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Prueba SEAT Arona, el valor de una apuesta segura (con vídeo)

El SEAT Arona es uno de los SUV más vendidos en nuestro país y todo un líder de ventas en su categoría. Un coche diseñado y fabricado en España que muestra todo lo bueno que podemos hacer.

Prueba SEAT Arona, el valor de una apuesta segura (con vídeo)

9 min. lectura

Publicado: 06/08/2024 18:00

Hoy en día los coches están realmente caros, pero qué me dirías si te dijese que puedes tener uno de los mejores SUV del mercado por apenas 120 euros al mes. ¿Crees que no es posible? Pues sí, es posible y encima está diseñado y producido en España. Es el SEAT Arona y, además de un precio muy competitivo, tiene muchas otras muchas buenas razones para ser un éxito. Te las cuento.

El Arona basa en el diseño uno de sus puntos fuertes para dominar el mercado.

Como ya sabrás, el Arona es el SUV más pequeño y barato de la marca española. Un éxito desde que salió a la venta en el año 2017. La reciente actualización de 2021 ha mejorado un producto que de por sí ya era bueno. Es el modelo más vendido de su categoría, lleva siéndolo cinco años seguidos, en un segmento, el de los SUV utilitarios, que acapara más del 50% de las ventas totales en nuestro país.

La primera de sus claves del éxito es un diseño atractivo con elementos típicos de cualquier SUV como plásticos negros cubriendo los pasos de rueda, los parachoques voluminosos, el techo en color de contraste y las muchas líneas de tensión o las llantas de hasta 18 pulgadas. Hay hasta 89 combinaciones diferentes para escoger. Ideal para aquellos que buscan un coche diseñado a su gusto. No muchas marcas ofrecen este grado de personalización y mucho menos por este precio.

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No sólo de diseño y atractivo vive el SEAT Arona. Una de las cosas que más me gusta de él son sus proporciones. Ideales para muchos tipos de uso. Del frontal a la trasera son 4,14 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,55 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,57 metros. En la parte trasera nos encontramos con un portón bien grande, que incluye la palabra Arona, que por cierto es un pueblo de Tenerife, que abre a un maletero de gran capacidad. 400 litros de volumen mínimo, ampliable hasta un máximo de 1.280 litros si abatimos por completo la segunda fila de asientos.

Ya en el interior nos topamos con uno de los mejores acabados de la categoría. La calidad es superior a la de sus rivales. Superficies blandas en muchas partes del habitáculo gracias a materiales sostenibles y como siempre en SEAT, con la sensación de estar bien hecho. Vamos, que es un coche que va a aguantar muchos años sin problema alguno. No te tendrás que preocupar de nada porque la marca española ofrece hasta 10 años de garantía en todos sus coches y 5 años de mantenimiento incluido.

Ponemos a prueba al SEAT Arona, una de las compras más lógicas de la categoría

El nivel de equipamiento del Arona también está por encima del de muchos de sus rivales. SEAT nos propone tres acabados generales: Style, X-Perience y FR, más alguna que otra versión especial como la de la unidad de pruebas. Se llama FR Limited Edition y trae de todo. Destacan elementos como faros Full LED, cuadro de instrumentos digital, acceso y arranque sin llave, conectividad para teléfonos móviles climatizador bizona, sistema multimedia con pantalla táctil de 9,2 pulgadas, equipo de sonido Beats Audio y todo un completo arsenal de asistentes a la conducción y ayudas a la seguridad.

Por el simple hecho de ser pequeño no quiere decir que el Arona no sea espacioso. Detrás, en la segunda fila de asientos, tenemos mucha amplitud y practicidad. Con el asiento del conductor configurado para mi 1,75 metros de estatura sobran unos cuantos centímetros tanto para las piernas como para la cabeza. Pasajeros de hasta 1,85 metros irán cómodos. Tenemos fijaciones ISOFIX para las sillas de los más pequeños en los asientos laterales y lo único problema que puedo ver es que la puerta no abre demasiado, lo que puede limitar algo el acceso a las personas mayores o de movilidad reducida.

A pesar de ser de un segmento pequeño, el Arona tiene mucha calidad y equipamiento.

Mecánicamente hablando hay varias unidades disponibles en la flota. Por un lado está el motor de tres cilindros turbo de un litro con 116 caballos. Disponible con cambio manual o automático DSG de siete marchas. Y luego está el bloque de cuatro cilindros turbo de 1.5 litros que siempre viene asociado a un cambio automático DSG de siete velocidades, súper recomendable. Esa es la unidad que he probado, con sus 150 caballos y 250 Nm de par motor. Para mí es la opción más aconsejable porque sí, es un pelín más cara, pero en cuanto a rendimiento es bastante mejor.

Al volante del SEAT Arona 1.5 TSI

¿Por qué te digo que la opción más potente es la mejor? Porque con ella vas a tener un Arona que te va a servir para prácticamente todo, menos para ir por el campo porque no tiene tracción total. Pero en el resto del mundo es perfecto. En ciudad se mueve como pez en el agua gracias a su pequeño tamaño y, lo que es mejor, es fácil de aparcar en la calle o en los estrechos parkings del centro de la ciudad. Y cuando nos alejamos de las calle su comportamiento es incluso mejor. Aplomado, equilibrado y agradable de conducir.

Espaciosas plazas traseras. Aptas para tres pasajeros adultos en viajes de media distancia.

Dinámicamente hablando destaca entre sus rivales al recibir el típico tratamiento SEAT. Responde bien en curvas, el motor es muy elástico y siempre se reserva un poco de par para empujar un poco más. No tiene problemas ni para salir desde parado ni para adelantar en carreteras secundarias. Nosotros como conductores podemos configurar el coche para que entregue más o menos potencia a través de los modos de conducción: Eco, Normal, Sport y un programa Individual que permite un ajuste más detallado de componentes como el motor, el volante o la climatización.

Otro de los puntos fuertes del Arona es su eficiencia y sus bajos consumos y aquí rompo una vez más una lanza a favor del motor más potente. La diferencia de consumo entre el 1.0 TSI y el 1.5 eTSI es de apenas unas décimas. Lo normal será rondar los 6 litros a los 100 kilómetros que, sumado a un tanque de combustible de 40 litros nos otorga una autonomía de más de 650 kilómetros. Pero la ventaja está, como ya he dicho, que el 1.5 ofrece un mejor rendimiento.

La variante 1.5 TSI es la más recomendable por prestaciones y consumos.

Conclusiones

Sí, el SEAT Arona es una de las mejores alternativas, sino la mejor del segmento B-SUV en España. Destaca entre su competencia por una gran relación calidad-precio. Me quedo con su diseño, su equipamiento, su calidad, su espacio y su buen comportamiento. ¿Qué más se puede pedir?

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Buenos consumos
  • Equipamiento
  • Habitabilidad
Nos ha gustado menos
  • Sin versiones ECO
  • Acceso a plazas traseras
ValoraciónNota8.0
Comportamiento8
Confort de marcha8
Prestaciones8
Consumos8
Seguridad8
Equipamiento8
Habitabilidad8

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