Prueba Skoda Enyaq Coupé, no es solo una cuestión de estilo
El Skoda Enyaq Coupé llega al mercado español con un estilo propio que no está reñido con la practicidad. El todocamino eléctrico de la marca checa propone una autonomía de más de 550 km y presume de una inédita versión RS.
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Publicado: 25/01/2023 09:00
Se ha hecho esperar pero las primeras unidades del Skoda Enyaq Coupé ya están llegando a los concesionarios españoles a pesar de que los pedidos se abrieron el pasado verano. Con su aterrizaje a nuestro país he tenido ocasión de conocer con más profundidad este modelo durante su presentación nacional.
Simplificando las cosas este nuevo modelo simplemente es un Skoda Enyaq convencional con una carrocería que tiene una caída de techo más pronunciada a partir del pilar B. Y, bueno, así es. Pero esa característica del Enyaq Coupé no solo tiene un efecto desde el punto de vista estético sino que también influencia otras cosas a tener en cuenta.
Uno de las cosas más interesantes es que el diseño del techo del Enyaq Coupé consigue que el coche sea más eficiente. Esto es así porque con su diseño logra un fantástico coeficiente aerodinámico (cd) de 0,234, un valor sensiblemente más bajo que el del Enyaq normal que le permite incrementar la autonomía eléctrica. Para optimizar el flujo de aire, Skoda incluye una persiana de refrigeración activa en la entrada de aire inferior del parachoques delantero, unos bajos cubiertos y un alerón trasero.
Además, este SUV con aires de coupé viene de serie con un techo panorámico de cristal tintado fijo, el de mayor superficie jamás equipado en un Skoda, y añade unos faldones para dar una imagen más dinámica que el modelo del que deriva. Lo que se mantiene inalterado es la posibilidad de equipar faros delanteros Matrix Full-Led, la parrilla Crystal Face que se ilumina gracias a 131 luces led y unas llantas de aleación que, por primera vez en la marca checa, pueden llegar hasta las 21 pulgadas.
El tamaño también cambia ligeramente. Es más largo (+4 mm) y también, curiosamente, más alto (+6 mm). Sus dimensiones reflejan 4.653 mm de longitud, 1.622 mm de altura y 1.879 mm de anchura mientras que su distancia entre ejes es de 2.765 mm. Es, por tanto, del tamaño de un Audi Q4 Sportback e-tron, un Ford Mustang Mach-E, un Nissan Ariya, un Toyota bZ4X o un Volkswagen ID.5.
Por dentro, las plazas delanteras del Enyaq Coupé son idénticas a las de la versión no-coupé. Por tanto encontramos un diseño minimalista y atractivo, una fantástica calidad de realización y dos pantallas. Un display corresponde al cuadro de instrumento digital, que es muy pequeño (5,3 pulgadas) y da la información de conducción básica.
La otra es una enorme pantalla táctil de 13 pulgadas que corresponde al sistema de infoentretenimiento. La calidad de imagen es fantástica, funciona con rapidez, permite la conexión inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto e incluye servicios online de Skoda Connect y funciones remotas a través de la app MySkoda.
El sistema multimedia viene con nuevo software ME3, el último disponible. La cámara de visión trasera se ve mejor, además de introducir pequeñas modificaciones respecto al anterior. Por ejemplo, se añaden nuevos iconos para las aplicaciones en el menú principal, el cuadro de diálogo para introducir direcciones de navegación cambia su diseño para aumentar la legibilidad.
Detrás el espacio sigue siendo bastante abundante. Debido a la caída del techo la altura de las plazas traseras se ha reducido un poco, pero sigue dejando sitio suficiente para pasajeros de hasta 1,85 m de estatura. En cuanto al espacio de carga también se ha visto mermado respecto al Enyaq normal, pero solo son 15 litros menos. Con un maletero de 570 litros el volumen sigue siendo muy generoso. Abatiendo los respaldos traseros e consigue hasta 1.610 litros.
El primer eléctrico puro de la familia RS
La gama comercial para el mercado español está compuesta por cuatro niveles de potencia: el Enyaq Coupé iV 60, el Enyaq Coupé iV 80, Enyaq Coupé iV 80X y el Enyaq Coupé iV RS. Sí, ha leído bien, el tope de gama del SUV checo es el primer modelo totalmente eléctrico de la familia deportiva RS.
El Skoda Enyaq Coupé iV 60 es la versión de acceso y emplea una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 62 kWh (58 kWh netos). El resto de opciones usan la batería grande con una capacidad bruta de 82 kWh (77 kWh netos) y pueden tener uno o dos motores eléctricos. En la siguiente tabla se resumen las combinaciones posibles:
Versiones | 60 | 80 | 80X | RS |
---|---|---|---|---|
Capacidad neta batería | 58 kWh | 77 kWh | 77 kWh | 77 kWh |
Motores eléctricos | 1 | 1 | 2 | 2 |
Tracción | Trasera | Trasera | Total | Total |
Potencia máxima | 130 kW (180 CV) | 150 kW (204 CV) | 195 kW (265 CV) | 220 kW (300 CV) |
Par máximo | 310 Nm | 310 Nm | 425 Nm | 460 Nm |
Aceleración 0-100 | 8,8 s | 8,8 s | 7,0 s | 6,5 s |
Además del acabado base, el Enyaq Coupé iV 80 de un solo motor también puede llevar el nivel de equipamiento Sportline que da una imagen más dinámica y se asemeja al RS. Entre otras cosas aporta parachoques deportivo, parrilla del radiador, rieles de techo y marcos de las ventanillas en negro, letras Skoda en negro, asientos deportivos, interior de cuero, pedalier de acero, techo interior negro y selector de modos de conducción.
Durante el evento de presentación tuvo oportunidad de conducir el Enyaq Coupé iV 80. Con 204 CV ofrece potencia más que suficiente para moverse con soltura en cualquier situación, la conducción es muy agradable, resulta silencioso y cuenta con levas tras el volante para ajustar el nivel de recuperación.
Es, además, la variante que logra obtener una mayor autonomía: 553 km según la marca. Además de por la aerodinámica, a este magnífico registro también contribuye el nuevo software que mejora la gestión térmica de la batería y con un sistema de calentamiento de la batería que se activa a temperaturas bajas. También optimiza la carga llegado a un pico de 135 kW (120 kW en la versión Enyaq Coupé iV 60) pudiendo cargarse del 10 al 80% en solo 29 minutos.
Con el nuevo Skoda Enyaq Coupé el fabricante checo busca captar un nuevo perfil de cliente que busque un producto más aspiracional, interesado en el diseño y el dinamismo. Todo ellos tiene una tarifa notable puesto que este SUV con estilo coupé tiene un precio de partida de 53.200 euros, un coste que puede rebajarse a 42.700 euros con las campañas de la marca y acogiéndose al Plan Moves III con achatarramiento.