Prueba Lexus RC F: diseño y seguridad
Tras la presentación del Lexus RC F vamos a contarte en distintos capítulos que nos ha parecido. Vamos a empezar haciendo un repaso a su exterior e interior. También repasaremos lo sistemas de seguridad que equipa y dejamos las impresiones de conducción para más adelante: ¡incluso lo probamos en el Circuito de Ascari!
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Publicado: 18/12/2014 20:48
Tengo el placer de presentaros a última joya de Lexus: el Lexus RC F. Voy a hablarte detalladamente del modelo en diverso capítulos donde voy a ir desgranando al detalle sus características y voy a transmitirte mis impresiones lo mejor que pueda.
Primero hay que valorar el panorama al que llega este RC F. Un panorama coronado por una bandera alemana seguido de cerca por otras tantas. Cuando el presupuesto para un vehículo de corte deportivo se acerca a las seis cifras hay que ofrecer algo realmente competitivo que no puede desmerecer en ningún aspecto. No voy a entrar en si los precios tan altos, están justificados o no, pues a fin de cuentas a esos niveles no solo estas comprando un coche, estas avalando a la marca, y realmente estás ayudando a que esos avances lleguen -algún día- a coches reales con presupuestos más asumibles.
En cualquier caso en cuanto la barrera de seis dígitos se rebasa nos toparemos,en forma de alarma, con el Porsche 911 que vendrá a recordarnos la diferencia entre un deportivo con una historia de más de 50 años y entre una berlina/coupe “deportiva” de altas prestaciones.
No quiero irme por los Cerros de Úbeda, pero quiero hacer una ligera referencia al 911: cuando lo conduces sabes que estás a lo mandos de algo especial, que se siente “distinto” que te satisface, te divierte,estimula y que no necesariamente tienes que sentirte cercano al peligro. Quédate con esto último para entender al Lexus RC F, el verdadero protagonista del artículo.
El campo de batalla en el que desembarca el Lexus RC F está ocupado por el BMW M4, por el Audi RS5, que se renovará próximamente, y por un modelo que está apunto de llegar y que viene muy fuerte: el Mercedes-Benz Clase C AMG Coupé. Todos ellos representan la máxima expresión deportiva en sus marcas.
El RC F llega para seducir a clientes peculiares con un alto nivel de exigencia, que quieren tener el modelo más rápido, el más potente, el mejor fabricado pero probablemente la mayoría de estos clientes potenciales no aproveche sus capacidades reales.
Lexus RC F: Exterior
Hasta el momento de su presentación nunca antes había visto en vivo el RC, ya que a la presentación nacional celebrada en Madrid acudió otro compañero. Mi primer contacto con él sería en el Aeropuerto de Málaga, donde nos esperaban una serie de unidades con distintos colores.
Tras acreditarme, comprobar las rutas disponibles, tomar un refresco y coger un croissant, me dirijo hacia al parking. Lo reconozco: tengo demasiadas ganas de conducirlo. Con el dulce a medio comer saludo al monitor y elijo la unidad que me acompañará esa tarde.
El Lexus RC F tiene disponible 8 colores, y todos le sientan bien, pero yo me decanté por el Azul eléctrico. Estaba seguro de que me encontraría con mi segunda opción, el Naranja F, durante nuestra visita a Ascari al día siguiente.
El Lexus RC F tiene un aspecto esbelto que resulta sorprendente. Como carta de presentación causa cierta admiración y sorpresa pues luce formas exóticas que no tiene sus rivales directos. Su diseño está inspirado en los prototipos LF-LC y LF-CC que se presentaron a lo largo de 2012.
Su diseño refleja los caprichos del equipo de diseño sin dejar de lado requerimientos técnicos como una gran eficiencia aerodinámica y una gran capacidad de refrigeración, es decir, que gran parte de su diseño no solo es así por razones estéticas.
Su frontal se caracteriza por una gran parrilla en forma de doble punta de flecha con doble rejilla que no solo causa gran impresión sino que además de ayudar a ventilar el motor V8 con el que se mueve, mediante las aberturas inferiores de las rejillas canaliza el aire y refrigera los frenos delanteros y los radiadores de refrigeración de aceite.
Las salida de aire situadas en medio del capó así como las situadas en las aletas del eje delantero ventilan el aire del compartimento del motor así como de los disco de frenos. El paragolpes delantero reduce el flujo de aire que golpea los neumáticos para dirigirlos hacia los lados del vehículo, con el objetivo de ayudar en la estabilidad a altas velocidades. Esto lo han conseguido gracias al diseño de los extremos de los paragolpes.
Hay otra medida interesante en el Lexus RC heredada de la competición, y es el aplanamiento de la parte inferior del compartimento del motor y transmisión, visto desde abajo no es completamente liso pero se acerca bastante y comprobamos como en la parte trasera del vehículo se encuentran integrados unos pequeños aero estabilizadores para suprimir las turbulencias y ayudar a lograr un buen flujo de aire
El coeficiente aerodinámico del Lexus RC F es de tan solo 0,33 Cx
Los diseñadores también se han esforzado en su parte trasera, creando una llamativa escultura en el paragolpes donde los pilotos posteriores sobresalen ligeramente y donde la salida cuádruple de escape me provoca una tímida sonrisa.
La parte trasera está coronada por un alerón que al desplegarse genera un mayor apoyo en el eje trasero brindando una mayor estabilidad y mejorando el efecto-suelo a altas velocidades. Se despliega automáticamente a velocidades de más de 80 km/h y se retrae a velocidades inferiores a 40 km/h.
En el modo de conducción más conservador, del cual te hablaré más adelante, el alerón solo se desplegará a velocidades superiores a 130 km/h. Si estéticamente nos gusta su apariencia, podemos desplegarlo desde el interior, únicamente pulsando un botón.
La versión Carbon Package incluye ciertas modificaciones estéticas: el capó, el techo y el alerón trasero son de plástico reforzado de fibra de carbono y reducen el peso total del vehículo en aproximadamente 15 kg. Las piezas se quedan en acabado de carbono y no pueden ser pintadas en el color de la carrocería, una opción que no se contempla. No había ninguna unidad con este acabado por lo que no he podido tirarle unas fotillos.
La carrocería está rematada por un diseño de llantas refinado en varios tonos metálicos. Como no podría ser de otra manera el Lexus RC F tiene disponible cuatro diseños de llantas de 19”, todas ellas forjadas en aluminio con los beneficios en peso y rigidez que ello implica. Se montan en neumáticos con medidas 255/35 R19 en la parte delantera y de 275/35 R19 en la parte trasera, nuestras unidades eran Michelin Pilot Super Sport.
Lexus RC F: Diseño Interior
Tras verlo detenidamente por fuera, me animo a abrirlo y a conocer su interior, que hasta ahora solo había visto en fotos. Si has estado en el interior de algún Lexus de última generación, el interior te será completamente familiar, emplean los mismos materiales y un diseño idéntico, algo con lo que ya contaba.
Como es la versión deportiva tiene algunos elementos exclusivos como algunos indicadores, volante, llantas, asientos, pedales y guarnecidos.
Siendo sincero, abrí el maletero, dejé la maleta y me subí directamente. Desde el puesto del conductor, para el cual se supone están orientado la mayoría de elementos del interior empiezo a fijarme en detalles.
El volante tiene un buen tacto, tiene el logotipo de la “F”, es de tres radios y un grosor adecuado (radios de 370mm) que hace sentime agusto en él. Lo que me enamoró completamente fueron sus asientos, en primer lugar su aspecto y luego también la comodidad que ofrecen.
El respaldo de los asientos, inspirados en backets, permite apoyar hasta los hombros y ofrece una buen soporte para la espalda y piernas. El Acolchado del asiento es firme pero no resulta incómodo, la espuma de la que está compuesta se adaptó sin problemas a mi espalda y me ofrecía una apoyo uniforme. Me han encantado.
He probado los asientos en carretera abierta al tráfico y circuito y pese a su lujosos acabado en cuero aseguro que estos asientos recogieron mi cuerpo sin problema alguno.
Algunos compañeros comentaban que para su gusto la postura de conducción quedaba ligeramente alta. aún teniendo una altura similar a ellos no tuve esa impresión, a mi no me parecía incómoda, me preocupaba más el espacio que se ocupa en mi campo de visión al realizar algunos giros.
Instrumentación digital
Un claro guiño al LFA y a otros modelos Lexus que han pasado por nuestras mano. Otro de los grandes atractivos del interior del RC F es su instrumentación, completamente digital y de una gran nitidez hasta en las peores condiciones de iluminación.
La instrumentación se caracteriza por tener una gran tacómetro central que cambia y muestra información según el modo en el que estemos conduciendo y según los ajuste electrónicos en los que tengamos configurado nuestro coche. Sobre esto os hablaré en la próxima parte de nuestra prueba.
A la derecha del tacómetro tenemos un velocímetro en formato clásico, a la izquierda otra pantalla multifunción de 4’2” que puede mostrar mucha información útil para el conductor, todo ello con iluminación blanca, que es luz ambiental que predomina en el vehículo.
De esta manera, sin apartar la mirada y jugando con los botones en el volante podremos consultar datos sobre consumo, un monitor que muestra la distribución de par,, un indicador de la fuerza G, indicadores del aceite y del agua, información sobre el kilometraje e, incluso, un cronómetro.
Touch PAD e interfaz sobre el túnel de transmisión.
Que vaya por delante que no me he olvidado de su la pantalla multimedia de 7” que preside el interior, pero sinceramente, dado el planteamiento del coche, me he centrado en otros aspectos que requerían mi atención, y en su interior había un elemento que no conocía del todo bien. En la parte baja de la consola central comienza el túnel de transmisión que tiene diversos botones que paso a enumerar.
En primer lugar tenemos una agrupación de botones para activar la ventilación o calefacción de los asientos delanteros individualmente, además poder de activar la calefacción del volante.
Junto a ellas encuentro la palanca de la caja de cambios automática y el selector del modo de conducción. Por último, más a la mano del conductor junto al reposabrazos abatible encuentro el Touch Pad también llamado interfaz táctil de control remoto (RTI). Con tan solo la punta del dedo y con un funcionamiento similar al de un smarthphone, la superficie que ofrece el PAD nos permitirá movernos entre todas las opciones del sistema multimedia.
El RTI está diseñado para que nuestra mano izquierda pueda interactuar de una manera sencilla con la multitud de opciones que están a nuestra disposición. La superficie distingue la presión que hacemos para desplazarnos y para pulsar los iconos del sistema, es decir, no entra en opciones sin que nosotros queramos.
No he podido usarlo mucho, pero como no estoy acostumbrado a ello, he tenido que desviar toda mi atención en interactuar con el sistema. Supongo que tras un breve proceso de adaptación su uso se hará de una manera más sencilla y fluida.
Por último, dos apuntes rápidos: la climatización está testeada para funcionar a alto rendimiento hasta en circuito y el nuevo sistema de audio,”Clari-Fi MP3”, restaura los tonos que suelen perderse a través de la compresión digital en MP3 (Puede que te suene raro, pero para los amantes de la música es todo un detalle).
Lexus RC F: Seguridad Activa
Construido sobre carrocería altamente rígida que cuenta con 8 airbags de serie, aunque no se ve a simple vista el nuevo RC F equipa un sistema preventivo de Seguridad pre-colisión (PCS) de Lexus y un Sistema de Control de Estabilidad Avanzado del Vehículo (VDIM) que está disponible en los modos de conducción más pasionales para disfrutar de sus prestaciones con un margen de actuación que vela por nuestra seguridad.
Los sistemas de seguridad activa de los que se beneficia son el Sistema de aviso de salida involuntaria de carril, que realiza un seguimiento de las marcas en la carretera con una cámara instalada en el espejo retrovisor, el Monitor de ángulo muerto, el Sistema de Alerta Trasera de Tráfico Cruzado (junto un aviso acústico los intermitentes parpardean para avisar al conductor de la proximidad de vehículos al dar marcha atrás), el Sistema de encendido de luces automáticas y el Sistema de aviso de presión de neumáticos que indica claramente cuál de los 4 presenta una presión baja.
El Sistema de Seguridad de Pre Colisión ayuda a reducir los daños y las lesiones en caso de colisión, gracias a un radar con escáner que detecta obstáculos delante del coche, incluso cuando nos encontramos en una curva. La centralita realiza un seguimiento de la velocidad,dirección y giro, para determinar con antelación si se podría evitar una colisión inminente.
Si existe posibilidad de impacto el sistema avisa al conductor y, cuando éste empieza a frenar, la Asistencia de frenada de Pre-colisión proporciona una mayor presión a la frenada. Si el conductor no frena y la colisión es inevitable, el sistema frenará automáticamente disminuyendo la velocidad de impacto hasta en 30 km/h.
¿Ganas de arrancarlo y ver que tal se comporta en carretera?
Yo también tenía ¡En unos días te lo cuento!