Prueba Opel Mokka 1.6 CDTI 4x4. Gama, versiones y conclusiones

Una vez vistos los aspectos clave del Opel Mokka, es momento de ver cuál versión es más interesante. Los precios arrancan en 19.650 euros, sin acogernos al Plan PIVE, con el motor 1.4 Turbo de 140 CV, tracción delantera y acabado Selective.

Prueba Opel Mokka 1.6 CDTI 4x4. Gama, versiones y conclusiones

8 min. lectura

Publicado: 30/12/2015 16:00

El Opel Mokka va mejor motorizado que la media del segmento, en España solo se ofrece con 136-140 CV de potencia, y varios competidores se ofrecen con motores mucho menos potentes, exceptuando un par de versiones deportivas que apenas se venden (como Juke Nismo RS). Salvo con GLP o con cambio automático, el Mokka también puede tener tracción total.

Podemos considerar también el Mokka si estamos dudando entre un SUV-B muy equipado o una versión más sencilla de un SUV-C, ya que por cotas es un poco más grande que sus rivales. El equipamiento de serie es rico, el opcional abundante, y el precio también está por encima de la media. Otro detalle importante es que se fabrica en España, como el Captur.

Ya no tendremos la duda de si decidirnos por el Opel Mokka o por el Chevrolet Trax (primos a nivel de ingeniería) al haber sido descatalogado este último. Respecto al Opel Antara, el Mokka es claramente más eficiente y económico, pero en aptitudes fuera de carretera el Antara se defiende mucho mejor, y pasa por donde el Mokka no puede pasar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

¿Qué motor interesa más?

Sin ningún extra ni colores de carrocería, el motor 1.4 Turbo nos sale apartir de 19.658 euros. La versión de GLP aumenta de precio considerablemente, ya nos vamos a 22.306 euros, 2.648 euros más. Se puede recuperar la inversión porque se puede ahorrar un 40% en combustible, el consumo homologado pasa de 6,1 l/100 km a 7,6 l/100 km de GLP, pero el gas cuesta casi la mitad.

¿Y qué hay del diésel? Sale más económico, 21.689 euros, y consume claramente menos. Sin embargo, el motor es más delicado de mantener, y el coste por kilómetro no es muy ventajoso. Si nos ceñimos a los consumos que he sacado con llantas de 18", son unos 8 l/100 km de gasolina frente a 5,3 l/100 km de gasóleo. A medio y largo plazo el diésel sale ganando. En gas podemos calcular 9-10 l/100 km, con un coste muy similar al del diésel, pero más económico en mantenimiento.

Tanto el 1.4 Turbo (sin GLP) como el 1.6 CDTI pueden optar a caja automática, siempre con tracción delantera. En España solo el 1.6 CDTI puede tener tracción total en cualquier acabado, con un sobreprecio de más de 4.000 euros. Para quien no vaya a salir nunca del asfalto, ni viva en una zona de climatología delicada, le diría que con la versión 4x2 va que chuta. En acabado Excellence también podemos optar al 1.4 Turbo 4x4, también sin GLP.

En autonomía, el CDTI sale claramente ganador, solo puede superarle el 1.4 Turbo de GLP agotando el depósito de gas y el de gasolina, pero a un coste más elevado. La autonomía solo con gas es la más pequeña de la gama, es uno de los peajes de esta tecnología. El motor de mejores prestaciones es el diésel.

El 1.4 Turbo 4x2 acelera a 100 km/h en 10,2 segundos, tanto con gasolina como con GLP, y el diésel necesita 10,3 segundos, la diferencia es ridícula. Se nota más el cambio en la recuperación 80-120 km/h; el 1.4 Turbo necesita 13,5 segundos (14,1 si es con GLP) y el diésel 9,9 segundos. La velocidad punta es superior en el 1.4 Turbo, pero en España no considero eso relevante (196 km/h frente a 187 km/h).

Las versiones automáticas, al ser de convertidor de par, tienen una pequeña pérdida de rendimiento. En cuanto a la tracción total, también reducen un poco el rendimiento, pero eso con la carretera perfectamente seca. A la menor complicación y menor adherencia, los 4x4 salen ganando. Resumiendo: a corto plazo, gasolina; a medio/largo plazo, diésel; a muy largo plazo, GLP.

NOTA: Todos los precios tienen incluido el descuento promocional vigente.

Versiones de equipamiento

En el acabado Selective contamos con los elementos básicos de seguridad que no dependen de Opel Eye, cierre centralizado, control de velocidad de crucero, guantera iluminada, volante de cuero, aire acondicionado anti alérgenos, faros antiniebla delanteros, lunas tintadas, retrovisores eléctricos, equipo de música CD400 Plus (Bluetooth, USB y auxiliar), llantas de 17"...

Un poco más equipado vienen los Color Edition, que incluyen de serie Opel OnStar, los paquetes Comfort, Electro y Visibilidad, reposabrazos central trasero, luz ambiente, portagafas, climatizador bizona, elementos exteriores en color negro, mandos en el volante, radio CD600 Intellilink (sin navegador), llantas de 18", etc.

Prácticamente iguales son los Excellence, pero sin los mismos detalles exteriores en color negro. De hecho, el precio de las versiones Excellence es casi 1.500 euros más económico. Hay muchos elementos opcionales, ya que algunos no están disponibles para los Selective. En cualquier caso, el equipamiento es superior a modelos básicos de la competencia, el precio también.

En cuanto a extras, algunas recomendaciones:

  • El Pack Tecno incluye los faros direccionables AFL Plus, y mejoran mucho la conducción nocturna
  • El Opel Eye, como siempre, me parece muy recomendable
  • El navegador 950 IntelliLink funciona muy bien, pero es un sistema que no va a evolucionar y se ha quedado por detrás de sus grandes expectativas, y muchos clientes están quemados por este asunto
  • Las llantas de 19" no las recomiendo, son solo estética, no las necesita
  • Para los que vivan en zonas frías, los asientos y volante calefactados se aprecian una barbaridad
  • El techo solar reduce la altura del habitáculo un poco, pero solo afecta a gente muy alta
  • Con el Pack Premium (2.000 euros) tendremos los faros AFL, asientos ergonómicos, navegador, elementos calefactados y reposabrazos delantero; cunde lo que cuesta
  • La tapicería de cuero que vemos en las imágenes cuesta 1.500 euros, un precio muy razonable

El configurador oficial es muy fácil de usar y nos permitirá conocer con más detalle los distintos paquetes, que por razones de espacio, no podemos comentar en su totalidad. Cualquier otra duda sobre el coche estaré encantado de resolverla en el apartado de comentarios.

Para finalizar, recordaros que está al caer un restyling, y que puede merecer la pena esperar un poco por una imagen más actualizada, mejoras de equipamiento o de los sistemas de infoentretenimiento. En cuanto a motores, no espero cambios, ya que los propulsores ya cumplen con la normativa Euro 6.

Este artículo trata sobre...

Pixel