Prueba Skoda Fabia 2018, el triunfo de la sensatez
El restyling del Skoda Fabia ya está a la venta y lo hemos probado en su tierra natal, la República Checa. La renovación del comedido utilitario checo propone una imagen más fresca pero sin querer ser un provocador. También actualiza sus motores y trae novedades en equipamiento.
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Publicado: 12/08/2018 20:00
El restyling de la tercera generación del Fabia R5, el coche de carreras más exitoso de la historia de Skoda. En esta versión el utilitario cuenta con una parrilla negra, taloneras negras, deflector trasero negro, cristales tintados traseros, llantas de 16 pulgadas en negro, faros traseros LED, una placa identificativa en el pilar B, umbrales de puertas, volante y tapicería específicos, pedalier de aluminio e inserciones decorativas en símil fibra de carbono.
La gama mecánica se compone de tres motores de gasolina de 1,0 litros y tres cilindros, tanto atmosféricos de inyección indirecta (MPI) como turboalimentados de inyección directa (TSI). Son el MPI de 75 CV y los TSI de 95 y 110 CV. A finales de año se ampliará la oferta con otra versión de 60 CV, que a priori resultarán algo escasos.
Todos ellos han sido revisados para cumplir con el estricto protocolo de consumo WLTP y han incluido un segundo catalizador y un sistema de gestión de motor rediseñado. Además, los propulsores MPI han modificado el sensor de oxígeno para mejorar el ratio entre carburante y aire y los motores TSI cuentan ahora con filtro de partículas de gasolina.
En cuanto a las opciones de transmisión, los tres motores de menor potencia utilizan un cambio manual de cinco marchas, mientras que la versión de 110 CV puede tener o bien una caja manual de seis marchas o una nueva trasmisión automática de doble embrague DSG de 7 relaciones.
Motor | Cambio | Par máx | Consumo | Emisiones CO2 | Acel 0-100 |
---|---|---|---|---|---|
1.0 MPI 60 CV | MT5 | 95 | - | - | 16,6 |
1.0 MPI 75 CV | MT5 | 95 | 4,8 | 110 | 14,9 |
1.0 TSI 95 CV | MT5 | 160 | 4,6 | 104 | 10,8 |
1.0 TSI 110 CV | MT6 | 200 | 4,6 | 105 | 9,6 |
1.0 TSI 110 CV | DSG7 | 200 | 4,6 | 105 | 10,1 |
El TSI de 95 CV es la mejor elección en cuanto a precio, prestaciones y versatilidad. El de 110 CV cuesta 620 € más pero quizá no merezca mucho la pena ese desembolso porque la diferencia a nivel dinámico es muy escasa. No demuestra un gran empuje pero sí que mueve con suficiencia al Fabia beneficiado por el bajo peso del conjunto. Si se quiere algo de brío es necesario estirar las marchas.
Skoda no ha realizado modificaciones en la dirección o la amortiguación así que sigue siendo tan cómodo como siempre. La suspensión tiene un tarado confortable, lo cual se agradece al pasar por badenes y baches, y no por ello la carrocería muestras unos grandes balanceos.
Al ser un restyling no ha habido cambio de plataforma así que habrá que esperar a la cuarta generación del Fabia, que llegará en 2020, para que el modelo adopte la base MQB A0 que ya disfrutan los nuevos Ibiza y Polo. De todos modos el modelo actual es un coche fácil de conducir, con un comportamiento noble y predecible. Además, la insonorización está muy conseguida y sólo se percibe algo de ruido aerodinámico a alta velocidad.
Es sencillo encontrar una postura de conducción y siempre se tiene una buena visibilidad en todas las direcciones, algo que se agradece los entornos urbanos que serán su principal campo de juego. Además, sus cuadradas formas exteriores permiten controlar mejor los extremos del coche en maniobras de estacionamiento o moviéndose por calles estrechas.
Aunque esta tercera generación ya tenía en su poder las cinco estrellas en los test de Euro NCAP, la actualización de Skoda también ha servido para aumentar el equipamiento de seguridad. El Fabia 2018 estrena elementos como el Asistente de Ángulo Muerto, la Alerta de Tráfico Posterior o el asistente de luces cortas y largas.
El nuevo Skoda Fabia 2018 ya está a la venta en los concesionarios por un precio que parte de los 14.950 €. Un coste muy contenido que supone una magnífica relación precio/producto, característica que es el sello de identidad de toda la gama de Skoda. A pesar de la actuación está lejos de ser excitante tanto en su imagen como en su conducción pero sigue siendo una de las opciones más razonables del segmento B y el aumento de equipamiento y opciones de personalización captará el interés de aquellos pragmáticos en los que la sensatez dice la última palabra.