Prueba Lexus UX, calidad japonesa con potencia para divertirnos (con vídeo)
Ponemos a prueba el nuevo crossover compacto japonés, el Lexus UX. Hemos viajado hasta Estocolmo para tener una primera toma de contacto con este modelo y conocerlo más a fondo. Llegará a nuestro mercado en 2019, con la variante híbrida 250h de 178 CV.
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Publicado: 12/09/2018 20:30
Este es el primer Lexus fabricado sobre la nueva plataforma de Arquitectura global GA-C, que guarda similitud con la TNGA de Toyota aunque, como nos han contado los responsables durante la presentación, en la marca premium ha sido ajustada y tarada según sus necesidades específicas. Sus siglas hacen referencia al concepto “explorador urbano”. Llegará a nuestro mercado en 2019, y estará disponible desde 33.900 euros, sin tener en cuenta promociones de descuento. Aquí tienes los precios del Lexus UX.
A nivel global ofrecerá dos motorizaciones, la 200 con motor gasolina y la 250h versión híbrida autorecargable, que será la que se venderá en España. Por este motivo en el vídeo que acompaña a este artículo me he centrado en ella.
Presentación del Lexus UX
Salta a la vista que es un Lexus, tiene un diseño muy puntiagudo, polarizador, con una parrilla de doble punta de flecha que resulta familiar, con un perfil con formas caprichosas para canalizar el aire con mayor facilidad hasta su parte posterior, cuyo indiscutible protagonismo pasa a ser para los grupos ópticos traseros, unidos entre sí por 120 leds que simulan un alerón aerodinámico. Además estas formas atiende a un objetivo relacionado con el confort, canalizar el aire alrededor de la parte posterior del UX, reduciendo las turbulencias y mejorando la estabilidad.
Su distancia entre ejes es de 2.640 mm y su longitud de 4.495 mm, ligeramente más pequeño que el BMW X1, más largo que el C-HR aunque misma batalla, y mayor longitud que el Mercedes-GLA aunque menos distancia entre ejes. Son sutiles pero las diferencias están ahí, eso sí, el UX ofrece el mejor radio de giro de bordillo a bordillo de la categoría de 10,4m. Os dejo esta tabla comparativa:
Modelo | Longitud | Anchura | Distancia entre ejes |
---|---|---|---|
Lexus UX | 4.495 mm | 1.840 mm | 2.640 mm |
Audi Q3 | 4.388 mm | 1.831 mm | 2.603 mm |
BMW X1 | 4.439 mm | 1.821 mm | 2.760 mm |
Mercedes GLA | 4.424 mm | 1.804 mm | 2.699 mm |
Toyota C-HR | 4.360 mm | 1.795 mm | 2.640 mm |
Ofrece un total de 13 colores de carrocería que destacan las líneas enérgicas del vehículo, además los colores Verde Caqui, Azul Cerúleo y Naranja Carnelian, han sido creados exclusivamente para este modelo. No están disponibles en otros modelos del fabricante.
El UX tendrá disponible 5 niveles de acabado, Eco, Business, Executive, Luxury y F Sport. En la presentación internacional solo están disponible estos dos últimos, que tendrán reservadas en exclusivas las llantas de 18 pulgadas, así que no puedo daros impresiones del habitáculo que ofrece las versiones de acceso.
¿Cómo reconocer un F Sport? A parte de su insignia en las aletas delanteras, hay que fijarse en la rejilla delantera y en su patrón de panel de abeja, en las entradas de aire frontales y luz antiniebla, claramente más llamativa, y en su parte posterior, en el paragolpes trasero los F Sport llevan unos embellecedores.
Las llantas de serie son de 17”en los acabados Eco y Business y cuentan con unas pestañas en los bordes de los radios para reducir la resistencia al viento y aumentar la refrigeración en los frenos de disco.
Habitáculo artesanal para cuatro ocupantes
Los materiales que envuelven el habitáculo son puramente Lexus, desde el cuero de los asientos y su acabado hasta los detalles de pespunte, instrumentación y sistema multimedia. En algunos detalles apreciamos detalles tradicionales de la artesanía japonesa.
Según nos ha contado la marca, el diseño del interior ha sido influenciado por el concepto tradicional japonés que difumina la frontera entre el exterior e interior del hogar. Aplicado al vehículo: un diseño continuo entre puesto de conducción y la parte delantera del UX.
La parte superior del salpicadero parece extenderse más allá del parabrisas, enrasado con el capó que avanza hasta los pasos de las ruedas. El beneficio de un diseño de este tipo -sea cual sea su motivación- es que el conductor dispone de un buen campo de visión, que le permite estimar la anchura del vehículo y la ubicación de los neumáticos.
Los asientos estarán disponibles en tela, cuero o una combinación de tela y cuero Tahara
Otro aspecto que han estudiado con detenimiento ha sido la colocación de la cintura de los asientos y sus cojines, para que entrar y salir del Lexus UX sea fácil y natural. Como curiosidad contaros que los cojines de los asientos delanteros contienen unos muelles y una espuma con el objetivo de envolver a los ocupantes y dispersar la presión bajo su zona ciática. Ante todo el fabricante quiere ofrecer un habitáculo cómodo donde poder relajarse.
Si habéis echado un ojo al interior de este crossover habréis reconocido algunos elementos que han sido tomado de otros modelos de segmentos superiores como el volante, instrumentación o el reloj analógico. Desde el Lexus LC parece que todos los futuros modelos del fabricante irán heredando sus estándar de calidad.
En la presentación solo he podido ver y tocar los interiores Luxury y F Sport, los más alto de la gama y sinceramente tienen muy buena calidad. En el vídeo aparezco montado en un habitáculo F Sport con unos asientos con combinación de tela y cuero Tahara con pespuntes rojos en la parte alta del salpicadero. También en algunos planos os muestro el acabado Luxury con unos asientos que tienen una tapicería de cuero inspirada en el Sashiko, técnica de costura japonesa empleada en la creación de uniformes de artes marciales como el judo.
El salpicadero está coronado por la pantalla EMV (Electro Multi Vision) del sistema multimedia que se ofrece en dos tamaños. De serie es de 17,8 cm (7”) y que puede aumentar de tamaño si elegimos el sistema de navegación superior, con una mejor apariencia y funciones ampliadas, su tamaño es 26.1 cm (10,3”). Por el momento no tenemos los precios de los opcionales para nuestro mercado.
Un opcional a destacar aunque solo está disponible en acabado F SPORT es la instrumentación digital TFT LCD de 8 pulgadas que cambia su aspecto notoriamente según el modo de conducción seleccionado. Esta instrumentación cambia fácilmente el contenido visualizado, pulsando un botón en el volante el anillo frontal se desplaza a la derecha y se amplía la pantalla multiinformativa.
Como la pantalla no es táctil, para interactuar con el sistema multimedia lo haremos a través de una Interfaz ubicada en el túnel de transmisión, a la derecha de la palanca de cambios. Se trata de un panel táctil y una botonera. Este panel reconoce movimientos cotidianos como los que hacemos con nuestro smartphone y es capaz de identificar letras latinas mayúsculas, función especialmente útil al introducir un destino en el navegador.
Revisión tras revisión se mejora el funcionamiento de este sistema, que recalcula las rutas de una manera rápida en caso de equivocación, admite distintos grados de zoom y visualización de manera cenital o perspectiva.
Las rejillas de ventilación del UX integra un mando que permite configurar la dirección y caudal del aire. En los acabados más altos se iluminarán gracias a una luz LED alimentada de forma inalámbrica mediante la resonancia electromagnética de dos bobinas adyacentes que vibran a la misma frecuencia. El climatizador del UX sincroniza el caudal del aire con los asientos calefactados y ventilados, para optimizar la temperatura de confort interior.
Plazas traseras y maletero
Teniendo en cuenta sus dimensiones, el UX no puede hacer milagros: el espacio trasero del modelo es razonable, suficiente para dos adultos de hasta 1,8 metros de estatura. En caso de que los pasajeros sean niños si que podrán sentarte hasta tres, en caso contrario debemos pensar que el UX es un vehículo pensado para transportar cuatro adultos.
Si dejo las plazas delanteras adecuadas a mi estatura hay espacio para las piernas y cabezas, a excepción del pasajero central que tiene menos espacio disponible en ambas cotas. Separando los asientos delanteros encontramos una salida de aire del sistema de climatización y dos puertos USB para recargar nuestros teléfono móviles.
El punto flojo que he encontrado ha sido el acceso a estas plazas, resulta estrecho. Las puertas traseras no terminan de abrirse mucho, tienen poca apertura (no he podido medir los grados) y el pilar C de la carrocería dificulta un poco el acceso.
El maletero que tenían los Lexus UX durante la presentación no eran los definitivos, aún están rematando su disposición y volumen total. Parece que como tapa del mismo llevarán una cortinilla flexible como la que enseño en el vídeo, así como un doble fondo, que presentará un cajón más amplio que el mostrado.
La banqueta posterior de los asientos podrá abatirse en una proporción 60/40 aumentando así la capacidad de carga, permitiendo cargar objetos largos. Estimamos que su capacidad sin abatir los asientos traseros esté comprendida entre unos 300 o 350 litros. Para confirmar el dato tendremos que esperar a comienzos de año.
Híbrido con 178 CV de potencia combinada
El UX 250h está equipado con el sistema híbrido Lexus de nueva generación que homologa una potencia total de 178 CV. Combina un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea de ciclo Atkinson con 143 CV, con un motor eléctrico capaz de generar 109 CV.
Su motor eléctrico está alimentado por una nueva batería de hidruro de níquel (NiMH) con un voltaje nominal de 216 V, que junto a su compacto sistema de refrigeración, se situa bajo los asientos de las plazas posteriores. Este nuevo sistema permite apagar el motor de gasolina -según condiciones- hasta una velocidad de 115 km/h.
Lexus UX 250h | Registro homologado |
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Potencia máxima | 178 CV |
Potencia motor gasolina | 143 CV |
Potencia motor eléctrico | 109 CV |
Aceleración 0-100 km/h | 8,5 segundos |
Aceleración 0-120 km/h | 6,3 segundos |
Velocidad Máxima | 177 km/h |
Consumo medio (provisional) | 4,1 - 4,3 L/100 km |
Peso | 1.620 Kilos |
Nueva transmisión D-CVT y tracción integral E-Four
El Lexus UX 250h equipa una nueva transmisión D-CVT, que ofrece una mayor fuerza en primeras marchas respecto a la clásica CVT. Para ello han añadido un nuevo engranaje a su sistema, que optimiza el empuje en marchas cortas para obtener una mayor aceleración desde baja velocidad, este engranaje se desacopla por encima de 60 km/h donde el variador continuo prosigue realizando su trabajo mandando fuerza al eje delantero.
Aunque las transmisiones automáticas CVT no tienen marchas como las conocemos, el fabricante también ofrece la posibilidad de conducir el UX en un modo manual, simulando los cambios de velocidad al pulsar las levas en el volante o bien deslizando la palanca de la transmisión automática al carril lateral.
La sensación del cambio de marcha está mejor conseguida en relación a otros modelos del grupo Toyota, pero sigue notándose que es una simulación. Lo cierto es que teniendo en cuenta el tipo de coche que es, pocos propietarios encontrarán esto un problema.
Opcionalmente el UX puede equipar un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Se llama "E-Four" emplea un motor eléctrico integrado en el diferencial trasero que aumenta el peso del conjunto en 60 kilos. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se optimiza automáticamente mediante el control de estabilidad enviando potencia a las ruedas traseras.
Su cometido es ayudar a corregir situaciones de sobreviraje o subviraje o problemas de tracción al circular por pavimentos con poca adherencia. Lexus ha optado por este sistema ya que integral uno mecanico convencional generaría un mayor consumo de combustible.
Impresiones de conducción
Entre la atmósfera elaborada, especialmente por el acabado de sus butacas, y el silencio que hay abordo del modelo -todo un detalle característicos de los híbridos de la casa- esta propuesta trae un poco de frescor al segmento SUV compacto premium donde reinan los modelos de BMW, Audi y Mercedes-Benz.
Según nos ha contado lo único que tiene en común con su primo el Toyota C-HR es la plataforma sobre la que está construida, el resto de ajustes, como el tarado del chasis, como la suspensiones, ha sido redefinido para este modelo.
Menciono al Toyota porque su propuesta es muy parecida a la del UX y respecto a él puedo explicaros algunas diferencias en su funcionamiento. El UX se nota mucho más vivo, con más potencia disponible en todo momento y en modo Sport, sorprende el nivel de asistencia del motor eléctrico, la sensación de empuje es inmediata, manteniendo el pie "a punta de gas" el modelo continua circulando a velocidad estable y cuando clavas el pie a fondo, el motor eléctrico y de gasolina trabajan juntos para transmitir toda su potencia al suelo acompañado de un sonido como de turbina. El sonido del motor de gasolina apenas suena.
El peso del UX 250h de tracción delantera es de 1.620 kilos. Durante la presentación no he podido adentrarme en muchos tramos de curvas, pero en las que he podido enlazar el vehículo se ha comportado como cualquier turismo, lejos de cabeceos y movimientos torpes de carrocería. Supongo que ello se debía a que la unidad equipaba el sistema AVS, suspensión variable adaptativa, que se ajusta junto a los modos de conducción y reduce el desplazamiento de la carrocería en las curvas y mejora el confort de marcha.
Leyendo la dirección, sensores de inclinación y fuerzas G, este sistema puede regularse hasta en 650 niveles distintos de manera cambiando las cantidades de liquido en los amortiguadores y por tanto su dureza.
De una manera transparente para los ocupantes se ajusta para superar resaltos y badenes en la ciudad, a altas velocidades en autovía o a una velocidad media enlazando curvas.
Ofrece tres modos de conducción. El modo Normal proporciona un equilibrio neutro entre prestaciones y gastos de combustible; el modo ECO maximiza el ahorro de gasolina retardando la respuesta del acelerador y moderando el funcionamiento del climatizador; el modo Sport ofrece una mayor respuesta del pedal del acelerador y una dirección más rápida.
Además en los acabados Luxury y F SPORT, que son los que estamos probando en la presentación, ofrece dos modos adicionales un Sport +, que endurece la suspensión, y un modo Custom completamente personalizable. Señalar que el acabado F Sport ofrece la posibilidad de equipar el modelo con un control activo del sonido, ASC, que replica por el sistema de altavoces el sonido del motor especialmente al bajar o subir marchas. Yo no le veo una gran utilidad aunque seguro que hay conductores que lo agradecen.
A nivel de seguridad, el equipamiento es completo ya que equipa un conjunto de medidas denominadas "Lexus Safety System+", con control de crucero adaptativo, sistema pre-colisión, mantenimiento y cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales, luces adaptativas, entre otros.
Conclusiones tras la presentación
El Lexus UX sobresale entre su competencia por tener un estilo muy singular, afilado y con gran personalidad, con la ventaja única de la tecnología híbrida. Gracias a su potencia, podrá seducir a un nuevo público más exigente, no solo en calidad de acabados si no en rendimiento.
A medida que el mercado vaya desterrando los motores diésel y dando la bienvenida a sistema de propulsión alternativos, como esta propuesta híbrida, la oferta de Lexus conseguirá atraer nuevos clientes.
Su tamaño guarda un equilibro medido entre carrocería SUV compacta y medidas razonables para circular por la ciudad, no como un vehículo compacto tradicional, pero casi. Lo que menos me ha gustado del modelo ha sido el ajustado acceso a las plazas traseras, que podrán ser ocupadas por dos adultos. Sus puntos fuertes sin dudas son su corazón híbrido -buen rendimiento y muy bajo consumo- y la calidad de sus acabados interiores.