Prueba Nissan 370Z NISMO, el último samurái
El Nissan 370z Nismo es un vehículo que pertenece a una raza en peligro de extinción. Las leyes anti-contaminación y la búsqueda hacia la máxima eficiencia han arrasado con estos deportivos de gran cilindrada y puro nervio a precio asequible. El Fairlady Z es el único que aún resiste estando disponible en el mercado de vehículos nuevos.
18 min. lectura
Publicado: 30/10/2016 09:00
He de confesar algo. La primera vez que conduje el Nissan 370Z no supe apreciar todo lo que representaba. No tuve la ocasión de probar a su antecesor el 350Z con el que guarda gran similitud visual para comparar su evolución, pero en ese primer acercamiento me pareció un vehículo espectacular. Se trataba de un deportivo japonés a la antigua usanza: dinámico, ruidoso, agresivo y con un toque salvaje. Esta no será la prueba de un deportivo convencional, puesto que la ocasión lo merece.
Un feliz y esperado reencuentro
Un deportivo compacto de dos plazas, de aspecto desafiante, diseño con intenciones de no pasar de moda nunca, abultados pasos de rueda, enormes llantas de 19 pulgadas, amplio capó donde aguarda un propulsor V6 atmosférico, un motor de 3.7 litros que envía toda su potencia en exclusiva a un eje trasero de “culo inquieto” transmitidos mediante un cambio manual de cortas relaciones, automático opcional. Mi primera experiencia con él duró varios días y me dejó un delicioso sabor de boca. Tanto que llegas a decirte a ti mismo: ”Algún día tendré algo como esto”.
El tiempo ha pasado muy rápido desde aquello y mientras éste ha estado caminando yo conduje infinidad de vehículos de todas las marcas y precios, entre ellos deportivos tanto de más categoría del 370Z como de menos, más lentos y más rápidos, mucho más potentes e incluso vehículos de aspiraciones deportivas de potencia contenida. Resulta que con todos estos vehículos mis comisuras se alzaban y disfrutaba con cada uno de ellos... hasta que a día de hoy me vuelvo a topar de nuevo con la gran Z japonesa.
Hace poco tuve la oportunidad de reencontrarme con el deportivo puro de Nissan y esta vez en su versión más actual y potente. Os hablo del Nissan 370Z NISMO 2015. Posee ligeras actualizaciones pero su esencia no ha cambiado en absoluto ni mis sensaciones al volante, y cuando digo nada es nada, salvo una revelación que me llegó durante los primeros metros de nuestro feliz reencuentro que rápidamente se volvió agridulce: Es el último de su especie. El último samurái. Una leyenda viva.
El V6 atmosférico de 3,7 litros para toda la gama
Así es, ningún vehículo es a día de hoy como el Nissan 370Z, NISMO o no, y ninguno volverá a serlo jamás, realidad que cuesta digerir. Estamos ante un vehículo compacto con motor delantero de seis cilindros en V de 3,7 litros y aspiración natural que produce 344 CV. Lanzar al mercado un vehículo de estas características resulta impensable para los fabricantes debido al famoso donwsizing y el tema recurrente de las emisiones -y el consumo-. Hasta los grandes fabricantes americanos, tierra de los motores de gran cilindrada, han tenido que ceder permitiendo que deportivos de renombre como el Ford Mustang empleen en su propia casa pequeños motores de cuatro cilindros que necesitan de un sistema de sonido activo para “disfrutar” del ronroneo de un coche deportivo.
La aceleración del 370Z NISMO es rápida y progresiva como todo buen motor atmosférico, completa el 0 a 100 km/h en 5,2 seg en la versión NISMO y, en poco más, 5,3 segundos la versión estándar . Desde el régimen medio-alto del motor hasta el corte de inyección es donde disfrutan más las cualidades de este japonés con una subida de vueltas muy lineal, sin la patada de los turbo ni el retardo de los mismos. Las carreteras secundarias con curvas es donde más cómodo se siente, un vehículo muy eficaz para circuitos ratoneros.
El cambio manual es de marchas cortas y la dirección te explica con rapidez y detenimiento lo que lee del asfalto a través de sus neumáticos de perfil bajo. El cambio automático -opcional- funciona correctamente y la levas permiten una gestión personal de las marchas. Las cifras de consumo son de dos cifras y siendo un motor que se alimenta de 98 octanos dejaremos de hablar de ello, la eficiencia es para otros modelos.
Pero no sólo hablemos de su motor y el funcionamiento de su mecánica, se trata de un vehículo al que debes saber tratar puesto que si le buscas demasiado los límites requerirás de buenas manos para poder dominarlo. Una bestia a la que no debes temer pero si respetar puesto que no te puedes confiar demasiado ni tomarte su actitud a la ligera. Por norma general a día de hoy la electrónica hace que los fabricantes te vendan máquinas ya domesticadas con las que no te tendrás que preocupar tanto de si les pueden entrar un ataque de rebeldía, incluso desactivando los controles en la mayoría de los casos la electrónica seguirá siendo intrusiva, en menor medida claro está, para la seguridad del piloto.
Una bestia japonesa que requiere de experiencia para sacarle todo el partido
Sin embargo en el Nissan 370Z estos controles son completamente desconectables, para quienes quieran enfrentarse a la bestia con sus manos desnudas. Su alto peso en vacío y su capacidad para el sobreviraje requiere de un manejo con experiencia cuando la situación se descontrola un poco ¿Pero a caso no es esta parte de la esencia de un deportivo de pura raza como los de antaño?
Las proporciones del vehículo son las clásicas de un deportivo. Enorme capó donde se ubica el propulsor, asientos muy retrasados para un mejor reparto del peso y una corta pero musculada zaga donde termina su silueta. El conductor es el protagonista del vehículo por ello los tres relojes sobre el salpicadero apuntan directamente hacia él. Asientos Recaro de estilo semi-baquets y de tapizado mixto cuero-alcántara nos proporcionan gran sujeción para esta versión más deportiva.
El maletero no es excesivamente grande sino más bien justo para dos personas aunque no debemos menospreciar el hueco extra tras los asientos. Personalmente me parece que tiene una capacidad sobrada para ser un vehículo tan deportivo donde este aspecto cae a un plano secundario.
Volviendo a la filosofía de este deportivo... Es cierto, miento al decir que ya no existen vehículos que sepan darte estas experiencias al volante pero seguro que no tienen el precio que marca la etiqueta del hermano pequeño de Godzilla, el Nissan GT-R. Respecto a compactas bestias complicadas de domar pero repleta de sensaciones se me vienen a la mente el Alfa Romeo 4C y el nuevo BMW M2 que probó nuestro compañero Oscar Magro, pero estos vehículos poseen un precio de partida por encima de los 60.000 €, una cuantía muy alejada del Nissan 370Z NISMO actual y ya no digamos de la variante estándar.
En este punto de la historia debemos indicar que el precio de acceso del último, hasta el momento, Fairlady Z a estrenar es de nada menos desde 32.900 €, 38.250 € el 370Z Coupé GT y 45.250 € el tope de gama firmado por NISMO. En el caso de los Z estándar la diferencia radica en el equipamiento ya que ambos montan el V6 rindiendo a 328 CV, mientras que el NISMO posee un ligero aumento de la potencia hasta los mencionados 344 CV, nuevos reglajes con equipamiento y estética exclusivas. También disponemos de una carrocería descapotable pagando un extra por la oportunidad de conducir a cielo abierto. Ver prueba Nissan 370Z Roadster.
Versión | Motor | Potencia | P.V.P. |
---|---|---|---|
370Z Coupé | 3.7L V6 | 328 CV | 32.900 € |
370Z Coupé GT | 3.7L V6 | 328 CV | 38.250 € |
370Z Coupé GT Aut. | 3.7L V6 | 328 CV | 40.250 € |
370Z Roadster GT | 3.7L V6 | 328 CV | 41.750 € |
370Z Roadster GT Aut. | 3.7L V6 | 328 CV | 43.750 € |
370Z Coupé NISMO | 3.7L V6 | 344 CV | 45.250 € |
¿Sabes a día de hoy quienes son sus alternativas en ese rango de precios? Por ejemplo los mellizos Tobaru: el Toyota GT86 y Subaru BRZ cuyo precio es de 32.990 /30.900 €, pero su potencia es de sólo 200 CV. El Lexus RC 300h tiene un precio similar y estética muy agresiva pero es un híbrido de 223 CV de máxima, el Audi TT resulta más caro y es tracción delantera o total, mientras Mercedes no tiene nada parecido en su gama.
Otros como el Audi S3 Sportback de 310 CV resulta más rápido pero posee tracción integral además de tratarse del derivado de un compacto para el día a día y aportar menos sensaciones al volante, su precio desde 48.580 € se distancia demasiado de los 32.900 € iniciales del 370Z. Y compactos como el VW Golf GTi (220 CV), el Peugeot 308 GTI (272CV) o el nuevo Renault Megane GT (205 CV) siguen estando en un rango de precios similar sin ofrecer ni siquiera las mismas prestaciones. Incluso el Ford Focus RS (350 CV) posee un precio de partida superior a los 40.000 €.
Quizá la alternativa más cercana se encuentra dentro de la gama del BMW Serie 2 Coupé, el M240i de 340 CV parte desde los 49.500 € en su variante de propulsión con un motor de seis cilindros en línea, aún así se trata de un precio notablemente superior en su versión más básica y un modelo por definición más aburguesado que el japonés. De igual manera podemos nombrar al Ford Mustang V8 de 418 CV, con un precio de salida de 49.500 € también se puede acercar a este concepto pero es un vehículo de mayores dimensiones y menos ágil.
Como ves, el precio actual del Nissan 370Z es de risa en comparación con sus posibles alternativas. Por el coste similar al de un deportivo compacto de cuatro cilindros de algo más de 200 CV tienes disponible un V6 de 328 CV. A las comparaciones de precio añadimos que se trata de un coupé que de forma innata te proporcionará sensaciones que dentro de poco quedarán olvidadas o relegadas únicamente a modelos de muy alta gama, puesto que el 370Z es más que una alta cifra de potencia a buen precio.
En cambio en su habitáculo no esperes cuadros de mandos digitales de última generación, puntos de acceso Wi-Fi, advertencias de todo tipo provenientes de cámaras, radares y sensores para que conduzcas como un robot. Si algo puede pecar este deportivo a la venta actualmente es de un interior sencillo sin demasiadas pretensiones ni lujo aunque buen rematado y de calidad de forma que resistirá muy bien el paso del tiempo.
Nissan 370Z desde 32.900 € en España
Su dotación de serie incluye acceso y arranque sin llave, climatizador, control de presión de neumáticos, alarma, volante en piel, faros bi-xénon de activación automática e iluminación LED diurna integrada en el paragolpes y ópticas LED en la zaga, llantas de 18 pulgadas, espejos eléctricos y calefactables, manos libres por bluetooth y el sistema SynchroRev Control para un "punta tacón" automático con el cambio manual. En el acabado NISMO no echaremos anda de menos puesto que añade un kit aerodinámico, llantas de 19 pulgadas, pantalla táctil de 7 pulgadas con navegador GPS NissanConnect 3D, sistema de sonido de alto rendimiento BOSE y los asientos Recaro.
El sentido de hacerte con uno de estos es el de conducir por puro placer con mucho ruido generado de forma natural, agujas analógicas que suben y bajan a un ritmo trepidante, una carrocería rabiosa y un cambio de marchas muy juguetón. El diseño interior queda relegado a un plano secundario mientras que el diseño exterior de líneas atemporales, su divertido manejo y el sonido de su V6 es lo que nos enamorará de él.
Hace ya mucho tiempo que los vehículos dejaron de ser simples máquinas que nos transportan desde el punto A al punto B. Para muchos de nosotros, estos amasijos de hierro con cuatro ruedas son mucho más que eso y buscamos que junto a su innata capacidad de servirnos como medio de transporte, sean capaces de hacernos sentir algo en nuestro interior. Y esto es algo que el Nissan 370Z en todas sus versiones lo ofrece ahora mismo como nadie.
Vehículos deportivos siempre habrá y seguirán siendo divertidos, aunque de una forma diferente. Ahora les toca el turno a los deportivos de la era digital donde el sonido del motor que escucha el conductor es artificial y los propulsores son cada vez más apretados. Aún tienes la oportunidad de adquirir uno hecho a la antigua usanza sin la necesidad de pedir otra hipoteca al banco o arriesgarte a buscar una unidad en el mercado de ocasión que a saber el trato que ha recibido.
El Nissan 370Z lleva en el mercado desde el 2008 y no lo hará eternamente, es más me atrevería decir que tras ocho años en los concesionarios no le debe quedar demasiada vida comercial. Así que si estas buscando a un deportivo como los de antes,un auténtico Old School, consigue una prueba de uno de estos, te aseguro que no te arrepentirás puesto que será capaz de enamorarte desde el primer momento. Cuando se despida de nosotros muchos le echaremos de menos y para algunos ya será demasiado tarde.