Probamos el nuevo Lexus UX 300h, más potencia para un SUV híbrido de éxito
El coche más vendido de Lexus en España se renueva con cambios mucho más significativos de los que se pueden apreciar a simple vista. El Lexus UX gana potencia, pero no por ello pierde sus cualidades.
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Publicado: 30/04/2024 18:00
Tal y como dicta el mercado actual, los C-SUV son los coches más vendidos del mercado. Todocaminos funcionales, prácticos y equilibrados que han conseguido desbancar a los segmentos tradicionales. Su éxito no es esquivo a ninguna marca, ni siquiera en Lexus. Para los japoneses es el coche más importante de todos, al menos en nuestro país, acaparando el 45% de las ventas totales. Con ese gran peso sobre sus hombros, el Lexus UX recibe ahora una actualización de mitad de ciclo comercial con más cambios de los que se pueden apreciar a simple vista.
Fue en 2018 cuando la marca premium de Toyota decidió lanzarse al segmento de los compactos. Dado el éxito de algunos de sus rivales como el Audi Q3, el BMW X1 o el Mercedes GLA. La alternativa fue bautizada como UX y la receta no pudo tener mejor acogida. Un coche elegante, bien presentado, con mucha calidad y un sistema híbrido con etiqueta ECO que fue el gran reclamo para muchos compradores. Hoy, todas esas cualidades siguen presentes en la renovación y suma nuevas características importantes que deberían mantener la línea de éxito que acompaña al UX desde su nacimiento.
Hay que decir que Lexus se ha centrado más en lo que no se ve que en lo que sí. La carrocería es la misma que ya conocíamos. No cambia nada. A simple vista es imposible apreciar las novedades, aunque los más agudos podrán reconocer detalles nuevos como los juegos de colores. 12 combinaciones para un exterior que mantiene las equilibradas cotas que ya conocíamos: 4,49 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,52 metros de altura. A todo ello hay que sumar una distancia entre ejes de 2,64 metros. Por tamaño se puede decir que el UX es perfecto tanto para desenvolverse en la ciudad como para salir de ella con toda normalidad.
Al abrir la puerta reconocemos novedades más llamativas y, cómo no, se presentan en formato digital. Lexus integra ahora un nuevo cuadro de instrumentos digital. Un cluster muy sencillo en diseño y en información que si bien no cambia mucho su apariencia, siempre tiene como premisa la facilidad de lectura. Se echa en falta algo de personalización, algo que sí ofrecen sus rivales más directos. El diseño puede cambiar en función del modo de conducción y, si el conductor así lo desea, mediante los botones del radio izquierdo del volante. Aun así, no es capaz de igualar el aspecto de un GLA o de un Q3, los más destacados de la terna en dichas cuestiones.
La otra pantalla resulta mucho más atractiva. Me estoy refiriendo al sistema multimedia que corona la parte superior de la consola central. Con un tamaño oscilante entre las 8 y las 12,3 pulgadas, cuenta con nuevos recursos así como con un nuevo sistema operativo, el mismo que podemos ver en otros modelos de la casa como el Lexus NX o el eléctrico Lexus RZ. Mejor calidad de imágenes y un sistema más fluido y sencillo de manejar. Como acompañamiento se suma la conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, navegación en tiempo real o el paquete más completo de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.
Lexus es conocida por ser la marca premium de Toyota y no se puede negar que puede y debe ser reconocida por ese adjetivo. El habitáculo ofrece muy buenos acabados, tanto en ajustes como en fabricación o en materiales. Según la versión hay tres tipos de cuero disponibles, incluyendo una opción vegana y totalmente sostenible. Nuevas tapicerías para un espacio mejor aislado, pero que sigue ofreciendo un espacio reducido en las plazas traseras. Pasajeros de más de 1,75 metros de estatura pueden encontrar dificultades. Lo mejor es no ocupar más de cuatro de las cinco plazas, pues el puesto central es duro y excesivamente estrecho.
Ni que decir tiene que al hablar de un restyling no hay cambio de plataforma que considerar. El Lexus UX de 2024 se sigue apoyando en la misma plataforma GA-C que ya conocíamos, pero ahora los japoneses han aprovechado mejor el espacio. Las unidades de tracción total son las que más se benefician de la reubicación de algunos componentes, principalmente el inversor de potencia. Ya no está en el fondo del maletero y eso permite a los japoneses ofrecer un volumen estándar de 320 litros para todas las unidades, sin importar cual sea la configuración seleccionada. A pesar de ello la cifra sigue siendo muy inferior a la ofrecida por un Q3, 530 litros, o por un X1, 540 litros.
Pero como venía diciendo, el principal cambio del UX lo encontramos asociado al nombre. Nunca más se acompañará de la denominación 250h. Ahora se llama, oficialmente, Lexus UX 300h. Esto se debe a un cambio sustancial bajo el capó. Se integra el sistema híbrido de quinta generación de Lexus/Toyota. Compuesto por un motor atmosférico de cuatro cilindros y dos litros con 7 caballos más que se acompaña de un motor eléctrico más potente. El conjunto desarrolla un rendimiento máximo de 199 caballos con una autonomía eléctrica limitada en función del tipo de conducción, de la velocidad y del grado de fuerza que realicemos sobre el pedal del acelerador.
Al volante del Lexus UX 300h 2024
Sobre el papel no estamos hablando de cambios radicales ni mucho menos. Son 15 caballos más de los anunciados por la versión anterior. Se logran, principalmente por las profundas modificaciones del bloque térmico, incluyendo una mayor relación de compresión (14:1). También por un motor eléctrico más potente, 83 kW y a una importante transformación de la pila. La capacidad sigue siendo muy pequeña, por debajo de 1 kWh, pero cambia su química, ahora es de iones de litio y su voltaje, 222 voltios. Todo ello suma un 15% más de potencia con un ajuste en la forma en la que realiza los ciclos de carga y descarga.
El UX 300h es un híbrido corriente, no enchufable, que recarga su pequeña batería gracias a acciones cotidianas como la deceleración o la frenada. Disfruta de la pegatina ECO, lo que aporta grandes facilidades dadas las cada vez más recurrentes Zonas de Bajas Emisiones. A pesar de haber incrementado su rendimiento máximo en un 8%, los ingenieros japoneses se las han apañado para reducir los consumos y las emisiones contaminantes. Gracias a ello, los UX 4x2 homologan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, por lo que no pagan el fatídico impuesto de matriculación. El consumo medio oficial baja de los 5,3 litros a los 100 km a los 5 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
Ahora bien, ¿qué significan y cómo se traducen todas estas cifras al mundo real? Pues lo primero y más evidente que puede reconocerse es que el coche tiene más pegada. Las recuperaciones son más alegres. El UX sigue siendo un coche que se toma las cosas con calma para ganar velocidad. Hay que pensar en él como en un coche para ir cómodo y tranquilo. Las pretensiones deportivas se quedan en el exterior y si sabes lo que ofrece es un coche realmente agradable de conducir. Está muy bien aislado, hace menos ruido, y su suspensión es capaz de filtrar perfectamente la mayoría de las irregularidades de la carretera.
Es, sin lugar a duda, el C-SUV premium más confortable que hay en el mercado. Lexus asegura que ha modificado la suspensión y que ahora, gracias a su sistema adaptativo es capaz de cambiar su comportamiento en función de los gustos del conductor. Hay cuatro programas mecánicos: Eco, Normal y Sport más un modo Custom que permite configurar los parámetros a nuestro gusto (dirección, acelerador y climatización). En los formatos deportivos podemos alterar el tacto de los muelles, aunque siempre sale a relucir un marcado carácter agradable y confortable. El coche siempre va bien asentado en la carretera, transmitiendo mucha confianza en cada paso.
Lo mejor de todo, al igual que ocurre en otros Lexus/Toyota es que es capaz de sacar lo mejor de sí mismo sin ser un experto en cuestiones eléctricas. El UX 300h sabe exprimir cada gota de combustible y ser eficiente ante cada situación. Los japoneses aseguran que también han alterado el tacto del freno, haciendo que la respuesta del pedal sea más natural, el cambio es mínimo y prácticamente inapreciable. Hay que reconocer que no se nota la típica retención de un coche electrificado y aun así los consumos son ridículos. De media es posible bajar de los 5 litros sin problemas. En autopista el gasto medio rondará los 5,5 litros, sumado a un tanque de 43 litros es posible recorrer 800 kilómetros sin parar a repostar.
Conclusiones
El UX de Lexus es una excelente alternativa para aquellos que busquen un SUV compacto premium con etiqueta ECO y mecánica híbrida. Lo mejor de él son los bajos consumos, el tacto de conducción agradable, la eficiencia de su mecánica y lo refinado de su habitáculo. El precio oscila entre los 41.300 y los 57.000 euros, no es barato. En la parte menos positiva sigo destacando unas plazas traseras demasiado estrechas -prestar atención las familias- y un volumen de maletero muy reducido. La falta de opciones tampoco le beneficia con respecto a sus enemigos alemanes, pero tampoco se echa en falta nada serio o grave.