Prueba Peugeot 308 Hybrid, un PHEV con mucha personalidad (con vídeo)
El diseño, tanto en el exterior como en el interior, marca la fuerte personalidad del nuevo Peugeot 308. Su versión híbrida enchufable suma las ventajas de la etiqueta Cero de la DGT, presume de buenas prestaciones y logra una autonomía eléctrica de hasta 60 km para convencer.
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Publicado: 16/10/2022 18:00
La apuesta de Peugeot por la movilidad eléctrica tendrá como consecuencia a corto plazo que todos los modelos del fabricante galo estarán disponibles desde 2023 con sistemas de propulsión electrificados, incluyendo tanto turismos como vehículos comerciales. El objetivo final es que el 100% de sus ventas en Europa en 2030 sean automóviles eléctricos.
En este escenario, la tecnología plug-in hybrid es, hoy por hoy, clave. El nuevo Peugeot 308 Hybrid es uno de los modelos más interesantes e importantes que tiene la marca del león. La versión híbrida enchufable del popular compacto francés se asienta en tres pilares básicos: el diseño, la tecnología y la electrificación.
Es el primer modelo de la marca francesa que muestra todos los atributos del nuevo lenguaje de diseño de Peugeot. Mención especial para el rediseñado logotipo de la marca presente tanto en el frontal como en las aletas, el monograma «308» en el capó, los faros Full LED matriciales con su característica luz diurna en forma de colmillo que se alarga hasta el paragolpes, los marcados pasos de rueda y los llamativos pilotos led oscurecidos.
Como es habitual con los modelos atrevidos, es polarizante y te puede gustar más o menos pero desde luego nadie puede negar que es un diseño espectacular para este compacto de 4,37 m de longitud. Es especialmente atractivo en la configuración de nuestra unidad de pruebas, con el acabado GT y el color exterior Azul Vértigo.
En el interior, Peugeot sigue apostando por el i-Cockpit, la ya tradicional configuración en la que tenemos un volante de un radio pequeño y una instrumentación colocada en una posición más alta. Este cuadro de instrumentos es completamente digital con una pantalla de 10 pulgadas tiene varias opciones de personalización incluyendo datos específicos de funcionamiento sistema híbrido e incluso es capaz de mostrar esa información de forma tridimensional.
Esta es una solución tecnológica novedosa como también lo son los botones configurables de salpicadero, denominados i-toggles virtuales. Reconozco que no soy fan de los botones táctiles pero estos me encantan porque puedes configurar de forma sencilla qué funciones tienen, en qué orden aparecen, tienen un tamaño muy grande y la respuesta táctil eres fantástica. No se les puede poner ninguna pega.
Encima está la pantalla del sistema multimedia Peugeot i-Connect Advanced, con un display táctil de 10 pulgadas que muestra una interfaz fácil de manejar y altamente configurable. Por supuesto también cuenta con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay y tiene un sistema de reconocimiento de voz natural.
El 308 también puede contar una base de carga inalámbrica para smartphones, un sistema de iluminación ambiental con varios colores a elegir, un sistema de sonido premium firmado por el especialista Focal o unos estupendos asientos envolventes que dependiendo de la versión pueden tener calefacción y función de masaje.
El equipamiento de seguridad y sistemas de ayuda a la conducción también es amplísimo proponiendo elementos como la frenada automática de emergencia, el control de crucero adaptativo con función de stop & go, el sistema de mantenimiento activo en el carril, el control de ángulo muerto o el asistente de aparcamiento con cuatro cámaras.
El espacio las plazas traseras deja sitio para ocupantes de hasta 1,80 m de estatura. La cuota que más me ha llamado la atención es la de anchura: el 308 es un compacto muy ancho, más que casi todos sus rivales y eso hace que tres adultos puedan viajar en esta fila de asientos con más comodidad que en otros coches del segmento, siempre que no sea muy altos por supuesto.
En estas plazas posteriores también vamos a disfrutar de salidas de ventilación específicas, dos tomas USB-C, redes en el respaldo a los asientos delanteros y un reposabrazos abatible que incluye dos posavasos.
El maletero del Peugeot 308 Hybrid tiene 361 litros de capacidad. Es un volumen que está bastante bien para un híbrido enchufable de este segmento y, como siempre, es una capacidad algo inferior a las versiones diésel y gasolina debido a la presencia de la batería debajo del piso del maletero.
El espacio está bien resuelto con unos acabados cuidados y formas regulares. Incluye una práctica trampilla para poder llevar objetos de gran longitud y se puede abatir el respaldo de los asientos traseros en una proporción 60:40 para maximizar la capacidad de carga.
Hasta 60 km con emisiones cero
La variante híbrida enchufable del Peugeot 308 propone dos opciones, una con 180 CV y la otra con 225 CV. En ambos casos recurren a un motor de gasolina PureTech, un motor eléctrico y una caja de cambios automática e-EAT8 de ocho velocidades. La diferencia principal es que en la variante más potente es que el motor de combustión es más potente. En ambas versiones la batería de iones de litio tiene una capacidad de 12,4 kWh y tiene un sistema de refrigeración líquida.
Datos técnicos | 308 Hybrid 180 | 308 Hybrid 225 |
---|---|---|
Potencia máxima | 180 CV | 225 CV |
Motor gasolina | 110 kW | 132 kW |
Motor eléctrico | 81,2 kW | 81,2 kW |
Capacidad batería | 12,4 kWh | 12,4 kWh |
Autonomía WTLP | 60 km | 59 km |
Para recargar la batería hay una toma en la aleta trasera con un cargador de a bordo de 3,7 kW. Opcionalmente hay uno de 7,4 kW así que en el mejor de los casos, usando un cable de carga trifásico en un punto de 22 kW se realiza una carga completa en 1 hora y 40 minutos. Mediante una aplicación específica se puede controlar y planificar la carga directamente desde un smartphone.
En la consola central hay un botón que permite seleccionar tres modos de conducción: Eléctrico, Híbrido y Sport. En este Modo Sport entrega las máximas prestaciones y en el Modo Híbrido es el sistema el que determina automáticamente si debe utilizar el motor de combustión o el eléctrico, tratando de optimizar la eficiencia.
Al igual que los coches 100% eléctricos, el híbrido enchufable francés tiene una posición B (Brake) que hace que la frenada regenerativa actúe de manera más intensa lo que permite recuperar más energía. Puede ser útil en ciudad, donde incluso apenas tendremos que usar el pedal del freno, o como freno motor descendiendo pendientes prolongadas.
Sin embargo, el más interesante es el Modo Eléctrico. Es muy placentero de conducir en esas circunstancias porque es muy silencioso, la entrega de potencia es muy fluida y la aceleración resulta intensa por la entrega de par inmediata. Como el motor eléctrico es muy potente es más que suficiente para mover bien al compacto de Peugeot y puede alcanzar una velocidad de hasta 135 km/h sin necesidad de usar el motor de gasolina.
Tiene hasta 60 km de autonomía eléctrica según la homologación en ciclo WLTP, un dato que se puede conseguir si se hace sobre todo una conducción tranquila por ciudad. También es posible reservar una parte de la carga para usarla posteriormente o cargar la batería empleando el motor de combustión.
Las versiones PHEV del Peugeot 308 conjugan buenas prestaciones con emisiones contaminantes muy reducidas, la etiqueta Cero de la DGT que otorga acceso libre incluso en picos de contaminación y estacionamiento gratuito en el centro de muchas ciudades o el apoyo de un motor de combustión para no depender de la presencia de puntos de carga en viajes largos. Muchas ventajas que hacen más atractivo al compacto galo.
El nuevo Peugeot 308 híbrido enchufable está a la venta desde 37.230 euros, sin contar descuentos o promociones. Es un modelo fundamental en la electrificación del segmento C, una propuesta que se verá reforzada en 2023 con la llegada del Peugeot e-308 100% eléctrico.