PruebaNissan X-Trail 2014 (III): Nos ponemos al volante del X-Trail 1.6 dCi
La única opción mecánica del Nissan X-Trail es el motor dCi de 130 CV, que tiene una respuesta suave y agradable. El consumo de combustible es bajo. Su enfoque orientado al confort le permite mostrarse como un buen modelo para viajar. Hay versiones con cambio manual o automático XTronic, y con tracción a uno o dos ejes.
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Publicado: 21/05/2014 08:00
En el momento de su lanzamiento, el nuevo Nissan X-Trail se comercializa exclusivamente con un único motor turbodiésel 1.6 dCi de 130 CV desarrollado conjuntamente con Renault. Siguiendo la filosofía downsizing que impera en el mercado, sustituye al veterano 2.0 dCi de 150 CV presente en la generación anterior. Esta innovación permite reducir consumos y emisiones -un 18% menos de emisiones de CO2- sin perder prestaciones.
La potencia disponible mueve bien los 1.500 kg de masa del X-Trail, no hemos echado en falta más caballos. Una de las claves por las que el 1.6 dCi no flaquea frente al extinto 2.0 dCi es que el nuevo motor ofrece el mismo par máximo disponible, 320 Nm, pero además lo logra a menos vueltas.
El turbodiésel destaca por su suavidad sumándose además una baja sonoridad dentro del habitáculo, salvo cuando se realizan aceleraciones fuertes. El cambio manual de seis relaciones es agradable aunque el movimiento de la palanca tiene un tacto algo flácido, se agradecería que fuera algo más duro.
El único de su categoría que combina motor diésel, cambio automático y tracción delantera en la misma versión
La versión de tracción delantera del X-Trail 2014 puede montar una nueva caja de cambios automática XTronic de tipo CVT. Hace la conducción es más confortable, en detrimento de las prestaciones y el consumo. Una de sus características es que en las fases de fuerte aceleración imita el comportamiento de un cambio automático convencional de siete marchas.
En cuanto a consumo de combustible, en las versiones con cambio manual es fácil mantenerse por debajo de los 6 l/100 km, ya sea con el modelo de dos o de cuatro ruedas motrices. Con el XTronic no hemos tenido oportunidad de realizar un recorrido suficientemente significativo en cuanto a tipo y duración como para obtener unas cifras de consumo fiables.
También tuvimos oportunidad de realizar un pequeño recorrido fuera del asfalto con la versión de tracción total. El camino presentaba una dificultad baja que no nos ha permitido poner a prueba las capacidades offroad del nuevo X-Trail, pero sí comprobar el buen hacer de las suspensiones y de las Tecnologías de Control de Chasis mostrando al modelo japonés como un vehículo muy cómodo en todo momento. Esa orientación hacia el confort le hace perder puntos en carreteras reviradas, donde se muestra poco ágil.
La tracción a las cuatro ruedas utiliza el conocido sistema electrónico ALL MODE 4x4-i de Nissan, con un mando giratorio que permite al conductor seleccionar los modos 2WD, Auto o Lock. En el primero se fija la tracción delantera, el segundo distribuye el par entre los ejes delantero y trasero automáticamente cuando es necesario y el último impone una tracción 4x4 permanente. Como en las generaciones anteriores, carece de caja reductora.
Conclusiones
El Nissan X-Trail 2014 es un modelo completamente nuevo que ha perdido parte de su imagen 4x4 para ofrecer un diseño más elegante. El fabricante japonés ha tomado como referencia su modelo estrella, el Qashqai, e incluso se puede entender por muchas de sus características que el nuevo modelo está a medio camino entre el X-Trail de segunda generación y el extinto Qashqai+2.
A primera vista se puede comprobar que ha ganado en calidad y tecnología, pero también ofrece más comodidad y una habitabilidad y capacidad de carga notables que sin duda serán bien valoradas por aquellos que busquen un SUV de este tamaño. Aunque el motor 1.6 dCi es todo un acierto, se echan en falta más opciones mecánicas que sin duda irán llegando próximamente para completar la gama.