Pruebasmart fortwo y forfour, presentación (II): Diseño, habitabilidad y maletero
Los smart fortwo y forfour quieren seguir siendo los reyes de la ciudad con sus reducidas dimensiones: 2,69 m la longitud del fortwo y 3,49 m para el forfour. Los nuevos smart están disponibles con motores de gasolina de tres cilindros con 71 y 90 CV a los que se sumará otro de 61 CV en 2015.
10 min. lectura
Publicado: 18/11/2014 10:00
El smart fortwo y forfour se distinguen por su reducido tamaño, ideal para moverse por la ciudad. Las reducidas dimensiones cifran en apenas 2,69 m la longitud del fortwo y 3,49 m para el forfour. La altura y la anchura son idénticas en ambas carrocerías, con unas cotas de 1,55 m y 1,66 m respectivamente.
Todas las fotos de los nuevos smart fortwo y forfour están en nuestra galería ¡No te las pierdas!
Diseño exterior
El smart forfour comparte los rasgos de diseño del fortwo. Son comunes elementos característicos como la parrilla del radiador con diseño alveolar, los faros con forma de rombo que integran luces diurnas led de serie y la presencia de varios detalles cromados contrastan con el logotipo de la marca en acabado mate.
También comparten muchos de los diferentes paneles de plástico que forman su carrocería (bodypanels). La ubicación del motor trasero, enviando su energía al eje posterior, hace que bajo el capó delantero sólo encontramos la batería, y los depósitos del líquido refrigerante y del limpiaparabrisas.
Una de las particularidades del nuevo smart es el sistema de apertura del capó. Éste no se abre de la manera habitual sino que, tras accionar unos tiradores en la parrilla, se desliza longitudinalmente y queda colgando de unas cintas. La operación es sencilla y puede realizarla una única persona sin ayuda porque pesa muy poco, pero da sensación de fragilidad. Es una solución idéntica a la del Renault Twingo 2014, modelo con el que comparte desarrollo y muchas características.
La personalización gana protagonismo y para la carrocería hay 11 opciones de color, siete de ellas metalizadas y dos mates. La característica célula de seguridad tridion viene de serie en color negro y en blanco o plata como opción. La parrilla del radiador es de color negro pero en los acabados passion, prime y proxy también puede ser en blanco o plata a juego con la célula tridion o el color de la carrocería.
Los voladizos cortos maximizan la habitabilidad interior y en el caso del fortwo se ha aumentado la distancia entre ejes 9 mm a pesar de contar con la misma longitud que el modelo precedente. Las llantas de aleación son de 15 pulgadas, excepto para línea proxy y el paquete deportivo que son de 16. Los neumáticos traseros son más anchos que los delanteros, como ya sucedía en la generación precedente.
Las puertas con ventanillas sin marco del fortwo tienen un gran tamaño ocupando buena parte de la superficie lateral. En el forfour son más pequeñas, dejando espacio a unas puertas traseras que se abren en un ángulo de 85 grados para facilitar el acceso de los pasajeros. Bajo el montante trasero, en el lado izquierdo, figura una toma que insufla aire al motor trasero -a la derecha está la tapa del depósito de combustible-.
fortwo y forfour muestran un diseño alegre y juvenil
Es posible contar con un techo solar panorámico o, en el caso del forfour, decantarse por una capota eléctrica de tela. En la zaga, el portón del fortwo se divide en dos partes mientras que el del forfour es de una sola hoja. Los pilotos se enmarcan dentro de la célula tridion y opcionalmente pueden contar con unos llamativos diodos led. En el forfour, el logotipo smart del portón puede integrar una cámara de marcha atrás.
Diseño interior
De serie, el interior del nuevo smart está tapizado en tela negra. Montando una línea de equipamiento esta tapicería es de color negro y naranja (passion), cuero negro con costuras decorativas blancas (prime) o una combinación del símil cuero y tela en azul y blanco (proxy). El sinuoso salpicadero y parte central de los paneles de puerta están revestidos con una malla textil de color negro, salvo para los acabados passion y proxy que cuentan con tonalidades naranja y azul respectivamente.
Por dentro, los modelos de smart gozan de una buena calidad visual a pesar de que abundan los plásticos duros. Además del colorido interior, destacan los grandes difusores de aire esféricos y el atractivo diseño del climatizador que cuenta con una escala en su parte central que permite ajustar la temperatura deseada deslizando el mando.
El salpicadero esté presidido por una radio smart Audio-System con pantalla monocroma de serie o, de manera opcional, el sistema smart Media-System con un navegador TomTom integrado con pantalla táctil de siete pulgadas. El diseño alveolar del exterior se repite en los altavoces. Opcionalmente smart ofrece un equipo de audio firmado por JBL con un total de ocho (fortwo) o doce (forfour) altavoces y subwoofer integrado en el maletero.
El volante multifunción en cuero de tres radios incluye el control de crucero Tempomat con limitador de velocidad programable. La columna de dirección tiene regulación en altura pero no en profundidad. Detrás del aro del volante queda el cuadro de instrumentos con un diseño muy sencillo y legible, centrando las principales informaciones en una pantalla TFT a color de 3,5 pulgadas. Fuera del cuadro hay un instrumento adicional con cuentarrevoluciones y reloj -opcional por 170 euros-.
Habitabilidad
El fortwo cuenta con dos únicas plazas con un espacio notable, especialmente para el acompañante debido a la forma cóncava del salpicadero frente a él. El forfour disfruta de la misma amplitud en la fila delantera, con la diferencia de gozar de una mayor regulación longitudinal.
Sin miedo a los viajes largos, el forfour gana en polivalencia
En cuanto a las plazas traseras del forfour, homologadas para dos personas, están bastante bien aprovechadas teniendo en cuenta su longitud exterior. Personas de hasta 1,75 metros de estatura encontrarán acomodo, pero los que superen esa altura rozarán con la cabeza en el techo y con las rodillas en el respaldo de los asientos delanteros. Las ventanillas posteriores tienen apertura de tipo compás.
Maletero
El fortwo brinda un maletero de 260 litros (350 hasta el techo), 40 litros más que la generación anterior. Para acceder a éste el portón se abre en dos secciones: la luneta se abre hacia arriba y la parte metálica hacia abajo. Esta sección inferior cuenta con un práctico compartimento para guardar objetos. El maletero tiene poca altura y un umbral de carga alto porque debajo del piso está situado el motor.
El interior del forfour presenta diferentes opciones de modularidad, algunas ingeniosas y que pueden resultar prácticas. El maletero del forfour ofrece un volumen de 185 litros pero abatiendo los asientos traseros se pueden disfrutar de hasta 975 litros de capacidad (medidos hasta el techo).
Se puede jugar con el espacio de diferentes maneras. El respaldo del asiento del acompañante también se puede abatir completamente, permitiendo introducir objetos de hasta 2,22 m de longitud. Una solución curiosa es el sistema readyspace opcional con el cual los cojines de los asientos traseros se pueden girar, dejándolos en una posición más baja, y ganando 12 cm adicionales de altura de carga dentro del habitáculo.