Prueba Nissan Pulsar DIG-T 190 (III): Dinámica, conclusiones y valoraciones
Habiendo dejado a un lado la gama, precios, diseño y habitabilidad del Pulsar, es hora de entrar a valorar la conducción del miembro más potente de la familia, el Nissan Pulsar DIG-T 190, que con sus 190 CV tiene que demostrar de lo que este compacto es capaz de dar.
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Publicado: 12/08/2015 09:00
Nissan lleva un tiempo pensando en dar a sus modelos un carácter más Premium. Aunque muchas veces pensamos que este adjetivo se otorga a coches caros con materiales extravagantes, la verdad es que también puede llegar a la hora de equipar un motor de alto rendimiento. Por eso los directivos japoneses han considerado que era hora de poner un poco más de picante a su nuevo compacto y es por ello que sale a la luz el Nissan Pulsar DIG-T 190.
Como os dije en la primera parte de la prueba, este es el motor más alto de la gama, con una diferencia de potencia de 75 caballos con respecto a su perseguidor más inmediato. Éste está únicamente asociado al acabado más alto de todos el Tekna, por lo que no es de extrañar que estemos hablando de la combinación más cara de todas, con un precio de salida de 23.400 euros. Hablando de este tema hay que reconocer que en cuanto a relación calidad/precio/equipamiento el Pulsar DIG-T 190 es uno de los compactos deportivos más atractivos del mercado.
Bajo el capó se esconde un motor de cuatro cilindros turboalimentado con 1.618 centímetros cúbicos capaz de rendir esos 190 caballos con un par motor de 240 Nm. Nissan homologa cifras muy competentes para esta unidad deportiva, de 0 a 100 Km/h en 7,7 segundos, velocidad máxima de 217 Km/h. Y todo ello sin perder un ápice de eficiencia, puesto que se homologa un consumo mixto de 5,9 litros y unas emisiones de 138 gr CO2 por kilómetro. Lo más sorprendente de todo es que durante la semana que lo tuve a prueba, los consumos no excedieron mucho esa cifra, rondando los 6,7 litros, una cifra excelente.
En cuanto a dinámica, hay que decir que el Pulsar emplea una plataforma de nueva generación de Nissan, denominada CMFD. Ésta es la misma que emplea el Nissan Qashqai por ejemplo, es por ello que vemos muchos componentes de este en el compacto. Para la suspensión delantera se ha optado por columnas McPherson, mientras que para la trasera el típico eje de torsión es el que está al mando. Esto supone que el Pulsar DIG-T priorice el confort de marcha sobre la agresividad pura a la hora de entrar en las curvas y realizar cambios bruscos de dirección, momentos en los cuales se le nota más nervioso.
Para que en todo momento la situación no se vaya de madre, Nissan ha incorporado un sistema electrónico, control activo de la trazada se llama, que simula a un diferencial de deslizamiento limitado, frenando una rueda u otra en función de las necesidades. La electrónica es de gran ayuda y te permitirá ir bastante deprisa en tramos de curvas, pero de vez en cuando saca a relucir un claro carácter subvirador, pero una vez más los sistemas de asistencia mantendrán la situación bajo control.
En este apartado tengo que hablar de la dirección. Una vez más Nissan ha pensado en el día a día y en la movilidad para todo tipo de situaciones antes que en una mera configuración deportiva. El volante muestra un tacto excelente para el uso cotidiano, con un radio de giro bastante bueno y cómodo para desenvolvernos por ambientes urbanos y a la hora de realizar maniobras complicadas. Sin embargo esta no transmite mucho a la hora de pisar a fondo el acelerador. Sí, es directa, responde bien, aunque no es del todo precisa. Un puntito de dureza sería sensacional.
Si hablamos del motor, hay que decir que este rinde por encima de lo que me esperaba, con una respuesta alegre y vivaz siempre y cuando circules en la marcha correcta. Me explico: Las tres primeras marchas de la caja están diseñadas para presentar un buen empuje, por lo que las aceleraciones desde parado son muy buenas. Sin embargo según avancemos en las marchas iremos notando una perdida en el par, en el empuje del coche. Y es que los ingenieros de Nissan han creado una relación de marchas entre la cuarta y la sexta excesivamente larga si tenemos en cuenta que estamos ante el coche más potente de la saga.
Comprendo que esto se haga en las versiones menos prestacionales como el DIG-T 115 o el dCi 110. El comprador potencial de esos modelos busca ahorro de combustible, tal y como te contamos en la prueba del Nissan Pulsar dCi 110. Pero el DIG-T 190 no atraerá a los mismos clientes, por lo que no puedes recompensarles con una relación de transmisión tan larga. En todo momento hay que jugar con el cambio para encontrar ese empuje, pero eso sí, cuando lo encuentras realmente vale la pena, porque el Pulsar gana velocidad con suma facilidad. Algo muy parecido le ocurría al Nissan Qashqai DIG-T 163. Y es que esta política de marchas largas está empezando a ser muy habitual en las marcas por el tema del cumplimiento de la normativa EURO VI.
Es una pena que esto sea así porque resta en la nota final. De haber puesto un cambio con un toque un poco más deportivo el Pulsar DIG-T 190 podría perfectamente luchar cara a cara con otros competidores, como el SEAT León FR o el Peugeot 308 GT, el cual ya probé y me gustó enormemente. Sin duda alguna el rival más directo del Pulsar de 190 CV será el Hyundai i30 Turbo, que también hemos probado. Éste presenta una configuración muy similar aunque el japonés gana ligeramente la batalla del precio.
Conclusiones
Para resumir todo, he de decir que el Nissan Pulsar DIG-T 190 me ha dejado con un sabor de boca agridulce. Me parece sensacional el trabajo que ha hecho Nissan para hacer de éste compacto el mejor del segmento en cuanto a habitabilidad, como te conté en la segunda parte de la prueba. De verdad que dentro da la sensación de estar viajando en un coche mucho más grande, sobre todo si nos sentamos en las plazas traseras o si miramos el maletero. Aplauso para los ingenieros y desarrolladores. Ya podían aprender otras marcas.
En cuanto a diseño, a mí personalmente me gusta el Nissan Pulsar, aunque hay que decir que puede dejarte un poco frío. Es una pena que esta versión, la más potente de todas, no llegue acompañada de una estética diferente a la del resto de unidades. Sí, es cierto que llega con el nivel de equipamiento más alto de todos, el Tekna, pero por fuera debería notársele con un toque más personalizado. Aun así me sigue gustando el diseño, diferente al que solemos ver en el mercado y eso siempre es de agradecer.
En cuanto a dinámica tengo sensaciones encontradas. Me parece una apuesta muy valiente por parte de Nissan incorporar un motor de 190 CV, éste presenta un comportamiento realmente bueno. Sin embargo no ha llegado acompañado de otras mejoras dinámicas, algo que lastra la deportividad. Mención aparte merece el cambio. Es el punto más desfavorable del coche, la relación de marchas tan larga en las últimas cuatro unidades obliga a estar jugando continuamente con el cambio, algo que no creo que sea necesario si disponemos de 190 caballos. Pero a su vez esto presenta un punto a su favor, y son los consumos. Realmente sensacionales.
A pesar de ello, si buscas un compacto bien pensado, bien equipado, con un estilo diferente al resto, con mucho espacio, con un motor potente, y una excelente relación calidad/precio, no debes dejar de mirar el Nissan Pulsar DIG-T 190. Yo ya estoy esperando a esa versión Nismo que todos queremos ver y que de hecho ya lo hicimos en el pasado Salón de París.