Prueba Opel Corsa Hybrid, llega la etiqueta Eco para convencer

Tras más de 40 años de vida, el Opel Corsa por fin tiene una versión híbrida. Gracias a un nuevo sistema mild hybrid, el popular utilitario completa una gama que también cuenta con variantes de gasolina y 100% eléctrica.

Prueba Opel Corsa Hybrid, llega la etiqueta Eco para convencer
El Corsa Hybrid ya está a la venta

12 min. lectura

Publicado: 08/05/2024 13:00

La etiqueta medioambiental Eco de la DGT que es cada vez más buscada por los clientes urbanitas. Por ello, el Opel Corsa adopta por primera vez la tecnología híbrida que le permite lucir este distintivo en el parabrisas. Gracias a ello, el utilitario alemán no encontrará restricciones en el centro de las grandes ciudades.

Con versiones de gasolina, 100% eléctrica y ahora también con tecnología mild hybrid de 48 voltios, el Opel Corsa es la auténtica estrella de la marca del rayo. Es, con diferencia, su modelo más vendido en España además de uno de sus coches más reconocibles tras 42 años en el mercado a través de sus seis generaciones.

¿Qué tal va el Corsa Hybrid? Para comprobarlo he podido conducirlo en una ruta organizada por la marca en su presentación. El sistema MHEV del utilitario fabricado en Zaragoza se compone de nuevos motores de gasolina, una transmisión automática electrificada y un motor eléctrico de 21 kW.

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El Corsa Hybrid recurre a un sistema MHEV de 48 V

¿Cómo es el sistema MHEV de 48 V de Stellantis?

La nueva generación de motores de gasolina 1.2 Turbo de tres cilindros han sido especialmente desarrollados para la hibridación dentro de la estrategia de electrificación de la marca alemana. No tienen nada que ver con los polémicos 1.2 Puretech. Esta nueva mecánica funciona en el ciclo de combustión Miller gracias al turbocompresor de geometría variable y a la distribución variable y lleva distribución por cadena en lugar de correa.

Estos propulsores vinculados al sistema MHEV están disponibles con dos niveles de potencia: 100 y 136 caballos. La versión de 100 caballos es configurable con los acabados Edition y GS, mientras que el potente Corsa Hybrid de 136 caballos queda reservado solo para el nivel de equipamiento GS.

Sendas opciones alcanzan su potencia máxima a 5.500 rpm y desarrollan un par máximo a 1.750 rpm, lo que da un amplio rango de funcionamiento. La versión de 100 caballos alcanza los 205 Nm de par y puede pasar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos con una velocidad máxima de 190 km/h. Se mueve con mucha soltura y es más que suficiente para el día a día.

El motor de gasolina es de nuevo desarrollo

La propuesta semihíbrida con 136 caballos de potencia llega hasta los 230 Nm y muestra un rendimiento superior. Alcanza los 100 km/h desde parado en solo 7,9 segundos y llega a los 210 km/h, mostrándose como la opción ideal para aquellos que busquen unas prestaciones destacadas.

Independientemente de la potencia del motor de combustión, el Opel Corsa híbrido recurre a un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes. Este propulsor desarrolla una potencia máxima de 21 kW (28 caballos) y un par máximo de 55 Nm. Recibe la energía de una batería de iones de litio con una capacidad útil de 0,43 kWh (0,89 kWh brutos).

Todo ello se combina con una transmisión eDCT que va obligatoriamente vinculada al Corsa Hybrid, también nueva. Se trata de una caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades que funciona con suavidad y que incluye levas de cambio tras el volante. Para optimizar el tamaño y el peso del tren motriz, la carcasa de la transmisión también alberga el motor eléctrico, el inversor de CC y la unidad de control del motor (ECU).

La versión con hibridación ligera del Corsa está asociada a un cambio automático

El motor de gasolina y el eléctrico pueden funcionar juntos o por separado, una gestión que el sistema MHEV realiza automáticamente dependiendo de las condiciones de circulación y el nivel de carga de la batería. No hay que enchufar nada, olvídate de los puntos de carga. En desaceleraciones el motor de gasolina se detiene y el motor eléctrico actúa como generador para recargar la batería del sistema híbrido. También el sistema de frenado regenerativo ayuda a cargar la batería.

Más allá de la etiqueta Eco hay otras ventajas, como la eficiencia puesto que la versión MHEV tiene un consumo de combustible más contenido. En comparación con el Corsa 1.2T sin electrificación, la marca asegura que el nuevo Corsa 1.2T Hybrid es capaz de reducir el consumo de combustible en torno a un 18%, disminuyendo en consonancia las emisiones de CO2.

Un consumo más bajo y distintivo Eco para el Corsa Hybrid

La versión hibridada homologa 4,6 l/100 km, casi un litro menos que la variante sin el sistema mild hybrid. Al ser un evento de presentación de producto y no una prueba larga y detallada no me fue posible verificar cuál es el consumo real pero sí he podido obtener unas primeras impresiones. En la prueba, haciendo un recorrido muy variado, el consumo ha oscilado entre los 5,5 y los 6,0 l/100 km. Acercarse a los valores de la homologación WLTP se me antoja complicado.

El esquema del sistema mild hybrid de Stellantis

A ritmos de autopista no parece haber grandes diferencias, la ganancia está en la circulación urbana. En ese escenario el apoyo del motor eléctrico limita el esfuerzo que debe hacer el motor de gasolina, precisamente en los momentos en los que es menos eficiente -como es las arrancadas- y es ahí donde gana esas décimas a su favor.

Para apostar por el rendimiento o la eficiencia, este Opel con hibridación ligera trae de serie un sistema de modos de conducción. Los programas Eco, Normal y Sport varían la sensibilidad del acelerador, el régimen de cambio de marcha y la dureza de dirección. Lo que no cambia es el nivel de regeneración de la batería.

Otro beneficio de la apuesta por la electrificación es la mejora del confort de marcha. Con el impulso del motor eléctrico se gana en suavidad y al pisar el acelerador se nota más brío y una respuesta más inmediata. La diferencia no es enorme pero sí apreciable.

El tamaño del maletero no varía respecto al Corsa sin electrificación

No solo eso, el Corsa Hybrid es de los pocos híbridos ligeros que es capaz de moverse en modo 100% eléctrico. A pesar de su modesta potencia, el motor eléctrico puede mover el utilitario alemán hasta un kilómetro sin necesidad de la actuación del motor térmico, siempre y cuando la solicitud de par sea muy baja como por ejemplo maniobras de estacionamiento.

Respecto a la variante no electrificada, el nuevo Corsa MHEV es casi calcada a nivel estético. La versión Eco añade un spoiler trasero en negro brillante y el logotipo con la inscripción «HYBRID» en el portón. Por lo demás, muestra el estilo desenfadado y juvenil de la sexta generación del utilitario de Rüsselheim con la característica imagen de marca Opel Vizor que puede ir acompañada del sistema de iluminación matricial Intelli-Lux LED.

Por dentro, el utilitario de Figueruelas con hibridación ligera acoge un nuevo volante de tres radios en cuero sintético y un freno de estacionamiento eléctrico. El resto es similar a lo ya visto en el resto de versiones: un diseño atractivo, buena ergonomía, exceso de uso de plástico negro brillante y un práctico sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

La instrumentación digital muestra la información del sistema MHEV en tiempo real

Por su condición de mecánica electrificada, cambia la información del cuadro de instrumentos. Proporciona datos sobre el flujo de energía, el estado de carga de la batería, expone un potenciómetro y tras cada trayecto se muestra un resumen con el porcentaje del recorrido realizado de forma puramente eléctrica, entre otros datos.

No hay ninguna variación en cuestiones de espacio. Sus dimensiones se mantienen en 4.060 mm de longitud, 1.765 mm de anchura y 1.433 mm de altura para militar en el corazón del segmento B mientras que el maletero conserva los 309 litros de capacidad. El volumen de carga no varía porque la batería de 48 V está instalada debajo del asiento delantero izquierdo.

El nuevo Opel Corsa Hybrid es la versión más polivalente y equilibrada de la gama

¿Qué hay de los precios? El Corsa Hybrid está a la venta desde 22.050 euros en su versión de 100 caballos con acabado Edition mientras que para el GS la factura sube a 22.950 euros. Para el tope de gama de 136 caballos, que solo se comercializa con la línea GS, hay que desembolsar 23.550 euros.

Es algo menos de lo que cuestan las versiones equivalentes del Peugeot 208 Hybrid, producto de Stellantis con el que comparte la mayoría de componentes. Todo suena muy bien pero no hay nada perfecto. Esos 22.050 euros del Corsa Hybrid 100 ya no parecen una ganga si se compara con los 17.800 euros que cuesta el Corsa 1.2T 100 con cambio manual.

Es cierto que el híbrido es mejor coche por su mayor agrado de conducción, la etiqueta Eco y el consumo de combustible más contenido pero el incremento de la tarifa es muy significativo respecto al modelo sin sistema de 48 V. ¿Conseguirá convencer a los clientes para que se pasen a la electrificación?

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