Prueba Silence S04, un «no-coche» eléctrico de baterías extraíbles para revolucionar la ciudad
El Silence S04 es el vehículo 100% eléctrico que no está condicionado por los puntos de carga gracias a las baterías extraíbles tipo trolley para cargarlas donde quieras. Ya he podido conducir y conocer a fondo el eléctrico de la marca española.
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Publicado: 08/07/2024 18:30
¿Y si la mejor solución para la movilidad eléctrica urbana es un coche que no es un coche? El Silence S04 no es un turismo sino un cuadriciclo 100% eléctrico y se enfrenta a una lista de rivales cada vez más numerosa. Sus principales competidores son el trío compuesto por el Citroën Ami, el Opel Rocks-e y el Fiat Topolino, las distintas versiones del e-Aixam, los Invicta Epica y D2S, el Microlino o el XEV Yoyo.
Silence es la marca de vehículos eléctricos de Acciona, empresa española de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles. Hasta ahora la conocíamos por sus motos eléctricas y el S04 es su primer modelo de cuatro ruedas. El cuadriciclo de cero emisiones ha sido diseñado, desarrollado y fabricado en Barcelona.
Nace en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca. Esa conexión entre ambos fabricantes no es casual, la marca japonesa colabora con la distribución del S04. Así pues, este interesante eléctrico podrá comprarse en la red de concesionarios de Silence y en la de Nissan, además de la venta online.
Tres opciones de carga
La gran diferencia del S04 sobre otro tipo de vehículos eléctricos es que tiene baterías extraíbles tipo trolley, con ruedas y un asa extensible para ser transportadas con comodidad. Tan fácil como llevar una maleta de cabina. Así que no necesitas tener garaje con un punto de carga, te las llevas y las conectas a cualquier enchufe.
El sistema de extracción, desde el lateral del vehículo, es sencillo a pesar de que cada batería pesa 41 kg. Según se saca del vehículo se apoya sobre las ruedas por lo que se puede transportar cómodamente para cargarla en casa, en la oficina o en cualquier lugar a través del conector tipo schuko usando un enchufe convencional. La batería tiene un cargador integrado de 600 W y es bidireccional. Por tanto, se puede usar la batería para alimentar otros aparatos eléctricos (por ejemplo, cargar un patinete eléctrico).
Sin ninguna posibilidad de carga rápida, una carga completa las baterías de iones de litio de 5,6 kWh de capacidad lleva entre 7 y 9 horas. Por supuesto, también se puede cargar sin quitar las baterías. Una toma de carga en la parte frontal del vehículo nos permite enchufarnos a un punto de carga en vías urbanas o en un centro comercial, por ejemplo.
Hay una tercera opción para volver a tener las pilas cargadas. Silence propone la posibilidad de adquirir la batería en propiedad o tenerla con la modalidad de suscripción. Si nos decantamos por alquilarla por una cuota mensual nos da acceso a una red de Battery Stations que está desplegando la marca española.
Actualmente hay unas 140 de estas estaciones de intercambio de baterías en unas 45 ciudades de España. A través del teléfono móvil se puede localizar una estación y reservar una batería. Una vez allí es tan sencillo como extraer la batería gastada y poner otra completamente cargada. En apenas 30 segundos volveremos a tener la máxima autonomía.
El smartphone será muy útil para manejar el S04. Mediante la app MySilence se puede usar el móvil para el acceso y arranque sin llave. La aplicación también brinda servicios remotos siendo posible conocer la autonomía restante o el porcentaje de carga de la batería, planificar rutas o activar la alarma.
El Silence S04 es diminuto. Solo mide 2,28 m de largo, 1,27 m de ancho y 1,57 de alto, dimensiones casi de juguete que le habilita para moverse por la ciudad con soltura. Su configuración interior es biplaza y propone un maletero de 247 litros, un espacio de carga muy razonable teniendo en cuenta sus dimensiones exteriores.
Al acceder al habitáculo hay dos asientos que solo tienen regulación longitudinal. La posición es erguida y alta debido a que debajo están las baterías. El equipamiento es bastante interesante para un cuadriciclo: el S04 tiene aire acondicionado, calefacción, volante multifunción, elevalunas eléctricos o sensor de luz, por ejemplo. No hay guantera sino una simple red de sujeción.
Los plásticos son sencillos pero muchas zonas están cubiertas de cuero sintético lo que proporciona un buen aspecto, mejor que la mayoría de cuadriciclos. En la parte superior del salpicadero hay un soporte para colocar el móvil tanto en horizontal como en vertical. De esta manera podemos usarlo para recibir indicaciones de navegación, contestar llamadas o escuchar música a través de los altavoces del vehículo.
Frente al conductor, la información llega mediante una instrumentación digital. Es una sencilla pantalla LCD de 6,5 pulgadas que informa de la velocidad, autonomía, nivel de carga (en las versiones de dos baterías te da el nivel de cada batería), la hora y los datos el ordenador de a bordo. Simple pero suficiente.
No hay una palanca de cambios al uso, la selección de marchas se hace desde la palanca que sale de la columna de dirección y que también sirve para manejar el limpiaparabrisas. Antes de arrancar hay que mencionar que el Silence S04 se comercializa en dos versiones denominadas L6e y L7e. Los nombres hacen referencia directa al tipo de clasificación del vehículo.
Dos versiones: con y sin carnet B
Los L6e son cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío no supera los 425 kg (sin incluir baterías), tienen una velocidad máxima que no supera los 45 km/h y desarrollan una potencia máxima que no supera los 6 kW. Por su parte, los L7e son los cuadriciclos pesados que no pueden clasificarse como cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío no supera los 450 kg (sin incluir baterías), tienen una velocidad máxima que no supera los 90 km/h y desarrollan una potencia máxima que no supera los 15 kW.
Así pues, el Silence S04 L6e entra dentro de los coloquialmente denominados como «microcoches» o «coches sin carnet» porque no es necesario tener el carnet B como en un turismo. Puede conducirse con el permiso de conducción AM que se puede obtener con una edad mínima de 15 años.
Debido a su velocidad máxima limitada, el Reglamento General de Circulación prohíbe conducir estos vehículos en autopistas o autovías. Sí pueden ir por carreteras convencionales o vías urbanas pero han de circular por el arcén y, si no hubiera, por el margen derecho de la calzada. Son cosas a tener en cuenta si se elige el S04 L6e.
Esta versión tiene una autonomía de hasta 175 kilómetros según el ciclo WMTC. Hago un pequeño inciso para aclarar que no se sigue el ciclo de homologación WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure) porque éste es para turismos, los cuadricilos y motocicletas usan el ciclo WMTC (World Motorcycle Test Cycle).
El S04 L7e requiere de un permiso de conducción B y es la variante con la que he podido realizar una toma de contacto. El tope de gama del modelo español puede generar una potencia puntual de 14 kW, que son 19 CV, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h.
Silence S04 | L6e | L7e |
---|---|---|
Potencia | 6 kW (pico 10,6 kW) | 14 kW (pico 22 kW) |
Aceleración 0-50 km/h | 10 s | 7 s |
Velocidad máxima | 45 km/h | 85 km/h |
Peso (sin batería) | 425 kg | 435 kg |
Capacidad baterías | 2 x 5,6 kWh | 2 x 5,6 kWh |
Autonomía WMTC | 175 km | 149 km |
El cuadriciclo de Acciona expone los modos de conducción Eco, City y Sport con el que poder maximizar la autonomía o priorizar las prestaciones. Esta solución a la movilidad de las personas en espacios urbanos no tiene un funcionamiento muy refinado porque la insonorización de la cabina es escasa y se notan todos los baches por su pequeña distancia entre ejes pero me ha parecido más cómodo que modelos como el Citroën Ami.
Sus pequeñas dimensiones le permiten moverse con agilidad por calles estrechas y facilitan la tarea de encontrar un hueco de estacionamiento. Presenta 149 km de autonomía en ciclo WMTC que en ciudad dan para muchos trayectos, especialmente si aprovechamos la frenada regenerativa. El S04 tiene frenos de disco en las cuatro ruedas. No tienen una gran mordida -y carece de ABS- así que para detenerse hay que apretar el pedal con fuerza.
¿Cuánto cuesta el Silence S04?
El Silence S04 L6e está a la venta desde 9.870 euros y será muy práctico para jóvenes de 15 a 18 años o personas sin permiso de conducir B. El L7e será adecuado para quien necesite un vehículo para moverse en extornos urbanos y las carreteras de los alrededores presentándose como una alternativa a ciclomotores o motocicletas por ser más seguro y confortable. El Silence S04 L7e está a la venta desde 11.680 euros.
En ambos casos, son precios con la modalidad de batería bajo suscripción. Comprar la batería cuesta 5.120 euros adicionales. Asimismo hay que tener en cuenta que se pueden incluir ayudas del Plan Moves III y deducciones fiscales, lo que dejaría una tarifa final muy interesante para el cuadriciclo eléctrico español más barato del mercado.