PruebaPorsche 911 Carrera 4 GTS (I): Historia del 911 y precios del GTS
Posiblemente estemos ante uno de los coches más famosos del mundo. Su historia se remonta a hace más de 50 años. En estas cinco décadas el 911 ha ido evolucionando de forma lenta pero gradual hasta convertirse en un verdadero icono. El Porsche 911 Carrera 4 GTS se sitúa en medio de toda la gama.
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Publicado: 23/03/2015 08:00
La historia de Porsche está inexorablemente conectada a la historia del 911. Aunque este no fue el primero producto de la marca, sí que es el modelo que lo catapultó a la fama, no se concibe el uno sin el otro, y en cuanto pronunciamos a la mística Porsche, lo primero que nos llega a la mente es el “nueveonce”. El año pasado se cumplieron 50 años de la aparición de este deportivo que ya ha superado todas las barreras imaginables. Cinco décadas de éxitos, cambios, fracasos y mejoras que han desencadenado en uno de los mejores coches que te puedes comprar.
Pero empecemos por el principio. A finales de la década de 1950 Porsche empezó a mostrar los primeros síntomas de debilidad en el 356, su único modelo hasta la fecha. Así que Ferdinand Porsche y Erwin Komenda iniciaron el proceso de desarrollo de un nuevo deportivo. Inicialmente los planes eran que este nuevo deportivo se convirtiera en una línea suplementaria a las del 356, pero gracias a dios esa idea fue descartada por completo, dándole una línea propia de productos.
Tras muchos análisis, bocetos y prototipos, se llegó a la conclusión que la mejor configuración posible era un coupé con una capacidad de 2+2 con el motor en posición trasera. Es aquí cuando tenemos que hacer un paréntesis, porque como todos sabréis, esta disposición mecánica no es ni de lejos la mejor para conseguir las mejores cotas de deportividad. Todo deportivo que se precie debe presentar un centro de gravedad lo más bajo y centrado posible, pero bien es cierto que tras 50 años con el motor en esa posición Porsche ha conseguido sembrar las dudas de esta teoría.
Volviendo a la historia del 911, el Salón de Frankfurt de 1963 tuvo el honor de recibir la primera visita pública del nuevo deportivo de Porsche. Inmediatamente se convirtió en un éxito, cosechando excelentes críticas por su diseño. Recordar que estamos hablando de mediados de los años 60, solo hace falta echar un vistazo a los coches que se vendían en aquella época para comprobar el porqué del éxito del 911. No había nada igual, ni semejante.
Sin embargo hubo un problema, y ese no fue otro que la denominación. El señor Porsche y su grupo de ingenieros decidieron que 901 era la mejor denominación, pero Peugeot ya la tenía registrada, por lo que obligaron a los alemanes a cambiar los números, apareciendo por primera vez los tres números mágicos, 911. Curiosamente se llegaron a fabricar algunas unidades con la denominación 901, a día de hoy estos son el santo grial de los 911, siendo casi imposible hacerse con uno de ellos.
Sucesión de éxitos, repaso a las generaciones 911
Como ya he comentado, el primer 911 surgió en 1963, pero a este le han seguido seis generaciones que han ido incrementado la leyenda del modelo, así como la técnica, las prestaciones y la tecnología. Sin embargo, y aunque puedan parecer diferentes, todas y cada una de ellas cuentan con detalles semejantes. Primero la silueta, fácilmente reconocible, y segundo el motor bóxer, que sigue estando en la parte trasera. Estas son las siete generaciones que hemos conocido del 911.
911 (1963-1973)
El génesis, la primera semilla de esta raza de deportivos se plantó a mediados de los 60. Originariamente la potencia era de 130 caballos, pero sucesivas versiones incrementaron el rendimiento hasta 210 CV, que llegaron con el Carrera RS 2.7 en 1972. El precio de compra siempre ha sido uno de los inconvenientes del 911, por eso en 1965 se lanzó al mercado una versión con un motor bóxer de cuatro cilindros que era capaz de generar 90 caballos de potencia. Estuvieron presentes las unidades T, L, E, S y Targa que además de por su potencia se diferenciaban en la carrocería y en el equipamiento.
911 G Series (1973-1989)
Es la más longeva de todas las generaciones que ha habido. Su principal rasgo de distinción son los parachoques de fuelle, necesarios para la homologación americana. Una vez más el motor de seis cilindros enfrentados estaba presente, pero en esta ocasión la potencia de salida se situaba en los 150 CV. Se crearon versiones S, Carrera, Targa y por primera vez en la historia la unidad Turbo, presentada inicialmente en 1974 con una potencia de 260 CV. Esta serie se ha convertido en uno de los clásicos más apreciados por los coleccionistas, por su diseño, rendimiento y por ser una de las más económicas.
964 (1989-1993)
La caída de ventas a finales de la década de los 80 hizo que Porsche diera comienzo a la preparación de una nueva generación. Aunque por fuera era muy semejante a su predecesor, la realidad era que el 80% de las piezas eran nuevas. La revisión fue total, se incluyó por primera vez la tracción total, además el motor bóxer creció de manera sorprendente, presentando una potencia de salida de 250 CV. El tope de la gama llegó justo antes de la desaparición de esta serie, el 3.6 Turbo, que presentaba una potencia máxima de 360 CV. Esta generación contó también con las versiones Targa, RS y Turbo S. Estas dos últimas focalizadas en un rendimiento superior en circuito.
993 (1993-1997)
Esta generación está considerada como una de las más especiales de todas. Su diseño corrió a cuenta de Harm Laggay. Este conservó la estética clásica del 911, pero aportó detalles nuevos que han seguido vigentes en las unidades más modernas. Su rendimiento estaba a la altura de su diseño, y como punto de partida presentaba una potencia de 272 CV. Con el paso de los años fueron apareciendo diversos modelos, a cuál de ellos más prestacional. La unidad más radical llegó en 1994, con una potencia de 450 CV. Esta generación está considerada como una de las más especiales de todas, la última en contar con motores refrigerados por aire. A día de hoy los precios no dejan de subir, y junto con los 911 originales son los más caros.
996 (1997-2004)
De una de las mejores generaciones que jamás han existido pasamos a una de las más revolucionarias, para lo bueno como para lo malo. Su cambio de diseño sorprendió a todo el mundo, fue duramente criticado por ello. Además la pérdida de la refrigeración por aire hizo que muchos fanáticos de la marca odiaran esta generación. Sin embargo, una vez más, su rendimiento fue mejorado. Las potencias arrancaban desde los 300 CV. A final de su ciclo comercial el 996 ya podía disponer de hasta 483 CV, derivados del radical GT2. A esta versión hay que sumarle unas cuantas más, ya que se vendieron muchos tipos de carrocerías: coupé, cabrio, Targa, Turbo y GT3. El hecho de no ser admirado por la mayoría de “porschistas” hace que esta generación sea una de las más baratas a la hora de mirar en la sección de segunda mano.
997 (2004-2011)
El 2004 fue el año en el que Porsche volvió al estilo clásico del 911. Resurgieron los faros redondos, aunque gran parte de la silueta del 996 se mantuvo. Su punto de partida se situaba en el Carrera y en el Carrera S, con 325 y 350 CV respectivamente. Fue la generación que más variantes presentó, hasta 24, entre ellas las unidades GTS. También era la que más evoluciones tecnológicas presentaba. Muestra de ello es la aparición del Porsche Active Suspension Management, la inyección directa o el magnífico cambio automático de doble embrague PDK. La unidad más potente llegó una vez más con la denominación GT2, pero a la que hay que sumar las siglas RS. Esto suponía que el motor 3.6 litros era capaz de estirar su potencia hasta los 620 CV. Una barbaridad que se vendió bajo un número muy limitado de unidades, apenas 500 pisaron la calle.
991 (20011-Actualidad)
Posiblemente estemos ante la generación que es capaz de ofrecer el máximo rendimiento. Solo ciertas partes del motor y el cambio se mantienen con respecto a la generación anterior. Los avances técnicos que presenta esta generación la hacen especial. Estos llegan a la construcción, ya que gracias a ciertas soluciones, la carrocería del 991 es 80 kilogramos más ligera. Su comportamiento es especialmente notable gracias a la incorporación del PTV (Porsche Torque Vectoring). Su potencia de salida se fija en 350 CV, aunque esa cifra se incrementa notablemente hasta los 560 CV del Turbo S. Recientemente se ha presentado la versión más deportiva, concebida especialmente para el circuito, el Porsche 911 GT3 RS.
Precios
La gama actual del 911 es muy extensa. Presenta diferentes carrocerías y potencias. Pero la que nos ocupa en esta ocasión, es la gama GTS (Gran Turismo Sport). Estas unidades se encuentran a medio camino entre las tradicionales unidades Carrera y las más prestacionales y deportivas, Turbo y GT3. Todas presentan el mismo motor, y por consiguiente la misma potencia. Un bóxer de seis cilindros con 3,8 litros de cubicaje y una potencia de salida de 430 CV.
Los precios de las unidades 911 GTS para el mercado español quedan de la siguiente manera, incluyendo IVA, impuestos y matriculación:
- Porsche 911 Carrera GTS – 135.399 euros
- Porsche 911 Carrera 4 GTS – 143.484 euros
- Porsche 911 Carrera GTS Cabriolet – 149.865 euros
- Porsche 911 Carrera 4 GTS Cabriolet – 158.010 euros
En la próxima parte de esta prueba, analizaremos al detalle la técnica del Porsche 911 Carrera 4 GTS. Una máquina maravillosa que es capaz de provocar unas sensaciones únicas. Para despedirnos os hablaré detenidamente como la técnica se transmite a la carretera y al conductor. No os lo perdáis porque este coche es tan magnífico como evocador.