Prueba Lexus UX 250h 2019, la diversión no está reñida con la eficiencia (con vídeo)
El nuevo Lexus UX 250h llega al mercado español para posicionarse como una de las referencias en calidad y eficiencia dentro de la categoría de los SUV compactos. Además, sorprende por unas cualidades dinámicas nunca antes vistas en un todocamino de la marca japonesa.
19 min. lectura
Publicado: 01/03/2019 11:00
Lexus ha empezado 2019 por todo lo alto. Tras la presentación en España del nuevo ES y del restyling del RC le llega el turno a un nuevo miembro de su familia de todocaminos. El Lexus UX llega con la intención de convertirse en el modelo más buscado de la marca y propone un perfil claramente urbano que deja en evidencia en su propio nombre porque UX significa Urban Crossover.
El UX 2019 se coloca como opción de acceso tras el NX, el RX y el RX L pero, al igual que sus hermanos mayores, tiene un diseño que no deja indiferente a nadie. Por supuesto en el frontal la mirada se va a la gigantesca parrilla con la característica forma de doble punta de flecha de Lexus. Tiene un efecto tridimensional y para conseguirlo los elementos de la malla muestran una forma diferente a medida que se alejan del logo.
Los faros son de led en toda la gama, en concreto Bi-Led o Full Led dependiendo del acabado, y en la parte superior las luces diurnas dibujan una firma luminosa en forma de ‘L’ de Lexus. Todo el perfil inferior de la carrocería está realizado en plástico negro, una característica que reafirma su carácter SUV.
En general el diseño es muy musculoso con unas notables nervaduras que salen de los pasos de rueda que le dan un aspecto muy dinámico y mejoran el flujo aerodinámico. Las llantas de aleación son de 17 o 18 pulgadas, según el acabado escogido. Por su parte los retrovisores son bastante grandes y tienen un diseño similar a los que lleva el lujoso coupé Lexus LC.
Detrás sigue presente ese aspecto tan atrevido y aquí lo que más destaca son los pilotos led unidos, también con diseño muy afilado. El grupo óptico está compuesto por una fila de 120 leds que van disminuyendo su anchura en la parte central. También cumplen su función aerodinámica en los extremos ya que las aletas integradas reducen los cambios de la presión del aire contribuyendo a una mayor estabilidad trasera.
Hay cinco acabados disponibles denominados Eco, Business, Executive, F Sport y Luxury. Lexus propone un acabado con un aspecto más deportivo, el F Sport, que cuenta con paragolpes y llantas específicas, una malla diferente en la parrilla. En el interior se distingue por unos asientos más envolventes, instrumentación propia, tapicería específica y pedalier de aluminio.
El Lexus UX ofrece hasta 13 colores de carrocería, de los cuales tres de ellos son exclusivos en este crossover, no los lleva ningún otro Lexus. Pero además del diseño, en la construcción del UX también hay que tener en cuenta lo que no se ve. Para empezar hay que mencionar que este modelo utiliza la nueva plataforma modular GA-C, es el primer Lexus en utilizarla. Esta arquitectura es la misma que emplea Toyota bajo el nombre TNGA.
Además la marca japonesa se ha esforzado en hacer un coche ligero ya que eso beneficia la eficiencia, un aspecto clave en un coche híbrido. Así que, además de acero, el chasis emplea una gran cantidad de acero de alta resistencia (Lexus no ha especificado el porcentaje concreto que supone sobre el total); las aletas, las puertas, el capó y la estructura interior de los paragolpes están realizados en aluminio. El aluminio también está presente en el armazón del portón trasero, que está complementado con piezas de una resina de polipropileno (TSOP) ligera y resistente.
Al acceder al habitáculo queda clara una calidad de realización sensacional. Hay detalles muy cuidados y en general se ve muy lujoso y de un segmento superior. Un ejemplo de ellos es el empleo de un volante muy similar al del LS, el buque insignia de la japonesa. O las diferentes zonas en piel de tacto muy agradable, en especial la que está en la parte superior del salpicadero.
Delante tenemos un bello cuadro de instrumentos con una pantalla TFT de 7 pulgadas acompañada de algunos indicadores analógicos. Además, el tope de gama del UX lleva también un Head Up Display. Por su parte el acabado F Sport presenta una instrumentación propia, con una pantalla de 8 pulgadas y un panel central móvil.
Hablemos del sistema multimedia. Dependiendo de la versión la pantalla es de 7 pulgadas o de 10,3 pulgadas, en ningún caso es táctil. El sistema de infoentretenimiento se maneja con un mando remoto que está en la consola central y combina varios botones y una superficie táctil. No es difícil de manejar pero es menos práctico que las soluciones que plantean de otros fabricantes y, en especial, el touchpad tiene un funcionamiento mejorable.
Detrás hay un reposabrazos con un compartimento portaobjetos que ofrece un espacio muy grande y útil, que además es curioso porque cuenta apertura por los dos lados. Hay varias cosas que llaman la atención en el habitáculo. Lexus siempre tiene un reloj analógico en el centro del salpicadero, como un toque de elegancia, pero en el UX ha cambiado de sitio y está integrado en el módulo del sistema multimedia que es una ubicación poco habitual.
En un primer momento puede desconcertar un poco la ubicación del freno de estacionamiento eléctrico pero te acabas acostumbrando. Más extraña es la colocación del mando con los modos de conducción, en la cúpula de la instrumentación. Es una posición en la que cuesta más llegar y que, dependiendo de la postura de conducción, no se ve bien porque lo tapa el propio volante. Al otro lado está el botón que desconecta el control de estabilidad.
Otro de esos detalles llamativos son los controles de las rejillas de ventilación, porque en el acabado más alto de la gama están iluminados con leds y hacen un efecto 3D muy curioso. Además esos leds están alimentados de forma inalámbrica mediante un sofisticado sistema de resonancia electromagnética. Absurdamente rebuscado, sí, pero mola.
Los asientos pueden ser de tela, cuero o una combinación de ambos materiales según el acabado. Son muy cómodos y dependiendo de la versión cuentan con regulaciones manuales con seis reglajes posibles o regulaciones eléctricas con ocho ajustes disponibles. El acabado F Sport propone unos asientos más envolventes.
Las plazas traseras no son especialmente grandes. Resultan simplemente correctas en espacio longitudinal, proponen mucha altura pero no hay mucha anchura así que tres adultos irán muy apretados en esta fila posterior. En estas plazas se disfruta de salidas de aire y tomas USB para recargar dispositivos, aunque el acceso podría ser más amplio porque el paso de rueda roba espacio para entrar y el ángulo de apertura de las puertas no es muy grande.
El maletero es el punto débil del UX. La versión de tracción delantera sólo ofrece 320 litros de capacidad, es muy pequeño para un SUV de 4,5 metros de longitud y está por detrás de casi todos sus rivales. Más preocupante aún es el caso de la versión 4x4, que reduce su volumen a unos exiguos 283 litros, menos que algunos utilitarios. Desde luego no es el coche más indicado para un uso familiar.
El espacio de carga está bien rematado, cuenta con un par de perchas y una toma de 12V. Bajo el piso hay dos compartimentos pequeños donde guardar objetos de dimensiones reducidas y un compartimento más grande donde puede caber una mochila o similar. Bajo éste hay una estructura de corcho que aloja los componentes del kit de reparación de pinchazos. Por encima no hay una bandeja rígida sino una cubierta flexible, que es una solución menos práctica.
Desde Lexus España nos han indicado que en el mercado español el Lexus UX ofrecerá un maletero de 440 litros. Esta sorprendente mejora se consigue principalmente variando el tamaño del compartimento central bajo el piso y del corcho que hay debajo. No hemos podido ver el resultado ya que ninguna de las unidades de la presentación tenía esa configuración específica para España.
Uno de los motivos por los que el maletero es tan pequeño es porque la batería auxiliar está alojada en el compartimento de carga en la única versión disponible en España: el Lexus UX 250h. No cabe (literalmente) en el vano motor que está atestado de componentes mecánicos de una nueva generación, la cuarta, del sistema híbrido de Toyota/Lexus. Un sistema autorrecargable, como les gusta decir para diferenciarse de los híbridos enchufables.
Cuarta generación del sistema Lexus Hybrid Drive
Debajo del capó, está el nuevo motor de gasolina de 2,0 litros, atmosférico con cuatro cilindros y una potencia de 146 CV. A su lado está la unidad de control de energía que se encarga de gestionar el flujo eléctrico del sistema. La marca japonesa ha logrado hacerla pequeña y ligera y está montada directamente encima del transeje híbrido delantero, un transeje de nuevo diseño, que es más corto que el que utilizaba hasta ahora Lexus.
También en esta parte delantera están, lógicamente, el generador y el motor eléctrico delantero que desarrolla 80 kW (109 CV). El espacio se aprovecha al milímetro y el conjunto en general es muy compacto, permitiendo diseñar un capó relativamente bajo y aerodinámico, que además ofrece una mayor protección a los peatones en caso de colisión.
Bajo los asientos traseros se sitúa la batería de alta tensión de hidruro de níquel (Ni-MH). Esta ubicación permite optimizar el reparto de pesos y ofrecer un centro de gravedad bajo. La batería está compuesta por un total de 180 celdas de 1,2 V cada una, que suman un voltaje global de 216 V.
En las versiones de tracción total del crossover japonés, denominadas UX E-Four, encontraremos sobre el eje posterior un segundo motor eléctrico de 55 CV, integrado en el diferencial trasero. Eso hace que las versiones 4x4 pesen 60 kg más que las de tracción delantera.
El sistema híbrido del UX 250h desarrolla una potencia de 178 CV. Es más que suficiente para mover el coche con alegría y tiene un buen empuje, sobre todo a bajas velocidades porque el par que proporciona el motor eléctrico se nota. La capacidad de aceleración es buena siendo capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 8,5 segundos (8,7 segundos en el E-Four). Quizá lo que más choca es que la velocidad máxima no es muy alta para un coche con esta potencia, sólo 177 km/h pero ¿quién necesita más?
Es un coche bastante ágil para tener 1,6 toneladas de peso, con un comportamiento noble y algo subvirador, y con una dirección de poco peso pero precisa. Resulta sin duda el más dinámico y divertido de conducir de la gama SUV de Lexus aunque tampoco es que sea excitante si buscamos un comportamiento deportivo.
El premio de una conducción tranquila es que puede ser muy eficiente, resultando sencillo obtener consumos por debajo de los 6 l/100 km. Sobresale aún más por su elevado confort de marcha porque las suspensiones son cómodas y es muy silencioso. Especialmente en la versión tope de gama que lleva de serie unas ventanillas delanteras con mayor aislamiento acústico.
En cuanto a equipamiento de seguridad, de serie lleva control de crucero adaptativo, sistema precolisión (PCS), sistema de mantenimiento en el carril (LTC), reconocimiento de señales de tráfico (TSR) y un sistema adaptativo de luces de carretera (AHB). Dependiendo del acabado, el UX también puede contar con un sistema de detección de ángulo muerto (BSM) o la alerta de tráfico trasero (RCTAB).
La transmisión es de tipo CVT y de nuevo desarrollo. Como es habitual en este tipo de cajas de variador continuo, en una conducción suave es muy satisfactorio pero en aceleraciones fuertes el sonido del motor sube y es muy constante, algo molesto. Afortunadamente puede simular seis marchas y la verdad es que el efecto está muy conseguido, haciendo los cambios de manera secuencia con la palanca o las levas tras el volante.
Las levas de cambio sólo están disponibles en el acabado F Sport de este SUV. Este nivel de equipamiento tiene varios elementos de diseño específicos pero también cuenta con algunas cosas propias que afectan a la conducción. Las prestaciones son iguales en todos los acabados pero el F Sport tiene una suspensión más firme, para buscar una mayor agilidad. En opción se propone una suspensión adaptativa (AVS) que varía el nivel de amortiguación según las condiciones.
También es opcional y exclusivo de este acabado F Sport los Performance Dampers, unos amortiguadores laterales diseñados para absorber las vibraciones de la carrocería así que proporciona una mayor estabilidad. Sí forma parte del equipo de serie del F Sport un sistema de sonido activo (ASC) que simula un sonido más deportivo del motor a través de los altavoces del sistema de audio… pero el efecto no está bien conseguido. Menos mal que es desconectable.
El UX es un coche totalmente enfocado a la carretera a pesar de su carácter SUV así que las excursiones fuera del asfalto hay que limitarlas a caminos sencillos. Incluso la versión con tracción total, con un sistema que puede enviar hasta el 80% del par al eje trasero, tiene unas capacidades muy limitadas debido a unas cotas offroad escasas y a una modesta altura libre al suelo de 160 mm.
El Lexus UX está a la venta en España desde 33.900 euros. La versión E-Four cuesta 2.000 euros más, un desembolso que posiblemente no merezca la pena hacer. Es un precio acorde a su categoría premium, en la línea del Audi Q3, BMW X1, Jaguar E-Pace o Volvo XC40. El acabado intermedio Executive (desde 41.500 euros) del UX concentrará el mayor volumen de ventas por su equilibrio entre precio y equipamiento.