PruebaPorsche Panamera Diesel, introducción (I)
El Porsche Panamera Diesel es un coche digno de mencionar pues tiene 4 plazas, motor delantero, unas dimensiones voluminosas y un escudo emblemático: el de Porsche. Desde enero de 2014, la versión diésel pasa a tener 300 caballos (nuestra unidad, 250). La caja asociada es una Tiptronic S de 8 marchas y el lujo se percibe en cada detalle.
3 min. lectura
Publicado: 24/01/2014 10:00
Cuando Porsche lanzó el Panamera al mercado no pude evitar pensar si el producto iba a ser adecuado para la filosofía de la marca que siempre ha destacado en deportividad. No es un deportivo al uso ni una berlina y hereda una estética muy reconocida en la marca pero con una batalla larga, 5 puertas y motor delantero. Sin embargo, hay rivales para este Porsche como el Audi A7, Mercedes CLS y BMW Serie 6 Gran Coupé. Son 4 alternativas aunque la de Porsche tiene un precio de partida más elevado (93.398 euros).
Con el precio no quiero desmerecer a los otros productos ni sobrevalorar el de Stuttgart. Hoy no lo comparamos. Hoy valoramos el Porsche Panamera Diesel. Quizá el propulsor de gasóleo es otro punto que llame la atención a más de un aficionado de la marca. Pensar en un coche de esta firma sin motor de gasolina es difícil y muy bueno tiene que ser el diésel para darle un voto de confianza. Pensándolo en frío, es un producto extraño en esta casa pero hay algo que siempre da mucha confianza: su escudo. Es un Porsche.
La unidad que probamos rinde una potencia de entrada de 250 caballos en un motor V6 y 2.967 cc. La potencia máxima la entrega a un régimen alto de revoluciones, entre 3.800 y 4.000 rpm. Tiene muchísimo par, 550 Nm para ser exactos y los entrega a un régimen bajo de 1.750 rpm y lo mantiene hasta las 2.750 rpm. Sobre el papel es muy prometedor, pero aún hay más: su velocidad máxima es de 244 km/h y su aceleración 0-100km/h es de 6,8 segundos. Todo ello acompañado de una caja de cambios Tiptronic S de 8 relaciones (convertidor de par).
Son cifras muy buenas para un coche cuyo peso parte de 1.955 kilos. Sin embargo, es importante saber que desde enero de 2014, el motor diésel ha evolucionado y se vende con 300 caballos (+50). Sus cifras de par se sitúan ahora en 650 Nm (+100). Su velocidad punta ha superado la barrera de los 250km/h y se sitúa en 259km/h y la aceleración 0-100 km/h detiene el cronómetro en 6,0 segundos. Es mejor en todo manteniendo un consumo homologado con variaciones milimétricas. Y sí, no gasta en ningún caso por encima de 10l/100km. El precio parte de 95.621 euros.
Por último, destacar que nuestra unidad llevaba un amplio listado de equipamientos opcionales con el fin de hacer más atractivo el coche, más tecnológico y más caro... pero sobre todo, más Porsche. En Motor.es estamos encantados y deseamos salir a carretera con él. ¡Arrancamos!