Prueba Seres 5, un eléctrico que abraza el lujo asiático para batir al Tesla Model Y
El Seres 5 llega al mercado para competir en el mismo segmento que el Tesla Model Y, el coche más vendido del mundo. Probamos el SUV eléctrico chino que busca convencer por calidad, confort y equipamiento de coche premium.
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Publicado: 14/02/2024 08:30
Llega a España el nuevo Seres 5, un potente SUV 100% eléctrico de 4,7 m de longitud que ofrecerá hasta medio millar de kilómetros de autonomía eléctrica. He acudido a su presentación para conocerlo a fondo. Ojo, no es un eléctrico más, es un modelo que cambiará por completo la propuesta y la imagen de Seres.
El año pasado Seres se estableció como marca independiente, separándose de DFSK, siendo importada a España por el grupo Invicta Motor. Este SUV eléctrico es el segundo modelo eléctrico lanzado por el fabricante tras el Seres 3 en una ofensiva que irá conquistando más segmentos. Durante 2024 la gama del fabricante chino se ampliará con el buque insignia Seres 7 y en el próximo ejercicio se espera la llegada de los modelos de acceso Seres 1 y Seres 2.
El Seres 5 compite en el segmento D-SUV donde tendrá que enfrentarse al Tesla Model Y, referencia de la categoría tras ser el coche más vendido del mundo en 2023. En este segmento se concentra buena parte del núcleo de compradores de automóviles eléctricos y no es de extrañar que cada vez haya más competidores que quieran un trozo del pastel de ventas, incluyendo algunos compatriotas del gigante asiático como el BYD Seal U además del Audi Q4 e-tron, KIA EV6, Ford Mustang Mach-e o Hyundai Ioniq 5.
Para marcar diferencias entre esta heterogénea selección, el Seres 5 luce la etiqueta «premium» sin tapujos, un producto convencido de estar a la altura de los mejores. Todavía hay muchos prejuicios acerca de que un coche chino también pueda ser un coche de lujo a pesar de ser cada vez más evidente que no resultan dos conceptos antagónicos.
De hecho el primer impacto, el puramente visual, es realmente positivo. El «5» muestra un diseño exterior atractivo, con un frontal liso que huye de elementos recargados para poner el foto en unos faros delanteros Full LED adaptativos cuyas luces diurnas caen por los extremos del paragolpes. La entrada de aire principal lleva una parrilla activa que se abre o cierra automáticamente para mejorar el flujo de aire.
Lateralmente, destacan las llantas de aleación de 20 pulgadas y los tiradores de puerta integrados para beneficiar la estética y la aerodinámica. Este último aspecto también se ve optimizado con una silueta que propone una línea de techo con una suave caída hasta el extremo del portón trasero.
La zaga muestra dos pilotos LED horizontales muy finos unidos entre sí por una moldura en la que se lee la inscripción «SERES». Sencillo pero efectivo, en mi opinión el SUV asiático se ve moderno y vanguardista. Sus dimensiones son muy generosas con 4.710 mm de longitud, 1.930 mm de anchura y 1.620 mm de altura. La distancia entre ejes alcanza los 2.875 mm.
Hay cinco colores exteriores disponibles que se asocian a dos tonalidades para el habitáculo, siendo prácticamente la única posibilidad de personalización de cada unidad. Con carrocería en blanco, gris o verde lucirá un interior en negro mientras que si el Seres 5 se viste con color negro o azul se vincula a un habitáculo beis.
¿Qué equipamiento de serie tiene el Seres 5?
Estos tonos interiores se presentan en la mitad inferior del salpicadero, la consola central, los paneles de puerta y los asientos y se combinan con molduras en acabado símil de madera y perfiles cromados. Por dentro, el nuevo Seres 5 tiene un aspecto y calidad más que suficiente para convencer a muchos compradores. El diseño es minimalista, con una ausencia casi absoluta de botones para centrar toda la información en las pantallas.
La principal fuente de información para el conductor es un cuadro de instrumentos digital LCD de 12,3 pulgadas. Presenta los datos de manera clara y atractiva, pudiendo seleccionarse diferentes vistas. Adicionalmente se incluye un head-up display que proyecta la información directamente en el parabrisas.
El centro neurálgico es el sistema de infoentretenimiento de primer nivel en el centro del salpicadero. En esta colosal pantalla de 15,6 pulgadas, que tiene un gran calidad de imagen y una buena respuesta táctil, se concentran casi todas las funciones. Esto incluye también la radio o la climatización, lo que obliga a dar varios clics para hacer operaciones que podrían resolverse con un simple botón.
Además, desde aquí también el sistema de navegación iGo, las opciones de telefonía, se visualiza el flujo de energía, se gestiona la carga o se pueden definir diferentes configuraciones del vehículo. Además, el sistema de Seres tiene conectividad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. Es realmente completo.
Con un breve periodo de adaptación es fácil moverse entre los menús de manera intuitiva y los iconos son personalizables pues se maneja como una tablet. Fallan algunas traducciones al castellano poco claras o algo rimbombantes, cosas que son de esperar que se vayan puliendo en alguna futura actualización remota (OTA).
Todo se maneja desde unos confortables asientos en cuero napa que están calefactados, ventilados y disfrutan de cinco funciones de masaje. Tienen ajustes eléctricos que pueden guardarse en tres memorias. Es un ejemplo del alto nivel de equipamiento que el «5» trae de serie.
En su búsqueda por ser premium ofrece un enorme techo solar panorámico, un sistema de iluminación ambiental con 64 colores, el sistema de sonido con 11 altavoces, el sistema de cámaras de 360º o la base de carga inalámbrica para dos smartphones, entre otras características.
Tampoco se ha descuidado en la equipación de sistemas de seguridad y asistentes de conducción. Este SUV lleva control de crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal, sistema de frenado de emergencia autónomo, aviso de cambio de carril, asistente de salida de carril, alerta de tráfico trasero cruzado, sistema de detección de ángulo muerto o asistente de atascos. Aún no se ha sometido a los test de Euro NCAP, donde previsiblemente obtendría cinco estrellas. Esta máxima calificación es la que obtuvo en C-NCAP, el estándar chino de pruebas de colisión.
Si delante se viaja bien, detrás también. Los asientos traseros están calefactados y gozan de mucho espacio en todas las cotas. La plaza central es menos usable que las de los extremos, pero no porque falte sitio sino porque la forma de la banqueta y el respaldo lo hace más incómodo. No hay posibilidad de contar con siete plazas, para eso habrá que esperar a la llegada del Seres 7.
De todos modos el Seres 5 parece un buen vehículo familiar, aunque el espacio de carga no es demasiado destacado. El maletero propone 367 litros de capacidad, que es poco teniendo en cuenta las generosas dimensiones exteriores de este SUV. Al menos, debajo del capó hay un maletero delantero con 67 litros adicionales que puede resultar útil para guardar los cables de carga.
Versiones y precios del Seres 5 en España
¿Cuál es la propuesta de este Seres premium? La gama de lanzamiento en España está formada por dos versiones, una de propulsión trasera con 299 caballos de potencia y otra con tracción total que alcanza los 585 caballos. Desde luego, prestaciones no le van a faltar. Bueno, algo sí que he echado en falta, para ser sincero.
Una de las grandes novedades tecnológicas de este modelo es la utilización de una batería de 90 kWh que disponen de celdas con electrolito semisólido, lo que proporciona una alta densidad energética inalcanzable para las habituales baterías con electrolito líquido. Sin embargo, aunque ya se comercializa en algunos países, la batería semisólida no estará disponible en el mercado español por el momento.
Así, ambas versiones recurren a una batería de litio ferrofosfato (LFP) con 80 kWh de capacidad fabricadas por el especialista CATL. Este tipo de baterías tienen menos densidad pero destacan por su seguridad y durabilidad al tiempo que prescinden de materiales costosos como los que necesitan las baterías NCM -aquellas cuyo cátodo utiliza níquel, cobalto y manganeso-.
La versión con tracción a un solo eje, que podríamos denominar de acceso a pesar de su notable potencia, utiliza un motor síncrono de imanes permanentes alojado en el eje trasero. Es el Seres 5 2WD y desarrolla 220 kW (299 caballos) con un par máximo de 420 Nm. Con semejante caballería no es de extrañar que sea capaz de acelerar hasta los 100 km/h desde parado en apenas 6,8 segundos. Esta versión es la que más distancia puede recorrer con una sola carga, homologa 500 km de autonomía en ciclo WLTP.
Por otro lado, está el Seres 4WD. Añade un segundo motor eléctrico, asíncrono, de 210 kW (285 caballos) que anima el eje delantero así que disfruta de tracción total eléctrica. Genera en conjunto 430 kW (585 caballos) por lo que el rendimiento es aún más serio en esta variante, necesitando apenas 4,2 segundos para hacer el 0 a 100 km/h que podría humillar a más de un deportivo. En este caso la autonomía es de 483 km.
Como habrás podido imaginar, el rendimiento es extraordinario y cualquier pisotón al pedal del acelerador se transforma inmediatamente en una aceleración fulgurante. Se mueve bien para un SUV grande cuyo peso empieza en los 2.230 kg aunque las inercias se dejan notar.
Los trayectos son muy placenteros porque es realmente silencioso -incluso a velocidades altas- y la amortiguación tiene un buen compromiso con la comodidad. El Seres 5 lleva una suspensión independiente de doble horquilla en el eje delantero y esquema multibrazo en el trasero que filtra bien las irregularidades del asfalto.
El Seres 5 expone varios los modos de conducción Eco, Normal, Sport -además de uno personalizable- que los chinos han traducido como Economía, Cómodo y Deportivo. Estos programas varían la dureza de la dirección, la respuesta del acelerador y la intensidad de la frenada regenerativa. No es posible modificar el nivel de retención a voluntad, este modelo no tiene levas ni un modo B en la transmisión.
A la hora de enchufar, el puesto de carga está en la aleta trasera izquierda. La potencia de carga en corriente continua alcanza los 100 kW que se quedan algo escasos si se compara con sus rivales. Con esta potencia hacen falta 45 minutos para hacer una recarga del 30% al 80%. El cargador de a bordo es bidireccional y puede proporcionar energía a dispositivos externos (función V2L) o a otros vehículos eléctricos (función V2V) con una potencia máxima de 3,3 kW.
El nuevo Seres 5 está a la venta desde 63.500 euros aunque acogiéndose a las ayudas y descuentos por financiación el precio se puede reducir hasta los 53.850 euros. No está mal teniendo en cuenta que lleva todo de serie y que expone una garantía de 8 años o 150.000 km pero, además, con la rebaja de precio por la financiación este modelo resulta elegible para aprovechar las ayudas del Plan Moves. ¿Suficiente para batir a los modelos más asentados de la categoría?