, motores, equipamiento y precios
El Lexus NX llega a España para hacerse un hueco en la categoría de los crossovers compactos. Su apuesta por el diseño, la tecnología y el sistema híbrido lo define. El híbrido NX 300h llegará a los concesionarios en octubre con un precio de partida de 38.300 euros. La versión de gasolina turbo NX 200t se comercializará en 2015.
8 min. lectura
Publicado: 11/06/2014 08:00
Lexus entra de lleno en el competido segmento de los SUV compactos con el Lexus NX, un modelo por debajo del exitoso RX. Los concesionarios españoles ya admiten pedidos del nuevo crossover que deberá luchar en la categoría con modelos como el Audi Q3, BMW X3, Mercedes-Benz GLK y Range Rover Evoque.
El principal arma del nuevo NX salta a la vista: un diseño agresivo y afilado que sigue los rasgos de los últimos lanzamientos del fabricante japonés. Pero no sólo es fachada, este SUV de lujo también adopta las avanzadas soluciones tecnológicas relativas a seguridad y confort que ya lucían los vehículos más avanzados de Lexus -además de añadir otras nuevas- y un sistema de propulsión híbrido marca de la casa.
Con una previsión de ventas de 1.200 unidades anuales, el NX se convertirá en uno de los modelos clave de Lexus junto con el CT y en IS.
Tienes todas las fotos de la presentación del Lexus NX en nuestra galería de imágenes para que veas todos los detalles
Motores
La primera versión en llegar al mercado será el NX 300h, que aterriza en octubre. Dispone de un sistema híbrido Lexus Hybrid Drive que combina un motor de gasolina de 2,5 litros con cuatro cilindros y ciclo Atkinson que desarrolla 155 CV con un motor eléctrico de 143 CV. Ambos animan al eje delantero, resultando una potencia máxima de 197 CV.
Curiosamente esta combinación proporciona menos potencia en el NX 300h que en sus hermanos IS 300h y GS 300h, que llegan hasta los 223 CV. Según nos indican desde Lexus, el motivo es que para el sistema híbrido se emplea la misma base de partida del IS y GS, pero en el todocamino se han realizado algunos ajustes específicos para ofrecer un comportamiento más adecuado a las características SUV del modelo.
Además de la versión 4x2 de tracción delantera también habrá una de tracción integral con la denominación E-Four. Para mover las ruedas traseras estas versiones 4x4 tendrán un segundo motor eléctrico de 68 CV, que entrará en acción automáticamente en terrenos deslizantes.
El diseño se inspira en el Lexus LF-NX Concept
A pesar de contar con un motor eléctrico más, la potencia final es la misma que la de la versión 4x2 -hago un paréntesis para recordar que la potencia combinada no es la suma de las potencias máximas de cada motor por separado puesto que no entregan la potencia de la misma forma y en el mismo momento-.
El Lexus NX 300h 4x2 tiene un consumo de combustible de 5,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 118 g/km. En el caso del NX 300h E-Four los valores se incrementan ligeramente, siendo de 5,4 l/100 km y 111 g/km respectivamente. Con estas cifras no es de extrañar que Lexus haya desterrado a los motores diésel de su gama.
Además de la variante híbrida, en febrero de 2015 también llegará un motor de gasolina sobrealimentado de cuatro cilindros y 2,0 litros con la denominación Lexus NX 200t. El que será el primer motor de gasolina turbo de la historia de Lexus, ofrecerá 238 CV asociado a una transmisión automática de seis velocidades y en España se comercializará únicamente en versión 4x4 -el sistema de tracción integral será tradicional y, como es lógico, diferente al del NX 300h E-Four-.
Gama y precios
Durante la presentación estática del modelo que tuvo lugar ayer se anunciaron los precios de venta del nuevo Lexus NX 300h -para conocer los del NX 200t habrá que esperar-, que contará con cinco niveles de equipamiento. Ya se admiten pedidos del crossover japonés, aunque las primeras unidades se entregarán en octubre. La gama y precios para España son:
- Lexus NX 300h Eco, 38.300 euros
- Lexus NX 300h Corporate, 40.200 euros
- Lexus NX 300h Executive, 46.700 euros
- Lexus NX 300h F Sport, 55.900 euros
- Lexus NX 300h Luxury, 64.500 euros
Equipamiento
Cinco son los acabados disponibles para el Lexus NX: Eco, Corporate, Executive, F Sport y Luxury. Tanto el Eco como el Corporate se ofrecerán exclusivamente con tracción 4x2 y los tres restantes sólo se podrán combinar con la tracción total E-Four.
El acabado Executive (46.700 euros) será el más solicitado
El nivel más básico será el Eco, que equipa elementos como las llantas de aleación de 17 pulgada, el climatizador bizona, luces diurnas de LED, retrovisores plegables eléctricamente y anclajes Isofix. Por su parte, el Corporate está dirigido específicamente al mercado de flotas y añade una pantalla de 8 pulgadas, sensores de lluvia y luces, conexión USB y cámara trasera.
Lexus espera que la mayor demanda recaiga en el acabado intermedio Executive. Cuenta con acceso y arranque sin llaves Smart Entry, tapicería de cuero Tahara, llantas de 18 pulgadas y un novedoso cargador móvil inalámbrico que funciona por inducción y es compatible con la mayoría de smartphones del mercado. Opcionalmente se puede añadir el sistema de navegación, el control de crucero adaptativo con función de parada y sensores de aparcamiento.
El acabado F Sport es el más deportivo, no sólo por su estética sino también por su comportamiento dinámico, y es el que ves en las fotografías de esta presentación. Dispone de un frontal de diseño específico, faros Bi-LED, elementos de diseño interior exclusivos, control de crucero adaptativo, suspensión adaptativa AVS y el sistema Performance Dampers -unos amortiguadores laterales que reducen las vibraciones y movimientos de la carrocería y aumentan la estabilidad-.
Para los que lo quieren todo está el acabado Luxury, el más completo de la gama. Ofrece sistema de navegación, Head-up Display, sistema de cámaras 360º, una tapicería de cuero premium Luxury, asientos con regulaciones eléctricas calefactados y ventilados, luces de carretera adaptativas, sistema de mantenimiento de carril (LKA), sistema de advertencia de ángulo muerto (BSM) y sistema de aviso de tráfico trasero (RCTA).