Prueba SEAT León FR 1.5 TSI 130, en su justa medida

La gama del SEAT León FR crece con la incorporación de la mecánica de gasolina 1.5 TSI 130 CV vinculada siempre al cambio manual. Tras conducirlo podemos confirmar que es una opción muy equilibrada en prestaciones, consumo, equipamiento y precio.

Prueba SEAT León FR 1.5 TSI 130, en su justa medida
El León aumenta su gama de motores

8 min. lectura

Publicado: 19/11/2022 13:30

A lo largo de sus cuatro generaciones se han vendido más de 2,5 millones de unidades del SEAT León, evidenciando el éxito de este modelo diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de Martorell. Ahora el compacto español amplía su gama mecánica con la incorporación del motor 1.5 TSI de 130 CV asociado a un cambio manual y al acabado FR.

Disponible tanto para el hatchback de 5 puertas como el familiar Sportstourer, esta nueva cadena cinemática supone el tope de gama de la propuesta de gasolina del compacto español después de que se eliminara el propulsor TSI de 150 CV de su oferta, un conjunto mecánico que ha quedado reservado para el CUPRA León.

El nuevo León TSI 130 brinda un buen compromiso entre prestaciones y consumo

Por lo tanto, la propuesta mecánica actual del SEAT León está formada por las versiones de gasolina TSI de 110 CV y 130 CV, el eTSI de 110 CV con sistema mild hybrid de 48 V, los diésel TDI de 115 y 150 CV, el TGI de 130 CV que funciona con GNC y el híbrido enchufable e-Hybrid de 204 CV.

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Una oferta de grupos propulsores variada a pesar de que el compacto de Martorell ha simplificado su gama, al menos en cuanto a acabados se refiere, para adaptarse a la demanda del mercado español. Los niveles de equipamiento disponibles para el León 2023 se han reducido de los cuatro que se ofrecían hasta ahora para dejarlo en los dos que concentraban casi toda la demanda, los acabados Style y FR. Los niveles Reference y Xcellence se eliminan.

En el caso de la motorización TSI 130, el acabado FR se puede asociar a los paquetes de equipamiento XS, XM y XL. Las diferencias de tarifa entre estas tres posibilidades son pequeñas lo que provocará que, debido a su buena relación entre el precio y los elementos ofrecidos de serie, la gran mayoría de los pedidos sean para la opción XL.

El propulsor de 130 CV solo está disponible con cambio manual

El León FR se distingue del Style por ofrecer una imagen más dinámica en la que destaca el parachoques de diseño específico, los retrovisores exteriores en color Cosmo Grey y las llantas de aleación exclusivas para este acabado. Por dentro lleva estriberas iluminadas en las puertas delanteras, volante deportivo en cuero, tapicería específica y techo interior en negro.

El equipamiento también incluye faros y pilotos LED, cristales posteriores oscurecidos, climatizador de tres zonas, un atractivo cuadro de instrumentos digital y un sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas. Este sistema de infoentretenimiento tiene un interfaz muy vistoso pero el funcionamiento es mejorable, especialmente porque todas las funciones se incluyen en la pantalla prescindiendo de botones físicos.

Las versiones más completas de esta nueva variante mecánica también disfrutan de sistema de acceso y arranque sin llave, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, cámara trasera y asistente de aparcamiento automático. Además, mejoran el equipamiento de seguridad incorporando control de crucero adaptativo y predictivo, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, detector de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior.

El SEAT León frente a uno de sus grandes rivales en el segmento, el Peugeot 308

El León es uno de los coches con mejores aptitudes dinámicas del segmento C y la nueva versión de 130 CV le viene como anillo al dedo tal y como pude comprobar en una toma de contacto por los alrededores de Barcelona. Muestra más brío y refinamiento que el tricilíndrico 1.0 TSI de 110 CV y mejora las prestaciones de éste para detener el cronómetro en los 9,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, con una velocidad máxima que supera sin problemas la barrera de los 200 km/h.

Ciertamente no es tan redondo como el 1.5 TSI con 150 CV que ha sido secuestrado por CUPRA, pero con 20 CV menos cumple bien. Al fin y al cabo no pretende ser un deportivo, ni mucho menos, pero el buen ajuste del chasis, el selector SEAT Drive Profile con diferentes programas de conducción que, entre otros parámetros, permiten ajustar la suspensión adaptativa DCC ayudan a que resulte divertido de conducir.

La eficaz caja de cambios manual de seis marchas tiene un buen tacto. Este motor no puede vincularse a una transmisión automática DSG, la marca española ha descartado esta opción para poder ofrecer un precio más contenido. Esa transmisión sí está disponible con el motor de 110 CV.

El motor turbo de cuatro cilindros y 1,5 litros de capacidad generan 200 Nm de par que llegan a solo 1.400 rpm y se mantienen constantes hasta las 4.000 rpm, dando un rango de uso muy amplio y un buen empuje en cualquier momento. Es un coche con el que se disfruta tanto yendo alegre como haciendo una conducción eficiente.

Si optamos por practicar un estilo tranquilo para gastar poco, el León TSI 130 permite obtener un consumo de combustible entre los 5,5 y los 6 l/100 km. Es un buen dato que demuestra que este nuevo propulsor es una excelente elección porque propone un magnífico equilibrio entre prestaciones y consumo.

El nuevo motor TSI de 130 CV se puede elegir tanto en carrocería hatchback como familiar

Quizá el mayor hándicap de esta nueva combinación del León es que no tiene ningún tipo de electrificación y lleva, por tanto, la etiqueta medioambiental C. El sistema de hibridación ligera (MHEV) que da lugar a lucir la socorrida pegatina Eco queda reservado exclusivamente para el eTSI de 110 CV con cambio DSG.

El nuevo SEAT León FR 1.5 TSI 130 CV está disponible en los concesionarios por un precio desde 28.590 euros. La carrocería Sportstourer, que supone la elección de una cuarta parte de las ventas del León en el mercado español, cuesta 1.290 euros más y además del espacio extra añade en su equipamiento la bandeja cubremaletero deslizante, el doble fondo y las barras de techo negras.

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