Prueba Peugeot 5008 2017
He probado el nuevo Peugeot 5008 y tú también puedes hacerlo gratuitamente en el evento SUV Trophy 5008. Con rutas por carretera y offroad, el crossover de siete plazas de Peugeot presenta sus bazas para convertirse en uno de los modelos más versátiles de la categoría.
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Publicado: 25/05/2017 11:00
¿Quieres conducir y conocer al fondo el nuevo Peugeot 5008? Con motivo del lanzamiento de su último SUV, la marca francesa ha organizado el evento gratuito SUV Trophy 5008 para aficionados y clientes durante los próximos 26,27 y 28 de mayo con el 5008 como eje central de diferentes actividades.
Con el epicentro situado en Autocine de Madrid (c/ Isla de Java, 2), la marca organiza un test drive con un circuito urbano y otro offroad, de manera que se puede disfrutar del 5008 en todo tipo de terrenos y obstáculos. También será posible conocer mejor la tecnología de este modelo mediante la actividad Peugeot Amplified Experience 360, probar el innovador patinete plegable con asistencia eléctrica Peugeot e-Kick y disfrutar de la zona de food trucks.
Las primeras unidades del Peugeot 5008 ya se están entregando en los concesionarios así que este evento me ha servido como contacto para obtener mis primeras impresiones del modelo galo que debutó en el Salón de París de 2016. Más adelante tendremos oportunidad de conducirlo durante más tiempo y os contaremos nuestras impresiones de manera mucho más completa.
Propuesta SUV para llegar a más público
El 5008 es una propuesta muy interesante porque esta segunda generación sigue el mismo camino que su hermano pequeño el Peugeot 3008, es decir, transformarse de un monovolumen en un SUV. Es un C-SUV para más señas, al igual que el 3008, pero se diferencia de éste por la posibilidad de disponer de tres filas de asientos para ofrecer un habitáculo con siete plazas.
Este aumento de capacidad para el pasaje es posible gracias a unas dimensiones que han crecido hasta los 4,64 m de longitud, con una distancia entre ejes de 2,84 m. Unas medidas generosas entre los modelos compactos, cuyos principales rivales en la categoría de los SUV de siete plazas son el Skoda Kodiaq, el Nissan X-Trail, el Hyundai Santa Fe y el futuro Volkswagen Tiguan Allspace.
El 5008 es 19 cm más largo que un 3008
Asentado sobre la plataforma modular EMP2, la misma que llevan modelos como el Peugeot 308 además del 3008, el nuevo 5008 muestra todos los rasgos estilísticos que definen a los nuevos SUV de la marca del león: superficies planas y horizontales, aristas marcadas, un capó largo, una línea de cintura alta y una banda de color negro brillante que enmarca los pilotos LED posteriores. El aspecto general me parece muy robusto y atractivo, siendo parte de la estrategia de Peugeot para llegar a nuevos clientes.
Un interior muy moderno y cuidado
Si por fuera llama la atención, por dentro es aún más seductor. La sensación de calidad en el habitáculo es muy elevada gracias al empleo de materiales cuidados como cromo satinado y molduras con aspecto carbono o textil que revisten los paneles de las puertas, el techo, los montantes de los parabrisas y el salpicadero. En este sentido poco tiene que envidiar a sus oponentes premium.
Por supuesto no puede faltar el Peugeot i-Cockpit, es decir, el puesto de conducción envolvente con un volante de pequeñas dimensiones. Sí, manejar un volante tan diminuto se hace raro al principio pero enseguida te acostumbras a él y encuentras sus ventajas, sobre todo a la hora de maniobrar. Definitivamente por tamaño no hay problema, pero me convence menos que esté achatado tanto por arriba como por abajo porque estéticamente es bonito pero es menos práctico que un aro totalmente circular.
La información principal llega al conductor por encima del volante a través de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que ofrece cinco modos de visualización con unas animaciones espectaculares y una buena resolución. Todos los datos necesarios se ofrecen de manera clara y, sobre todo, muy atractiva y con un toque futurista.
Además, en la parte alta del salpicadero del SUV de Peugeot se sitúa una pantalla táctil de 8 pulgadas que también puede gestionarse mediante seis interruptores. Estos botones, que recuerdan a las teclas de un piano, me gustan por su diseño y funcionan como acceso directo a las principales funciones del vehículo. El sistema multimedia garantiza la conectividad con la función Mirror Screen, si bien en algunas ocasiones es fácil perderse entre los menús y submenús. Será cuestión de familiarizarse con él.
Opcionalmente, el respaldo del asiento delantero derecho se puede abatir para cargar objetos de hasta 3,20 m de largo
A pesar de haberse reconvertido en crossover, el nuevo 5008 no olvida su vertiente familiar así que en cuanto a espacio y versatilidad no se le puede poner ningún reproche. Menos aún con el techo practicable panorámico, que da una mayor sensación de amplitud y luminosidad. Las plazas delanteras son grandes y confortables, con butacas que incluso pueden equipar una función de masaje.
Detrás, la segunda fila de este Peugeot se compone de tres asientos idénticos, regulables longitudinalmente y escamoteables que dan una amplitud suficiente a pasajeros de estatura media, siendo la cota de altura la que primero pone el límite. Las tres butacas son independientes, detalle inédito en este segmento.
La tercera fila cuenta con dos asientos independientes, escamoteables y extraíbles, pensados principalmente para niños. El sistema para mover estos asientos está muy bien resuelto, porque es tremendamente sencillo y no hace falta esforzarse. El maletero (con la configuración de cinco plazas) brinda 780 litros de capacidad, un dato formidable, y el portón puede contar con un práctico sistema de apertura manos libres.
La versatilidad por bandera
La gama mecánica en España se compone del 1.2 Puretech de 130 CV y 1.6 THP de 165 CV en gasolina, y 1.6 BlueHDI 100 y 120 CV y 2.0 BlueHDi 150 y 180 CV en diésel. Los acabados disponibles son Active, Allure, GT Line y GT, con un precio de inicio de 25.400 euros. Durante el evento pude conducir una unidad con el motor 1.6 BlueHDI 120 asociado a la transmisión automática EAT6, una buena combinación.
En la ruta por carretera pude comprobar que todos los mandos funcionan con suavidad y resulta un coche agradable de conducir, especialmente si se practica una conducción sosegada. Aún así las prestaciones son suficientes para hacer una conducción algo más alegre, pero sin excesos. Se muestra muy aplomado, incluso en zonas de curvas, aunque no resulta especialmente ágil ya que las suspensiones tienen un tarado bastante blando.
En el 5008 la tecnología de seguridad y confort es abundante, con sistemas como el asistente de estacionamiento Park Assist, el sistema de cámaras periféricas 360º Visio Park, el freno automático de emergencia, la alerta activa de cambio involuntario de carril, la alerta de atención del conductor, encendido automático de luces de carretera, el sistema de reconocimiento de los límites de velocidad, el regulador de velocidad, el sistema activo de vigilancia de ángulo muerto,
Tras el recorrido por asfalto llega el momento de la ruta offroad organizado para el SUV Trophy 5008, así que cambiamos de unidad para coger un 5008 con el sistema Advanced Grip Control. Esta tecnología mejora la motricidad en condiciones de baja adherencia optimizando la gestión del par en las ruedas delanteras y modificando el frenado.
La gama del 5008 no contempla ninguna versión con tracción a las cuatro ruedas, así que el Advanced Grip Control con asistente de descenso de pendientes es de gran utilidad. Este sistema permite seleccionar cinco modos de tracción de manera sencilla a través de un mando giratorio situado junto a la palanca de cambios.
El trayecto en sí no era excesivamente complicado, aunque los ejercicios iban mucho más allá de lo que se aventurará cualquier propietario de este modelo. Ascensos y descensos empinados (con ángulos de hasta 30º), circulación por arena suelta, una prueba de inclinación lateral y zonas con zanjas notables fueron algunas de las torturas que, si bien no eran extremas, sí resultaron pruebas muy relevantes para comprobar las capacidades de un modelo de tracción delantera.
Reconozco que me dejó sorprendido que en este territorio el nuevo 5008 se desenvolviera con tanta soltura. Sin duda, además del Advanced Grip Control, resultó de una gran ayuda la enorme altura libre al suelo de 236 mm y los buenos ángulos de ataque y salida. Una polivalencia que será del agrado de muchos.
Que el nuevo Peugeot 5008 haya dicho adiós al concepto de práctico monovolumen tradicional para el de un SUV con mucho estilo es un movimiento lógico, el mercado manda. Pero la transformación ha sido llevada con mucha cabeza ya que se sigue ofreciendo mucho espacio interior, una gran modularidad y una capacidad de carga excelente pero además aumenta la versatilidad al permitir escapadas fuera del asfalto siempre que no busquemos grandes problemas. Una opción muy deseable en este segmento.