Prueba SsangYong Musso Sports, un pick-up dispuesto a sorprender

Llega a España el SsangYong Musso Sports, un pick-up de gran tamaño y precio contenido válido tanto para el entorno laboral más exigente como para amantes de la aventura y las actividades al aire libre.

Prueba SsangYong Musso Sports, un pick-up dispuesto a sorprender
El SsangYong Musso Sports ya está a la venta

12 min. lectura

Publicado: 23/02/2023 15:45

El SsangYong Musso Sports ya está a la venta en los concesionarios españoles presumiendo de ser un pick-up de gran tamaño a precio contenido. Se trata de un coche clave para la marca porque se trata del modelo más vendido de SsangYong en todo el mundo y he tenido oportunidad de conocerlo a fondo en su presentación.

El coreano propone un motor diésel de 202 CV

El fabricante coreano llevaba casi una década si cubrir este segmento del mercado en España. El primero en llegar fue el Musso Pick-Up del que se vendieron más de 5.000 unidades entre 1994 y 2003. En 2004 fue sustituido por el Actyon Sports, cuyo enfoque mucho más recreacional no terminó de calar entre el público aunque estuvo a la venta hasta 2014. Esta vez el regreso de la marca a esta categoría se hace con un producto mucho más polivalente.

El nuevo Musso Sports es un pick-up derivado del SUV más grande de la marca, el SsangYong Rexton, y jugará sus cartas en un segmento muy de nicho en el que solo participan cinco modelos. Además del coreano, están presentes el Ford Ranger, el Isuzu D-MAX, el Jeep Gladiator, y el Toyota Hilux.

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En algunos mercados se comercializa con una longitud corta de 5.095 mm pero a España solo llegará su versión de mayor tamaño que presenta unas dimensiones de 5.405 mm de largo, 1.950 mm de ancho y 1.855 mm de alto, con 3.210 mm de distancia entre ejes. En otros países esta variante de batalla larga tiene la denominación Musso Grand. Es el segundo pick-up más grande que se venden en España solo superado por el Jeep Gladiator y sus 5.591 mm de carrocería.

El pick-up asiático hereda los rasgos frontales del Rexton, antes de que el SUV recibiera el restyling de 2022. Muestra una enorme parrilla delantera adornada con barras horizontales y unos faros delanteros que son bixenon en las versiones más equipadas. Las llantas de aleación pueden ser de 17 o 18 pulgadas y en la zaga destacan los grandes pilotos que están unidos visualmente por una moldura de plástico sin pintar que atraviesa el portón de carga.

El Musso Sports tiene 5,4 m de largo

La gama está compuesta por tres acabados denominados Pro, Premium y Limited. Los dos primeros se adaptan mejor a las necesidades de un uso profesional mientras que el tope de gama muestra un equipamiento más completo y mejora su confort para ser una alternativa a un SUV tradicional en actividades al aire libre.

Efectivamente, su volumen de carga y su gran capacidad de tracción también le convierten en un interesante vehículo de ocio para realizar actividades de aventura como surf, escalada o senderismo donde en ocasiones es necesario llegar a zonas de difícil acceso. También para practicar deportes de invierno como esquí y snowboard donde hay que enfrentarse a vías cubiertas por nieve y hielo.

El habitáculo del Musso Sports es similar al del Rexton pre-restyling, lo cual es una buena noticia porque el SUV de siete plazas es el mejor producto creado nunca por la marca de Seúl. La calidad de realización está por encima de la media del segmento y el equipamiento puede ser muy abundante.

Buena calidad de realización interior para este segmento

Dependiendo de la versión, el pick-up de SsangYong puede disfrutar de acceso y arranque sin llaves, asientos delanteros calefactados, ventilados y con regulaciones eléctricas, tapicería de símil piel, climatizador bizona, control de crucero, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara trasera y un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8 pulgadas compatible con Apple Carplay y Android Auto.

El coreano está a la venta exclusivamente en configuración de doble cabina. Las plazas traseras son espaciosas y resultan cómodas gracias al buen mullido de los asientos. En esta zona hay salidas de ventilación propias, bolsillos tras los respaldos delanteros, respaldos traseros regulables en inclinación y un reposabrazos abatible.

Uno de los rasgos clave es la capacidad de carga. SsangYong señala que el Musso Sports es el pick-up con la caja de carga más grande. La caja tiene 1.610 mm de profundidad, hasta 1.570 mm de anchura y 570 mm de altura lo que le otorga una capacidad total de 1.262 litros. En la lista de accesorios se propone un sistema de apertura amortiguada del portón.

La caja del pick-up de SsangYong es enorme

La propuesta mecánica del Musso Sports se limita al motor diésel D22 DTR, el mismo que lleva el Rexton. Un propulsor de gasóleo que no cuenta con ningún tipo de electrificación así que tiene asignada la etiqueta medioambiental C. Para este modelo carecer del distintivo Eco no debería ser un hándicap puesto que el centro de las grandes ciudades no debería ser su hábitat natural.

Con cuatro cilindros, 2.157 cc de capacidad y 202 CV de potencia, este motor puede estar vinculado a una caja de cambios manual o automática, ambas de seis marchas. La transmisión automática es de tipo convertidor de par y está fabricada por el especialista Aisin. Esta mecánica evidencia suficiente fuerza para mover con soltura la masa del pick-up gracias sobre todo a su generoso par máximo, que alcanza los 400 Nm en las versiones con cambio manual y los 441 Nm con la caja automática.

Prueba del SsangYong Musso Sports PRO 4x4 MT

Durante el evento de presentación he podido probar el Musso Sports Pro automático. A pesar de tener que enfrentarse a entornos exigentes, el Musso Sports es más refinado de lo que cabría esperar. Al confort de marcha también contribuye la transmisión automática, que funciona con suavidad y además permite una capacidad de remolque de hasta 3.000 kg con freno (2.600 kg en las versiones con cambio manual).

Por supuesto, el nuevo SsangYong Musso Sports se asienta sobre un chasis de escalera como mandan los cánones del segmento. La suspensión trasera es de ballesta en las versiones Pro y Premium mientras que el acabado Limited, que tiene un enfoque recreacional, apuesta por una suspensión multibrazo.

Suspensiones de ballesta o multibrazo, dependiendo de la versión

Sin carga, la suspensión trasera de ballesta muestra una fluctuación ante cualquier irregularidad. Es poco ágil y el balanceo de la carrocería toma un tiempo para asentarse tras los giros. Nada fuera de lo normal en esta categoría. Es de esperar que la variante con suspensión independiente multibrazo vaya mejor asentada pero no la he podido conducir.

Al margen de su capacidad de amortiguación, hay un aspecto importante a tener en cuenta según la suspensión escogida y es la capacidad de carga. Con ballestas la capacidad de carga es de 1.085 kg (Pro) y 1.075 kg (Premium) pero el tope de gama con la multibrazo se reduce a 870 kg (Limited).

Todas las versiones proponen un sistema de tracción total conectable con reductora. Un mando giratorio permite al conductor selección el avance con tracción trasera, tracción a las cuatro ruedas con un reparto del par al 50% entre ambos ejes o tracción total con marchas cortas. Además, el pick-up cuenta con un diferencial trasero mecánico autoblocante.

El pick-up coreano llega con tracción total conectable

Durante la presentación, además de un recorrido por carretera la organización también preparó un circuito offroad para comprobar las capacidades fuera del asfalto de este modelo. La larguísima experiencia de SsangYong haciendo todoterrenos queda patente y el Musso Sports superó todos los obstáculos con gran facilidad.

Para franquear cualquier dificultad del terreno solo había que tener en cuenta los ángulos, que no son demasiado impresionantes. El pick-up coreano tiene un ángulo de ataque de 19,5º, ventral de 20,0º y de salida de 20,5º. La altura libre al suelo es de 220 mm, sin problemas aquí. Además se puede equipar un cubrecárter para mayor protección.

El nuevo SsangYong Musso Sports es una sorpresa por desvelarse como un pick-up muy competente que destaca por brindar un habitáculo con una buena calidad de realización, gran capacidad de carga y unas destacadas aptitudes offroad. Uno de los desafíos que tendrá que hacer frente es que, aunque no tiene mucha competencia en este segmento, la que hay está muy asentada.

El Musso Sports muestra una interesante relación precio/producto

El Ford Ranger y el Toyota Hilux son rivales duros pero, frente a la espera de varios meses de otros modelos, el Musso Sports estará disponible para entrega inmediata. Será una de las cartas que jugará SsangYong para el mercado español con el objetivo de comercializar en torno a 1.000 unidades anuales de su pick-up.

Otra carta fundamental será un precio muy competitivo desde 26.500 euros (sin incluir impuestos). SsangYong también expone un amplio catálogo de accesorios como separadores de caja, barras antivuelco, cajas de herramientas cerradas con llaves, hardtop con o sin ventanillas, cubrecárter, aletines, ganchos, alfombrillas, etc.

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