Prueba Nissan e-NV200, el currante del siglo XXI

Nos desplazamos hasta la ciudad condal para conocer el futuro del transporte de mercancías por nuestras ciudades. La nueva furgoneta de Nissan, el e-NV200, nos demuestra que el futuro es eléctrico, y que está más cerca que nunca. Pudiendo recorrer casi 300 km con una sola carga, es el medio de transporte ideal para quienes precisan de estos vehículos diariamente.

Prueba Nissan e-NV200, el currante del siglo XXI

22 min. lectura

Publicado: 22/07/2018 13:30

Dispusimos del e-NV200 en dos colores distintos, Blanco Perlado y Azul Báltico

Que el futuro es eléctrico ya no lo duda nadie. La fuerza de la electrificación se está apoderando del futuro del automóvil. Hace años, quizás el escepticismo sobre esta fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles fuese intenso, pero hoy en día no cabe duda de que la gasolina pertenece al pasado y si quieres ser un fabricante pionero en mirar hacia adelante, debes ir pensando de cuantos kWh dispondrán las baterías de tus modelos.

Nissan sabe mucho sobre ello, buena muestra es que lleva varios años comercializando su modelo eléctrico estrella, el Leaf, un vehículo que comenzó su andadura en el mercado mientras corría el año 2010, y que hace varios meses recibió a la que sería su segunda generación, un vehículo capaz de hacernos recorrer casi 300 km, según la homologación WLTP.

Y aunque hoy hemos podido rodar durante varios kilómetros con este compacto electrificado, nuestro punto de mira, se centrará en el modelo más currante de cuantos hemos conocido, dentro de los vehículos eléctricos. Sin ir más lejos, se trata del nuevo Nissan e-NV200. Efectivamente, la furgoneta multiusos de la marca japonesa se pasa al alto voltaje para su versión más ecofriendly.

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Una furgoneta de lo más útil, tanto para carga como para ir en familia

Por lo que nos hemos desplazado hasta Barcelona, concretamente a la costera tierra de Sitges, a la cual llegamos desde el aeropuerto del Prat y en la que una vez concedido el briefing inicial, nos pusimos a los mandos del Leaf para hacer un recorrido de unos 45 minutos hasta las bodegas de la Familia Torres. De este modelo os podré dar mis impresiones un poco más adelante, aunque si sois algo impacientes,mi compañero Oscar Magro ya pudo ponerlo a prueba en su presentación que tuvo lugar en Tenerife.

Un estudio demuestra que de un 40% de la contaminación que encontramos en las grandes ciudades, tienen buena parte de culpa los vehículos dedicados al reparto y transporte. Gracias al Nissan e-NV200, esta cifra se rebajará considerablemente.

Conozcamos un poco al Nissan e-NV200

Seguramente muchos conoceréis mejor esta utilitaria furgoneta pero sin esa “e” que precede al nombre del vehículo, y es porque la NV200 se comercializa en nuestro mercado desde el año 2009 pero con las motorizaciones dominadas por el gasóleo. Pero como he mencionado más arriba, si quieres ser una marca con miras al futuro, precisas de meterle vatios a tus modelos. De ahí le viene dicha “e” al NV200.

Su frontal se ha rediseñado con respecto a la NV200

Y aquí estamos, conociendo la renovación de la furgoneta eléctrica de Nissan, la cual salió al mercado mientras corría el año 2014. Esta actualización no difiere casi en absoluto del modelo del que procede. Su estética apenas se ha visto alterada. Su frontal carenado casi en su totalidad por la parte superior, con falta clara de tomas de ventilación, ya que al ser eléctrico, no precisa de aireadores tan importantes como en los coches de combustión. También podemos identificarla claramente por la trampilla que tiene bajo el logo de Nissan del morro del coche, donde, una vez la abrimos a través del accionamiento situado junto al volante, descubrimos dos tomas de carga, una para carga rápida y otra para carga estándar.

En su perfil, salvo por la inscripción Zero Emission, no seremos capaces de diferenciar entre una y otra motorización, al menos que miremos sus llantas y seamos un poco frikis para saber identificar qué diseño pertenece a qué motorización. Las que equipa este modelo son unas de nuevo diseño, con unos radios bastante anchos dejando poco espacio para permitirnos ver sus discos de freno. Por último el logo de Nissan posee un color azul, lejos del clásico gris cromo. Estas llantas, las que equipa nuestra unidad, tienen un tamaño de 15 pulgadas.

Si echamos la vista hacia la zaga del vehículo, encontraremos unos faros específicos con un diseño que puede gustar a unos y desagradar a muchos. Estos poseen un acabado cromo que denotan cierto parecido a los famosos faros Lexus que tanto éxito tuvieron a principios de la década pasada en la personalización de vehículos.

Como compañero de viaje, el e-NV200 es realmente interesante

La falta de salidas de escape y los detalles de Zero Emission, así como el propio nombre del coche e-NV200 o el color azul del logo de la marca japonesa, hacen que nos demos cuenta de que no estamos antes un vehículo de combustión al uso. Más bien todo lo contrario.

Las cifras del e-NV200

Esta multiusos posee bajo su carrocería una mecánica ya conocida, la del Nissan Leaf, aunque algo más capada. Su batería de 40 kWh dota al conjunto de un total de 275 kilómetros de autonomía para un uso combinado, esta cifra puede verse aumentada en zonas urbanas y con factores favorables puede alcanzar hasta los 300 km, cosa que beneficia fuertemente a las empresas o particulares que se dediquen al reparto, por citar alguna.

Además de esta cifra de autonomía, bastante por encima de la media (el Mercedes eVito posee una autonomía de 150 kilómetros), tenemos que sumarle cifras tan positivas como su potencia ya que declara unos correctos 109 CV, su nivel de carga útil asciende hasta los 701 kg y su volumen de carga hasta los 4,2 metros cúbicos.

Su espacio de carga es realmente considerable incluso teniendo todos los asientos desplegados para llevar a 7 pasajeros

Llegada la hora de recargarla tendremos dos opciones, una mediante la carga estándar, en cualquier punto de carga habilitado para ello en la vía pública o incluso a través de nuestro propio cargador instalado en nuestro garaje. Nissan facilitará dicha instalación en la propia vivienda del interesado. Y la segunda opción para cargar nuestro vehículo, será a través de la carga rápida, donde encontraremos una velocidad de carga del 20% al 80% del total en apenas 60 minutos.

Para concluir el apartado de motorización es obligatorio hablar sobre una de las mayores innovaciones que posee este coche, y es que tiene la particularidad de poseer un tipo de carga denominada bidireccional, y esto quiere decir que tanto podremos cargar nuestra furgoneta como hacer que, en caso de necesidad, esta pueda ejercer de generador para nuestra vivienda, proporcionándonos la electricidad necesaria. Lo que hace que la energía eléctrica esté en continuo reciclaje.

Posibilidades de configuración del e-NV200 y precios

Por supuesto, Nissan es consciente de que estamos hablando de un vehículo con una orientación claramente laboral, y por ello nos dará la opción de adquirirla en tres variantes de carrocería distintas.

Estéticamente atrae muchas miradas por su innovador diseño

La primera opción y más asequible sería la carrocería tipo furgón, la que mayor espacio de carga posee y la más orientada al servicio de transporte. Con una capacidad de carga de 4,2 metros cúbicos, suficiente para albergar dos europalés y con una de hasta 701 kilos. Esta alternativa se posiciona como la más orientada al trabajo. Su precio es de 29.150€, incluyendo descuento de 5.000€ del Plan Movea.

Todas las alternativas cuentan con una garantía de serie de hasta 5 años, demostrando así la confianza que la marca deposita en sus vehículos.

La segunda alternativa es para la carrocería denominada Combi, orientada a quien precisa de un gran espacio de carga para los días de diario y, además, asientos en los que llevar a la familia el fin de semana de excursión. Esta carrocería posee un precio inicial de 33.650€.

Por último, la más familiar y menos laboral. La carrocería Evalia, dispone de 7 asientos y está puramente destinada al disfrute junto a la familia. Su zona de carga a pesar de ser la más familiar de todas no desmerece lo más mínimo, posee la posibilidad de abatir los asientos y poder disfrutar de un vehículo de 2 a 7 asientos, aumentando, con esto, las capacidades de carga, desde los 443 litros teniendo todos los asientos en posición de uso, hasta los 2.940 litros cuando la dejamos con dos únicas plazas. Su precio de partida será de 35.400€.

Todos los pasajeros irán muy cómodos en este coche

Para completar, todas las versiones incluyen 5 años de garantía total o hasta que el vehículo haya alcanzado los 100.000 km. Pero la batería de 40 kWh posee la suya propia y Nissan nos dota de nada menos que de 8 años de garantía para esta o 160.000km. Una cifra realmente elevada que nos demuestra el nivel de confianza que los japoneses depositan en este coche.

Tras el volante del e-NV200

Tras las presentaciones y briefing inicial, llega el momento de ponernos a los mandos de la polifacética furgoneta de la marca japonesa. La ruta era bastante reducida, pero también bastante intensa. Recorriendo un total de 30kms, por pequeños pueblos de la región del Penedés, culminando en el pintoresco Castell de Sant Martí Sarroca.

La primera impresión que te llevas al ver en directo esta furgoneta, es que tiene el aspecto claro de un vehículo con miras hacia una época futura, sus nuevos faros, o la ausencia de la parrilla de ventilación entre los faros delantero que normalmente acoge las versiones de combustión.

Hasta que te acostumbras, su puesto de conducción es algo extraño

Una vez nos sentamos tras el volante, se aprecia una calidad bastante aceptable en sus acabados. Los plásticos duros son especialmente protagonistas aquí, la mayoría de partes visibles acabadas en este material, no se siente desagradable al tacto, pero tampoco podemos decir que sea la panacea, pero, por supuesto, antes de dar un veredicto negativo sobre esto, tenemos que ser conscientes cual es la tarea principal de este coche, el transporte de materiales y reparto. Es cierto que esta es la versión Evalia, más destinada al uso familiar, pero su origen natural es completamente laboral.

Una vez sentados en el puesto de conducción te sientes como conduciendo un autobús, el volante está orientado hacia arriba. Su puesto de conducción tan alto para facilitar la visibilidad obliga a situar el volante en una posición nada común para quienes estamos acostumbrados a conducir turismos con concepciones más clásicas.

Echamos la vista hacia la consola central, la generosa pantalla central con tecnología táctil tiene un manejo muy fluido, además de contar con las virtudes del NissanConnect EV, la cual incluye la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, además del sistema de navegación.

Su cuadro de instrumentos se ha rediseñado para albergar dos pantallas

El cuadro de instrumentos posee una doble pantalla, una a la derecha que nos informará sobre los datos de conducción a tiempo real, porcentaje de carga, kilómetros recorridos, consumo de energía Y una pantalla central, más grande y a todo color, que nos informará de la velocidad a la que circulamos, nivel de carga, kilómetros restantes para la próxima carga, etc

Una vez iniciamos la marcha, detectamos la suavidad en la dirección, pero nada exagerada, justa para transmitir a la perfección un buen feedback con la carretera. Sus pedales también tienen un buen tacto, algo más duros si lo comparamos con la dirección pero correctos.

Su amortiguación si que podíamos sentir que balanceaba demasiado, pero esto tiene una explicación lógica. Un vehículo de estas características, posee un sistema de amortiguación muy blando, adecuado para el transporte de mercancías, o en este caso, de hasta 7 pasajeros. Realmente es un vehículo ideado para cargar muchos kilos, y eso cuando únicamente vamos dos pasajeros, se nota.

La posición del volante es algo extraña en un principio

La suavidad, el silencio y el confort de marcha reinan en este vehículo. Su nivel de empuje es alto desde prácticamente parado, beneficios de las mecánicas eléctricas. Todo esto unido a un nivel de autonomía bastante extenso hacen de este vehículo, una clara alternativa a los vehículos con mecánicas tradicionales.

Toma de contacto con el Nissan Leaf

Todo lo aprendido previamente en el e-NV200 se vuelve mucho mejor en el Leaf. La ruta con este coche también fue bastante limitada, pero tuvimos tiempo suficiente para probarlo por carreteras reviradas. Su batería es la misma que porta la furgoneta eléctrica. La capacidad de 40kWh nos dota en este vehículo de autonomía similar a la del e-NV200, 270km según la homologación WLTP (ciclo europeo), aunque su potencia aumenta hasta los 150 CV.

Su paso por curva es muy aplomado y la aceleración, instantánea. Puedes llegar a pasártelo bien con este coche por una ruta con carreteras reviradas. Su dirección es suave, pero al igual que ocurre en el e-NV200, dicha suavidad no está reñida con la transmisión de buenas sensaciones al conductor.

El Nissan Leaf resultó ser una agradable sorpresa

Una vez nuestra ruta se adentra por las calles de varios pueblos conecto el novedoso sistema e-Pedal. Es la primera vez que voy a probarlo en un vehículo. Para aquellos que no conozcan esta innovación, se trata de conducir el Leaf con el único pedal del acelerador. Si pisamos el pedal anda, si lo soltamos, el sistema de retención del vehículo hará prácticamente innecesario acordarnos de que existe un pedal específico para el freno.

Y efectivamente, el sistema es realmente cómodo una vez te acostumbras a su uso. Al principio resulta extraño por el alto nivel de retención cuando soltamos el acelerador, similar al nivel de pisar el freno contundentemente en un coche normal. El secreto está en conseguir el balance perfecto entre anticiparnos al frenado del coche y no soltar de golpe el acelerador, sino poco a poco para proceder con una frenada mucho más paulatina.

Llegamos al destino final del recorrido, ubicado en la sede principal de la bodega de la Familia Torres, situado a unos escasos 4 km de Vilafranca del Penedés y, por segunda vez en el día, aparco un Nissan eléctrico, muy distintos entre ambos, pero de la misma familia al fin y al cabo, con buena sensación y mejor sabor de boca.

Su conducción es dinámica y su paso por curva muy plano

Conclusión

Para finalizar, y a modo de conclusión, solo puedo añadir acerca del Nissan e-NV200, que es en el que nos centramos hoy, que me ha dejado plenamente satisfecho en cuanto a lo que ofrece esta furgoneta polivalente.

La relación calidad/precio/utilidad es alta. Seguramente muchos, al leer el precio de las distintas carrocerías de este vehículo os habréis echado las manos a la cabeza pensando que tiene un precio elevado. No estáis equivocados. Es totalmente cierto. Pero a la hora de adquirir un vehículo eléctrico una de las cosas que tenemos que pensar es en su mantenimiento posterior a la compra. El precio de mantener estos coches es bastante inferior a lo que cuesta mantener un coche de gasolina. La electricidad es más barata, tendremos también mayor comodidad ya que podremos cargarlos desde nuestra propia casa y sus revisiones tienen un precio inferior al de un coche convencional.

Yo, personalmente, recomiendo esta compra para aquellos que utilicen a diario un vehículo para poder ejercer su trabajo, como es el caso de los repartidores, (orientación clara de la e-NV200) ya que al desplazarse únicamente por la ciudad o alrededores, compensaremos los 275 kilómetros que puede hacer este coche con una sola carga.

El vehículo ideal para los días de trabajo y para llevar a la familia de excursión el fin de semana

Nos guste o no, el futuro es eléctrico. Si es verdad que aún queda mucho camino por recorrer con esta tecnología, pero también es cierto que nos movemos a pasos agigantados, y por ello, dentro de poco, podremos encontrar vehículos con larguísimas autonomías, puntos de recarga por doquier, y lo normal serán las cargas rápidas de estos vehículos. El futuro ha comenzado.

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