Prueba Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTI Biturbo 160 CV, un familiar compacto de aspecto deportivo

Hasta Oporto hemos viajado a conocer al nuevo familiar de Opel. Las viñas portuguesas cerca del Duero han sido testigos de la presentación del nuevo Astra 2016 Sports Tourer, un vehículo de aspecto más deportivo que su antecesor más dinámico y eficiente.

Prueba Opel Astra Sports Tourer 1.6 CDTI Biturbo 160 CV, un familiar compacto de aspecto deportivo

13 min. lectura

Publicado: 23/03/2016 14:00

Todas las ventajas de la versión compacta de cinco puertas (ver prueba Opel Astra 2016) se trasladan a la carrocería de corte familiar de un nuevo diseño que nos cautivará. Poco o nada tienen que ver las versiones ranchera de compactos de antaño donde lo extraño era ver un diseño que apasione en lugar de transformaciones algo forzadas en la zaga.

Familiar de aspecto deportivo

Y es que uno de los grandes aspectos del nuevo Opel Astra Sports Tourer es precisamente su diseño. Lejos quedan aquellas carrocerías familiares de aspecto aburrido. La nueva generación del Astra Sports Tourer posee un diseño bien avenido aderezado por una línea cromada que recorre todo su perfil terminando en el nuevo pilar D.

Según los diseñadores del Astra ST, una de las claves de este modelo es que esta línea decorativa le otorga una apariencia más alargada a la carrocería a pesar de que la nueva generación es sutilmente más compacta en sus dimensiones, mide 4.702 mm de largo.

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El comparación con el modelo de cinco puertas, de 4,37 m de largo, la versión familiar es sensiblemente más larga pero ambos poseen la misma distancia entre ejes (2,65 m) lo que significa que el extra de espacio irá destinado a su maletero. Hasta el pilar B tanto el compacto como el familiar son virtualmente idénticos, es la segunda mitad del vehículo donde vemos la notable diferencia, entre ellas la mayor altura del techo que se extiende casi paralelamente al suelo hasta casi el final de la zaga terminando en un spoiler sobre el pilar D.

Pero este nuevo pilar D decorado para dar la sensación de techo flotante, una solución de diseño muy extendido últimamente, no sólo ha servido para que gane en su diseño sino que además sus formas permiten un mejor flujo del aire hacia la zaga lo que ha permitida que la carrocería familiar del compacto tenga un Cx de sólo 0,272.

Otro de los grandes atractivos de este modelo es que dispone como opción de los faros Matrix LED del Opel Astra compacto. Que por cierto, a los mismísimos mandamases de Opel les ha sorprendido la fantástica cogida que están tenido: 1 de cada 4 Astra vendidos los equipa, en el ST también pueden equiparse y seguro que tendrá una acogida similar.

Plazas traseras: las grandes protagonistas

Pero más compacto respecto a la generación anterior no quiere decir que su espacio interior sea inferior, sino todo lo contrario. Al igual que sucede en el cinco puertas, el habitáculo del Astra ST es claramente más espacioso y confortable gracias a un diseño inteligente de sus formas. A causa del techo las plazas delanteras poseen 26 mm extra de altura para la cabeza, mientras que las plazas traseras se benefician de otros 48 mm en esta misma medida.

Por otro lado, como las plazas traseras son las grandes protagonistas en estas carrocerías, para los ocupantes de la segunda fila aumenta la libertad de movimientos traducidos en 28 mm más de espacio para las piernas y otros 25 para los hombros.

Los asientos del nuevo Astra están desarrollados en conjunto con la asociación Aktion Gesunder Rücken (AGR) lo que garantizan una excelente ergonomía mirando por la correcta postura de conducción para proteger a nuestra columna. El asiento del conductor dispone de 18 reglajes eléctricos que realmente te costará encontrar en este segmento.

Entre ellos destaca el ajuste de la estrechez, las orejas del asiento, a lo que sumamos memoria para tres configuraciones diferentes y función masaje. Aunque todos estos privilegios son únicamente para el conductor puesto que nuestro acompañante se deberá conformar con el ajuste eléctrico para la altura del asiento y manuales para el respaldo e inclinación.

Los asientos delanteros están disponibles con calefacción y ventilación regulables individualmente y sorprende gratamente que hasta la segunda banca de asientos pueda ser calefactada, regulable en dos zonas. Los pasajeros posteriores también cuentan con dos tomas USB ubicadas en el túnel central para conectar dispositivos y, como viene siendo habitual, la segunda fila está más enfocada hacia el transporte de dos adultos aunque homologa capacidad para tres. El asiento central tiene un respaldo más duro que esconde un reposabrazos para los otros dos asientos.

Maletero versátil y espacioso

Pero pasemos a conocer la característica más importante para esta carrocería, su maletero. La zona exclusivamente enfocada para la carga tiene una capacidad de 540 litros lo que significa un aumento de 80 litros respecto a su antecesor y 170 litros más en comparación con el compacto. De los 540 podemos pasar hasta los 1.630 litros si abatimos los asientos de la segunda fila que están divididos en tres secciones: 40/20/40.

No sólo es que disponga de mayor volumen, el maletero del nuevo Astra Sports Tourer es más usable. La boca de acceso es amplia con un suelo situado a gran altura para para facilitar la carga y descarga de bultos aunque sean de un considerable tamaño. La apertura del maletero puede efectuarse sin manos, al igual que su cierre si escogemos este equipamiento opcional. Desde el interior se puede escoger entre la apertura completa del portón, abierto un 3/4 o desactivarlo, esta configuración afectará tanto a la función sin manos como su activación desde los mandos del piloto.

Si necesitamos espacio extra podremos plegar los asientos simplemente apretando un botón cercano al portón, aunque eso sí, estos no disponen de ningún tipo de modularidad así como la capacidad de deslizarse longitudinalmente. Por otro lado el cliente tiene a su alcance un gran número de accesorios para transportar la carga que desee desde un par de raíles móviles hasta una jaula de separación y moqueta del piso reversible para cuando queramos llevar a nuestras mascotas.

Nuevo motor diésel 1.6 BiTurbo elástico y eficiente

El Opel Astra Sports Tourer dispone de una oferta de motores exactamente igual a la del compacto de cinco puertas. Motorizaciones gasolina y diésel de entre 95 y 200 CV divididas en bloques de entre 1,0 y 1,6 litros de cilindrada máxima dependientes del acabado. Aunque en la presentación de la carrocería familiar sólo estaba disponible el nuevo propulsor 1,6 CDTI BiTurbo con cambio manual de seis relaciones. Posiblemente la opción estrella que Opel no ha querido que nos perdamos.

El nuevo bloque 1,6 CDTI BiTurbo de 160 CV y 350 Nm de par máximo viene a sustituir al anterior 2,0 CDTi de 192 CV. Monta dos turbos de alta presión, uno de geometría variable que empuja desde un bajo régimen de revoluciones y otro fija que sólo se activa cuando se revoluciona lo suficiente el motor. Sin duda lo mejor de este motor es su elasticidad. Justo por encima del ralentí, a partir de 1,250 rpm ya disponemos de 320 Nm de par, este ya estará al completo desde las 1,500 rpm y hasta las 4,800 vueltas no notaremos falta de potencia.

¿Pero cómo puede venir a sustituir un motor de significante mayor potencia? Pues a base de haber reducido su peso en 188 Kg respecto al 2,0 del modelo anterior, 1.350 Kg en lugar de 1.538. Como nota, cabe destacar que las recuperaciones de 80 a 120 km/h en quinta el 1,6 sólo tarda 0,1 segundos más que el anterior 2,0 por lo que su elasticidad está garantizada, además homologa un consumo medio un litro por debajo de su predecesor (4,1 l/100 km) lo que equivale a 108 g/km de CO2.

La carretera es su hábitat natural

Vale, estas son las cifras oficiales pero ¿Cómo se comporta en el uso cotidiano? Francamente fenomenal. El vehículo empuja fuerte desde que se pisa el acelerador lo que nos ofrece garantías de que incluso si vamos cargados el vehículo se moverá con soltura.

La dinámica del vehículo ha pasado con nota durante los kilómetros de esta prueba. Pero sobretodo nos ha cautivado que a pesar de circular por carreteras reviradas de montaña con sus subidas y bajadas, además de algo de autopista y ciudad, el consumo del vehículo se plantó en los 5,2 litros a los 100 km según el ordenador de abordo. Todo ello sin buscar hacer un consumo reducido, sino con una conducción natural en la que en un par de ocasiones hemos dado algo de alegría al acelerador.

Por el momento esta mecánica no está disponible con cambio automático aunque estamos seguros que más adelante implantarán esta opción. Como punto a mejorar notamos que las marchas del cambio manual ganarían mucho si su recorrido se acortase un poco. Desde fuera notaremos en seguida que se trata de un vehículo que quema gasoleo en su interior pero el aislamiento del habitáculo hace que estando dentro disfrutemos de un gran confort en marcha sin que el sonido proveniente del vano motor se filtre al interior.

A pesar de sus dimensiones, el compacto familiar se comporta muy bien sobretodo en la carretera donde se nota que se encuentra más cómodo con agilidad y aplomo sin dar muestras de ser un vehículo perezoso debido a que su motor responde correctamente a cualquier régimen de revoluciones.

Opel ha sido inteligente ofreciendo el 1,6 CDTI BiTurbo como única elección para probar su nuevo familiar compacto. Ademas de la novedad que supone este propulsor, no nos cabe la menor duda de que se trata de la opción mecánica más equilibrada para este modelo, a la espera de probar otras variantes, debido a su comportamiento y bajo consumo. Aunque siempre habrá quien tenga otros gustos, a mi me parece una opción muy recomendable tanto para familias como para flotas de empresa y profesionales.

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