Prueba Lexus RC 300h 2019, el coupé híbrido autorrecargable se actualiza
El Lexus RC se renueva, probamos el coupé híbrido autorrecargable de 223 CV que ofrece una nueva cara y algunas actualizaciones técnicas para mejorar sus sensaciones al volante y seguir siendo competitivo. No te pierdas nuestro vídeo y conócelo por dentro y por fuera.
20 min. lectura
Publicado: 10/02/2019 20:00
En 2014 este fabricante japonés nos presentó un nuevo Coupé, el Lexus RC, llegó para completar su gama de modelos compuesta por berlinas y por todocaminos. Con el paso del tiempo la gama se ha ido renovando y ampliando, con la llegada de los nuevos ES y UX. 5 años después de su nacimiento recibe un lavado de cara, con cambios estéticos y también a nivel técnico. En el vídeo que acompaña a este artículo puedes ver todos su cambios, si aún no lo has hecho es un buen momento para suscribirte a nuestro canal de youtube.
Lexus RC 300h 2019, más refinado
En otros países el RC también se comercializa con un motor puramente de gasolina, pero en nuestro país solo está disponible la versión 300h, movida por un conjunto híbrido autorrecargable. Además de esta versión híbrida, a nivel global llegará una versión deportiva, llamada RC F con un motor V8 de 477 CV. En este artículo nos vamos a centrar en el 300h y más concretamente en el nivel de equipamiento Luxury, que corresponde al modelo que hemos probado.
La puesta al día de su aspecto está claramente inspirado en su hermano mayor, el Lexus LC. El paragolpes delantero es nuevo, así como sus grupos ópticos con tres proyectores LED y la parrilla central. Las llantas de nuestra unidad son de 19 pulgadas en neumáticos 235/40 R19 delante y 265/35 R19 detrás.
El retrovisor tiene el mismo diseño que los últimos modelos del fabricante, bicolor y con un detalle cromado. Su perfil es la vista que menos cambios recibe, ya que mantiene sus proporciones, los cambios son mínimos pero necesarios para aumentar su atractivo en el mercado. Su caída de techo es uno de los rasgos más elegantes, remarcado por un embellecedor cromado que delimita la superficie acristalada. Por cierto, las puertas delanteras no tienen marco.
Desde la zaga podemos apreciar como la luneta trasera integra la tercera luz de freno, como el portón del maletero está ligeramente abombado como un tímida cola de pato, y como los grupos ópticos delanteros han sido oscurecidos y rediseñados, remarcando el patrón lumínico en forma de L presente en otros modelos del fabricante. El paragolpes trasero también es nuevo y muestra dos salidas de escape reales, con acabado cromado de forma trapezoidal.
Para quien quiera un aspecto más agresivo hay un nivel de equipamiento llamado F-Sport que ofrece unos paragolpes más voluminosos, con entradas de aire frontales más marcadas y algunos cambios técnicos que hacen al vehículo más duro.
Habitáculo para cuatro adultos
Lexus ha sabido aprovechar las dimensiones del RC (4,7 m de largo y 1,84 de ancho) para crear un habitáculo aprovechable para cuatro adultos, algo que no siempre es así en este segmento. El interior no ha cambiado mucho respecto a la primera versión de 2014.
El nivel de equipamiento Luxury nos ofrece techo panorámico, asientos con ajustes eléctricos de cuero en tono camel (también puede ser rojo, negro o marfil) y unas láminas decorativas en acabado gris ébano, aunque hay disponible otras combinaciones
El volante de tres radios tiene botones en su superficie para movernos entre los distintos menús del ordenador de abordo, e integra unas levas solidarias al volante que aunque parece que nos permite cambiar de marchas realmente estas están simuladas y con su accionamiento lo que hacemos es aumentar o disminuir la retención del motor.
La instrumentación es retroiluminada, emplea agujas analógicas y cambia su aspecto según el modo de conducción el que circulemos. En el equipamiento F-Sport se ofrece una instrumentación digital más elaborada inspirada en el deportivo LFA.
El RC 300 h puede estar equipado con un equipo de sonido Pioneer de 160 W y seis altavoces o de 256 W y 10 altavoces pero también existe la opción de un equipo premium de alta fidelidad firmado por Mark Levinson de 17 altavoces, de serie en el nivel de equipamiento de nuestra unidad. El sonido es espectacular.
El túnel de transmisión que separa las plaza delanteras tiene protecciones para las rodillas en cuero, a juego con las puertas y asientos. Este túnel de transmisión tiene un reposabrazos central abatible que descubre una toma de enchufe, un puerto USB y toma auxiliar de audio, junto a esta: dos botelleros, una interfaz para interactuar con el sistema multimedia, una botonera para elegir entre los modos de conducción y la palanca de la caja de cambios CVT.
La pantalla del sistema multimedia es de 10,3", por el momento no es compatible con Apple CarPlay ni Android Auto, pero si integra las funciones que se esperan de un sistema como este: sus pantallas ofrecen mucha información sobre el coche, climatización, consumo, flujo energético del sistema híbrido y navegación. No tiene las últimas novedades del sector, como con un control por voz avanzado o control por gestos, pero su pantalla tiene una buena definición y la información se lee bien. No le falta nada elemental pero necesita una actualización, tanto de su sistema como su interfaz.
Como ocurre en vehículo con este tipo de carrocería el acceso a las plazas traseras es algo estrecho aunque hay espacio para dos adultos de hasta 1,8 metros de altura. Si la estatura de estos es mayor habrá que buscar un equilibrio entre la posición de los asientos delanteros y la comodidad de los pasajeros traseros.
Delante hay algunos lugares para dejar objetos: reposabrazos central, huecos en las puertas o guante, pero detrás solo hay disponible un revistero en el respaldo de los asientos delanteros. Echo en falta un reposabrazos central en la fila posterior.
Por último comentar que el RC tiene algunos detalles de calidad que contrastan entre sí, hay cuero en muchas partes vistosas, como los asientos, con pespuntes a juego en las puertas y volante pero algunos plásticos duros -como en la parte superior de las puertas - y plástico acolchado, como el empleado en recubrir el salpicadero.
En cuanto al maletero, su espacio no es especialmente generoso pero más que suficiente para un viaje de dos pasajeros e incluso, para cuatro si nos gusta el tetris. Tiene un doble fondo empleado para guardar herramientas para cambiar las ruedas. Los datos oficiales señalan que su capacidad es de 340 litros, espacio ampliable si abatimos la fila de asientos posterior en proporción 60/40.
Actualizaciones técnicas
Las mejores del RC se centran en refinar la experiencia de conducción -diferente a la de sus alternativas directas- a nivel de aislamiento acústico y una mayor precisión en la dirección y suspensión.
También se han introducido mejoras en la aerodinámica con el rediseño de los paragolpes delantero y trasero, con el añadido de unos sutiles deflectores en las ventanillas posteriores -que muestro en el vídeo- y con el cambio de neumáticos, suministrados por Bridgestone. El coeficiente aerodinámico es de 0,292 Cx.
Se ha revisado la suspensión del RC 300h, en el eje delantero de doble triángulo y trasero multibrazo, para reducir el subviraje y ofrecer una transición suave al enlazar curvas, reduciendo el cabeceo típico de coches orientados al comfort, como es este caso. Los amortiguadores también son diferentes y ahora proporcionan una mayor amortiguación, con cojinetes más rígidos, a bajas velocidades, como por ejemplo al superar resaltos o badenes.
La dirección asistida también se ha calibrado para que cuando conduzcamos tengamos una sensación más exacta de los que ocurre entre los neumáticos y el asfalto. La respuesta del motor de gasolina se ha actualizado cuando se demanda mucha potencia, pero no tenemos mucha información sobre este aspecto.
Sistema híbrido autorrecargable con 223 CV
Últimamente se habla mucho del término "autorrecargable" al hablar de los sistema híbridos del grupo Toyota, especialmente con un objetivo comercial. ¿Es que años atrás no lo han sido y ahora sí? Realmente este adjetivo solo quiere señalar que este sistema híbrido no es enchufable, como sí lo son otros modelos híbridos del mercado.
Esto que parece muy evidente ha sido uno de los grandes motivos por el cual los híbridos de Toyota han triunfado en el mercado: no implicaba un cambio de hábitos en el propio. No es necesario acordarte de enchufarlo para cargar su batería, sólo tienes que preocuparte de conducir.
Realmente es autorecargable -como todos los sistema híbridos- porque recupera energía que almacena en su batería cuando vamos conduciendo, cuando frenamos o desaceleramos. La potencia híbrida combinada de este modelo es de 223 CV.
El sistema está compuesto por un motor de gasolina de 2.494 centímetros cúbicos de ciclo Atkinson, con inyección directa y cuatro cilindros, que desarrolla una potencia máxima de 181 CV y un motor eléctrico de 143 CV alimentado por una batería de níquel-hidruro metálico de 192 celdas y un voltaje de 650 voltios que se encuentra en el eje trasero.
Según los datos oficiales su consumo medio homologado, bajo protocolo WLTP es de 4,7 L/100 KM y sus emisiones de 135,08 G/KM. Con tracción a las ruedas traseras el Lexus RC 300h acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y puede alcanzar una velocidad punta de 190 km/h.
Datos homologados | Lexus RC 300h 2019 |
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Potencia combinada | 223 CV |
Potencia motor gasolina | 181 CV |
Potencia motor eléctrico | 143 CV |
Aceleración 0-100 km/h | 8,6 segundos |
Velocidad máxima | 190 km/h |
Consumo medio | 4,7 L / 100 km |
Impresiones de conducción: comodidad y eficiencia
Al arrancar el RC, normalmente iniciaremos la marcha en modo 100% eléctrico, exceptuando que la batería apenas tenga carga o haga una baja temperatura, donde el motor de combustión de encendería para alimentar el sistema durante unos minutos.
Es posible circular en este modo y acelerar en modo 100% eléctrico si somos cautos con el pedal del acelerador y circulamos por debajo de 60 km/h, como por ejemplo cuando entramos en la ciudad. Tenemos que recordar que el objetivo del motor eléctrico es asistir al de combustión para quitarle trabajo y por tanto bajar el consumo y emisiones, o tomar el protagonismo cuando las condiciones de marcha sean ideales para el.
Es habitual encontrarnos en autovía o en nacionales y al desacelerar o en momentos de retención entre en funcionamiento el modo eléctrico 100% eléctrico. Este modo puede forzarse desde la botonera de los modos de conducción pero sólo se activará si tenemos más de la mitad de la batería cargada, en mi experiencia no me ha dejado cuando la carga era inferior al 50%.
Según pruebas internas del fabricante, es posible realizar más del 50% de la conducción urbana en modo EV, sin emisiones. Los datos oficiales dicen que el consumo combinado del modelo es de 4,7 litros cada 100 km. En largos recorridos en autovía he obtenido registros que oscilan desde 6,5 litros a 8,0 litros. El mejor lo obtuve en una conducción homogénea con control de velocidad a unos estrictos 120 km/h y el peor caso, con el vehículo cargado y en situaciones poco eficientes con frenadas y aceleraciones frecuentes.
En ciudad, cuando el modo eléctrico entra más en funcionamiento, el mejor registro que obtuve fue de 3,9 litros. Lo comento como algo anecdótico más bien, era un caso ideal, la batería estaba cargada entera y fue un trayecto en ciudad, con tráfico moderado y por tanto baja velocidad. Registros más comunes, en mi caso medias desde 4,1 litros a 5,9. Es cierto que no llega al registro de homologación, pero considero buenos datos dadas las condiciones.
El RC tiene distintos modos de conducción: Eco optimiza el consumo - y tiene buen resultado cuando no tenemos prisas-, Sport prioriza las prestaciones aunque evidentemente eleva el consumo, ya que el motor de gasolina entra en funcionamiento con mayor facilidad y el modo EV permite circular en modo 100% eléctrico cuando es posible.
Conduje el RC de 2014 en su presentación internacional. En aquel momento me pareció un vehículo muy cómodo, muy asistido con un generoso filtrado en pro del comfort de los pasajeros. Con esta actualización parece que se intenta satisfacer las necesidades del publico europeo. Mantiene su carácter eficiente y cómodo (forma parte de su ADN) pero ahora es más ágil y reactivo. Digo esto porque es cierto que es un modelo muy cómodo pero ahora parece que obedece más rápidamente las ordenes que se dan desde el volante pareciendo un modelo más ágil.
En cuanto a seguridad el RC ofrece de serie 8 airbags y su sistema Lexus Safety System +, que incluye: Sistema de seguridad precolisión, Control de crucero adaptativo, Control de ángulo muerto, Alerta de tráfico cruzado posterior, Sistema de mantenimiento de trayectoria, además de Sistema de alerta de presión de los neumáticos y Control inteligente de luces
de carretera.
Conclusiones
Está disponible, según el configurador oficial de la marca desde 48.100 euros con el equipamiento business -que es bastante completo-, pero la unidad que os he mostrado con equipamiento Luxury aumenta el importe hasta los 60.200. Aquí tienes sus precios.
El Lexus RC 300h es un vehículo peculiar si buscamos rivales. Sus principales alternativas por tamaño, precio y posicionamiento son el Audi A5, Mercedes Clase C y BMW Serie 4 en sus versiones coupés. Ninguna de ellas tiene un variante híbrida equivalente, solo ofrecen motores térmicos, por lo tanto ello puede ser un valor diferencial a la hora de comprar el japonés.
Otro atractivo del modelo es que el Lexus es diferente en concepción a sus alternativas alemanas, ofrece un mayor comfort abordo y más eficiencia desde el punto de vista de emisiones dada su naturaleza híbrida, con un diseño que escapa a las corrientes germánicas.
Lo que más me ha gustado ha sido su calidad de rodadura ya que es un vehículo muy silencioso, cómodo (el trabajo es la suspensión actualizada es resultón) y en ciudad ofrece un consumo de carburante bajo, donde sus rivales con motores de combustión tendrán un registro superior.
Tiene algunas cosas que mejorar, algunos elementos interiores piden una renovación como el plástico acolchado del salpicadero o el sistema multimedia, que si bien tiene un funcionamiento correcto, debe revisarse para ofrecer más posibilidades y una interfaz nueva más acorde con el gusto típico europeo.