Prueba Opel Astra 2016
Ya hemos probado el nuevo Opel Astra tras su presentación nacional. Te contamos sus novedades incluyendo las mejoras respecto a su predecesor. Hemos probado la versión diésel de 136 CV y nos ha dejado muy buen sabor de boca. Opel ha realizado un gran trabajo.
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Publicado: 01/02/2016 09:00
En 1991 Opel decidió que, tras seis generaciones desde su lanzamiento allá por 1936, había llegado el momento de renovar su querido Kadett, pero no querían aplicar un lavado de cara tan habitual en nuestros días, querían un gran paso adelante, una evolución considerable que implicara hasta un cambio de nombre.
De esta manera nació la primera generación del Opel Astra, un modelo que tras 25 años en el mercado, cuatro generaciones y más de 24 millones de unidades vendidas, llega con aire renovados a luchar en el segmento más complicado de nuestro mercado, el de los compactos. Aquí tienes un repaso de la historia del Opel Astra.
Opel Astra 2016: muchas novedades
Hay cambios interesantes en el Opel Astra, muchos de ellos debidos a las observaciones, recomendaciones y al feedback que Opel ha recibido de los propietarios de la generación 2009.
Este nuevo Opel Astra K ha mejorado considerablemente, el anterior era muy grande pero tenía poco espacio interior, era muy pesado y algo menos ágil de lo que se esperaba, también parecía que su consola central estaba sobrecargada de botones.
La nueva generación del compacto ha conseguido rebajar su peso en hasta 200 kg, sus dimensiones exteriores se han reducido pero el espacio interior es mayor y ahora luce un sistema multimedia con pantalla táctil que ha hecho desaparecer la mayoría de botones del salpicadero. Aquí te dejo nuestra galería de fotos que no debes perderte:
Renovado aspecto exterior
El nuevo Opel Astra tiene una altura de 1,485 metros, una anchura de 1,871 metros y una longitud de 4,37 metros. Nuestra unidad luce un color Rojo brillante que tiene un sobre coste de 210 euros y equipa unas llantas de aleación de 17" de 10 radios que tiene un coste de 100 euros.
De serie incluye faros halogenos pero nuestra versión equipa los faros matriciales LED que tienen un funcionamiento excelente brindando una iluminación superior a la que ofrecen unos faros bixenon actuales. Aquí puedes conocer sus ventajas. Además le dan un aspecto muy atractivo.
Los pilotos posteriores también son de tipo LED y tiene distintos detalles cromados que acentúan sus rasgos, como en la parrilla delantera o a lo largo de su perfil, en los embelleceros de las puertas.
Las plazas delanteras del Opel Astra
En los últimos años las marcas generalistas le han recordado distancia a la premium en cuanto a calidad que se percibe en sus interiores. Opel es una de esas marcas que cada vez muestra detalles que le hacen destacar.
Una vez te acomodas en el asiento de conductor compruebo como los plásticos que recubren la parte superior del salpicadero y de las puertas están ligeramente acolchados, transmiten la sensación de estar en un habitáculo muy cuidado.
Estos son los plásticos que más vemos y con los que más en contacto estamos, aunque es cierto que hay otros plásticos que son duros y de una menor calidad, como los bajos del panel de las puertas o la guantera.
La atmósfera es sobria, muchos tonos oscuros, con detalles cromados, plásticos negro brillante y embellecedores grises. El volante es de cuero y está bien acabado, con un grosor generoso y sensación de buen tacto.
Puedes equipar el asiento del conductor con función masaje
En el radio izquierdo están los botones relacionados con el control y limitador de velocidad así como el de alerta de colisión frontal. En el derecho se agrupan los botones para movernos por el ordenador de abordo y para regular el volumen. Todo en orden, agrupados por funcionalidad.
Los asientos opcionales de esta unidad son de cuero perforado, son calefactados, ventilados y además tienen función masaje, a excepción del Peugeot 308, no hay otro modelo que tenga esta función que si se ofrece en otros segmentos superiores.
El botón de accionamiento está en la base del mismo, junto a los botones de ajuste y activarlo en movimiento es un poco engorroso, sobre todo si estamos en movimiento.
Cuando están en funcionamiento se notan claramente, desconozco sus resultados terapéuticos (Certificados por AGR, campaña para espaldas saludables) pero la sensación en la zona lumbar y parte baja de la espalda resulta muy agradable.
Muchas posibilidades multimedia
El cuadro de instrumentos tiene dos esferas principales y una pantalla a color que muestra la información relativa a los asistentes de conducción, al ordenador de viaje e instrucciones del navegador. Hubiera sido genial una instrumentación con unos dibujos más elaborados o una pantalla de mayor resolución más acorde con la pantalla del sistema multimedia.
La consola central, donde abundan los detalles cromados, tiene un diseño minimalista, han reducido el número de botones al integrar una pantalla táctil.
La que equipa nuestra unidad es de 8 pulgadas, responde bien a las órdenes que se hacen con los dedos, tiene un funcionamiento fluido y es normal que al poco de usarla se vean manchas por la grasa de los dedos. Desde ella podemos acceder a distintos servicios y opciones multimedia, como el famoso Opel OnStar que tiene multitud de funciones o configurar nuestra propia red wifi a la que podremos conectar hasta 7 dispositivos.
La posición de la pantalla me parece acertada, ya que gracias a su altura podemos interactuar con ella sin casi desviar la mirada de la carretera, aunque como bien sabes recomendamos que no desvíes la atención de la carretera bajo ningún concepto.
Algo más de espacio para dejar objetos sería ideal
Con tanta tecnología y posibilidades multimedia, como integrar Android Auto y Apple Car Play, un Head Up Display que proyectara información en el parabrisas hubiera sido otro detalle de distinción que lo haría diferenciarse de sus rivales.
El interior se ve bastante actual y es fácil sentirse cómodo pero necesito más lugares para depositar objetos ya que solo hay huecos en las puertas, un pequeño portaobjetos en el túnel central y un poco de espacio en el reposabrazos. Hubiera sido muy útil que bajo el módulo de la climatización hubiera otro cajón para ello, con un tamaño para dejar la cartera o teléfono móvil hubiera bastado.
Opel Astra 2016: plazas traseras
Como suele ocurrir en este tipo de carrocería, cuatro ocupantes viajarán cómodamente, además hay espacio para las rodillas y altura suficiente para pasajeros de casi dos metros.
Dos ocupantes siempre viajarán cómodos
El tercer pasajero viajará en la plaza central más incómodo, lo habitual del segmento, pero teniendo en cuenta que el respaldo de esta tercera plaza no es un reposabrazos abatible, podría haberlo hecho más blando para mejorar el apoyo de la espalda y ganar en comodidad.
Los tres ocupantes traseros tienen espacio para los pies y piernas y la altura no será un problema si mides menos de 2 metros aunque los hombros rozarán unos con otros, a menos que haya algún niño entre ellos.
En las puertas hay unos pequeños porta objetivos y en la parte posterior de los respaldos delanteros hay unos bolsillos que hacen la función de revistero.
Maletero con superficie plana
El maletero del nuevo Opel Astra homologa una capacidad de 370 litros, en la media del segmento. Tiene formas regulares que pueden aprovecharse y ganchos para fijar la carga aunque nuestra unidad no tenía ninguna red portaobjetos.
Echo en falta algún compartimento en los laterales para introducir más objetivos de tamaño reducido, ya que bajo el piso se encuentra la nada discreta rueda de repuesto que tiene un coste de 160 euros.
La boca de carga es generosa y tiene una altura que no dificulta la carga de maletas de mucho peso. No tiene ningún mecanismo para abrir el maletero si tenemos los brazos ocupados, como ocurre con el MINI Clubman, por ejemplo. La capacidad máxima del maletero abatiendo los asientos es de 1.210 litros.
Prueba Opel Astra 2016
La unidad que hemos probado equipa un motor diésel 1.6 CDTi de 136 CV que hace el 0 a 100 en 9’6 segundos y homologa un consumo medio inferior a 4 litros cada 100 km. El nivel de equipamiento se llama 'Excellence', el más alto y según los precios oficiales esta unidad está disponible desde 23.800 euros sin promociones ni descuentos.
El motor 1.6 CDTi está disponible con tres niveles de potencia, 95, 100 y 136 CV aunque el de menos potencia no se vende en nuestro mercado. La versión que he podido probar es la más potente y estos son sus datos oficiales:
Dato homologado | Opel Astra 1.6 CDTi |
---|---|
Peso vacío con conductor | 1.350 Kg |
Potencia máxima | 136 CV (3.500-4000 rpm) |
Par máximo | 320 Nm (2.000 - 2250 rpm) |
0-100 km/h | 9,6 segundos |
Recuperación 80-120 km/h | 8,2 segundos |
Consumo urbano | 4,5 L / 100 km |
Consumo extraurbano | 3,5 L / 100 km |
Consumo medio | 3,9 L / 100 km |
Emisiones CO2 | 103 gr / km |
En cuanto sales a carretera enseguida te das cuenta de que reacciona con inmediatez y si te adentras en carreteras de baja velocidad y curvas enlazadas descubres como los cambios de apoyo son fluidos y rápidos, pero ojo, no estoy diciendo que sea un vehículo deportivo, porque no lo es.
Es un vehículo ligero, y resulta muy cómodo, pero nada deportivo, es preciso, pero no tiene carácter de deportivo, la suspensión es muy blanda, no puede ajustarse y opcionalmente no tiene una suspensión con un tarado más radical.
Es agradable de conducir y es fácil sentirse agusto en su habitáculo. El motor tiene buenos bajo y, sorprendente, sigue siendo elástico superando las 3.000 vueltas aún cuando nos acercamos a la parte alta del tacómetro. Su motor diésel tiene una rumorosidad que podemos considerar baja y no tiene un sonido desagradable.
Es un vehículo muy cómodo y ágil
Con las prestaciones de este motor podemos llegar a los límites legales de velocidad con cierta reserva de potencia, gracias en parte a su sexta marcha, que sirve de deshago y nos permite circular a menos de dos mil vuelta a 120 km/h
La capacidad de su depósito de combustible es de 48 litros, por lo que que puede conseguirse una autonomía de más de 1.000 km si somos prudentes con el acelerador y no hacemos recorridos urbanos.
Conclusiones
Como digo en el vídeo tendremos que hacerle una prueba en profundidad pero esta primera toma de contacto hemos comprobado como Opel ha hecho los deberes y, en efecto, ha construido toda una nueva generación, con los beneficios que ello implica.
Es fácil hacer un media de 5 litros cada 100 km o incluso menos
Ha reducido su peso gracias al ser construido sobre una plataforma nueva y eso se nota por que ahora transmite buenas sensaciones al ser conducido. Ha mejorado su habitabilidad interior creando un habitáculo acogedor que tiene un buen espacio para sus ocupantes, de hecho (diría que empatado con el Nissan Pulsar) no creo que haya otro compacto que se de mayor sensación de amplitud que este.
El nuevo Opel Astra equipa mucha tecnología, los servicios de Opel OnStar, la integración de Android Auto y Apple Car Play e incluso tiene elementos que a fecha de hoy, no están disponibles en sus rivales como puede los faros matriciales led que tienen un funcionamiento excelente (y por 850 euros es un extra que recomiendo) o los asientos con ventilación, calefacción y función masaje.
Con tanto avance tecnológico como trae el Astra para sacar matricula de honor Opel podría haber integrado un Head Up Display o la apertura manos libres del maletero, que son elementos que no tienen ningun otro modelo de este segmento, pero exigencias a parte, sin lugar a dudas estamos de enhorabuena, Opel ha preparado un gran modelo para el segmento más complicado del mercado.