Prueba SsangYong Rexton 2022, las cosas claras
Ya nos hemos puesto tras el volante de la quinta generación del SsangYong Rexton. A pesar de que es más elegante y refinado que nunca, el modelo coreano tiene las ideas claras y no cede ninguna de sus cualidades de auténtico todoterreno.
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Publicado: 29/06/2022 18:00
Coincidiendo con su 20º aniversario, el SsangYong Rexton estrena su quinta generación demostrando que no ha perdido ni un ápice de sus cualidades offroad a pesar de ser más sofisticado que nunca. Lo he podido conocer en su presentación a la prensa en trayectos tanto por carretera como por complicadas zonas no asfaltadas y está claro que la marca asiática ha echado el resto en su buque insignia.
El renovado todoterreno coreano muestra un aspecto elegante y robusto, especialmente gracias a un poderoso frontal presidido por una enorme parrilla con efecto tridimensional y perfil cromado. Los musculosos pasos de rueda recuerdan que este modelo no se limita únicamente al asfalto.
Los grupos ópticos del modelo más grande de SsangYong también han cambiado. Delante muestra unos faros HID con cuatro elementos lumínicos rodeados por una luz diurna led. Son muy llamativos pero es una lástima que no se puedan equipar luces led al menos para las funciones principales. Las luces antiniebla sí llevan esta tecnología lumínica al igual que los estilizados pilotos posteriores.
No falta un nuevo diseño de los paragolpes y la moldura lateral, además de unas llantas de aleación de 17, 18 o 20 pulgadas según el acabado escogido. La zaga de líneas limpias expone su identidad con la inscripción «Rexton» en el centro del portón y además integra unas salidas de escape trapezoidales en la parte inferior del paragolpes posterior.
Hay seis colores disponibles para la carrocería: blanco, negro, azul y tres tonos de gris. Una carrocería de un tamaño generoso puesto que las dimensiones del Rexton se fijan en 4,85 m de longitud, 1,96 m de anchura y 1,82 m de altura. La distancia entre ejes es de 2,86 m para este modelo que se sitúa en el segmento D.
Disponible en los acabados Pro, Premium y Limited, el habitáculo del Rexton 2022 sorprende por diseño y posibilidades de equipamiento. El asiático puede regalar a sus ocupantes con asientos delanteros calefactados, ventilados y con regulaciones eléctricas que dependiendo del equipamiento tendrán tapicería de tela, símil de cuero o piel Nappa.
También es posible disfrutar de volante calefactado, freno de estacionamiento eléctrico, un techo solar practicable -que no es panorámico- y una base de carga inalámbrica para smartphones. En cuanto a materiales abunda el plástico aunque presenta una buena calidad visual y en general el ambiente es acogedor.
El tope de gama del SsangYong Rexton lleva un cuadro de instrumentos totalmente digital gracias a una pantalla TFT-LCD a color de 12,3 pulgadas que permite varias opciones de visualización. Las versiones más sencillas montan una instrumentación analógica con ordenador de a bordo con pantalla monocromo de 3,5 pulgadas.
En el centro del salpicadero se ubica el sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas. Tiene una calidad simplemente correcta, un contraste algo bajo y no tiene sistema de navegación aunque esta carencia se puede suplir gracias a la conectividad con Android Auto y Apple Carplay –en ambos casos por cable-.
Todas las versiones se venden con siete plazas de serie gracias a una tercera fila compuesta por dos asientos independientes y plegables. Es relativamente espaciosa y válida para adultos de estatura baja, pero carecen de sistema Isofix. En otros mercados SsangYong también ofrece una configuración de cinco plazas.
Los asientos de la segunda fila están calefactados, el respaldo se puede ajustar en inclinación, hay un par de tomas USB y las puertas traseras pueden tener cortinillas enrollables integradas. Dependiendo de la versión el buque insignia de SsangYong dispone de climatizador automático bizona en las plazas delanteras, salida de aire en la segunda fila -no se puede regular el caudal ni la temperatura- y aire acondicionado en la tercera fila.
Al espacio de carga se accede mediante un portón con sistema de apertura eléctrica y función manos libres en el tope de gama. El maletero presenta 240 litros de capacidad con las siete plazas operativas, 872 litros con cinco plazas y hasta 1.806 litros con la segunda y tercera fila plegadas. La segunda fila de asientos se puede plegar en proporción 60/40 y la tercera fila en proporción 50/50 así que se puede adoptar múltiples configuraciones para jugar con el espacio.
¿Qué motores tiene el SsangYong Rexton 2022?
La gama española se defina con un único propulsor, el motor D22 DTR diésel de 2,2 litros. Como no lleva ningún sistema de electrificación cuenta con la etiqueta medioambiental C y probablemente poca gente eche de menos la pegatina Eco porque el territorio del Rexton está lejos de las grandes ciudades.
Esta mecánica desarrolla 202 CV y entrega 441 Nm de par máximo, energía más que suficiente para desplazarse por carretera con solvencia y realizar adelantamientos sin apuros. Para gestionar su rendimiento en la consola hay un botón que permite escoger entre tres modos de conducción: Normal, Sport y Winter.
El actualizado todoterreno coreano estrena una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades de tipo «shift by wire» con origen Hyundai, con levas tras el volante. Sustituye a la transmisión automática fabricada por Mercedes con siete marchas y me ha resultado satisfactoria porque tiene un comportamiento suave.
De serie, el Rexton tiene un sistema de tracción total conectable que permite al conductor decidir cuándo activar la tracción a las cuatro ruedas mediante un mando giratorio en la consola central. De esta manera, se puede pasar al modo 4x4 en superficies deslizantes o circulando fuera del asfalto o ir en modo 4x2 para conseguir un consumo de combustible más contenido viajando por carretera.
Es cierto que el consumo no va a ser bajo. La homologación en ciclo WLTP fija un valor de 7,7 l100 km pero lo cierto es que será frecuente ver datos de consumo por encima de los 9 l/100 km. Una cifra notoria pero justificable al ser un todoterreno de verdad grande, pesado y potente.
Porque, no lo olvidemos, el Rexton es un auténtico todoterreno. A diferencia del creciente número de SUV en este segmento, el coreano se mantiene fiel al chasis de largueros y travesaños, tiene un modo 4x4 con reductora, control de descenso de pendientes y el tope de gama añade un sistema de bloqueo de diferencial trasero para afrontar obstáculos offroad exigentes.
Durante la prueba todoterreno el enorme SsangYong sorprendió por ser capaz de superar los obstáculos sin complicaciones a pesar de montar unos neumáticos de carretera (Michelin Pilot Sport SUV). Unas pruebas variadas en tierra y gravilla con ejercicios de inclinación lateral, cruces de ejes, subidas y bajas muy pronunciadas con poca tracción.
El trabajo del sistema 4x4, que reparte el par al 50% entre ambos ejes, es magnífico y resulta sencillo de manejar. Tan solo hay que tener una cierta precaución por unas cotas offroad que reflejan un ángulo de ataque de 20,5º, un ángulo ventral de 20,0º y un ángulo de salida de 22,0º grados.
Estas cotas corresponden al Rexton Pro que lleva una suspensión independiente, lo cual permite que cada rueda pueda moverse en todas direcciones y dan un amplio recorrido para ayudar a la tracción con una distancia libre al suelo de 224 mm. Las versiones Premium y Limited recurren a una suspensión multibrazo con una altura libre de 203 mm.
Durante la jornada pude conducir el Rexton Premium con esta amortiguación más sofisticada, que cumple muy bien en el campo pero en carretera no filtra demasiado las irregularidades del asfalto, dejando sentir todo lo que ocurre bajo las ruedas. Salvo por ese traqueteo claramente perfectible por cada pequeño bache, el coche resulta muy confortable porque se ha mejorado la insonorización de la cabina, gracias a los cambios de diseño exterior el ruido aerodinámico se ha reducido ligeramente y tampoco se aprecian vibraciones. El Rexton es más refinado que nunca.
Por cierto, para un vehículo todoterreno suele ser interesante contar con rueda de repuesto pero el Rexton 2022 viene con kit de reparación de neumáticos. SsangYong ofrece la posibilidad de equipar una rueda de repuesto opcionalmente pero no hay un hueco específico donde colocarla puesto que en generaciones anteriores iba debajo del piso pero en esta ocasión ese espacio se pierde para ubicar el depósito de Adblue. Así que si se lleva rueda de repuesto va dentro del maletero y se pierde capacidad de carga.
Aunque es un todoterreno de corte económico, el fabricante con sede en Pyeongtaek no ha descuidado la seguridad y propone el paquete de sistemas de asistencia a la conducción de SsangYong (SASS). Entre otras cosas el Rexton puede llevar nueve airbags, frenada autónoma de emergencia, advertencia de cambio involuntario de carril, advertencia de colisión por cambio de carril, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de luces de carretera, advertencia de arranque del vehículo delantero, sistema de detección de ángulo muerto, sistema activo antivuelco y advertencia de tráfico cruzado trasero.
Además, la nueva generación ha incorporado sistemas de seguridad inéditos como el control de crucero adaptativo inteligente, el sistema de mantenimiento de carril, el control de fatiga, la advertencia de distancia de seguridad, el asistente de tráfico cruzado trasero, la asistencia ante colisión por ángulo muerto o el aviso de salida de aparcamiento seguro.
También lleva un sistema de control de balanceo del remolque. Y es que el coreano es especialmente capaz en este sentido porque la masa máxima remolcable con freno es de 3.000 kg, un dato por encima de la casi todos los SUV y que, nuevamente, supone una gran diferencia respecto a este tipo de vehículos. Al coreano no le asusta el trabajo duro.
El Ssangyong Rexton 2022 está a la venta desde 37.200 euros incluyendo los descuentos actuales lo que le posiciona, con diferencia, como el todoterreno de siete plazas más barato del mercado. La marca coreana da una garantía de cinco años o 100.000 km.
Por precio podría enfrentarse a modelos como el KIA Sorento, el Peugeot 5008 o el SEAT Tarraco, por citar algunos ejemplos. Estos SUV tienen un funcionamiento más refinado en general pero ninguno puede igualar la capacidad de remolque y el comportamiento offroad del coreano. No, el Rexton está en una liga diferente.
Es un todoterreno familiar con siete plazas, tracción total y reductora y de esos hay pocos modelos y son mucho más caros. Su principal rival es el Toyota Land Cruiser, aunque también mira de reojo al Jeep Grand Cherokee o al Land Rover Discovery. Todos ellos son, al menos, 20.000 euros más caros a igualdad de equipamiento así que es muy probable que el Ssangyong Rexton siga teniendo una clientela amplia.