El Ateca cumple 100.000 matriculaciones y SEAT lo celebra con varias sorpresas
El SEAT Ateca se declara como uno de los coches más queridos en mercado español. Desde que llegara, allá por el año 2016, ha sabido conquistar a 100.000 compradores por diversos motivos. La marca ha querido celebrar este número con un evento donde pudimos probar una unidad muy especial.
9 min. lectura
Publicado: 20/07/2023 12:00
SEAT ha cumplido de sobra con el objetivo. Coronar las 100.000 unidades vendidas del Ateca en España le ha demorado casi siete años. No obstante, a pesar de que esto no parezca un hito demasiado llamativo, lo cierto es que sí lo es y os vamos a explicar sus principales motivos.
El SEAT Ateca como “el SUV de España”
Como ya hemos mencionado, el Ateca ha cruzado ya la barrera de las 100.000 matriculaciones en España, pero también es de elogiar las casi 500.000 entregadas alrededor de todo el mundo. Esto supone que de todos los Ateca vendidos internacionalmente, el 20% de su producción ha ido a parar a un país concreto: España. Esto lo convierte por méritos propios en uno de los modelos más queridos de nuestro país.
Estos datos han hecho que SEAT llegue a ver un crecimiento importante en cuanto a ventas de SUV's (en general) en España. En comparación, el segmento de los SUV compactos, al que pertenece el Ateca, ha obtenido en lo que llevamos de año una cuota total del 28% del mercado.
Pero, ¿qué lo hace tan especial para el gran público? Concretamente, sus tres valores fundamentales: fiabilidad, dinámica y diseño. El primero se puede corroborar a través de las experiencias que muchos usuarios han dado sobre el coche en los años que lleva en el mercado (desde 2016). Su buen saber hacer en todos los sentidos ha hecho que el Ateca sea considerado por muchos como uno de los mejores SUV del mercado actual.
Por otro lado, aquí, en Motor.es hemos podido corroborar en numerosas ocasiones la buena dinámica que posee este coche. En su conjunto destaca principalmente su puesta a punto de enfoque deportivo. Se trate del motor que se trate, el Ateca siempre tendrá ese punto dinámico que a conseguido enamorar a tantos.
Finalmente: el diseño. En este apartado, aunque es algo plenamente personal, queda claro que el Ateca es un coche con unas líneas del todo acertadas. Te puede gustar más o menos, pero su acierto fue pleno, y eso es algo que ha quedado más que claro en sus casi 7 años de historia, así como en sus cifras de ventas, tanto en España como en el resto del planeta.
No obstante, yo añadiría un cuarto apartado, y es: su precio. El SEAT Ateca cuenta con un precio de acceso de 22.300 euros para el acabado Reference y el motor 1.0 TSI de 110 CV, una opción de lo más completa que cuenta con faros Full-LED, pantalla central de 8,25 pulgadas, instrumentación digital de 8 pulgadas, climatizador bizona y arranque sin llave, entre otras cosas.
Un escalón por encima se sitúa el acabado Style, el cual incorpora faros antiniebla LED, pantalla central de 10,25 pulgadas, control de crucero adaptativo, mantenimiento en el carril, asistente de luces y luz proyectada de bienvenida. El precio de este es de 3.470 euros adicionales con respecto al Reference con el mismo motor.
Como escalón máximo se encuentra el Xperience que adopta unas llantas de 18 pulgadas, reconocimiento de voz, dirección progresiva, modos de conducción, paragolpes y parrilla específicos, apertura y arranque sin llame e iluminación ambiental multicolor. Este acabado se encuentra disponible únicamente a partir de los motores de 150 CV y añaden 2.080 euros sobre su precio con el acabado Style.
SEAT Ateca Marathon
Sin embargo, el evento preparado por SEAT no sólo nos llevó a probar sus modelos “convencionales”, sino también uno muy especial. La compañía ha bautizado a este proyecto como SEAT Ateca Marathon y en seguida vais a entender por qué. En este 2023 se cumplen 30 años del mítico SEAT Toledo Marathon, un modelo diseñado para competir en el Rally Dakar de la época.
Con este aniversario, la compañía también ha aprovechado para sacar ciertas similitudes entre el SUV actual de la marca y la berlina de la época que era el Toledo. Ambos, líderes de ventas en sus respectivas etapas vitales; la actual más dominada por SUV donde la precedente hacía lo propio con berlinas de todos los tamaños.
Pues bien, SEAT quiere conmemorar el trigésimo aniversario del Marathon llevándolo a disputar el Rally Classic Africa 2023. Junto a esta joya mítica de la marca irán tres SEAT Ateca Marathon como coches de apoyo (aunque se han fabricado seis). Esta versión se presenta como un Ateca “normal” salvo por diferentes y sustanciales elementos.
Uno de sus aspectos más llamativos son sus generosas ruedas All-Terrain con neumáticos de tacos y llantas de 16 pulgadas especialmente diseñadas para evadir todo tipo de terrenos. También cuenta con un mayor refuerzo en la zona inferior del coche, unas suspensiones 40 mm más altas que las de un Ateca común y un soporte situado sobre el techo y en el cual se podrán transportar repuestos u objetivos de apoyo en el off-road. SEAT no ha tocado apartados referentes a su mecánica que sigue siendo “la de siempre”, ni tampoco en su interior. Esto demuestra la alta confianza que la compañía demuestra en lo ya comercializado sobre este coche.
Nosotros pudimos poner a prueba al Marathon en un pequeño recorrido off-road donde pudimos comprobar de primera mano las buenas capacidades que tiene este Ateca fuera del asfalto. Sus neumáticos y amortiguaciones especiales juegan un papel fundamental, sí, pero su mecánica no ha sido modificada y sabe jugar bien sus cartas hasta el punto de no echar de menos un extra de potencia o una puesta a punto aún más off-road. El día se completó con la presencia del único SEAT Toledo Marathon vivo y que pronto irá al mencionado rally africano. Un día para el recuerdo.
Si te lo estás preguntando: no, SEAT no va a comercializar el Ateca Marathon. Tan sólo han fabricado seis unidades de esta edición tan particular del SUV y las cuales, una vez cumplan con su cometido, servirán como coche para exhibiciones o se guardarán en la mítica Nave A122 donde SEAT atesora todas sus joyas históricas.