Prueba Lexus UX 300e 2023, una considerable mejoría

Lexus sigue adelante con su propuesta 100% eléctrica. El modelo más barato y pequeño de la casa se actualiza con numerosas mejoras para aumentar su rango operativo y, de paso, incluir novedades importantes en su equipamiento. Ya lo hemos probado.

Prueba Lexus UX 300e 2023, una considerable mejoría

17 min. lectura

Publicado: 30/06/2023 19:00

Lexus tiene marcado en rojo el año 2030. A principios de la próxima década la flota japonesa se moverá única y exclusivamente mediante formatos 100% eléctricos. Los preparativos para dar el gran salto hace tiempo que empezaron y desde entonces sus coches eléctricos no han parado de evolucionar. El primero de ellos fue el UX, el SUV más pequeño de la casa hasta la llegada del nuevo Lexus LBX. Su versión eléctrica, denominada Lexus UX 300e recibe ahora un actualización que incluye novedades más importantes de las que se pueden apreciar a simple vista.

Gracias a sus mejoras, el UX se vuelve un coche eléctrico más polivalente

No hace falta decir que Lexus es la marca premium de Toyota. Presente en casi todo el mundo, la firma más exquisita de los japoneses consigue posicionarse como alternativa real a las todopoderosas marcas europeas. Audi, BMW, Mercedes o Jaguar son sus rivales más directas. Contra ellas, Lexus no tiene nada que desmerecer, más bien lo contrario. Aunque su gama no es tan extensa, ofrecen un modelo por cada uno de los segmentos principales del mercado. El Lexus UX ya no es el más pequeño de la casa, pero sí uno de los más atractivos.

A simple vista, si comparamos el modelo de 2018 con el del 2023, podemos apreciar pocos cambios. La actualización mantiene la elegancia clásica de la casa, destacando por encima de todos la gran parrilla frontal que caracteriza a todos sus modelos. Líneas atractivas con muchas nervaduras, marcados pasos de rueda y detalles típicos que simbolizan a la marca. Todo ello aderezado por llantas de hasta 18 pulgadas, diferentes combinaciones de color para la carrocería y numerosos detalles cromados que realzan el carácter premium de un coche pensado principalmente para moverse cómodamente.

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El UX se apoya sobre la plataforma GA-C que emplean otros modelos de Lexus/Toyota como el Toyota Corolla o el nuevo Toyota C-HR. Se trata de una arquitectura escalable pensada para adoptar diferentes sistemas mecánicos, incluyendo la unidad 100% eléctrica que hoy centra toda nuestra atención. Sus medidas compactas son ideales para todo tipo de usos: 4,49 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,54 metros de alto son sus cotas exteriores. A esas cifras hay que añadir una distancia entre ejes de 2,64 metros.

Su tamaño es ideal para todo tipo de uso y circunstancia

Si bien en el exterior no se pueden apreciar novedades para la edición de 2023, de puertas para dentro sí que encontramos algunas significativas. La presentación sigue siendo excelente, sobre todo por la gran calidad de acabados y los materiales que se emplean. Otros fabricantes que el mundo los percibe como premium deberían aprender de este SUV compacto, de Lexus en general ya que estamos. Todo transmite una agradable sensación de confort y bienestar. El interior del UX es un buen espacio donde estar y ahora, gracias a su actualización, podemos disfrutar de más equipamiento.

La digitalización toma el control del habitáculo. Las pantallas coronan el equipamiento principal. Encontramos un correcto panel de instrumentos con un panel de 7 pulgadas y alta resolución. Su lectura es clara, aunque las opciones de personalización son escasas. El diseño apenas puede variar y puede ser algo que echen en falta los clientes más tech de la marca. Junto a ella, ahora más ceca del conductor para mejorar la ergonomía, destaca la pantalla principal del sistema multimedia. Su tamaño varía entre las 8 y las 12,3 pulgadas en función del nivel de equipamiento seleccionado, aunque todas ellas corren bajo la última versión del sistema operativo de Lexus.

Me gusta que los iconos tengan un buen tamaño y que la calidad de la imagen sea excepcional. No importa si el sol incide directamente sobre ella. A diferencia de sus hermanos mayores, en panel no recopila todas las funciones del coche. Lexus mantiene separado el módulo de la climatización, lo que para un servidor es mejor. Podemos modificar la temperatura sin tener que desviar la atención de la carretera, lo que se traduce en una mayor seguridad a la hora de circular. No soy nada partidario de que las pantallas centren todas las funciones o al menos no las básicas como el ajuste de la temperatura.

La pantalla no sólo crece, también se acerca al conductor

A todo ello debemos sumar muchos más elementos de equipamiento propios de segmentos superiores como: faros Full LED, acceso mediante llave digital (a través del smartphone), cámaras de aparcamiento de 360 grados, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, mando fónico, climatizador bizona, asientos delanteros eléctricos y calefactables, tomas USB, navegador y techo panorámico. Por último, están disponibles una amplia variedad de asistentes con un nivel 2 de conducción autónoma.

Dejando a un lado el factor tecnológico, el UX 300e se ofrece como un coche para todo. Su tamaño le permite ofrecer un habitáculo para cinco pasajeros. Tres de ellos se instalan en una segunda fila de asientos donde el espacio es correcto, pero no extraordinario. La plataforma obliga a instalar las baterías en el suelo y eso quiere decir que los pasajeros posteriores tienen que viajar con los pies ligeramente elevados. La posición es cómoda, pero como la cadera va algo baja puede suponer un problema de confort en los viajes más largos, sobre todo a los ocupantes de mayor edad.

La anchura tampoco es su principal cualidad, por lo que destacaría que lo más recomendable es ocupar la plaza central sólo en recorridos de corta o media distancia pues un viaje largo puede llegar a cansar demasiado, porque además hay que lidiar con un túnel de transmisión elevado. En lo que a capacidad de carga se refiere, el UX 300e gana algunos litros de maletero con respecto a sus hermanos híbridos. Cuenta con 367 litros de capacidad mínima. Un volumen estándar, aunque otros modelos rivales como el BMW iX1 amplían esa cota hasta los 490 litros.

El maletero tiene espacio suficiente como para poder viajar tranquilamente

En el plano mecánico, Lexus ha mejorado las características de su eléctrico más económico. La versión de 2023 mantiene el motor que ya conocíamos con 204 caballos de potencia y 300 Nm de par. Sin embargo, ahora se alimenta de una batería de iones de litio más grande con 72,8 kWh de capacidad bruta. Eso repercute en un mayor rango de acción, homologando 450 kilómetros. Se trata de un incremento notable ya que el modelo saliente dejaba un registro de 315 kilómetros de rango con una batería de 54,3 kWh de capacidad.

Al volante del Lexus UX300e 2023

Cuando uno piensa en un Lexus piensa en dos características principales: calidad y confort. Tras haber demostrado que de lo primero tenemos en abundancia, es hora de saber si también dispone de lo segundo. La respuesta más directa es un sí. Por supuesto, es un Lexus y el confort debe primar por encima de casi todo lo demás, pero en este caso lo hace por encima de absolutamente todo gracias en gran parte a su condición de coche 100% eléctrico. Lo mejor de dos mundos unidos.

Hay que reconocer que la mejoría con respecto al ya viejo UX 300e es notable. Aumentar la autonomía en un 40% no es tema baladí. Son muchos kilómetros de más que sumamos al zurrón y eso se agradece ya que ahora contamos con un coche más completo en todo el abanico de sentidos. Como podrás imaginar, los 450 kilómetros homologados son en circunstancias tan especiales como únicas, así que no debemos tomarlos como un dato fidedigno y real. Sí que es cierto que durante esta primera toma de contacto no podemos sacar una conclusión clara y definitiva, pero el rango, valga la obviedad, va a depender mucho del uso. Lo mejor es estimar poder recorrer entre 380 y 400 kilómetros si somos un poco diestros con los recursos disponibles.

Al igual que sus hermanos, el UX es todo un SUV premium súper cómodo

Durante nuestros primeros kilómetros a lomos de este cómodo SUV he podido percatarme que el gasto medio ronda los 19 o 20 kWh/100 Km. Es más de lo homologado, sí, pero no es un dato disparatado ya que en ningún momento la prueba trató de sacar la máxima eficiencia. La evidencia más clara es que autopistas el gasto sube por encima de los 20 kWh/100 Km, mientras en escenarios más favorables el consumo desciende hasta el entorno de los 16-17 kWh/100 Km, dato que coincide con lo que Lexus ha homologado. En cuanto a la media, pues sólo hay que hacer una simple regla de tres. Eso sí, dependerá de lo que nos pese el pie, de lo cargados que vayamos o del recorrido. Como ya sabrás, todos esos factores afectan al consumo.

Si cada día realizamos una media de 50 kilómetros hay que pensar que podremos llegar a final de la semana sin tener que parar a recibir una descarga de electrones. Sin embargo, hay que reconocer lo evidente, el tema de la recarga no es la mejor cualidad del UX 300e. La potencia máxima es de 50 kW en corriente continua y hasta 7 kW en corriente alterna. Eso quiere decir que del 0 al 80% de la capacidad de la batería tarda 1:25 horas (50 kW), mientras que en una toma doméstica el tiempo se dilata hasta las 9:30 horas en una carga total a 7 kW. No son los mejores tiempos del mercado, pero para un uso principal diario es más que suficiente.

También lo son las prestaciones. De a 100 Km/h en 7,5 segundos y velocidad punta de 160 Km/h. El empuje es contundente y más que suficiente. Lexus nos propone tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. En el formato más agresivo la respuesta es más tensa, pero seguimos hablando de un coche claramente enfocado al confort. Su doble acristalamiento impide que se filtren al habitáculo la mayor parte de los molestos ruidos exteriores, incluso en las rotas y defenestradas carreteras de Escocia, idílico escenario donde ha tenido lugar la presentación internacional. Lo más recomendable es transcurrir en modo Eco y poner la palanca en modo B cuando circulamos por ciudad o por sus inmediaciones.

Los modos de conducción permiten cambiar la configuración del coche

He echado en falta una frenada regenerativa más agresiva. Me parece una de las mejores claves de todo buen eléctrico y si bien el UX disfruta de ella, no es la más notable que existe. Las levas tras el volante aplican más o menos retención a la hora de levantar el piel del acelerador. Con la pala izquierda aplicamos más frenado, mientras que con la derecha lo quitamos. Si situamos la palanca en posición D y jugamos con las levas no conseguiremos gran cosa, pero si activamos el modo B la cosa cambia, aunque bajo ningún concepto podemos hablar de él como un coche de pedal único porque no es así. A pesar de ello, Lexus ha primado la facilidad de uso por encima de la eficiencia más pura.

A la hora de pasar por caja, el Lexus UX 300e deja bien claro su condición de eléctrico premium. En España se comercializa en cuatro niveles de equipamiento: Business, Business City, Executive y Luxury. Las diferencias entre ellos radican, principalmente, en el plano tecnológico y de acabados, siendo la estética muy similar en todos ellos. El precio de salida es de 52.900 euros, sin ofertas o promociones, alcanzando un máximo de 65.600 euros. Dadas estas tarifas, el SUV de Lexus no es capaz de acceder a las ofertas gubernamentales promovidas por el Plan MOVES III.

Su mayor hándicap ya no es la autonomía, sino el precio de venta

Conclusiones

A día de hoy la electrificación no es posible para todos los conductores de la Unión Europea, menos para los españoles. El precio sigue siendo el gran inconveniente, aunque rompiendo una lanzar a su favor hay que destacar las cada vez mejores cifras en rendimiento y autonomía. El Lexus UX 300e es un claro ejemplo de todo ello. Se trata de un SUV compacto que destaca por su elegancia y confort de marcha. Las mejoras de la edición 2023 hacen de él un mejor eléctrico, pero el precio sigue siendo un gran obstáculo.

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