PruebaNissan Juke 2014, presentación (II): Diseño y equipamiento
El Nissan Juke 2014 trae nuevos faros y pilotos, paragolpes, parrilla frontal, llantas de aleación y colores de carrocería. También se añaden más equipamiento tecnológico. Para todos los gustos: Con el programa de personalización Nissan Design Studio se ofrecen diferentes temas interiores y exteriores, hasta un total de 300 configuraciones diferentes.
10 min. lectura
Publicado: 03/06/2014 08:00
A primera vista puede parece que el nuevo Nissan Juke 2014 es igual que el modelo precedente. Sin embargo, el crossover japonés ha recibido numerosas modificaciones en el frontal y la trasera que lo hacen aún más atractivo. También hay colores nuevos para la carrocería -amarillo metalizado, azul metalizado y rojo sólido- que amplían la gama hasta una decena de tonos diferentes.
Los cambios en el habitáculo se centran en la personalización, con diferentes elementos de diseño para las molduras interiores. El equipamiento recibe una mayor carga tecnológica y se ofrecen elementos inéditos en este modelo como el techo solar o los faros de xenón. La puesta al día del Juke nos trae un coche igual de atrevido pero más moderno para seguir siendo la referencia del segmento.
No te pierdas nuestra galería de imágenes de la presentación del nuevo Nissan Juke 2014
Diseño exterior
El musculoso diseño del Nissan Juke le ha permitido ser inconfundible y diferenciarse con claridad de sus rivales. El fabricante japonés no ha querido introducir cambios profundos en una fórmula que funciona bien, pero no por ligeros dejan de ser numerosos. Además se ha introducido el paquete de singularización Nissan Design Studio.
Así, el Juke 2014 goza de un frontal renovado con un paragolpes con nuevas formas en su parte inferior, faros superiores con la característica forma de boomerang que añaden las luces diurnas de led, faros principales que ahora pueden ser de xenón y nueva parrilla en forma de V.
El Juke más completo monta faros de xenón por primera vez
Los retrovisores exteriores cambian su diseño e incorporan las luces de intermitencia con tecnología led y, según la versión, las cámaras del sistema de Vision 360º. La gama de llantas de aleación de hasta 18 pulgadas puede personalizarse con diferentes colores. Se mantienen los bajos de la carrocería y los pasos de rueda en color negro, quizá recordándonos su condición de SUV. En la trasera destacan los nuevos pilotos oscurecidos de led y un paragolpes rediseñado.
Con Nissan Design Studio se puede dar un toque más personal a cada unidad con elementos pintados en tonalidad de contraste como las carcasas de los retrovisores, el acabado de los faros, detalles de los parachoques y radios de las llantas. En todos los casos hay cuatro tonalidades a elegir: blanco, negro, rojo y amarillo.
Diseño interior
Por dentro, las modificaciones estéticas del Juke 2014 se centran en las impuestas por el programa de personalización Nissan Design Studio. Los packs de interior permiten bañar en blanco, negro, rojo o amarillo la consola central, los paneles de puerta, el contorno de las salidas de aire, la palanca del cambio, la tapicería y las costuras del volante, los asientos y la parte superior del cuadro de instrumentos.
Están disponibles tres tipos de tapicería, dos de tela y una de cuero según la versión. El asiento del conductor es regulable en altura y es confortable, aunque en ningún caso puede contar con reglajes eléctricos. Las plazas traseras no presentan cambios y siguen dejando poco espacio, pensadas para un uso ocasional.
Desde Nissan han hecho caso a las peticiones de los clientes que solicitaban la posibilidad de montar un techo solar, una opción no disponible hasta el momento. Tras el restyling, el nuevo Juke puede disfrutar de un techo solar practicable. De esta manera el interior del crossover japonés, en el que predominan los colores grises, puede bañarse luz.
Las versiones 2WD aumenta el volumen del maletero en un 40%
Hablar del Juke 2014 es hablar de tecnología. En el salpicadero, donde abunda el plástico duro, está presente la pantalla táctil a color de 5,8 pulgadas perteneciente a la última generación del sistema NissanConnect. Además de las funciones de navegación y audio, ofrece conectividad para smartphones, conexión a Internet con diferentes apps y es compatible con la función Google Send-to-car -permite configurar la ruta en casa y enviarla al navegador del vehículo-.
Esta pantalla también muestra las imágenes del Around View Monitor, un sistema de Cámara de Visión 360º que ofrece una vista cenital del coche y la cámara trasera de ayuda al estacionamiento. Bajo la pantalla está el módulo de la climatización y el Sistema de Control Dinámico, un sistema que permite elegir entre tres modos de conducción.
El nuevo Juke puede disponer de todos los elementos del Escudo de Protección Inteligente de Nissan. Este conjunto de tecnologías, que utilizan las cámaras del sistema de Visión 360º, son la Alerta de Cambio Involuntario de Carril -alerta de desplazamientos hacia el carril contiguo no señalizados-, el Control del Ángulo Muerto -detecta vehículos en los ángulos muertos al cambiar de carril- y el Detector de Movimiento -mediante las cuatro cámaras y los sensores de aparcamiento delanteros y traseros avisa de cualquier movimiento alrededor del vehículo-.
Un aspecto criticado en su predecesor fue el volumen del maletero, muy pequeño con sólo 251 litros de capacidad. Un simple rediseño en la zona del maletero ha permitido aumentar un 40% su capacidad, alcanzado los 354 litros en las versiones de dos ruedas motrices -las variantes AWD se mantienen igual-, lo que aumenta la versatilidad del pequeño SUV de Nissan. Abatiendo los asientos traseros la capacidad de carga se amplía hasta los 1.189 litros.
Niveles de equipamiento
El Juke 2014 dispondrá de cuatro niveles de equipamiento denominados Visia, Acenta, N-Tec y Tekna. Este último puede agregar los paquetes adicionales Tekna S y Tekna Premium.
El acabado Visia es la versión de acceso y Nissan prevé que atraiga a un número muy reducido de clientes, estando pensado principalmente para el mercado de flotas. Incluye elementos como las luces diurnas de led, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación de 16 pulgadas, ordenador de a bordo, radio CD, retrovisores con regulación eléctrica, sistema de control de presión de los neumáticos, asiento del conductor regulable en altura y aire acondicionado.
La terminación Acenta añade llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla, cola de escape cromada, climatizador, volante multifunción de piel, pomo de la palanca de cambios de piel, control de crucero y limitador de velocidad, Sistema de Control Dinámico con tres modos de conducción, conectividad Bluetooth e inserciones cromadas.
Por su parte, las versiones N-Tec disponen de cámara de visión trasera, el renovado sistema NissanConnect con navegador y el Pack Interior con inserciones en color blanco, negro, rojo o amarillo.
El mayor despliegue tecnológico se ofrece en el acabado Tekna, que incluye acceso y arranque sin llave i-Key, Sistema Nissan Connect, cámara de visión trasera, Escudo de Protección Inteligente con Cámara de Visión 360º, retrovisores plegables eléctricamente, sensores de luz y lluvia, reposabrazos central trasero, alerta de cambio involuntario de carril y detector de movimiento.
Además hay dos paquetes extra que se corresponde con el Tekna S que incluye el techo solar panorámico eléctrico y el Tekna Premium con tapicería de piel, asientos calefactables y faros de xenón.