Prueba Porsche Taycan Cross Turismo 2021, versatilidad tridimensional
El modelo más polifacético y versátil de la gama Porsche es 100% eléctrico. El Porsche Taycan Cross Turismo que hemos conducido durante su presentación es mucho más que una simple versión de la conocida berlina deportiva Taycan. Busca complacer en tres dimensiones: deportivo, berlina y SUV.
15 min. lectura
Publicado: 15/07/2021 09:00
El segundo deportivo eléctrico de Porsche es miembro de la familia Taycan y propone el confort de una berlina, el dinamismo de un deportivo y la habitabilidad de un SUV. El Porsche Taycan Cross Turismo es el modelo que más dimensiones abarca de la gama del fabricante alemán en una categoría denominada Cross Utility Vehicle (CUV).
El último producto de la factoría de Zuffenhausen tiene una imagen más aventurera pero ojo, no es sólo fachada. No hay que caer en el error de pensar que este nuevo modelo no es más que un Taycan con plásticos negro en la parte inferior de la carrocería. El Taycan Cross Turismo presenta varias singularidades que lo diferencian dentro de la gama.
El diseño está basado en el concept Porsche Mission E Cross Turismo presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018. Como es previsible la mayoría de rasgos estéticos son comunes con la berlina de la que deriva, con algunos guiños al mítico Porsche 911, como es el caso del morro largo y plano, los faros Led-Matrix unidos a las tomas de aire verticales, tiradores de puerta enrasados y una zaga redondeada con pilotos traseros unidos.
Las cotas de longitud (+11 mm) y anchura (+1 mm) son casi idénticas pero el Cross Turismo crece 30 mm en altura, un incremento notorio. Casi pasa desapercibido pero la línea de techo también es diferente y el pilar C más ancho lo que redunda positivamente en la habitabilidad interior como explicaré más adelante.
Los detalles offroad propios del Taycan Cross Turismo quedan patentes en los faldones exclusivos en ambos paragolpes, los estribos laterales, las molduras negras de los pasos de rueda y las llantas de aleación de 20 o 21 pulgadas. El paquete opcional Off-Road Design incorpora unas lamas protectoras en los extremos de ambos paragolpes y en la parte final de los estribos laterales. Las barras de techo también forman parte de la lista de extras.
Lógicamente este vehículo eléctrico no cuenta con las salidas de escape de un vehículo de combustión. En el lugar donde estarían éstas, Porsche propone opcionalmente dos enganches que permite la instalación de un soporte para llevar hasta tres bicicletas y aprovechar al máximo las posibilidades camperas y de ocio del Cross Turismo. Su diseño no impide abrir el portón trasero cuando se utiliza.
Un portón de gran tamaño que facilita la tarea de cargar el maletero de 446 litros (407 en las versiones Turbo Cross Turismo y Turbo S Cross Turismo) que son 39 litros más que la berlina Taycan aunque sigue sin ser una cifra demasiado llamativa para un coche de 4,97 m de largo. Si se va a llevar algún objeto de grandes dimensiones la bandeja cubreequipajes puede colocarse fácilmente tras los asientos traseros e incluso se pueden abatir los asientos para obtener hasta 1.212 litros en total. Además, bajó el capó también hay un maletero delantero con 84 litros adicionales.
Acceder al habitáculo es entrar de lleno en el mundo digital. Salvo los del volante, los botones físicos han sido reemplazados por botones digitales, para lo bueno y para lo malo. Las plazas delanteras cuentan con nada menos que cuatro pantallas informativas.
Frente al conductor, el cuadro de instrumentos digital con pantalla curva de 16,8 pulgadas muestra tres relojes virtuales de corte redondo, combinando tradición y modernidad en el puesto de conducción. Por su parte el pasajero delantero dispone de una pantalla táctil integrada en el salpicadero que puede controlar individualmente.
En la parte central luce la pantalla de 10,9 pulgadas del sistema de infoentretenimiento Porsche Communication Management (PCM) compatible con Apple Carplay y Android Auto. Debajo se ubica el panel de control Direct Touch Control de 8,4 pulgadas que permite manejar algunas funciones de navegación, telefonía y carga del vehículo, entre otras cosas. Al repartir las cosas entre las dos pantallas puede resultar algo confuso manejarse en un principio, requiere un periodo de adaptación.
A pesar del empleo de materiales de alta calidad y magníficos ajustes el interior del Taycan Cross Turismo no se siente tan suntuoso como un Porsche Panamera. La posición del conductor es baja y deportiva y el asiento envolvente puede llegar a tener hasta 18 regulaciones eléctricas.
Detrás los pasajeros de este Porsche disfrutan de un espacio para la cabeza significativamente mayor en las plazas posteriores que la berlina gracias a la línea de techo ampliada del Cross Turismo. Esa modificación de la forma de la carrocería permite disfrutar de 45 milímetros adicionales para la cabeza en la parte trasera. En las unidades con techo panorámico de cristal fijo se acentúa la sensación de espacio dejando sitio a pasajeros de hasta 1,90 m de estatura.
Otra diferencia de este CUV respecto al Taycan convencional es que los ocupantes de las plazas traseras se sientan en una posición más alta, lo que facilitará el acceso y la salida. Si la unidad equipa un climatizador de cuatro zonas, la segunda fil también ofrece una pantalla para controlar la temperatura, el caudal de aire y la calefacción de los asientos.
Cuatro versiones disponibles
La gama del Taycan Cross Turismo en el momento del lanzamiento estará compuesta por cuatro versiones 100% eléctricas. Todas ellas cuentan con tracción total de serie animada por dos motores síncronos de imanes permanentes (uno en cada eje), función Launch Control y la batería Performance Plus. Esta paquete de baterías tiene una capacidad bruta de 93,4 kWh (neta de 83,7 kWh), consta de 33 módulos con un total de 396 celdas y se basa en una tecnología de 800 voltios.
El Taycan 4 Cross Turismo supone la variante de acceso. Tiene una potencia de 380 CV / 280 kW (aumenta a 476 CV / 350 kW la función Launch Control), acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y su autonomía según el ciclo WLTP se sitúa entre 389 y 456 km según el equipamiento.
Por su parte el Taycan 4S Cross Turismo aumenta la caballería y, en consecuencia, las prestaciones. Tiene una potencia de 490 CV / 360 kW (aumenta a 571 CV / 420 kW con la función Launch Control), acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y su autonomía es de 388 a 452 km.
Las versiones con la denominación ‘Turbo’ comienzan con el Taycan Turbo Cross Turismo. Tiene una potencia de 625 CV / 460 kW (aumenta a 680 CV / 500 kW con la función Launch Control), acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y su autonomía es de 395 a 452 km.
La variante más radical es el Taycan Turbo S Cross Turismo, que tiene la misma potencia que el anterior en un uso normal pero es capaz de extraer más vitaminas con la función overboost del Launch Control. De esta manera muestra una potencia de 625 CV / 460 kW (aumenta a 761 CV / 560 kW con la función Launch Control), acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y su autonomía es de 388 a 419 km.
La potencia máxima de carga con corriente continua (DC) es de 270 kW, un valor espectacular donde lo difícil será encontrar puntos de carga ultrarrápidos. Para hacerse una idea del tiempo de carga desde 0% al 100% en estaciones de recarga normales, hay que calcular que hacen falta 10,5 horas a 9,6 kW y 5,0 horas a 22 kW, por poner algunos ejemplos. Al ser ésta una toma de contacto no es posible observar con fidelidad el consumo eléctrico real pero parece posible rondar la homologación según el ciclo WLTP donde las cifras se sitúan entre los 22,4 y los 26,4 kWh/100 km.
Como ocurría con la berlina Taycan, el Cross Turismo tiene unas prestaciones imponentes en carretera. El Taycan Turbo S Cross Turismo es capaz de pasar de 0 a 200 km/h en 9,7 segundos así que como se puede imaginar la aceleración es intensa e inmediata y el paso por curva implacable. Si se opta por el Porsche Electric Sport Sound nos acompaña un sistema de sonido activo que proyecta un sonido característico realizando una conducción dinámica.
La capacidad de frenada resulta prodigiosa, especialmente teniendo en cuenta de que se trata de un modelo que pesa más de 2.300 kg. Dependiendo de la versión es posible optar por el sistema Porsche Surface Coated Brake (PSCB) con discos de hierro con un revestimiento cerámico y el sistema Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) cerámicos de alto rendimiento.
El sistema Porsche Recuperation Management (PRM) puede aprovechar hasta el 90 % de la energía de frenado para recargar la batería, aumentando la autonomía. Se echan en falta unas levas tras el volante para gestionar la capacidad de retención de manera sencilla y rápida.
Como viajero, la variante crossover del Taycan es confortable y silenciosa. En viajes largos se saca partido del Porsche Intelligent Range Manager, un asistente que gestiona automáticamente el aire acondicionado, el control de crucero y otros elementos para conseguir la mejor autonomía posible en función de la ruta.
La suspensión neumática adaptativa permite elevar la altura de la carrocería del CUV alemán y adapta la dureza de la amortiguación según el estado de la calzada y el estilo de conducción. De esta manera puede permitirse la dualidad de virar plano en zonas de curvas pero ser suave en recta ¿Y qué hay de sus aptitudes camperas?
La suspensión neumática deja la carrocería del Taycan Cross Turismo 20 mm más arriba que en el Taycan. Una distancia que aumenta con el paquete opcional Off-Road Design con el que el Cross Turismo consigue 30 milímetros extra de altura libre al suelo que son bienvenidos cuando nos alejamos del asfalto.
No es un todoterreno ni llega a las capacidades de un Porsche Cayenne, claro está, pero sí permite circular por caminos y sendas con obstáculos sencillos. Además entre los modos de conducción se propone el modo Grava, exclusivo para el Taycan Cross Turismo y basado en el que lleva el Cayenne, que optimiza la tracción en terrenos deslizantes, por ejemplo, tierra o barro. Versatilidad con mayúsculas.
El Porsche Taycan Cross Turismo ya está la venta en los concesionarios españoles por un precio que arranca en los 95.995 euros. Un modelo polifacético que supone un paso más en el camino de la electrificación de Porsche. La marca alemana prevé que en 2025 la mitad de sus ventas sean acaparadas por modelos híbridos enchufables o 100% eléctricos.