Prueba Mazda CX-3: Motores, equipamiento y precios (I)

El segmento de los crossovers urbanos tiene un nuevo competidor y es el Mazda CX-3. El modelo japonés destaca por su diseño y equipamiento para convertirse en una de las opciones más apetecibles. Llega al mercado español con un precio de partida de 20.345 euros, una tarifa que puede reducirse gracias a las interesantes promociones que lo acompañan.

Prueba Mazda CX-3: Motores, equipamiento y precios (I)

10 min. lectura

Publicado: 09/06/2015 08:00

Con el Mazda CX-3 el fabricante de Hiroshima se adentra en el segmento de los crossovers urbanos. Una categoría que cobra vital importancia por su popularidad: en 2014 las ventas se incrementaron un 56% en toda Europa en comparación con 2013 y la marca japonesa estima que esta demanda seguirá creciendo al menos hasta 2017.

El segmento B-SUV es uno de los más competidos del mercado con modelos asentados como el Nissan Juke, el Renault Captur o el Peugeot 2008 y otros recién llegados como el Jeep Renegade, el Fiat 500X y el SsangYong Tivoli. El CX-3 buscará diferenciarse de ellos aportando un diseño distintivo, tecnología innovadora, equipamiento abundante y un comportamiento intachable.

Mazda tiene claro el camino a seguir avalados por los dos últimos años de crecimiento continuado y, de hecho, en el pasado mes de abril Mazda Europa presentó unos beneficios récord. El CX-3 se fabricará a un ritmo de 150.000 unidades anuales, de las cuales 40.000 serán destinadas a Europa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En el caso del mercado español se estiman unas ventas anuales de 4.000 unidades, una cifra que le situaría como uno de los pilares de la marca en España: sería el segundo modelo por volumen, sólo superado por el CX-5 y por encima del Mazda3. El pequeño SUV japonés además atraerá nuevos clientes a la marca.

El nombre no debe confundirnos porque el CX-3 tiene poco que ver con el Mazda3. El crossover urbano japonés deriva del pequeño Mazda2 y se presentó en el pasado Salón de Los Ángeles 2014. Inicia su comercialización en este mismo mes de junio y las primeras unidades ya están llegando a los concesionarios españoles.

Gama

Las cadenas cinemáticas del Mazda CX-3 son un motor de gasolina 2.0 Skyactiv-G en dos variantes de potencia de 120 y 150 CV y un motor diésel 1.5 Skyactiv-D de 105 CV. Todos ellos cumplen la normativa de emisiones Euro 6, tienen cuatro cilindros y son de inyección directa. En cuanto a transmisiones, el crossover japonés puede contar con una caja manual o una automática, ambas de seis velocidades.

El 2.0 Skyactiv-G desarrolla 120 CV para las versiones de tracción delantera y 150 CV para los que cuentan con el sistema de tracción total. En ambos casos la potencia máxima se entrega a 6.000 rpm y disfrutan de un par máximo de 204 Nm a 2.800 rpm.

La mecánica de gasóleo 1.5 Skyactiv-D del CX-3 tiene un turbocompresor de geometría variable y puede asociarse tanto a la tracción delantera como al sistema AWD. Es capaz de ofrecer 105 CV de potencia a 4.000 rpm, con 270 Nm de par máximo que se entregan de manera constante entre las 1.600 y las 2.500 rpm.

Ficha técnica 2.0 Skyactiv-G 120 CV2.0 Skyactiv-G 150 CV 1.5 Skyactiv-D 105 CV 1.5 Skyactiv-D 105 CV
TransmisiónMT / ATMT / ATMTMT / AT
TraccióndelanteraAWDdelanteraAWD
Potencia máxima (CV)120150105105
Par máximo (Nm)204204270270
Tipo de motor4 cilindros en línea, DOHC 16 válvulas4 cilindros en línea, DOHC 16 válvulas4 cilindros en línea, DOHC 16 válvulas4 cilindros en línea, DOHC 16 válvulas
Cilindrada (cc)1.9981.9981.4991.499
Diámetro x carrera (mm)83,5 x 91,283,5 x 91,276,0 x 82,676,0 x 82,6
Relación de compresión14,0:114,0:114,8:114,8:1
Aceleración 0-100 (s)9,0 /9,98,7 / 9,610,110,5 / 11,9
Velocidad máxima (km/h)192 / 187200 / 195177173 / 172
Consumo urbano (l/100 km)7,4 / 7,38,1 / 7,84,44,9 / 5,6
Consumo extraurbano (l/100 km)4,9 / 4,95,5 / 5,53,84,6 / 4,9
Consumo combinado (l/100 km)5,9 / 5,86,4 / 6,34,04,7 / 5,2
Emisiones de CO2 (g/km)137 / 136150 / 146105123 / 136
Capacidad depósito combustible (l)48444844
Peso orden de marcha sin conductor (kg)1.155 / 1.1951.235 /1.2651.2001.275 / 1.295

Las versiones AWD del CX-3 cuentan con un interesante sistema de tracción total inteligente i-Activ de nueva generación. En condiciones normales este sistema envía el par al eje delantero y en caso de pérdida de tracción la reparte automáticamente a las ruedas traseras, evitando que las ruedas giren en vacío.

Básicamente es el mismo sistema que emplea el Mazda CX-5 pero con un eje de transmisión y un diferencial trasero más ligeros que permiten reducir el peso un 20%. Además, se apoya en la lectura de más sensores para obtener una mayor eficacia en el reparto activo del par que se distribuye automáticamente a cada eje en cada instante.

Los modelos con tracción total tienen, además, un sistema de freno regenerativo denominado i-Eloop. Este sistema emplea un condensador acumulador en lugar de una batería específica para almacenar la electricidad recuperada durante las deceleraciones,lo que permite reducir el consumo de combustible hasta en un 10%. El sistema i-Eloop del CX3 es 5 kg más ligero que el del Mazda3 y el Mazda6.

Equipamiento

El crossover urbano de Mazda está disponible en nuestro mercado con dos acabados: Style y Luxury. La versión Style es el de acceso y ya cuenta con un amplio nivel de equipamiento disfrutando de serie de llantas de aleación, climatizador o arranque por botón. En el nivel Luxury destacan los faros LED y el Head Up Display, elementos de los que carecen sus rivales.

Acabado Style

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Climatizador automático
  • Volante y pomo de la palanca de cambios en cuero
  • Asientos traseros abatibles 60:40
  • Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)
  • Control de crucero
  • Ordenador de a bordo
  • Radio-CD con 6 altavoces, Bluetooth y 2 puertos USB
  • Arranque por botón
  • Asistente de arranque en cuesta (HHA)
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Modo Sport (sólo motores gasolina y cambio automático)

Acabado Luxury

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Faros Full LED
  • Navegador
  • Tapicería mixta tela/cuero
  • Faldones laterales con moldura cromada
  • Sistema de audio Bose con 7 Altavoces
  • Sensor de lluvia y luces
  • Levas de cambio en el volante (sólo con cambio automático)
  • Acceso inteligente sin llave
  • Head Up Display
  • Cámara de visión trasera

Además, Mazda ofrece diferentes paquetes de equipamiento según el acabado del modelo. Como promoción de lanzamiento la marca japonesa regala el Pack Style en los acabados Style y el Pack Luxury en los acabados Luxury, ambos paquetes están valorados en 500 euros.

Pack Style (de regalo en versiones Style)

  • Sistema de infoentretenimiento MZD Connect
  • Alerón trasero

Pack Luxury (de regalo en versiones Luxury)

  • Sistema de advertencia de salida de carril (LDWS)
  • Lunas traseras tintadas

Pack White (800 €)

  • Tapicería de cuero blanco
  • Asientos delanteros calefactados

Pack Travel (1.050 €)

  • Control ángulo muerto (BSM)
  • Alerta tráfico trasera (RCTA)
  • Control de luces de largo alcance y direccionales (HBC+AFLS)
  • Control crucero adaptativo (MRCC)
  • Frenada de emergencia (SBS)

Precios

Los precios oficiales del Mazda CX-3 arrancan en los 20.345 euros. Puede parecer un precio elevado pero hay que recordar el abundante equipamiento que ofrece de serie. A continuación puedes ver una tabla con todas las tarifas, que no incluyen los gastos de matriculación y pre-entrega.

Versión Precio
CX-3 2.0 120cv Style 20.345 €
CX-3 2.0 120cv Style AT 22.145 €
CX-3 2.0 120cv Luxury 22.980 €
CX-3 2.0 120cv Luxury AT 24.780 €
CX-3 2.0 150cv Luxury AWD 26.280 €
CX-3 2.0 150cv Luxury AWD AT 28.080 €
CX-3 diésel 1.5 105cv Style 21.795 €
CX-3 diésel 1.5 105cv Luxury 24.430 €
CX-3 diésel 1.5 105cv Luxury AWD 26.230 €
CX-3 diésel 1.5 105cv Luxury AWD AT 28.030 €

Estos precios se reducen en 1.800 euros gracias a la campaña de lanzamiento válida para todas las versiones. El precio también puede reducirse aplicando el Plan PIVE, la financiación, la opción FlexiOpción (tras un periodo de tiempo el cliente decide si se quedas con el coche, lo devuelve o lo cambia por otro) y por fidelidad. Todos ellos pueden combinarse, de manera que el precio puede llegar a rebajarse hasta los 17.307 euros de partida.

Este artículo trata sobre...

Pixel