Prueba Nissan Leaf 30 kWh, nueva versión con 250 km de autonomía
El Nissan Leaf 2016 llegará a finales de año estrenando una versión de mayor autonomía. Con el nuevo pack de baterías de 30 kWh de capacidad, el compacto eléctrico más vendido del mundo amplia sus posibilidades y practicidad pudiendo recorrer hasta 250 km con una sola carga.
9 min. lectura
Publicado: 23/10/2015 08:00
Nissan lo ha vuelto a hacer. La nueva actualización del Leaf no hace más que consolidar al compacto 100% eléctrico de los japoneses como líder en su segmento. El vehículo propulsado únicamente por electricidad más vendido del mundo cuenta en esta "tercera generación" con una nuevo pack de baterías de mayor capacidad que le permiten aumentar su autonomía hasta los 250 km.
El nuevo Nissan Leaf 30 kWh , así es su nombre comercial en España, contiene un nuevo pack de baterías de mayor capacidad que el conocido de 24 kWh. La ventaja es doble puesto que además de que aumenta la autonomía en 50 km más, el vehículo sigue disponiendo del mismo espacio interior ya que estas ocupan exactamente el mismo volumen bajo los asientos.
¿Cómo han conseguido una batería de mayor capacidad en el mismo tamaño? Mediante la química. Gracias a ella han conseguido un 26% más de capacidad y autonomía cambiando el compuesto LMO por NMC ( Nitrógeno, Magnesio y Carbono) en los electrodos. El número de celdas, 192, sigue siendo el mismo aunque su diseño varía.
Esta nueva versión del Nissan Leaf incrementa el peso en tan solo 21 Kg por tanto las prestaciones del motor eléctrico de 109 CV y 254 Nm de par permanecen intactas. Seguirá acelerando de 0 a 100 en 11,5 segundos y alcanzando los 144 km/h de máxima. Además Nissan ofrece una mayor garantía en su nueva batería de 30 kWh de 8 años y hasta 160.000 km .
Los 50 km extra dellibera notablemente al conductor de la ansiedad por la autonomía eléctrica
La sensación de conducir un eléctrico es algo que recomiendo a todo el mundo. El confort en su habitáculo por la ausencia de ruidos y vibraciones, la suavidad de la marcha durante el inicio de la misma y las contundentes aceleraciones que es capaz de proporcionar gracias a su entrega par lineal es algo completamente nuevo para quieres solo han conducido vehículos de combustión.
Además contamos con todo un vehículo del segmento C con amplias plazas para sus ocupantes gracias a sus 2.700 mm de distancia entre ejes y un maletero de 370 litros de capacidad ampliables hasta los 912 litros si abatimos los asientos traseros.
Todo esto ha sido gracias a que las baterías se ubican bajo las filas de asientos, de esta forma interfiere lo menos posible en el espacio interior y de carga, además de proporcionar un mejor reparto de pesos y centro de gravedad para mejor dinámica del vehículo.
Según los datos proporcionados por Nissan, de media una persona recorre unos 50 km diarios en total para ir y volver del trabajo, con el nuevo modelo de 30 kWh estiman que con la carga completa permitirá usar el vehículo un día más sin la necesidad de recargar .
Hablando de cargas, una peculiaridad del Leaf 30 kWh es que emplea exactamente el mismo tiempo que las versiones de 24 kWh cuando lo hacemos con un sistema de carga rápida : 30 minutos para alcanzar el 80% de capacidad, sin embargo cuando hablamos de cargas lentas, en enchufes de 230V, el tiempo para una carga completa se incrementa en aproximadamente un par de horas.
El motivo es que mientras los enchufes convencionales cargan a un ritmo constante la misma cantidad de energía, la carga rápida está limitada únicamente por la temperatura de la batería. Nissan declara que la batería de 30 kWh se calienta lo mismo que la de 24 kWh a pesar que poseer mayor capacidad en el mismo espacio.
Los acabados Tekna y Acenta disponen en el Nissan Leaf 2016 del nuevo sistema NissanConnect VE que sustituye al actual CargWings englobando las principales características de este (gestión desde nuestro smartphone, pre-calentar o pre-enfriar el vehículo para ahorrar energía, etc...) más la capacidad de mostrar los puntos de recarga en el mapa indicando cuales de ellos están disponibles y cuales están siendo ocupados en estos momentos.
Por otro lado el sistema con pantalla táctil de 7 ha sido actualizado para un control más rápido e intuitivo que cuenta además con radio DAB, navegador renovado con objetos 3D, accesos directos personalizados, botones de menú y mejoras telemáticas de la web. El nuevo Nissan 30 kWh únicamente está disponible en estos dos acabados, los más latos de la gama.
En cuanto a actualizaciones exteriores solo distinguiremos difícilmente una nueva antena de radio y añade un nuevo tono bronce a la paleta de colores para la carrocería . Un tono que para mi gusto resulta un tanto sobrio para el tipo de vehículo que es con su estética tan peculiar, aunque por otro lado puede resultar interesante para quienes deseen un Leaf menos llamativo.
Las baterías de 30 kWh ocupan exactamente lo mismo que las de 24 kWh
Las primeras unidades del Leaf 30 kWh llegarán al rededor de finales de año o comienzos del próximo con un precio de entrada desde 20.920 €* en el acabado Tekna, la versión de 24 kWh tiene un precio de entrada de 15.120 €* en el acabado Visia, ambos con renting de baterías (desde 79,36 € /mes).
Los modelos que incluyen compra de la batería tienen un sobreprecio de 5.900 € indiferentemente de la capacidad. En España la mayoría de los clientes optan por el sistema de alquiler de baterías mientras que en Europa tan solo el 10% eligen esta opción.
Precios del Nissan Leaf 2016 para España:
Versiones con Alquiler de Batería:
Versión | P.V.P.* |
---|---|
LEAF FLEX 24 kWh Visia | 15.120 € |
LEAF FLEX 24 kWh Visia+ | 16.520 € |
LEAF FLEX 24 kWh Acenta | 18.920 € |
LEAF FLEX 24 kWh Tekna | 21.320 € |
LEAF FLEX 30 kWh Acenta | 20.920 € |
LEAF FLEX 30 kWh Tekna | 23.320 € |
Versiones con Compra de Batería:
Versión | P.V.P.* |
---|---|
LEAF 24 kWh Visia | 21.020 € |
LEAF 24 kWh Visia+ | 22.420 € |
LEAF 24 kWh Acenta | 24.820 € |
LEAF 24 kWh Tekna | 27.220 € |
LEAF 30 kWh Acenta | 26.820 € |
LEAF 30 kWh Tekna | 29.220 € |
Mensualidad Alquiler de Baterías LEAF 2016:
Duración del contrato | Hasta 12.500 km/año | Hasta 15.000 km/año | Hasta 17.500 km/año | Hasta 20.000 km/año | Hasta 25.000 km/año |
---|---|---|---|---|---|
36 meses y + | 79,36 € | 86,36 € | 94,36 € | 102,36 € | 122,36 € |
24 meses | + 10 € | + 10 € | + 10 € | + 10 € | + 10 € |
12 meses | + 10 € | + 10 € | + 10 € | + 10 € | + 10 € |
*Campaña y plan Movele incluidos.