Prueba Suzuki Across, el PHEV que Suzuki necesita
El Suzuki Across es el primer híbrido enchufable de la marca japonesa. Este SUV de 306 CV, que comparte la mayor parte de sus componentes con el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid, propone 75 km de autonomía en modo 100% eléctrico. No es el Suzuki que esperas pero sí el que la marca necesita.
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Publicado: 23/09/2020 16:15
Suzuki siempre se ha caracterizado por ser especialista en modelos urbanitas y todoterrenos pero sin hacer ruido ha introducido un modelo totalmente nuevo en su gama. El Suzuki Across es un SUV familiar que se sale de la oferta habitual de la marca y que supone además su primer híbrido enchufable.
Su estética no esconde que este nuevo modelo se basa en la actual generación del Toyota RAV4. De hecho, se adelanta a la propia Toyota al traer este modelo al Viejo Continente ya que el RAV4 PHEV no se vende aún en Europa y por el momento sólo está disponible el RAV4 Hybrid, es decir, el conocido híbrido no enchufable.
La colaboración entre Toyota y Suzuki comenzó a fraguarse hace cuatro años y, además del Across, también se sigue la misma estrategia en el segmento C con la llegada del familiar híbrido Suzuki Swace, hermano gemelo del Toyota Corolla Touring Sports. Toyota se beneficia de compartir los costes de desarrollo de sus modelos.
Para Suzuki la idea no es otra que la de tener más modelos electrificados en la gama para ayudar a cumplir los objetivos de emisiones de CO2 que impone la Unión Europea. Todos contentos. Cabe recordar que ese mismo objetivo acabó con el exitoso Suzuki Jimny, que ahora regresará al mercado en forma de vehículo comercial.
Suzuki se adentra en un nuevo segmento
Volviendo al protagonista de esta prueba, a nivel de diseño casi todas las diferencias respecto al RAV4 se concentran en el frontal, que Suzuki ha cambiado notablemente para ofrecer una imagen más suavizada y deportiva. La gran entrada de aire de la calandra con trama hexagonal domina la parte delantera acompañada de dos tomas laterales que no son más que un detalle cosmético. También son distintos los faros led, estirados hacia las aletas, y la protección inferior que refuerza la imagen SUV.
Las llantas de aleación, de 19 pulgadas, también son específica. El resto se mantiene inalterado con formas poligonales por doquier y un aspecto muy robusto donde sólo cambia el logotipo. Hasta la llegada de este modelo, el Suzuki S-Cross de 4,30 m de longitud era la propuesta más grande de la marca, este Across alcanza los 4,63 de largo.
Su tamaño se refleja en el interior ofreciendo un habitáculo muy espacioso con cinco plazas. El salpicadero del Across es idéntico al del RAV4 así que también hereda la buena calidad de realización general. El cuadro de instrumentos, la palanca de la transmisión, el módulo de climatización o el sistema multimedia son exactamente los mismos y se echa en falta una mayor diferenciación en este modelo remarcado.
Un sistema multimedia que recurre a una pantalla táctil flotante de 9 pulgadas que no destaca por su enorme calidad de imagen pero que presenta múltiples funciones, conectividad WiFi, navegación con Mapas 3D, radio digital DAB y compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink.
Las plazas traseras son enormes y permiten que tres pasajeros viajes de manera holgada y cómoda. La batería está situada debajo del maletero, lo que hace que tanto el Across como el RAV4 PHEV pierdan capacidad respecto al RAV4 Hybrid aunque siguen proponiendo unos interesantes 490 litros de capacidad de carga, un valor interesante dentro de este tipo de vehículos. Bajo el piso del maletero se ubica una rueda de repuesto y la apertura del portón es eléctrica y tiene un sistema manos libres.
Hasta 75 km de autonomía eléctrica
Sin duda una de las claves de este Suzuki es su configuración mecánica. El Across estará disponible exclusivamente como híbrido enchufable y combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros de cilindrada que desarrolla 185 CV junto con dos motores eléctricos: uno delantero de 182 CV de potencia, y el trasero con 54 CV. En total, 306 CV de potencia combinada.
Cada motor eléctrico se encarga de mover cada uno de los ejes lo que supone que este SUV cuenta con tracción a las cuatro ruedas, aportando un plus de capacidades fuera del asfalto. En condiciones normales actúa como un coche de tracción delantera porque el motor posterior sólo actúa en caso de pérdida de tracción o en momento de una gran solicitud de potencia, pudiendo llegar hasta un 80% del par a las ruedas traseras si hace falta.
La energía se almacena en una gran batería de iones de litio de 18,1 kWh, una gran capacidad que permite que este Suzuki Across sea uno de los híbridos enchufables más competentes ya que brinda 75 km de autonomía en modo 100% eléctrico. El SUV de Suzuki puede alcanzar velocidades de hasta 135 km/h sin utilizar el motor de combustión si las circunstancias acompañan.
La velocidad máxima de carga es de 3,7kW y 16A, lo que supone que el 80% de la batería se recargado en unos 3 horas y la recarga completa necesita de al menos 5 horas. La gran autonomía “a pilas” significa que la etiqueta medioambiental Cero de la DGT luce en el parabrisas.
El conjunto mecánico se completa con la transmisión e-CVT de Toyota. Para la gestión de la energía se proponen tres programas para funcionar únicamente en eléctrico (modo EV), recargar la batería mediante el motor térmico (modo CHG Hold) o un funcionamiento automático (modo Auto EV/HV).
Además de por su bajo consumo y nivel de emisiones, en el plano dinámico el nuevo Across destaca por ofrecer una gran suavidad de marcha. Cuando se circula en modo eléctrico es muy silencioso pero incluso con el motor de combustión trabajando el habitáculo sigue mostrándose bien insonorizado.
Los modos de conducción (Eco, Normal, Sport) permiten maximizar eficiencia o prestaciones. El rendimiento es destacado aprovechando su enorme caballería, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,0 segundos. La velocidad máxima se sitúa en 180 km/h. También hay un modo Trail para la conducción offroad que beneficia la tracción.
El apartado de seguridad brilla con elementos como un los airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor, sistema precolisión, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento activo de carril, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, reconocimiento de señales de tráfico… Todo viene de serie en el único acabado disponible (GLX), el único opcional es la pintura metalizada.
Quizá el principal escollo de este nuevo modelo sea su precio de partida. El nuevo Suzuki Across llegará a los concesionarios españoles desde 53.700 euros (incluidos descuentos), una tarifa elevada que se justifica por su elevado equipamiento de serie, la gran capacidad interior y la destacada autonomía eléctrica.