Prueba Peugeot E-208 2024: ¿Sigue siendo una buena compra?
Un león no debería estar encerrado y quizá por ello el actualizado Peugeot E-208 115 kW, con la nueva batería de 51 kWh, tampoco quiere estar recluido en la ciudad. Propone esta variante con más potencia y autonomía prometiendo ser más viajero y versátil.
16 min. lectura
Publicado: 20/03/2024 07:30
Disponible en los concesionarios desde finales del año pasado, el Peugeot 208 recibió un interesante facelift que le sirvió para actualizar su estética para asimilar la nueva identidad de la marca francesa y actualizar el i-Cockpit con nuevas posibilidades de infotainment como principales mejoras. He tenido oportunidad de conocer más a fondo cómo es la versión 100% eléctrica, el Peugeot E-208. Un coche que sorprende por su versatilidad.
Este renovado modelo EV está disponible en dos versiones. La de acceso está configurada con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y una batería de 50 kWh brutos (46,6 netos) mientras que la propuesta más prestaciones y autonomía elevan la potencia a 115 kW (156 CV) con una batería de 51 kWh (48,1 netos).
El facelift del Peugeot E-208 se beneficia de la mayor parte de novedades que han llegado al 208 2024 con motores de combustión. Así, ha cambiado su cara para transmitir una imagen más moderna, destacando las nuevas luces diurnas en forma de tres garras verticales que hicieron su acto de aparición en los 2008 y 508 recientemente lanzados al mercado.
Se mantiene el monograma «208» en el capó pero la parrilla, que tiene toques del color de la carrocería, adopta el nuevo logo de Peugeot. También cambian la forma del paragolpes y los faros. En el tope de gama son faros Full LED compuestos por tres módulos ópticos independientes. Estos grupos ópticos también disfrutan de ajuste de altura automático y conmutación automática de luces de carretera.
En la vista lateral no hay grandes cambios, siendo el más evidente la nueva gama de llantas de 16 y 17 pulgadas disponibles. La silueta está rematada con un alerón trasero en negro brillante para dar a este utilitario un aspecto más dinámico. El modelo de Peugeot tiene unas dimensiones de 4.055 mm de longitud, 1.465 mm de altura y 1.745 mm de anchura para moverse como pez en el agua en entornos urbanos.
Detrás, este felino vuelve a mostrar tres garras como firma lumínica de los pilotos posteriores pero ahora reinventadas al estar colocadas en horizontal. Esta disposición, junto con la franja negra que recorre el maletero, crear una impresión visual de mayor anchura. La propuesta de colores exterior es de siete tonalidades, incluyendo dos nuevas: el Gris Selenio y el Amarillo Águeda. Este llamativo color amarillo fosforito no tiene sobre coste.
¿Qué equipamiento trae el nuevo Peugeot E-208?
El nuevo E-208 expone tres niveles de equipamiento: Active, Allure y GT. El acabado GT no solo es el más completo sino también el más molón. Por fuera se distingue rápidamente por los pasos de rueda en negro brillante y por dentro presenta decoraciones en símil carbono, volante de cuero napa con emblema GT y tapizados con pespuntes de contraste en color verde.
Como siempre, Peugeot mantiene su apuesta por el i-Cockpit. El puesto de conducción compuesto por un pequeño volante y una instrumentación que sobresale por encima del aro. No gusta a todos porque dependiendo de la estatura y posición de conducción es posible que algunos conductores no vean bien el cuadro.
El equipamiento del modelo francés puede ser muy abundante. Según el acabado, el E-208 puede montar un renovado cuadro de instrumentos digital con efecto holográfico 3D en una pantalla de 10 pulgadas, climatizador automático, una base de recarga por inducción para smartphones que ha aumentado su potencia a 15W o un sistema de iluminación ambiental con hasta ocho colores.
En el centro del salpicadero se ubica el sistema multimedia con pantalla táctil que crece hasta las 10 pulgadas. Desde aquí se manejan todas las funciones del vehículo, incluyendo la climatización. Bajo la pantalla, se mantiene una fila de botones para algunas funciones principales, igual que tenía el modelo anterior.
La versión más completa del sistema de infoentretenimiento, denominada i-Connect Advanced, añade un sistema de reconocimiento de voz natural con Chat GPT integrado y un navegador 3D conectado firmado por TomTom. Los menús son personalizables y el interfaz es bastante intuitivo de manejar. Cuenta con compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay y, además, recibe actualizaciones OTA.
Hablando de conectividad, con la llegada del E-208 2024 la aplicación para smartphones MyPeugeot también añade nuevas funcionalidades. Con ella se puede gestionar la carga de la batería a distancia de manera siendo posible comprobar, iniciar o programar la carga y determinar el preacondicionamiento térmico.
También se puede controlar a distancia el cierre centralizado, las luces y el claxon. Además de estas funciones remotas otras característica nueva es que se puede obtener un archivo con un libro de mantenimiento virtual. Éste incluye todas las facturas y la lista de trabajos realizados en el vehículo dentro de la red de la marca algo que puede beneficiarnos en su futuro valor de reventa.
También es interesante que se vincula con la app e-Routes mediante la cual se pueden crear trayectos en el smartphone, planificar la recarga en ruta y después enviarlo al sistema multimedia del vehículo. Da mucha información sobre los puntos de carga, algo realmente útil en viajes largos para evitar sorpresas.
Utilicé e-Routes para realizar el trayecto de pruebas de la presentación. En general es fácil de usar pero en mitad de la ruta la aplicación se desconectó, se cerró repentinamente. No tuve más incidencias que ésa aunque otros periodistas en otros coches que seguían la misma ruta me comentaron que la navegación se perdía en ciertos cruces. No puedo determinar si serían cosas puntuales de este trayecto concreto o algo genérico que deba mejorarse en futuras actualizaciones.
Siguiendo con lo que ofrece el nuevo E-208, en la lista de extras se pueden encontrar características como el techo solar panorámico con cortinilla manual, el nuevo sistema de cámaras de 360º o el Pack Drive Assist Plus. Este paquete integra el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, el asistente de mantenimiento de carril y el sistema de frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas. Por cierto, la bomba de calor es de serie en todas las versiones.
Este urbanita galo quiere ser polivalente. Por ello, las plazas traseras aportan espacio suficiente para que dos adultos de estatura media vayan cómodos, con una plaza central pensada para un uso muy esporádico como es lógico. En habitabilidad está en la media de la categoría. El maletero de 309 litros tiene una buena capacidad aunque son 43 litros menos que las versiones de combustión del Peugeot 208.
Al volante del Peugeot E-208 GT 115 kW 51 kWh
Bueno, al lío. En el evento organizado por Peugeot para conocer el nuevo E-208 tuve la oportunidad de conducir la versión más dinámica, es decir, una unidad con el motor de 115 kW y la batería de 51 kWh. Para ser un coche urbano se mueve bien en carretera. No solo es ágil sino que también muestra un buen aplomo, la sonoridad se mantiene contenida y proporciona un buen nivel de confort.
Las prestaciones son interesantes puesto que es capaz de sobrepasar los 100 km/h desde parado en 8,2 segundos, si bien su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h. En esta actualización Peugeot sigue sin ofrecer una levas o algún sistema que permita ajustar el nivel de frenada regenerativa, limitándose a brindar un modo B de máxima retención.
Para ajustar su comportamiento, el E-208 tiene los modos de conducción Eco, Normal y Sport. La diferencia principal es que dependiendo del programa seleccionado se limita la potencia para tratar de conseguir una mayor autonomía. En el modo Eco se limita a 80 kW (109 caballos), en el intermedio llega a los 100 kW (136 caballos) y en el Sport se entrega la potencia máxima del motor eléctrico.
Es totalmente recomendable elegir esta opción de 115 kW frente a la de 100 kW porque tiene mejores prestaciones, autonomía y consumos. El inconveniente es que en estos momentos el E-208 115 kW solo está disponible con el acabado GT, el más costoso. Es posible que más adelante también se ofrezca con los demás niveles de equipamiento ya que esta limitación no es una decisión comercial, parece debido a capacidad de producción.
Pude probar el coche en una ruta de algo más de 300 km que combinaba carreteras secundarias y autopista, con apenas recorridos urbanos. A pesar de ir a ritmos variados y totalmente despreocupado del gasto eléctrico, la autonomía fue más que suficiente para realizar el trayecto. Nada mal para un coche urbano.
El consumo medio fue de 17 kWh/100 km y de haber hecho una conducción eficiente habría sido sencillo bajar ese valor. Es un gasto muy comedido para un eléctrico del segmento B. En ello tiene que ver el nuevo motor eléctrico síncrono híbrido de 115 kW, más eficiente que el de imanes permanentes del E-208 100 kW.
Datos técnicos | E-208 100 kW | E-208 115 kW |
---|---|---|
Motor eléctrico - Tipo | Síncrono de imanes permanentes | Síncrono híbrido |
Motor eléctrico - Potencia máxima | 100 kW / 136 CV | 115 kW / 156 CV |
Peso total en vacío | 1.455 kg | 1.455 kg |
Velocidad máxima | 150 km/h | 150 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 9,0 segundos | 8,2 segundos |
Aceleración 0-1.000 m | 31,5 segundos | 30,7 segundos |
Autonomía WLTP | 351 - 363 km | 400 km |
Autonomía urbana WLTP | 476 - 519 km | 516 - 566 km |
Batería - Tecnología | Li-ion | Li-ion |
Batería - Nº de módulos | 18 | 17 |
Batería - Capacidad útil | 46,3 kWh | 48,1 kWh |
Batería - Peso | 345 kg | 340 kg |
También aporta mucho la nueva batería de 51 kWh, que no varía mucho la capacidad pero sí su composición lo que, una vez más, redunda en favor de la eficiencia. Cuenta con una química de 80% de níquel, 10% de cobalto y 10% de manganeso (NCM 811). La versión de 50 kWh tiene una proporción de 60% de níquel, 20% de cobalto y 20% de manganeso (NCM 622).
Todo esto se traduce en unas cifras de homologación en las que el E-208 115 kW expone una autonomía de 400 km en ciclo mixto WLTP que alcanza los 566 km en ciclo puramente urbano, mejorando claramente al E-208 100 kW. No es descabellado viajar con este utilitario que no quiere confinarse exclusivamente en la ciudad.
Cuando haga falta reponer fuerzas, la carga en corriente continua alcanza los 100 kW. No es un valor demasiado alto pero es posible aumentar el nivel de carga del 20 al 80% en apenas media hora. En alterna, el cargador integrado es de 7,4 kW pero opcionalmente se puede equipar uno trifásico de 11 kW.
Desde luego, el E-208 2024 deja claro ser un coche muy sensato y polivalente. ¿Por fin un eléctrico para todos? Bueno, quizá no para todo el mundo porque una vez más el precio puede ser un obstáculo de entrada al mundo eléctrico: el nuevo Peugeot E-208 está a la venta desde 35.650 euros en su versión de 100 kW. Si se mira el tope de gama, el E-208 GT 115 kW, la factura llega a los 40.550 euros.
Al menos, con los descuentos y promociones que ofrece la marca es posible rebajar la tarifa de salida hasta unos más razonables 25.550 euros. Esta tarifa exige la financiación con Peugeot, lleva descontado la máxima ayuda del Plan Moves e incluye un cargador gratuito (la instalación no). En los próximos meses llegarán muchas novedades eléctricas a este segmento, ¿esta actualización será suficiente para mantener al Peugeot E-208 entre las opciones más populares?