Prueba Nissan Qashqai 2025: cada vez más refinado (con vídeo)
El Nissan Qashqai 2025 ha recibido una ligera actualización por fuera y por dentro respecto a la versión anterior lanzada a principios de 2021, por lo que, en esencia, es el mismo coche. Hemos acudido a sus presentación y probado la versión híbrida e-Power con 190 CV, de la que te cuento mis impresiones.
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Publicado: 07/07/2024 12:00
Desde su nacimiento en 2007 el Nissan Qashqai se convirtió en un éxito inmediato, influyendo tanto en el mercado europeo como convirtiéndose rápidamente en el rival a batir para muchos otros fabricantes generalistas. El precursor de los SUV compactos acumula, a día de hoy, tres generaciones, y la última ha recibido un lavado de cara que hemos ido a conocer en persona a Faro, Portugal.
Nissan Qashqai 2025: cambios exteriores
El primer cambio que salta a la vista se encuentra en su frontal, es mucho más afilado con unos faros Full LED y una parrilla protagonista al integrar el logotipo de la marca con los grupos ópticos delanteros. El acabado «N-Design», que viste la unidad que he podido conducir, equipa llantas de 20 pulgadas pintadas en negro metalizado, demasiado grandes para mi gusto, prefiriendo un diámetro más pequeño, ya que en ese podría ofrecer un menor consumo y seguramente una mayor comodidad en habitáculo.
Pero esto es lo que tenemos, lo que demanda el mercado y eso es lo que ha hecho Nissan: adaptarlo a las peticiones de los clientes europeos. Por eso, también encontramos las carcasas de los espejos retrovisores en un color de contraste, al igual que los montantes del parabrisas, los pilares traseros y, por supuesto, el techo, con el que se logra un efecto flotante.
En la parte trasera también hay cambios en el paragolpes trasero y, el que más llama la atención, la tulipa blanca de los pilotos, que destaca especialmente con este llamativo color rojo de la carrocería, y que están separados por el logotipo. Un diseño mucho más agresivo y actual, el de este nuevo Qashqai.
Medidas | Nissan Qashqai |
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Largo | 4,42 m |
Ancho | 1,84 m |
Alto | 1,64 m |
Batalla | 2,66 m |
Impresiones del interior
Pero no sólo ha cambiado por fuera, el habitáculo también ha sido revisado en profundidad para que ofrezca una mayor sensación de calidad. Alcantara reviste el frontal del salpicadero o la parte superior de los paneles de las puertas, y cuero sintético forra el volante multifunción, con nuevos botones que nos permiten interactuar con los diferentes sistemas de a bordo.
En cuanto a la instrumentación, tenemos un panel digital y personalizable donde podemos ver el tacómetro, el velocímetro e información relacionada con la navegación en la pantalla central táctil, muy bien ubicada y no quita espacio en el campo de visión. Da la sensación de estar muy bien ensamblada, y sí me ha gustado que, pese a que sea táctil, han sacado los controles del volumen y también los controles de la climatización en un módulo aparte.
En la parte baja de la consola central, hay un cargador inductivo con una especie de «stick» que nos permite cambiar entre las diferentes marchas y configurar el funcionamiento del E-pedal para activar a conciencia el modo 100% eléctrico cambiar el modo de conducción.
Una solución muy inteligente que deja espacio para un par de botelleros y para dejar objetos a lo mejor el teléfono móvil o incluso también una cartera por último. Lo que más me gusta de este interior son los diferentes elementos que hemos encontrado, bastante acertados a nivel de materiales, a nivel de recubrimientos, a excepción del negro piano y no lo digo por decir porque, bajo la pantalla, cuando conducimos nos da un reflejo que resulta muy incómodo.
Por último, un acabado que sí me ha gustado es el de los asientos con el nombre bordado y los pespuntes de color claro. La sensación de calidad, sin lugar a dudas, es mucho mejor en esta que en generaciones pasadas. Pero mucho mejor es el sistema de apertura de las puertas traseras que, prácticamente, es un ángulo de 90º, lo que es un acierto para personas que tengan algunos problemas de movilidad o para instalar sillitas de bebé que, por cierto, tiene dos ISOFIX en los extremos de esta banqueta posterior.
El espacio en estas plazas es suficiente para personas que midan 1,85 metros, como yo, con una gran distancia para las piernas frente al respaldo de los asientos, y también para la cabeza, con espacio suficiente pero no tanto para tallas de dos metros. Como es habitual, la plaza central es de emergencia, un pequeño resalto en el túnel de transmisión incómoda demasiado a las piernas de una persona en esta plaza. Por anchura, dos adultos viajan con más comodidad.
Los respaldos de los asientos delanteros cuentan con sendos revisteros, además de dos puertos USB-C y una salida de aire para mejorar el confort climático. El respaldo central esconde un práctico reposabrazos con un portavasos. Sin embargo, sí echo en falta que no exista más opción que abatir los respaldos para acceder al maletero que, por cierto, cuenta con un portón trasero de apertura manos libres.
El umbral de carga ofrece un acceso fácil, al estar prácticamente enrasado con la altura de las caderas, presentando unas formas muy regulares y aprovechables, incluyendo un doble fondo y con una capacidad de 450 litros. Un volumen que no es el mejor dato de su clase y puede ser un problema para algunos interesados, pero que puedes ampliar al abatir los asientos traseros.
Maletero Nissan Qashqai | 5 Plazas | Con asientos abatidos |
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Acenta | 504 L | 935 L |
N-Connecta / Tekna | 479 L | 910 L |
N-Design / Tekna Premium | 455 L | 867 L |
Impresiones sistema E-Power y conducción
La versión del nuevo Nissan Qashqai que he tenido el gusto de probar es híbrida, la e-Power con 190 CV de potencia máxima. Nissan es tan famosa como peculiar en su forma de tratar la electrificación, ya que no existen muchos rivales con una configuración técnica similar. Su motor de gasolina no mueve las ruedas, sino que funciona como un generador para alimentar a un motor eléctrico que es el que se encarga de esto.
Este SUV homologa un consumo medio de sólo 5,1 l/100 km, pero he de decir que es muy sensible a lo que hacemos con el pedal del acelerador. Porque, si bien esta cifra ha sido difícilmente alcanzable, en la parte realizada en autovía el consumo se ha movido entre 5,2 y 6,2 l/100 km, mientras que en una carretera con más curvas, el máximo se ha incrementado hasta los 6,7 l/100 km.
En autovía, todo el chasis está muy filtrado, la dirección hace lo que el conductor quiere pero la verdad es que no invita a hacer una conducción deportiva. Conducir el Qashqai e-Power es como hacerlo en un coche eléctrico, la sensación del par motor instantáneo es similar entre este híbrido y el eléctrico, como también el funcionamiento de un sólo pedal.
Datos técnicos | QASHQAI E-POWER |
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Potencia máxima | 190 CV / 330Nm |
Motor gasolina (generador) | 163 CV |
0-100 Km/h | 7,9 s |
V. Máxima | 170 km/h |
Batería | 1,8 kWh |
Consumo WLTP | 5,1 - 5,3 L / 100 km |
Consumo Prueba | 6,2 L / 100 km |
Tracción | Delantera |
Estrenado por el LEAF, este sistema permite que el vehículo frene nada más levantar el pedal del acelerador activando la función de frenada regenerativa más dura, aunque no termina por detener el vehículo por completo. Es una solución muy inteligente, e interesante, pero para ciudad. En autovía no, ya que te expones a un frenazo, por lo que es conveniente, y así te lo aconsejo, desconectarlo.
En ciudad, funciona como cualquier otro híbrido logrando consumos extremadamente bajos, aunque el motor de gasolina, al actuar como generador, tiene un sonido continuo al que hay que acostumbrarse. Como también al demandar potencia, pues el motor alcanza un elevado régimen en el que se va a mantener -recuerda mucho al cambio CVT de Toyota, que busca unas revoluciones óptimas para entregar energía- pero con la gran diferencia de que en este Qashqai no existe una caja de cambios, ya que sólo hay una relación porque es el motor eléctrico el que mueve el eje motriz.
Cuánto cuesta el nuevo Nissan Qashqai
Según el configurador oficial de la marca, el nuevo Nissan Qashqai está disponible desde 31.200 euros con un motor gasolina de 140 CV, una opción muy recomendable con el nivel de equipamiento de acceso, por lo que si queremos un mayor de equipamiento, este acabado «N Design» es suficiente aunque la factura aumentará en, aproximadamente, 7.000 euros. El acabado de la unidad que he probado pero que, con algunos extras más, el precio se ha incrementado hasta los 43.900 euros.
Aún así, es una opción muy recomendable. Si quieres más información de este modelo no dudes consultar toda la información en motor.es un saludo y nos vemos en la próxima.
Mecánica | Acenta | N-Connecta | Tekna | N-Design | Tekna Premium |
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1.3 DIG-T 140 CV 6v MHEV | 31.200€ | 34.850€ | 38.200€ | 38.200€ | 42.850€ |
1.3 DIG-T 158 CV CVT MHEV | 34.300€ | 37.950€ | 41.500€ | 41.500€ | 44.950€ |
1.3 DIG-T 158 CV CVT MHEV 4x4 | -- | 40.450€ | 44.000€ | 44.000€ | 47.450€ |
1.5 e-Power 190 CV | 36.700€ | 40.350€ | 43.900€ | 43.900€ | 47.350€ |
Conclusiones
En comparación con el anterior, transmite una mayor sensación de calidad, aunque el nuevo Qashqai no sea un coche especialmente ágil, sí me parece que tiene un buen punto que, estoy seguro, va a satisfacer a todos aquellos compradores de un SUV.
Sin embargo, sí he podido constatar que en el modo de conducción ECO es más lento y no he notado que tampoco una gran mejoría en el modo Sport, por lo que este no tiene mucho sentido. El nuevo Nissan Qashqai no es un coche que esté orientado a las prestaciones, desde un punto de vista deportivo, pero sí un verdadero rutero para viajar con comodidad. Es más cómodo que un Seat Ateca pero también menos ágil.
La conducción ha mejorado significativamente en este lavado de cara, ya que cuenta con un mayor aislamiento en el piso, en las puertas e incluso, todos los cristales delanteros, tanto de las puertas como el parabrisas, tienen un mayor grosor.
Sin embargo, cuando dejamos de conducir suave y tratar de aprovechar toda la potencia de sistema híbrido, he percibido un sonido que proviene del eje delantero; se deben a los neumáticos, que chirrían al tener un enfoque y compuesto que tratan de premiar "la eficiencia", la conducción tranquila. Si estás buscando un SUV con cierta aspiración deportiva, o con reacciones más parecidas a las de un compacto, este nuevo Qashqai no es tu coche, y quizás tengas que considerar otra marca, puede que con genes alemanes.
En comparación con versiones anteriores transmite una mejor sensación de conducción desde el prisma de la comodidad, aunque es cierto que esperaba de esta versión e-Power una mayor eficiencia. No he visto un menor consumo de combustible comparado con el gasolina mild hybrid de 140 CV como para justificar la diferencia de precio existente entre ellos, al menos el tiempo que lo he probado, que tampoco ha sido mucho dadas las condiciones del evento.