PruebaLexus NX, primer contacto (II): Diseño exterior e interior
El afilado diseño exterior del Lexus NX se basa en el prototipo LF-NX presentado el año pasado en Frankfurt. Su imagen transmite exclusividad y potencia. El habitáculo goza de una gran calidad y un cuidado extremo por los detalles. El NX estrena nuevas tecnologías nunca antes vistas en Lexus. El maletero es de los más capaces del segmento.
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Publicado: 12/06/2014 08:00
El nuevo Lexus NX de producción se presentó en el Salón de Tokio 2013 y ha mantenido las líneas maestras del concept LF-NX que vio la luz en el Salón de Frankfurt de 2013. El crossover japonés continúa el espectacular lenguaje de diseño visto en los últimos lanzamientos -como el IS, el GS y el RC- y, aunque ha suavizado sus aristas respecto al prototipo, su silueta sigue repleta de ángulos.
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Diseño exterior
En la presentación estática pudimos contemplar el NX con el paquete de equipamiento F Sport que realza la deportividad y fuerza del todocamino de Lexus. Las líneas angulosas y agresivas están presentes en todas partes, un ADN de marca que esculpe uno de los diseños más atractivos del segmento.
Con 4,63 metros de longitud, el Lexus NX es 27 cm más largo que un Range Rover Evoque, 10 cm más que un Mercedes GLK y prácticamente igual que un Audi Q5 y un BMW X3. La anchura es de 1,84 metros y la altura de 1,64 metros. La distancia entre ejes es de 2,66 metros, igual que la del Evoque pero claramente menor que la de los otros tres competidores mencionados. La carrocería está disponible en 10 colores exteriores diferentes.
El frontal destaca por la característica parrilla en doble punta de flecha. En los acabados más altos los faros delanteros recurren a un sofisticado sistema Bi-LED con tres proyectores independientes, cuyo desarrollo ha durado un año debido a su complejidad. La luz diurna y luz de intermitencia con forma de ‘L’ se mantiene fuera del grupo óptico principal.
La línea de cintura es muy alta, dejando una superficie acristalada relativamente pequeña en relación al tamaño del coche. Al ser una presentación estática aún no hemos tenido oportunidad de conducirlo para comprobar si eso se traduce en una visibilidad escasa. Los marcados pasos de rueda alojan llantas de aleación que pueden ser de 17 ó 18 pulgadas según el acabado.
El cuidado por los detalles se aprecia en elementos como las manetas de apertura de las puertas. Éstas están recorridas por una luz LED integrada que se ilumina cuando nos aproximamos al vehículo o se abre una la puerta. Además, el mecanismo con el cilindro de apertura en caso de necesitar emplear la llave física está oculto al situarse detrás de la maneta en lugar de en ella.
La zaga del crossover japonés está protagonizada por los bellos pilotos traseros con tecnología LED y forma de ‘L’. El faldón posterior mantiene ocultas las salidas de escape en la versión híbrida, mientras que la variante de gasolina contará con dos grandes salidas de escape a la vista.
Diseño interior
Nada más acomodarse en el habitáculo del Lexus NX encontramos unos materiales y diseño que nos recuerda a los últimos modelos de la firma japonesa. La unidad en la que estamos sentados monta el volante F Sport de cuero perforado, muy recomendable por diseño, tacto y grosor. Tras éste se aloja el cuadro con dos instrumentos circulares principales y la pantalla del ordenador de a bordo. Parte de la información que proporcionan también está presente en el Head-up Display, novedad en Lexus.
El refinado salpicadero puede contar con hasta cinco tipos de inserciones diferentes y está coronado por la pantalla de ocho pulgadas Lexus Media Display. Debajo están los mandos de la climatización, cuyo módulo sobresale hacia fuera para ganar espacio y acercarlo al conductor, y un elegante reloj analógico -parece que esta vez el tradicional reloj digital que suelen llevar los coches japoneses no ha tenido cabida-.
La consola central elevada envuelve al conductor y al pasajero delantero. En ella destaca el nuevo Lexus Touch Pad, una superficie táctil de manejo muy intuitivo y que permite moverse por los diferentes menús y opciones que se muestran en la pantalla superior. También aquí está el mando giratorio con los modos de conducción -Eco, Normal y Sport-.
Entre las novedades tecnológicas está el equipo de sonido Mark Levinson con el novedoso sistema Clari-Fi -mejora la experiencia acústica cando se reproducen canciones en formatos compromidos como el MP3- y el útil cargador inalámbrico de batería de teléfonos móviles dispuesto en el interior del reposabrazos delantero.
El maletero presenta una gran capacidad de carga
En las plazas traseras no hay problemas de espacio en anchura y longitud. En cuanto a la altura, los ocupantes de gran estatura pueden rozar con la cabeza en el tapizado debido a la forma del techo y, especialmente si el NX está equipado con el techo panorámico opcional -que rebaja la altura del techo unos tres centímetros-. Otro motivo es que el cojín queda bastante alto ya que debajo se ubican las baterías del sistema híbrido.
En esta segunda fila el piso es plano así que es posible utilizar la plaza central trasera en caso de necesidad, si bien no es la más cómoda debido a la forma del respaldo, que alberga un reposabrazos. Como novedad, los asientos posteriores pueden plegarse eléctricamente según versiones.
Es especialmente destacable el espacio de carga ya que el Lexus NX tiene un maletero con una capacidad de 555 litros para la versión híbrida y 580 litros para el gasolina turbo. Con estas cifras supera a todos sus rivales, excepto al Evoque de cinco puertas que declara 575 litros de volumen. Bajo el piso hay un gran hueco para guardar objetos y para alojar el kit de reparación de pinchazos -no es posible llevar rueda de repuesto ni siquiera de manera opcional-. El portón trasero tiene un sistema de apertura eléctrica.