Prueba Nissan Micra 1.5 dCi 90 CV Tekna: eficiencia y seguridad por bandera
Nos ponemos a los mandos del nuevo Nissan Micra configurado en la terminación tope de gama. El acabado Tekna. Bajo su capó, la única motorización diésel disponible, un motor de 1.5 litros dCi de 90 CV asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.
18 min. lectura
Publicado: 04/09/2017 09:00
A día de hoy, el segmento B del mercado automovilístico es una de las categorías más saturadas de oferta. Cualquier marca generalista que se precie cuenta con una o varias propuestas, y más aún desde que los crossovers urbanos están ganando terreno. Sin embargo, y centrando el punto de mira en los utilitarios tradicionales, si tuviéramos que elegir un modelo que haya sufrido el cambio más radical en su última renovación, sin lugar a dudas, sería el Nissan Micra.
El vehículo del fabricante japonés ha experimentado un cambio generacional impresionante con la introducción de la quinta generación durante el Salón del Automóvil de París 2016. Desde hace unos meses se encuentra a la venta en los concesionarios españoles, y el pasado mes de agosto, he tenido la oportunidad de probar una unidad durante varias semanas. Y a riesgo de que pueda parecer un «spoiler», adelantaré que me sorprendió gratamente.
Unos 2.000 kilómetros recorridos, varios trayectos a Madrid, numerosas rutas por la playa y montaña, así como varias jornadas de pleno uso en ciudad me han permitido conocer a fondo las virtudes y carencias que tiene uno de los modelos más importantes de Nissan (con permiso de su gama SUV). Prácticamente la firma nipona no ha dejado un solo aspecto del vehículo sin modificar, por lo que hay muchas novedades a destacar.
¿En qué ha cambiado el Nissan Micra?
Aunque ya hemos dedicado varios artículos a hablar específicamente sobre los cambios y novedades más relevantes que ha introducido la quinta generación del Micra, es interesante hacer mención de algunas de ellas para tenerlas presentes durante esta lectura. Durante su puesta de largo en la capital francesa, fuimos testigos de la materialización de una renovación estética, tecnológica y mecánica. Por lo menos en lo que confiere al utilitario de Nissan.
A simple vista es innegable que el cambio ha sido para mejor. El nuevo Micra se hace eco de la filosofía de diseño que sigue actualmente el fabricante japonés. Algunos de sus rasgos más importantes fueron anticipados mediante el Nissan Sway Concept. Detalles como la parrilla «V-motion», sus faros con forma de boomerang o el techo tipo flotante que tan de moda se ha puesto captarán rápidamente nuestra atención. La combinación de líneas muy marcadas con la fluidez que transmiten otras zonas crea un contraste muy interesante.
Siguiendo la demanda y casi diría yo que cualidad que debe tener cualquier nuevo vehículo de segmento B que llegue al mercado a día de hoy, las posibilidades de personalización son otra de las grandes virtudes del Micra. Entre colores disponibles, tipos de vinilos y diseños de llantas, tendremos a nuestra disposición 125 opciones de personalización, lo que nos permitirá a la hora de configurar conseguir un diseño acorde a nuestra personalidad.
La dotación de tecnológica es otra de las cuestiones de las que puede presumir el vehículo de Nissan. El nuevo sistema de sonido Bose Personal con seis altavoces desarrollado en colaboración con la propia marca, cámara de visión posterior, la pantalla central táctil de siete pulgadas y la posibilidad de usar Apple CarPlay son un claro ejemplo de ello.
El cambio generacional ha sido impresionante. El nuevo Nissan Micra es más atrevido, personalizable, tecnológico, seguro y eficiente.
A nivel de seguridad el nuevo Micra está a la vanguardia de su categoría gracias a los numerosos asistentes y ayudas a la conducción. El control de ángulo muerto, alerta de cambio involuntario de carril, sistema de anti-colisión frontal inteligente con reconocimiento de peatones, lector de señales de tráfico en tiempo real, iluminación automática o el control activo de calzada, son algunas de ellas. Todos estos sistemas garantizan una experiencia de conducción más confortable y, sobre todo, segura.
La oferta mecánica sí es bastante reducida con respecto a algunos de los rivales a los que el Nissan Micra debe hacer frente. Sin embargo, las motorizaciones que podremos equipar se caracterizan por sus consumos comedidos y bajos niveles de emisiones. Todo ello sin renunciar a unas prestaciones aceptables, aunque como ya señaló mi compañero Oscar que acudió a la presentación internacional, no se caracterizan por ser especialmente refinadas. La gama se compone de dos motores de gasolina, uno de 70 CV y otro de 90 CV. En nuestro caso, hemos probado la única opción diésel, el 1.5 dCi de 90 CV. Aunque mejor entremos en detalles sobre la unidad que ha pasado por nuestro garaje.
La unidad de pruebas, al detalle
Ahora que sabemos en qué ha cambiado y los aspectos más relevantes del Nissan Micra 2017, es hora de detallar la unidad qué hemos estado probando durante estas últimas semanas. Desde su equipamiento de serie, nivel de acabado hasta el motor que se encontraba bajo su capó.
Medidas del Nissan Micra 2017 | |
---|---|
Largo | 2.825 mm |
Alto | 1.175 mm |
Ancho | 1.320 mm |
Batalla | 2.525 mm |
Maletero min. | 300 litros |
Maletero máx. | 1.004 litros |
Tal y como podemos consultar en la tabla superior de las medidas del Nissan Micra 2017, mantiene sus dimensiones compactas, aunque gracias al incremento de la longitud, se ha podido aumentar el espacio disponible en el habitáculo, especialmente en las plazas traseras. Si bien, como veremos más adelante, a pesar de haber más espacio, podemos vernos en una situación un tanto incómoda.
Vestido con un elegante, atractivo y llamativo color metalizado «Power Blue», el Micra que hemos conducido durante estas pasadas semanas está configurado con el nivel de acabado Tekna. Exceptuando la edición limitada BOSE que actualmente es comercializada y que, por precio y equipamiento se sitúa un escalón por encima, estamos ante la terminación más completa de la gama.
Tal y como cabría de esperar, cuenta con un equipamiento de serie muy completo, siendo estos los elementos más llamativos:
- Encendido automático de faros y sensor de lluvia
- Limitador de velocidad y control de crucero
- Paquete de seguridad Plus (reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de cambio de carril, sistema inteligente de anticolisión frontal con detección de peatones y asistente de luces en carretera)
- Climatizador
- Volante multifunción en piel y ajustable en altura
- Llantas de aleación ONYX de 17 pulgadas
- Faros LED con luces de circulación diurna
- Faros antiniebla
- Espejos retrovisores exteriores de ajuste eléctrico, calefactados y plegables eléctricamente
- Sistema de audio BOSE Personal con 2 altavoces en el reposacabezas del conductor
- NissanConnect con pantalla táctil de 7 pulgadas y navegación 3D
- Cámara inteligente de visión 360
- Sensores de aparcamiento traseros
- Ordenador de viaje y pantalla TFT de 5 pulgadas en el cuadro de instrumentación
- Conexión USB y Bluetooth
- Llave inteligente I-KEY
Sin embargo, encontramos carencias que no pueden pasar desapercibidas en un coche moderno y por el precio que tiene el modelo de Nissan. Y es la ausencia de elevalunas eléctricos traseros. Así es, a pesar de ser la opción más completa de la gama, la carencia de este elemento no es menor. También se echa en falta elementos tecnológicos muy prácticos como un cargador inalámbrico para smartphones o una mayor conectividad del vehículo con nuestro teléfono móvil.
Pasando al apartado mecánico, bajo su capó hay un motor diésel de 1.5 litros dCi de 90 y 220 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera.
¿Y cuánto vale? El precio de toda esta configuración es a día de hoy de 20.650 euros (P.V.P.). Sin embargo, en estos momentos Nissan tiene vigentes ofertas bastante interesantes que nos permiten rebajar dicha cifra hasta los 16.550 euros financiando la compra con Magic Plan 3D.
Prueba
La primera toma de contacto que tuve con el Micra no fue banal, recorrer prácticamente media España ya que el objetivo era bajar el coche de Madrid a Murcia. Una forma rápida de saber realmente cómo se comporta el vehículo en largos trayectos y su nivel de confort. En este aspecto puedo decir que se agradecen los numerosos asistentes a la conducción de los que dispone y la insonorización del habitáculo, que consigue reducir gran parte del ruido exterior.
Ahora bien, a pesar de su bonito diseño y patrón del tapizado, los asientos no son muy cómodos. Es posible que se trate más de una experiencia personal pero en comparación con otros vehículos de mismo segmento que he probado con anterioridad, estos han sido los menos confortables. Al cabo de pocas horas de viaje la zona de los riñones se resiente mucho. Y en relación a este aspecto, tenemos el factor determinante de la suspensión, algo dura en mi opinión.
El motor 1.5 dCi de 90 CV se caracteriza por su brío y bajos consumos. Como pega, tenemos unas vibraciones excesivas y una transmisión algo tosca.
El Micra es un coche pensado para hacerle kilómetros a lo largo del año. Un vehículo para uso diario y que pueda ser válido para escapadas de fin de semana o hacer el pertinente viaje en carretera en las vacaciones de verano. Pero que este enfoque no lleve a engaño, es un utilitario que se quedará corto para una familia. ¿No es válido para una pareja con un hijo? Todo es adaptarse, pero el espacio disponible en las plazas traseras es un hándicap casi insalvable.
Mido cerca de 1,90 metros de alto y al acceder a los asientos posteriores para comprobar su comodidad, me llevé una desagradable sorpresa. No puedo sentarse correctamente ya que me falta una cantidad considerable de espacio para la cabeza, de tener que utilizar las plazas traseras, tendría que hacerlo con el cuello torcido, algo que las revela para un uso de emergencia o muy esporádico, como trayectos cortos en ciudad. Y como es habitual en este segmento, la plaza trasera central es puramente testimonial, especialmente para adultos.
La nueva generación del Nissan Micra se caracteriza por su agilidad dentro y fuera de entornos urbanos. Las prestaciones de motor diésel de 90 CV son más que aceptables y, exceptuando las vibraciones o la, en ocasiones tosca, caja de cambios manual de cinco velocidades, el nuevo Micra da un paso adelante en el plano dinámico. Se mueve como pez en el agua en avenidas con un abarrotado tráfico o en carreteras secundarias.
La entrega de potencia es bastante inmediata, por lo que no habrá problema de afrontar situaciones tan cotidianas como reemprender la marcha tras un semáforo que se ha puesto verde o la incorporación a una rotonda. La dirección, a pesar de ser un poco dura, transmite bastante información.
A unas prestaciones más que aceptables, debemos de sumar el bajo consumo que hemos conseguido durante nuestra prueba. El Micra 1.5 dCi 90 CV homologa un consumo miedo de combustible de 3,5 litros a los 100 kilómetros. Y aunque no fui capaz de igualar dicha marca, tras casi 2.000 km de recorrido, pude fijar una media de 4,1 l/100 km. No está nada mal. Y ya que hemos señalado la cifra oficial de consumo medio, es interesante señalar que sus emisiones de CO2 se sitúan en los 92 g/km.
Conclusiones
Es incuestionable que el cambio generacional le ha sentado de lujo al Nissan Micra. El utilitario japonés puede presumir de estar viviendo una segunda juventud cargado de todo tipo de novedades tecnológicas, mecánicas y técnicas. Algunas de sus principales virtudes son los numerosos sistemas de seguridad activa con los que está dotado y las mecánicas disponibles que garantizan unos consumos muy reducidos. Y si te consideras una persona urbanita, podrás presumir de un diseño moderno y una ingente cantidad de opciones de personalización.
Lamentablemente, algunos aspectos negativos que no podemos dejar pasar por alto son la ausencia de los elevalunas eléctricos traseros o la imposibilidad de una persona de estatura elevada para poder viajar en los asientos posteriores, siendo la plaza central puramente testimonial. A pesar de ello, ¿es una buena opción de compra? Si habitualmente haces muchos kilómetros y necesitas un coche personal o para viajar con tu pareja, el Micra es una opción muy válida si resides en una gran ciudad o buscas un vehículo que refleje tu personalidad o deseas estar a la última. El Nissan Micra ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y lidiar en un segmento donde la competencia es voraz.